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Criterios de acción Los criterios de acción dan coherencia a la planificación aportando un marco para definir las acciones concretas que serán ejecutadas.

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Presentación del tema: "Criterios de acción Los criterios de acción dan coherencia a la planificación aportando un marco para definir las acciones concretas que serán ejecutadas."— Transcripción de la presentación:

1 Programación, Calendarización, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación de Proyectos

2 Criterios de acción Los criterios de acción dan coherencia a la planificación aportando un marco para definir las acciones concretas que serán ejecutadas para el logro de los objetivos específicos de la planificación.

3 Políticos / Filosofía del Proyecto
Refieren a la filosofía de todo el planteo táctico operacional. Están directamente vinculados con la misión, la visión, la cultura de la organización y un ideal de comunicación, entendido como las características que debe tener la comunicación para responder a la filosofía propia de la organización. Son principios rectores, valores aceptados o perseguidos, que la organización desea observar durante la ejecución. Son al mismo tiempo convicciones, deseos y sueños que sirven de fundamentos para la acción.

4 Programación Describir por anticipado y ordenadamente lo que queremos hacer con vistas al cumplimiento del escenario apuesta. Definición de programas/proyectos y sus actividades.

5 Planes, programas, proyectos, actividades y tareas (Ej.)
PLAN DE SALUD MUNICIPAL PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD. PROYECTO DE VACUNACIÓN. Una JORNADA DE VACUNACIÓN EN ESCUELAS DEL MUNICIPIO. PREPARAR EL MATERIAL DESCARTABLE Y LAS VACUNAS; COMUNICAR A LAS ESCUELAS Y A LOS PADRES LA FECHA EN QUE SE LLEVARÁ A CABO LA VACUNACIÓN; ASIGNAR ESCUELAS A LOS EQUIPOS ENCARGADOS DE LA VACUNACIÓN;

6 OBJETIVOS Precisan el sentido del cambio que se desea alcanzar al finalizar el proceso. El punto de partida para determinarlos es el diagnóstico, precisamente el escenario apuesta. Constituyen el eje integrador de una intervención de cambio planificado.

7 Objetivos: funciones ayudan a hacer elecciones adecuadas con respecto a los medios de acción que se deben emplear para cumplir con lo deseado; facilitan el proceso de evaluación continua, ya que permiten valorar regularmente la evolución de la situación en relación con los objetivos y juzgar acerca del grado de éxito de las acciones emprendidas;

8 Objetivos: funciones favorecen la tarea de comunicar a los destinatarios y participantes el sentido de la acción emprendida (al volver explícitas nuestras intenciones) y permiten al equipo planificador tener presente en forma permanente el rumbo elegido para la acción.

9 Objetivos debe enunciarse en un verbo infinitivo y responden a la pregunta ¿qué se quiere hacer y para qué?.

10 METAS Expresión cuantitativa del logro de los objetivos específicos de la planificación. Se utilizan habitualmente a la hora de evaluar el impacto de un proyecto. ¿Cuáles son los indicadores concretos del logro de los objetivos específicos? Son los indicadores concretos del cambio, sus referentes empíricos.

11 Metas: ejemplo Aumentar los niveles de información a la comunidad y convocatoria del Concejo Vecinal para promover la participación de los vecinos en las iniciativas de salud,

12 RESULTADOS ESPERADOS Servicios y/o productos que se espera generar a partir de las actividades previstas en la programación y que se toman como requisitos necesarios, pero no suficientes, para considerar el logro de los objetivos específicos. ¿Cuáles son los productos o servicios concretos que deberíamos obtener para que pueda decirse que las actividades se están desarrollando de acuerdo a lo programado?

13 RESULTADOS ESPERADOS (ej.)
6 (seis) boletines bimestrales distribuidos en el municipio X

14 Cuadro de Correspondencia
Es un recurso para verificar la coherencia necesaria entre los objetivos específicos y las metas, los resultados esperados y las actividades comprendidas en los proyectos.

