La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de Proyectos Sociales – Comunitarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de Proyectos Sociales – Comunitarios"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de Proyectos Sociales – Comunitarios
. Elaboración de Proyectos Sociales – Comunitarios El problema, el diagnostico, los objetivos, las condiciones y requisitos, y el impacto

2 ¿Qué entendemos por proyecto?
La elaboración de proyectos sociales nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos. Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos. El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer. ¿Qué es el Proyecto Comunitario? El proyecto comunitario es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por determinado colectivo humano; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y co-gestionaria de dicha comunidad

3 ¿Qué implica un Proyecto Social?
Una reflexión seria y rigurosa sobre aquel problema social concreto que pretendemos mejorar. Tomar conciencia de las necesidades existentes y elegir un problema que precise solución. Seleccionar un problema concreto y que presente una solución viable. Elaborar un diseño de alternativas de solución posibles. Aplicarlo a la práctica para transformarla y mejorarla, con Originalidad y creatividad Apertura y flexibilidad en su aplicación para partir siempre de la práctica, desde la óptica de quién vive el problema, cómo lo vive y que posibilidades vislumbra de solución del mismo.

4 5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Elementos del Proyecto 2. DIAGNÓSTICO 1. PROBLEMA Investigación de Campo, Bibliográfica e institucional, la realidad de los interesados Factual, Pertinente y Trascendente 5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Coherencia, Pertinencia, y Factibilidad (P.O.N.) Posible, Oportuno , Necesario Validación, Evaluación y/o Ejecución 4. SOCIALIZACIÓN 3. PROPUESTA

5 Desde lo operativo: Implica dar respuesta a:
QUE se quiere hacer Naturaleza del proyecto (PROBLEMA A TRATAR) POR QUÉ se quiere hacer Origen y Fundamento (JUSTIFICACIÓN) PARA QUÉ se quiere hacer Objetivos CUÁNTO se quiere hacer Metas DÓNDE se quiere hacer Localización física CÓMO se quiere hacer Actividades y tareas a realizar (METODOLOGÍA). QUIÉNES lo van a hacer Recursos humanos CON QUÉ: se va a hacer (Recursos materiales) y CON QUÉ se va a costear (Recursos financieros).

6 Identificación del Problema Central
Percepción de la situación Problema. Definición de la línea de base Identificación de los grupos afectados Diagnóstico de situación Estrategias Posibles Indicadores Situación Actual Identificación del Problema Central Causas Efectos Hipótesis en torno a causa y efecto.

7 Definir el Problema = 50% de la solución: PASOS concretos
Consejos prácticos Realice entrevista a referentes clave (ojo ver a quién) Hable con los miembros de la comunidad o quienes manifiesten el problema (muestra aleatoria) Utilice una ficha de observación en el Cuaderno de campo. Ubique los intereses entre los Actores. Sepa Discernir: las necesidades detrás de la posiciones. No imponga su punto de vista, escuche con atención a los demás No descarte el contexto macro en el que está inserto el problema. Procedimiento sugerido Realice un análisis DOFA Socialice sus hallazgos con el equipo (formal e informal) Elabore un árbol de problemas Seleccione los más importantes y determinantes Escoja uno sólo de aquellos Identifique las causas, consecuencias y factibilidad de solución Investigue las fuentes teóricas Compare la realidad y defina estrategias de acción. (PON) Elabore un diseño esquemático del problema Bosqueje el Anteproyecto

8 Elección del Marco lógico
Recurso para Identificar el Problema: PASOS : INSTRUMENTOS: RESULTADOS: Identificación del problema Lluvia de Ideas Selección del problema central Análisis del problema Árbol de problemas Análisis de causa y efecto Análisis de los Objetivos Árbol de Objetivos Análisis de medios y fines. Análisis de las Alternativas Árbol de alternativas Sistema: P.O.N. Seleccionar la mejor alternativa, ver si es Posible, Oportuno y Nec. Identificación del Proyecto Elección del Marco lógico Bases de la propuesta

