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CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE Syllabus Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Enero de 2012

2 COMPETENCIAS: Declarativa-conceptual Comprenderá los fundamentos teóricos básicos de la estimulación temprana, para posterior análisis y actuación adecuada en cada caso y en cada circunstancia, en forma profesional; además de reconocer la importancia de estimular el aprendizaje según cada nivel educativo. . Procedimental Aplicará la metodología de la estimulación temprana para la elaboración de un proyecto educativo institucional, correspondiente al nivel escolar de su elección, avalado con las experiencias exitosas existentes al respecto en escenarios distintos, tanto nacionales como internacionales. Actitudinal Apreciará la utilidad que en la sociedad actual tiene la Estimulación Temprana.

3 CONTENIDOS: 1.- Fundamentación de la estimulación temprana.
1.1.-Conceptualización, objetivos y principios básicos. 1.2.-Necesidad y niveles de intervención. 1.3.-Ámbitos de actuación en Atención Temprana. 2. El desarrollo Infantil 2.1.-Consideraciones básicas en Psicología del Desarrollo. 2.2.-El desarrollo Prenatal. 2.3.- El desarrollo en el periodo de 0 a 6 años. 2.4.- El desarrollo del lenguaje. 2.5.-El desarrollo cognoscitivo. 2. 6.-El desarrollo social y moral. 3.- Familia y atención temprana 3.1.- Fundamentos del ente familiar. 3.2.-La familia como contexto de desarrollo de los adultos. 3.3.-La familia como contexto de desarrollo de los niños y niñas. 3.4.-Intervención psicopedagógica en el contexto familiar.

4 CONTENIDOS: 4. Diagnóstico y evaluación en atención temprana
4.1.-Conceptos, enfoques y proceso en el Diagnóstico. 4.2.- Estrategias y Técnicas de Evaluación. 4.3.-Aspectos diagnosticables. Qué evaluar. 5. Intervención en atención temprana. 5.1.-Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana. 5.2.-Atención temprana y Desarrollo Patológico Infantil. Atención Temprana y Deficiencias Motóricas. Parálisis Cerebral. 5.4.- Intervención en Deficiencias visuales. Intervención en Deficiencias Auditivas. 5.6.- Intervención en Hiperactividad. 5.7.-Intervención en deficiencia intelectual. 5.8.- Autismo y Atención Temprana. Sobredotación y Atención Temprana. 5.10.-Parálisis cerebral. 5.11.-Intervención en trastornos del lenguaje. Psicomotrocidad. 5.13. El fomento de la creatividad infantil como estrategia de Atención Temprana. 5.14.-Evaluación de la Intervención en Atención Temprana

5 CONTENIDOS: 6. Estimulación para el aprendizaje en los distintos niveles educativos: 6.1 Educación básica. 6.2 Educación media superior. 6.3 Educación superior.

6 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE PRESENCIALES: Actividades prácticas en clase y exposiciones sobre los diferentes temas. Exposición de la temática central por parte del profesor. Exposición obligatoria de los alumnos de temas y/o problemas específicos derivados de la temática central (no más de 30 min.) Participación individual. Debate sobre la estimulación del aprendizaje en los distintos niveles educativos.  

7 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES EN LÍNEA: Foro de discusión 1: Concepto estimulación y aprendizaje. Foro de discusión 2: Desarrollo infantil. Foro de discusión 3: Detección, intervención temprana y Estimulación para el aprendizaje en educación. Lecturas y reportes de lectura sobre los temas y subtemas del curso. Búsqueda de información. Dossier por semana. Avances del diseño del modelo propio de Estimulación Temprana.

8 EVALUACIÓN: 10% Participación y Exposición en clase (presencial) 30% Participación en Foros de Debate y chat en línea (3, en línea) 30% Envío oportuno y completo de los reportes de lectura (3, en línea) 30 % Trabajo final (Proyecto de Estimulación Temprana con exposición presencial y envío del documento y la presentación en línea)

9 Referencias: Arias Beaton G., “El diagnóstico psicológico”. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. Bell Rodríguez R., “Marco de referencias, bases y conceptos Vigotskyanos para una pedagogía de la diversidad”. Conferencia II Encuentro Mundial de Educación Especial. “Código de la Niñez y la Juventud”, edición Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, l984 Colectivo de Autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Colección Pedagógica “Educa a tu hijo” Cruz Tomas Leyda. “Estimulación en edades tempranas”. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Cátedra Unesco en Ciencias de la Educación. Gómez Gutiérrez L.I., “La atención a las necesidades educativas especiales y a los niños en su edad preescolar. Conferencia del Doctor Luis I. Gómez Gutiérrez Ministro de educación de la República de Cuba. II Encuentro Mundial de Educación Especial. Peralta María Victoria y Fujimoto Gómez Gaby. La atención integral de la primera infancia en América Latina. Ejes centrales y desafíos para el siglo XXI.

10 Referencias: Morenza Padilla L.,Terne Camacho O. Escuela Histórico-Cultural. Revista Educación No. 93, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. Rodriguez Calzado,R. Acerca de las bases neurales de la inteligencia. Revista del ISPEJV. Vigotsky L.S.,Obras completas, tomo V, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, l989. Ministerio de Educación. Programas de Educación de l-6 anos de vida. Editorial Pueblo y Educación. Curriculum de Educación Precoz. UNICEF. POCEP. III Simposio Latinoamericano. Programas de desarrollo integral para la infancia en contexto de pobreza. Normas técnicas de estimulación y evaluación del desarrollo psicomotor del menor de 6 años Ministerio de Salud de la República de Chile. Cartillas para la familia gestante. FESCO. Colombia 1992.

11 Sitios de interés:


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