15 Cuadro de Correspondencia (Ej.)
Objetivo Metas Evidencias Actividades Resultados Esperados Incrementar la visibilidad pública de la Red de Mujeres Solidarias (sus objetivos, prioridades y logros). Al menos X apariciones en los medios gráficos y/o televisivos y/o radiales de cobertura nacional en el término de X meses. Un incremento del X % en las referencias a la RMS en los medios gráficos de cobertura nacional en el lapso de un año. Al menos X participaciones en eventos, congresos, reuniones que aborden la temática. Monitoreo de prensa gráfica, radial y televisiva. Clip ping de medios. Elaboración de gacetillas y boletines de prensa. Publicación y distribución de la Revista X. Elaboración de sistematización de la experiencia de la Red para su divulgación en reuniones, congresos, foros, etc. Elaboración de una serie de materiales de comunicación institucional: Web; folleto; etc. X gacetillas y boletines distribuidos X revistas editadas y distribuidas. Un documento de sistematización de la experiencia publicado.

16 Proyecto TITULO FUNDAMENTACION FINALIDAD
BENEFICIARIOS/DESTINATARIOS/INTERLOCUTORES RESPONSABLES MODALIDADES DE EJECUCION ACTIVIDADES PRESUPUESTO VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD ¿Cuáles son los factores que deben garantizarse para realizar este proyecto? ¿Cuáles son los obstáculos previsibles? ¿Cuáles son las alternativas previstas para su superación? 

17 Criterios estratégicos
Son líneas maestras de actuación para abordar situaciones de comunicación específicas reconocidas en el diagnóstico. Deben adecuarse las necesidades y posibilidades de la realidad comunicacional diagnosticada.

18 A tener en cuenta para los criterios estratégicos:
la perspectiva de todos los actores para evaluar la viabilidad y factibilidad. concentrarnos en lo importante. rodeo táctico. detectar incongruencias, complementariedades y contradicciones. la coherencia con los objetivos, criterios políticos y el escenario apuesta.

19 Criterios Los criterios de acción se constituyen en referencia indispensable para la vigilancia operativa de la gestión y la evaluación. La identidad de una organización o colectivo de organizaciones se expresa no sólo en los objetivos que se propone sino en los valores que reconoce como legítimos y en el modo cómo encara los caminos para concretarlos

20 Calendarización Ordenar cronológicamente las actividades.
Visualizar el conjunto de actividades que demanda la realización de un determinado plan, programa o proyecto. Recurso útil para el seguimiento de la gestión Dos alternativas complementarias: CALENDARIO O RED

21 Calendarización (Ej.) Actividades Abogacía 1 2 3 4
AÑO 1 Abogacía 1 2 3 4 Foros públicos y talleres institucionales para diseminar la estrategia y crear consenso para la implementación X Fomentar coordinación interinstitucional - acuerdos interinstitucionales, mecanismos de coordinación y colaboración Talleres a comunicadores - capacitación y premiación a personajes trabajando en los medios (prensa, TV, radio, alternativos) Foros a nivel de PROSILAIS con municipales y lideres de opinión para posicionar la salud en agenda local y crear alianzas para acciones en favor de la salud MEJORA DE DESEMPEÑO Y ACCION COMUNITARIA Capacitación en planificación estratégica de la comunicación Capacitación en Comunicación Interpersonal y Consejería (CIC) Implementación de programas de reforzamiento de CIC Producción y/o adaptación de materiales de apoyo a la CIC (ayudas de trabajo)

22 DESCRIPCION DEL GASTO p/rubros
Presupuesto DESCRIPCION DEL GASTO p/rubros Contraparte Organización Solicitado A … TOTAL % 1. Rubro X Detalle de insumos Sub- total 2. Rubro X Detalle de Insumos COSTO TOTAL DEL PROYECTO $ PORCENTAJES

23 Evaluación y vida cotidiana
Señalar el mérito o el valor de algo e implica emitir un juicio. La acción de evaluar forma parte de la vida cotidiana. Solemos evaluar lo que hemos logrado y lo que no hemos hecho, teniendo en cuenta nuestros propósitos iniciales. Si bien hay similitudes con la evaluación de proyectos sociales (y de comunicación), esta última requiere de la aplicación de un método científico. La diferencia entre la evaluación informal (espontánea/vida cotidiana) y la evaluación sistemática no es de propósitos sino de métodos.