9 DIAGNÓSTICO: Ejemplo de Sistema de: Hipótesis, Variables e Indicadores
HIPOTESIS GENERAL: La currículo de la carrera de TS no satisfacen las demandas de la CoNEAU VARIABLE 1 Currículo vigente Posibilidad de homologación de Programa Curricular Posibilidad de convalidación de títulos Posibilidad de cursar carreras de post Grado VARIABLE 2 Normas de la CoNEAU Ausencia de Programas de homologación Facultad no acredita oficialmente Perfil académico por debajo de lo esperado

10 OBJETIVOS DIAGNÓSTICOS
Matriz de Relación Diagnóstica N OBJETIVOS DIAGNÓSTICOS VARIABLE INDICADORES TÉCNICA ITEMS 1 Identificar posibilidades de realizar cursos de extensión y post grado. Recursos Espacio físico Presupuesto Rec. Humanos F. Financiam. Muestreo Análisis de Presupuesto, edilicio y de personal. Ofertas de Mercado 2 Determinar la distribución cronológica académica de la Facultad. Edad Joven Joven maduro Adulto Adulto maduro Anciano Encuesta Observación documental Identifique el período cronológico en el que se encuentra actualmente. 4 Investigar el grado de interés de la Facultad, en un eventual programa de postgrado. Interés Mucho Poco Ningún Entrevista ¿Tendría usted serio interés en realizar un programa oficial de postgrado? 5 Establecer las posibilidades factuales de ofrecer un Diplomado en Docencia Factibilidad Posible Imposible Probablemente posible Observación no estructurada ¿Cree usted que es posible ofrecer un Diplomado en Docencia Teológica? 6 Averiguar la frecuencia de evaluación de su gestión docente. Evaluación Siempre A veces Nunca ¿Es usted evaluado periódicamente en su gestión docente? 7 Definir un estándar de eficiencia. Competitividad Muy competitivo Poco competitivo Nada competitivo ¿Cómo juzga usted el nivel profesional de la Facultad?

11 Los Objetivos: Los objetivos son la brújula que va a guiar todo el trabajo Se derivan del problema sobre el cual se va a trabajar. Bien definidos orientan; pero difusos, confunden todo. Por ello hay que saber plantearlos: Un objetivo tiene tres partes fundamentales: ¿Qué? Se refiere a la acción concreta –o fin- a ser ejecutada. Normalmente la acción se define por medio de un verbo en infinitivo (ar, er, ir) ¿A través de qué? Define el medio, instrumento que se utilizará para el efecto ¿Para qué? Identifica el propósito que se quiere lograr con dicha acción. Ej: “Promover la realización de talleres de intercambio para facilitar la comunicación entre los distintos actores” Deben presentarse al menos dos tipos de objetivos: General. Define el fin global a conseguirse al término del trabajo. Se derivan del problema, y definen las variables necesarias para el diagnóstico situacional del asunto a resolver. Específicos. Definen acciones concretas coherentes y conducentes a conseguir el objetivo general. Se recomienda considerar al menos dos y no más de cinco. Deben guardar relación con las Metas, pero no son lo mismo, Las Metas son el Objetivo CUANTIFICADO (en N° ó Calidad) Finalmente, la relación Objetivos con los resultado mide la efectividad del Proy. El BID evalúa si cada objetivo tiene su correlato con las actividades y tareas.

12 Ejemplo: Al Municipio de “Vidasana” le preocupa la acumulación de basuras que se presenta en las calles del Barrio “Esperanza”. Un estudio realizado por una Consultora de Medio Ambiente permitió establecer que los peatones tiran las basuras a las calles, hay desorganización en la empresa de servicios públicos y que los empleados de la empresa no realizan bien su trabajo. La empresa de servicios públicos presenta tecnología obsoleta para recolectar las basuras, además el personal que allí trabaja está desmotivado y tiene muy baja capacidad y entrenamiento. (problemas salariales) La ciudadanía continuamente se queja por este problema que a todas luces muestra que no existe una cultura ciudadana para la conservación limpia de la ciudad y la inexistencia de mecanismos de divulgación y promoción de aseo. Además, consideran que no hay una adecuada distribución de los camiones recolectores entre los diferentes barrios de la ciudad. Es importante resaltar que a menudo se presentan taponamientos de la salidas pluviales y se desatan epidemias. El Intendente solicita su colaboración en el diseño de un proyecto que permita frenar el deterioro de la calidad de vida de la población.

