La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODALIDAD: PROMOCION SOCIAL, CON ÉNFASIS EN LIDERAZGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODALIDAD: PROMOCION SOCIAL, CON ÉNFASIS EN LIDERAZGO"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE GESTION DE IMPLEMENTACION DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS AMÉRICAS 2010

2 MODALIDAD: PROMOCION SOCIAL, CON ÉNFASIS EN LIDERAZGO
INSTITUCION EDUCATIVA LAS AMERICAS RECONOCIMIIENTO OFICIAL JORNADA DIURNA: No de 06 DE OCTUBRE DE 2008 JORNADA NOCTURNA: No DE 21 DE JUNIO DE 2006 NIT – 3 BUENAVENTURA MODALIDAD: PROMOCION SOCIAL, CON ÉNFASIS EN LIDERAZGO “UNIDOS, CON SERVICIO Y COMPROMISO, TRANSFORMAREMOS LAS BASES DE LA SOCIEDAD” UBICACIÓN: SEDE PRINCIPAL: BARRIO LAS AMÉRICAS, CRA. 65B, CALLE 6ª A – 00 SEDE CARLOS HOLMES: BARRIO CARLOS HOLMES TRUJILLO, SIN NOMENCLATURA SEDE LA DIGNIDAD:BARRIO LA DIGNIDAD, CALLE PRINCIPAL MANZANA 7

3 PRESENTACIÓN La educación tiene una función social y por lo tanto debe considerar dentro de su proceso educativo a todos los integrantes que hacen parte de la comunidad y así mismo sea gestora de sus propias transformaciones y se actualice teniendo en cuenta las nuevas tecnologías integrándose a la era que estamos viviendo. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las TIC se refieren al estudio, diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc. A continuación presentamos un plan básico cuyo objetivo es servir de punto de partida para iniciar la metodología propuesta por el MEN en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la Institución Educativa Las Américas. El plan contiene el diagnostico, misión, visión y plan de acción propiamente dicho.

4 VISIÓN UN PROPÓSITO A MEDIANO Y A LARGO PLAZO ES CONVERTIRSE EN UNAS DE LAS MÁS SOBRESALIENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BUENAVENTURA Y DE LA COSTA PACÍFICA COLOMBIANA, POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO A TRAVÉS DEL CUAL SE PRETENDE LOGRAR EL DESARROLLO DE POTENCIALIDADES, CAPACIDADES, VALORES Y ACTITUDES DE SUS ACTORES INTERNOS Y EXTERNOS, AYUDÁNDOLOS A DESARROLLARSE COMO PERSONAS ALTAMENTE IDÓNEAS Y COMPETITIVAS DE ACUERDO A SU NIVEL EDUCATIVO, GENERADORES DE SU PROPIO DESARROLLO, DESTACÁNDOSE POR SU LIDERAZGO, SU CAPACIDAD DE GESTIÓN Y CONTRIBUYENDO DE ESTA MANERA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MUNICIPIO Y UN NUEVO PAÍS.

5 MISIÓN FORMAR A EL – LA ESTUDIANTE EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, LA PRÁCTICA DEL TRABAJO Y LA RECREACIÓN, EL MEJORAMIENTO CULTURAL, CIENTIFICO, TECNOLÓGICO, AL IGUAL QUE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. PARA TAL FIN, LA I.E. LAS AMÉRICAS, IMPLEMENTA UN PLAN DE ESTUDIO QUE PERMITE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA SEGUIR APRENDIENDO A RAZONAR DE MANERA LÓGICA, MATEMÁTICA, COMUNICATIVA, COMO TAMBIÉN ADQUIRIENDO CAPACIDADES PARA IDENTIFICAR Y RESOLVER PROBLEMAS, VALORARSE ÉTNICA, ACADÉMICA Y CULTURALMENTE, ASÍ MISMO Y A LOS DEMÁS, PROPENDIENDO POR EL MEJORAMIENTO DEL PACÍFICO EN PARTICULAR Y DE COLOMBIA EN GENERAL

6 valores intelectuales, religiosos, voluctivos y sociales,
Basada en: valores intelectuales, religiosos, voluctivos y sociales, Para Formar hombres y mujeres íntegros, comprometidos con la comunidad, su religión y su patria, poder desenvolverse cotidianamente con amor, respeto, responsabilidad y honestidad, sentido de pertenencia, claridad política y compromiso social Con la comunidad de Buenaventura, la región, Colombia, y el mundo. Respetuoso -. a del hombre y la mujer, del amor de Dios y de su identidad cultural; tipificada en sus tendencias e idiosincrasia ancestrales como punto de partida claro. en su preocupación por lograr un adecuado nivel de sana convivencia, propende por la formación de un estudiante activo y libertario, pero consciente, serio y respetuoso de las normas y con la suficiente flexibilidad para poder ubicarse en el lugar del otro, y disentir sin violentarse y aprovechar su capacidad de crítica, argumentación, análisis, interpretación, y síntesis, para armonizar los procesos de convivencia y unificación de criterios en la comunidad. FILOSOFIA