24 La evaluación de proyectos
La evaluación es una valoración objetiva y sistemática sobre los procesos y los resultados relacionados con la implementación de una actividad, proyecto o programa. Al margen: “OBJETIVA” = Consenso intersubjetivo “SISTEMÁTICA”= Sigue un orden o método

25 La evaluación de proyectos sociales
Implica un proceso de investigación social aplicada para mejorar la acción. la identificación de la información (qué se pretende evaluar), la identificación de los procedimientos a utilizar en la obtención de dicha información (técnicas de investigación social), que deberán cumplir con requisitos de fiabilidad y validez para que los resultados obtenidos sean justificables y precisos.

26 La evaluación científica técnica
es objetiva y sistemática es organizada tiene intencionalidad expresa requisitos de fiabilidad y validez resultados justificables y lo más objetivos y precisos posible.

27 ¿Por qué es importante evaluar?
Toma de decisiones oportunas y pertinentes. Estratégicas o tácticas. Diseño o rediseño. Calidad de la intervención. Procesos. Resultados. Impactos. Eficacia y eficiencia. Comunicar la gestión y el cambio. Transparencia y rendición de cuentas. Es un proceso permanente de aprendizaje institucional. Sistematización de programas y/o proyectos y comprensión más profunda de la realidad en la que se interviene. Al margen: Eficacia: grado en que se ha conseguido alcanzar los objetivos. Eficiencia: coherencia entre los esfuerzos o insumos empleados y los resultados obtenidos. Efectividad: sostenibilidad en el tiempo de los cambios luego de nuestras intervenciones.

28 Diferencias. Monitoreo y evaluación
Recolección continua de información Evaluación Periódica Mide actividades Evalúa logros Pregunta si el proyecto se está implementando tal como se planeo - si se están cumpliendo las actividades en tiempo y forma. Pregunta si se han logrado los objetivos específicos y si estos han contribuido al objetivo general. En otras palabras si el proyecto esta siendo exitoso Con frecuencia involucra a las personas del proyecto Involucra a una mezcla de personas internas y externas al proyecto. Puede redundar en acciones menores para corregir la situación. Puede generar cambios mayores a la estrategia o inclusive detener el trabajo.

29 Tipos de evaluación Según objetivos, Según momentos,
Según los actores involucrados.

30 Objetivos de la evaluación
En general, establecer un juicio de valor respecto a la acción emprendida, tanto en relación a su valor (grado de necesidad de realizar esa acción), como a su mérito (cumplir con eficiencia, eficacia y efectividad los objetivos programados).

31 Objetivos de la evaluación
Establecer el grado de pertinencia, idoneidad, eficacia, eficiencia, efectividad de un proyecto, programa o servicio. Determinar las razones del éxito o fracaso (análisis de la situación contextual del programa o proyecto en sí mismo). Mejorar y/o modificar un programa o proyecto, (introducir cambios procedimientos, estructura, estrategia de intervención, asignaciones presupuestarias, etc.)

32 Objetivos de la evaluación
Consecuencias o efectos imprevistos que deberían ser tenidos en cuenta en los futuros diseños. Replicar en contextos similares. Revisar enfoques o metodologías de intervención social o bien los sustentos teóricos del diseño. Aumentar el conocimiento que se tiene acerca del problema que originó el programa.