13 ÁRBOL DE PROBLEMAS Relación; Causa - Efecto
Hay mala salud en la población EFECTOS Hay epidemias x la basura acumulada Se tapan las alcantarillas El Barrio da imagen de sucio HAY BASURA ACUMULADA EN LAS CALLES Los peatones tiran basura en las calles Desorganización en Emp. Serv. públicos Empleados de la Emp. No hacen su trabajo CAUSAS No hay promoción y divulgación del aseo público. Insuficientes canastos de basura en la vía pública. Inadecuada distribución de los camiones de basura. Tecnología de recolección de basura, obsoleta. El personal de la Empresa no esta motivado Baja capacidad de los empleados No hay cultura ciudadana para conservar limpia la ciudad Pocos camiones recolectora. No es equitativa la distribución del servicio en la ciudad

14 ÁRBOL DE OBJETIVOS Relación: Medios - Fines
Mejorar la salud de la población Mejorar el Desarrollo Urbano Hacer mantenimiento regulas de las alcantarillas Evitar Epidemias por la acumulación de basura ERRADICACION DE LA BASURA EN LAS CALLES Evitar que los peatones tiran basura Optimizar la organización de Emp. S.P. Incrementa la capacidad Empleados de la Emp. MEDIOS Logar eficacia en la distribución de camiones en la ciudad Establecer sistemas más modernos Hace r efectiva una nueva distribución Responder a las necesidades de limpieza de toda la población

15 DESARROLLO, TERMINACIÓN, SOSTENIBILIDAD E IMPACTO DEL PROG.
FINAL + de 10 años inicio 2 años 4 años VIDA DEL PROYECTO IMPACTO EFECTIVO

16 El Impacto Son los resultados trascendentes que se esperan lograr por medio de la implementación del Proyecto Los impactos pueden ser de dos clases: Prospectivos (previsibles) si es que el proyecto es socializado solamente; o Reales (que ya se han logrado) si el proyecto es ejecutado. Algunos ejemplos de categorías de impactos: Social, crecimiento, cultural, económico, educativo, ambiental, tecnológico, etc. El tipo y número de impactos dependerá de la particularidad de cada proyecto Es muy importante saber elegir la variable e indicadores para poder medir el impacto.

17 ¿Cómo sacar los impactos?
Formula: Ni = ∑ p / Nº ind Defina un par de categorías, de acuerdo a la naturaleza de su proyecto Establezca indicadores que permitan medir dicho impacto (no menos de cinco) Distribuya la puntuación en función de: costo / beneficio; tiempo / logro; inversión / resultado; y la evaluación en la socialización, entre otros Aplique la fórmula Interprete el resultado

18 Evaluación y Monitores:
Presentes en todo el ciclo del Proyecto: La Evaluación es Interna El Monitoreo es externo.

19 ¿Qué es la evaluación y el Monitoreo? ¿Quiénes la realizan?
La evaluación está Presente a lo largo de todo el ciclo de vida del Proyecto. La evaluación debería estar incorporada en el diseña del Proyecto, especificando indicadores de medición, por lo tanto es Interna. Sirve para medir , corregir y/o hacer los ajustes que sean necesarios (cambios o adecuaciones al momento histórico político) Existen tres tipos de Evaluación: Ex-ante; Antes de la aprobación e implementación para medir la potencialidad. Durante : Durante la ejecución para medir el rumbo y los ajustes necesarios Ex-post.: Finalizado el proyecto para medir su eficacia. El Monitoreo es externo y lo llevan adelante organismos de control (estatal / ciudadano) y también el organismo Financiante.