7 La filosofía institucional pretende hacer énfasis en:
. La búsqueda del desarrollo del ser humano La dimensión de lo intelectual, con énfasis en la creatividad y racionalidad La comprensión que la sociedad, la familia y la escuela son agentes de la educación La libertad, con apertura hacia la democracia La dimensión de la afectivo, valorativo y lo moral

8 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
SOCIALIZACION Y AUTONOMIA EDUCACION PARA LA VIDA LIBERTAD Y DEMOCRACIA DESARROLLO AFECTIVO Y VALORATIVO DESARROLLO DE LA RACIONALIDAD Y ESPIRITU CIENTIFICO DESARROLLO ETICO Y MORAL, ETNOCULTURAL Y AMBIENTAL

9 RESEÑA HISTORICA PRIMERA ETAPA DE FUNCIONAMIENTO
“Fue creada en el año 1976, Se construyeron tres aulas y fue nombrada como directora la maestra TERESA CORTES, posteriormente ingreso la profesora ESTEFANIA TORRES ANGULO. En el año 1977 se efectuó una permuta entre la directora y la profesora ELIDA PUCHE DE CARDONA, y se nombraron 7 docentes mas En 1985 se cerró pasando todo el personal docente y discente a la nueva Concentración Escolar José María Cabal, la cual se pensaba iba a ser la solución de todo los cupos educativos que se precisaban en varias comunas de un amplio sector de la parte Continental de Buenaventura.

10 RESEÑA HISTORICA SEGUNDA ETAPA DE FUNCIONAMIENTO
“En el mes de junio reabrió sus puertas por la necesidad sentida de los moradores, bajo la dirección de la magister CARMEN OMAYRA BETANCOURTH y cuatro maestras mas inicialmente, aumentando tanto el personal docente como estudiantil, ampliando los niveles existentes. En el año 2000 se obtuvo el premio por el PEI sobresaliente. En el año la Institución queda a cargo del Licenciado RUFINO CELORIO MINA y se realizó la fusión con la sede CARLOS HOLMES TRUJILLO, la cual es coordinada por la licenciada ALBA ELENE ARAMBURO. En EL 2008 se realizó la fusión con la sede LA DIGNIDAD, la cual es coordinada por la Esp. Clara Inés Meléndez.

11 RESEÑA HISTORICA SEGUNDA ETAPA DE FUNCIONAMIENTO
Bajo la dirección actual del Licenciado RUFINO CELORIO MINA, esta Institución sigue adelante, en su ideal de servicio y formación de más de dos mil ciento cincuenta estudiantes líderes comunitarios, tal como lo evidencia su Modalidad ACADEMICA: PROMOCION SOCIAL con énfasis en LIDERAZGO

12 ANTECEDENTES DE LOS TIC
1999 PRIMER MINIEQUIPO COMPRADO CON APORTES DE PADRES DE FAMILIA 2.000 PREMIO AL PEI SOBRESALIENTE SE COMPRO UN EQUIPO DE SONIDO COMPLETO Y UN TV 2001 COMPRA DEL PRIMER COMPUTADOR PARA SECRETARIA 2006 COMPARTEL DONA 9 EQUIPOS DE COMPUTO 2008 COMPUTADORES PARA EDUCAR DONA 25 COMPUTADORES 2009 EL CLUB ROTARIO DONA 15 COMPUTADORES Y UN VIDEO BEAM

13 OBJETIVOS Objetivo General:
Diseñar un plan estratégico de implementación e integración de la tecnología de la información y comunicación (TIC) educativa en la Institución Educativa Las Americas en todos los ámbitos formativos, contribuyendo al desarrollo de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías a la formación con carácter general.

14 OBJETIVOS Objetivos Específicos:
Realizar un análisis estratégico que conlleve a minimizar las amenazas y debilidades y convertirlas en fortalezas y oportunidades. Diseñar un plan estratégico para la evaluación y seguimiento de la integración e implementación de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje de la Institución Educativa Las Américas. Motivar a los estudiantes y docentes para que cambien su papel pasivo de receptor y transmisor del conocimiento y participen activamente en la adquisición del mismo. 

15 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ANALISIS FODA
FORTALEZAS -ALGUNOS DOCENTES MANEJAN LAS TIC. Y LAS INCORPORAN EN SU CATEDRA PEDAGOGICA. DISPONIBILIDAD DEL ALGUNOS DOCENTES. ALGUNOS DOCENTES DE PRIMARIA HAN SIDO CAPACITADOS POR COMPUTADORES PARA EDUCAR PARA EL USO DE LAS TIC. OPORTUNIDADES CAPACITACIÓN A TODOS LOS DOCENTES POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN, MEN, SEM, UNIVERSIDADES EN EL USO DE LAS TIC.