33 Tipos. Según el momento de evaluar.
Línea de base. Evaluaciones de proyecto, de diseño o ex – ante. Monitoreo Evaluación de proceso/s. Evaluación de resultado/s. Evaluación de impacto/s.

34 Tipos. Evaluación de proceso/s.
Si hay que realizar cambios significativos, si se llega a la población objetivo y el grado de participación de las personas interesadas. ¿Está llegando el proyecto a los beneficiarios previstos? ¿Están satisfechos los participantes del proyecto con la experiencia?

35 Tipos. Evaluación de resultados.
conocer si se lograron los objetivos previstos y contribuir a la comprensión de los resultados obtenidos. ¿Ha cambiado la situación de los beneficiarios directos e indirectos del proyecto? ¿Qué resultados o efectos no previstos han surgido como consecuencia de la implementación del proyecto? ¿Cuál es la relación existente entre los resultados finales y el esfuerzo realizado en términos de dinero, recursos y tiempo? ¿Cuál es el grado de aceptación y participación que ha tenido el proyecto? ¿Cuál es la opinión de los responsables y beneficiarios del proyecto?

36 Tipos. Evaluación de impacto/s.
si se modificó de manera sostenible la situación social que originó el proyecto.

37 Tipos. Actores involucrados.
Evaluación Interna. Evaluación Externa. Evaluación Mixta. Auto-evaluación

38 Tipos. Evaluación Interna.
Familiaridad con el programa/ proyecto y con el contexto local Los resultados de la evaluación se pueden usar rápidamente para mejorar o modificar el programa /proyecto Pueden promover procesos más participativos.

39 Tipos. Evaluación Externa.
Crisis o necesidad de cambios importantes en la organización/programa Falta de experiencia del personal o sobrecarga de trabajo Exigencia de las agencias financiadoras. Para legitimar acciones ante CD u otros

40 Tipos. Evaluación Mixta.
Combinación de actores internos y externos a la organización.

41 Tipos. Auto evaluación. Lo mismo que la interna (familiaridad, rapidez o inmediatez). Los resultados siempre serán más críticos y honestos. Motiva al grupo o población destinataria o beneficiaria (o interlocutora) y al equipo de trabajo a apropiarse de los resultados. “Empodera” a las personas al darles la oportunidad y las herramientas para debatir y analizar sus realidades, y sugerir e implementar soluciones.

42 ¿Cuál es la mejor? Todo depende…la combinación es recomendable.
Hacer previamente una evaluación interna para disminuir resistencias, preparar a los involucrados en el proyecto y orientar a los evaluadores externos en el interés real de la organización. Si es externa o mixta los involucrados en el proyecto tienen derecho a conocer qué se va a evaluar y por qué. Y ¡atención!!!! … que el evaluador externo deje instaladas capacidades de evaluación en el grupo, organización o comunidad.

43 Comunicando la evaluación
Mejorar la intervención, compartir aciertos y errores, tomar decisiones y dar respuestas rápidas ante los cambios contextuales. También sensibiliza al equipo de trabajo sobre la importancia de registrar los datos y monitorear sus acciones. Fortalecer el apoyo financiero, social y político hacia el programa y abogar por mayores recursos Cambiar percepciones, influyendo en los donantes, en los decisores políticos y en la opinión pública. Que otros puedan aprender de nuestra experiencia.

44 Antes de comunicar la evaluación.
Definir el objetivo Identificar las audiencias: sus necesidades de información (para saber qué aspectos de la evaluación debemos enfatizar), sus posiciones e intereses respecto del tema (para anticipar resistencias o conflictos y aprovecharlos productivamente) sus características socio culturales (para decidir el lenguaje, el estilo, el medio y el formato). Definir la estructura básica del informe de evaluación. el propósito de la evaluación qué se evaluó exactamente cómo se diseño y condujo la evaluación qué evidencia se encontró/ hallazgos y resultados recomendaciones se hicieron lecciones aprendidas Y siempre… orden lógico y coherente; lenguaje conciso, directo y claro; descripciones mínimas.