20 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO:
EJECUCION M y E Implementación de la Recomendaciones APROBACIÓN DISEÑO M y E OBJETIVOS DEL PROYECTO PLAN DE Monitoreo y Evaluación M y E Según LOGROS = IMPACTO.

21 El diseño e identificación (¿cuál es/era el problema?)
La evaluación y el monitoreo están presente en todo el ciclo de vida del proyecto. Operativamente se miden con: El diseño e identificación (¿cuál es/era el problema?) La definición (¿qué debemos/debimos hacer?) La valoración (¿cómo debemos/deberíamos hacerlo?) La ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?) Hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?) El Impacto (¿qué consecuencias tuvo?)

22 El marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:
“Identificación y priorización, sobre la base de un análisis de los problemas de la población y sus posibles alternativas de solución. Formulación y evaluación ex ante, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto y sus posibilidades efectivas de realización. (P.O.N.) Planificación operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto. Monitoreo y evaluación, “Durante”, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño. Evaluación ex-post y análisis del impacto social de un proyecto, a fin de determinar su contribución al desarrollo. “El enfoque del marco lógico debe considerarse una importante herramienta de gestión, no es la solución simplemente organiza la información de tal manera que puedan formularse las preguntas apropiadas.”

23 MONITOREO Y EVALUACIÓN
Análisis del proyecto comparando lo planeado con lo ejecutado, en cinco aspectos fundamentales: Eficiencia, Eficacia, Impacto, Sostenibilidad y Pertinencia Monitoreo y Evaluación Conceptos Básicos: Definiciones teóricas; Enfoque del Marco Lógico; Diseño y Componentes del Sistema de M y E. Criterios de Evaluación. Construcción de Indicadores Indicadores y línea de base Método de recopilación de información, Indicadores cuanti y cualitativos. Monitoreo de Procesos Métodos de programación; elaboración del plan operativo; Informe de Monitoreo. Evaluación de resultados Análisis de eficiencia; Análisis de eficacia; Análisis de sostenibilidad. Evaluación de Impacto Diseños experimentales participativos; Equipo y Plan de Evaluación.

24 INVOLUCADOS EN LA FINANCIACIÓN:
INSTITUCION PUBLICA DE ENLACE ORGANISMO EJECUTOR ENTE FINANCIANTE

25 Cada Institución financiadora posee sus propios requisito de admisión,
DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑA: Requisitos Estándar o generales para la presentación del proyecto comunitario Acta de la asamblea constitutiva de la Entidad u Organización solicitantes. Nomina de autoridades, libro de Actas y Balance El acta donde se aprueba la idea de proyecto comunitario, por la asamblea de ciudadanos (as). Apertura de Cuenta bancaria. Registro de bienes y aportes, ETC. Cada Institución financiadora posee sus propios requisito de admisión, líneas de créditos y formularios de presentación de Proyectos

26 AUDITORÍA SOCIAL

27 Auditoría Social Un proceso por el cual se contabiliza y analiza la acción social de una unidad territorial, se da cuentas de la misma y en función de los resultados obtenidos mejora su acción. Un proceso que requiere de información y conciencia ciudadana sobre los impactos y/o de las consecuencias medio-ambientales y sociales que provocan las actividades y prácticas públicas o privadas para demandar y exigir mayores cuotas de responsabilidad ética y social a las mismas. La Auditoría Social surge como una forma de respuesta a la referida presión y exigencia de responsabilidad social. Existen Organismo públicos (entes autárquicos) que cumplen esa función: SIGEM, Tribunal de cuentas; Auditoria General; tc.

28 Auditoría Social Concepto adoptado
La auditoría social se refiere a los procesos por medio de los cuales los ciudadanos (organizados en sociedad civil o individualmente) establecen mecanismos por medio de los cuales exigen a la administración pública una provisión de servicios de manera eficiente y satisfactoria de acuerdo a sus demandas sociales y las promesas de los planes de desarrollo. Elementos: Participación ciudadana Canales de comunicación; y, Colaboración co-responsable por las partes involucradas en los temas planteados de mayor interés para la comunidad.


Descargar ppt "Elaboración de Proyectos Sociales – Comunitarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google