16 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ANALISIS FODA
DEBILIDADES ALGUNOS DOCENTES NO MANEJAN LAS TIC. NO SE CUENTA CON UN GRONOGRAMA PARA QUE LOS DOCENTES QUE NO SON DE INFORMATICA UTILICEN LA SALA CON LOS ESTUDIANTES. EL DISEÑO DIDACTICO QUE SE CUENTA NO TIENE INCLUIDA LAS TIC. EL MODELO PEDAGOGICO DE LA INSTITUCIÓN NO TIENE LAS TIC INTEGRADO AMENAZAS QUE LOS ESTUDIANTES SE TRASLADEN PARA OTRA INSTITUCIÓN MEJOR DOTADA

17 ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
D1. ALGUNOS DOCENTES NO MANEJAN LAS TIC. O1. CAPACITACIÓN A TODOS LOS DOCENTES POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN, MEN, SEM, UNIVERSIDADES EN EL USO DE LAS TIC. F1. ALGUNOS DOCENTES MANEJAN LAS TIC. Y LAS INCORPORAN EN SU CATEDRA PEDAGOGICA. F2. DISPONIBILIDAD DEL CUERPO DE DOCENTE.

18 ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
D2. NO SE CUENTA CON UN GRONOGRAMA PARA QUE LOS DOCENTES QUE NO SON DE INFORMATICA UTILICEN LA SALA CON LOS ESTUDIANTES. O3. REALIZACIÓN DE CRONOGRAMA DE UTILIZACIÓN DE LA SALA POR PARTE DE LOS DOCENTES CON LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD D3. EL DISEÑO DIDACTICO QUE SE CUENTA NO TIENE INCLUIDA LAS TIC O4. INCLUIR DENTRO DEL DISEÑO DIDACTICO LAS TIC.

19 ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
D4. EL MODELO PEDAGOGICO DE LA INSTITUCIÓN NO TIENE LAS TIC INTEGRADO O2. INTEGRAR LAS TIC AL MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL. F ALGUNOS DOCENTES MANEJAN LAS TIC. Y LAS INCORPORAN EN SU CATEDRA PEDAGOGICA. F3. ALGUNOS DOCENTES DE PRIMARIA HAN SIDO CAPACITADOS POR COMPUTADORES PARA EDUCAR PARA EL USO DE LAS TIC.

20 ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
A1. QUE LOS ESTUDIANTES LLEGUEN A LA SECUNDARIA SIN MANEJAR COMPUTADORES. F1. ALGUNOS DOCENTES MANEJAN LAS TIC. Y LAS INCORPORAN EN SU CATEDRA PEDAGOGICA. F2. DISPONIBILIDAD DEL ALGUNOS CUERPO DE DOCENTE. A2. QUE LOS ESTUDIANTES SE TRASLADEN PARA OTRA INSTITUCIÓN. O1. CAPACITACIÓN A TODOS LOS DOCENTES POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN, MEN, SEM, UNIVERSIDADES EN EL USO DE LAS TIC. O2. INTEGRAR LAS TIC AL MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL. O3. REALIZACIÓN DE CRONOGRAMA DE UTILIZACIÓN DE LA SALA POR PARTE DE LOS DOCENTES CON LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD.

21 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
ACTIVIDAD OBJETIVO RESPONSABL E DONANTES POBLACION METAS TIEMPO INDICADOR GESTION PLANEAR Y ORGANIZAR CAPACITACIO NES DIREGIDAS A DIRECTIVOS Y DOCENTES. AQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE LAS TIC POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS.Y DOCENTES RECTOR Y CONSEJO DIRECTIVO . PROFESORES ESPECIALIZAD OS DE LA INSTITUCIÓN, MEN, SEM, UNIVERSIDADE S, ETC LA COMUNI DAD EDUCATI VA. 60 % 6 MESES DIRECTIVOS Y DOCENTES CAPACITADOS QUE UTILIZAN LAS TIC. ___________ TOTAL DE DIRECTIVOS Y DOCENTES

22 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
ACTIVIDAD OBJETIVO RESPONSABLE DONANTES POBLACION METAS TIEMPO INDICADOR GESTION ORGANIZAR MESAS DE TRABAJO CON LOS DOCENTES PARA INTEGRAR LAS TIC AL MODELO PEDAGOGICO. INTEGRAR LAS TIC EN EL MODELO PEDAGOGICO. RECTOR CONSEJO ACADEMICO DIRECTIVOS Y DOCENTES COMUNIDAD EDUCATIVA 1OO% 7 MESES TOTAL DE AREAS DEL MODELO PEDAGOGIC O QUE TIENE INCLUIDAS LAS TIC __________ TOTAL DE AREAS

23 CONCLUSIONES Es importante y necesario que toda comunidad educativa se integre a la era virtual, realizando un plan estratégico de acción para asumir el reto de la implementación del uso de la Tecnología de la información La educación tiene una función social y por lo tanto debe considerar dentro de su proceso educativo a todos los integrantes que hacen parte de la comunidad y así mismo sea gestora de sus propias transformaciones y se actualice teniendo en cuenta las nuevas tecnologías integrándose a la era que estamos viviendo


Descargar ppt "MODALIDAD: PROMOCION SOCIAL, CON ÉNFASIS EN LIDERAZGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google