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46 Definición de indicadores.
Los indicadores son señales o aspectos que muestran el progreso hacia el logro de los objetivos. Los indicadores ayudan a monitorear y evaluar el proyecto. Se deben definir con precisión de manera que su medición e interpretación no sea ambigua. Los indicadores deberán dar datos objetivos y no subjetivos: esto es, deberán ser independientes de las personas que están recolectando los datos

47 Tipos de indicadores. Indicadores Cuantitativos:
Son aquellos que se pueden analizar de manera numérica. Incluyen: Frecuencia con la que suceden las cosas. Numero de personas afectadas o involucradas. Índice de crecimiento. Indicadores Cualitativos: Miden aspectos que no se pueden contabilizar como: Satisfacción Opiniones Habilidades Cambios de actitud

48 Tipos de indicadores. Indicadores Directos: cuando aquello que se quiere estudiar o evaluar es observable directamente. Por ejemplo: si queremos estudiar la tasa de repitencia en la escuela X se medirán las variaciones porcentuales de la repitencia en esa escuela al promediar o finalizar el proyecto. Indicadores Indirectos: cuando no se puede medir de manera directa por tratarse de objetos complejos. Por ejemplo cuando deseo conocer el incremento en los niveles de participación de los jóvenes en la gestión de un especio comunitario. Implica la definición de un concepto, unas dimensiones y en base a ello los indicadores.

49 Tipos de indicadores. Indicadores de actividad/es
Indicadores de proceso/s Indicadores de resultado/s Indicadores de impacto/s

50 Indicadores de proceso/s
Indican el avance en el logro de eventos, materiales, productos o servicios derivados de la realización de las actividades previstas en la programación. Se toman como indicadores necesarios, pero no suficientes, para considerar el logro de los objetivos del proyecto.

51 Indicadores de resultado/s
Indican concretamente el logro de los objetivos específicos del proyecto. Un mismo indicador puede ser la expresión del logro de más de un objetivo específico y a la vez un mismo objetivo específico puede requerir de la construcción de más de un indicador.

52 Indicadores de impacto/s.
Indican el avance en la transformación de la situación problema que dio fundamento a la realización de nuestro proyecto. Generalmente las organizaciones sociales no realizan este tipo de evaluación por la relación costo-beneficio. Suelen ser realizados por Agencias de Cooperación, Organismos de Gobierno, ONGs Internacionales, etc.

53 Consejos para definir indicadores
Para definirlos puede ser útil volver al árbol de problemas e intentar transformar los efectos en posibles indicadores. Poner sólo los indicadores necesarios (más no siempre es mejor)

54 Elaboración de indicadores
1º- Definir en términos precisos el contenido de los objetivos, resultados y supuestos del proyecto en relación a: -El grupo beneficiario (quién) -La cantidad (cuánto) -La calidad (cuán bueno) -El tiempo (cuándo) -El lugar (dónde)

55 Elaboración de indicadores
2º- Revisar que los indicadores guarden coherencia y realismo con la estrategia del proyecto.

56 Elaboración de indicadores - Ejemplo
Objetivo: Se incrementó la producción agrícola Pasos: Identificar el indicador: Los pequeños agricultores obtienen incrementos en los rendimientos de arroz. Establecer la cantidad: pequeños agricultores (3 Ha) aumentan la producción 50%. Establecer la calidad: Se mantiene la calidad de 1983.

57 Elaboración de indicadores - Ejemplo
Establecer el período: Entre octubre de 1984 y octubre de 1985 Delimitar el lugar: Provincia de Los Ríos “ pequeños agricultores (3Ha) en la Provincia de Los Ríos, obtienen un incremento del 50% en los rendimientos de arroz entre octubre de 1984 y octubre de 1985 manteniendo la calidad de la cosecha de 1983”


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