La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.- Proyectos Europeos. COMMET EUROTECNET PETRA FORCE LEONARDO 94-99 Todo trabajador de la Comunidad Europea debe poder tener acceso a la formación profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.- Proyectos Europeos. COMMET EUROTECNET PETRA FORCE LEONARDO 94-99 Todo trabajador de la Comunidad Europea debe poder tener acceso a la formación profesional."— Transcripción de la presentación:

1 1.- Proyectos Europeos

2 COMMET EUROTECNET PETRA FORCE LEONARDO Todo trabajador de la Comunidad Europea debe poder tener acceso a la formación profesional y poder beneficiarse de la misma a lo largo de su vida activa. En las condiciones de acceso a dicha formación no podrá darse ninguna discriminación basada en la nacionalidad. Decisión 94/819

3 2 ETAPA Tratado de Lisboa Objetivo estratégico para la Unión Europea: convertirla en la economía más competitiva del mundo basada en el conocimiento antes de 2010 Programa educación y formación Reforzar la dimensión europea de la educación a todos los niveles y facilitar un amplio acceso transnacional a los recursos educativos en Europa fomentando al mismo tiempo la igualdad de oportunidades en todos los sectores de la educación

4 SOCRATES LEONARDO ELEARNING MONNET Acciones

5 SOCRATES COMENIUS ERASMUS MINERVA LINGUA GRUNDTVIG

6 3ª ETAPA El informe conjunto provisional de 2006 sobre los progresos registrados en la ejecución del programa de trabajo Educación y Formación 2010 (6) concluye que «la mejora de la calidad y el atractivo de la EFP sigue siendo un desafío de primer orden para el futuro». Afirma asimismo que «la búsqueda de la excelencia […] debería ir unida a la búsqueda de una mayor accesibilidad y cohesión social» Helsinki 2006 Programa Aprendizaje Permanente 2007/13 compromiso de reforzar la cooperación en el ámbito de la educación y formación profesionales, a fin de eliminar los obstáculos a la movilidad profesional y geográfica y promover el acceso a la educación permanente Coopenhagen 2002

7 Sectoriales Transversales Jean Monnet Programas Aprendizaje Permanente 2007/13

8 Programas Sectoriales Erasmus Leonardo Comenius Grundtvig

9 Gestión Administrativa Comisión Agencia N.

10 Gestión Financiera Reparto por Programas: Comenius 13% Leonardo 25% El resto se reparte entre todos los estados en función de varios parámetros: numero de habitantes, numero de alumnos, proyectos presentados, nivel de vida, etc.. Cada estado miembro recibe una cantidad mínima. Erasmus 40% Grundtvig 4%

11 2.- PROYECTOS LEONARDO

12 2.1. Objetivos Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa. Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional no terciaria y su transferencia, incluso entre distintos países participantes. Mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal. Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas. Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

13 2.2. Acciones Descentralizadas Asociaciones Movilidad Visitas IVT VETPROPLM Centralizadas Redes temáticas Desarrollo e Innovación

14 2.3 Movilidad 2008

15 2.4 Financiación Europa 2008

16 2.5 Financiación España 2008

17 2.5 Proyectos España 2008

18 3.- Gestión de un proyecto Leonardo

19 3.1. Elementos del Proyecto S. Intermediario S. Acogida Beneficiario Participante País APaís B

20 3.2 Etapas del Proyecto Contrato Difusión y selección de participantes Preparación Lingüística y Cultural Elaboración del Proyecto Búsqueda de Socios Identificación de Objetivos Envío y estancias Documentación del participante Informe Financiero y Memoria Final

21 3.3 Elementos de un Proyecto. 1.- Identificación de Objetivos Desarrollar competencias profesionales. Identificar necesidades de formación. Desarrollar competencias lingüísticas. Potenciar la autoestima. Desarrollar competencias sociales. Conocer otros sistemas de Formación Profesional. Establecer contactos con empresas. Identificar perfiles profesionales en la UE.

22 3.3 Elementos de un Proyecto. 2.- Descripción de Socios Nombre Persona de contacto Descripción Tareas asignadas

23 a) Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad en Europa de las personas en formación profesional inicial y continua, para lograr que, al finalizar el Programa de aprendizaje permanente, las estancias en empresas lleguen, al menos, a al año; (b) mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa; (c) facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional no terciaria y su transferencia, incluso entre distintos países participantes; (d) mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal; (e) fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas; 3.- Objetivos PAP

24 Se dará prioridad a proyectos: En los que el promotor sea capaz de demostrar que ejercerá directamente la labor de tutoría, seguimiento y control de la práctica del participante Que contemplen la estancia como parte integrada en los planes de estudio, por ejemplo formación en centros de trabajo (FCT) Prioridades UE 4.- Prioridades Nacionales No existen prioridades UE para esta convocatoria. Otros años: Desarrollar competencias lingüísticas. Uso de las ITC.

25 5.- Organización y gestión 1.- Información y selección de los participantes. 2.- Preparación Lingüística, pedagógica y cultural. 3.- Apoyo practico (seguro, plan de viaje, alojamiento, seguridad social, etc.). 4.- Contenido de la Formación. 5.- Evaluación del Proyecto. 6.- Difusión de los resultados.

26 6.- Financiación La subvención Leonardo no está concebida para cubrir la totalidad de los costes de movilidad, por lo que se recomienda que los beneficiarios busquen fuentes de cofinanciación. No se podrá cobrar a los participantes ninguna cantidad como derecho de participación. Está organizada en partidas.

27 Director Responsable Asesor Coordinador Agencia Nacional Beneficiario Proyecto Contrato OAPEE Centro 3.4 Evaluación del Proyecto.

28 La comisión de evaluación está formada por expertos enviados por las CC.AA. Cada proyecto es evaluado por dos expertos y la nota final es la media. Si hay disparidad entre las notas, se realiza una tercera evaluación y se obtiene la media de las tres. Los proyectos que obtengan menos de 50 puntos son descartados. El 25 % de los que obtengan un mínimo de 50 puntos, son aprobados automáticamente. El resto son evaluados en función de las prioridades nacionales. En estas prioridades se contemplan un reparto ponderado entre todas las CC.AA. (EL peso de Andalucía es del 14%).

29 Beneficiario Participantes Prueba de Idioma Prueba de Madurez (Selección) 3.5 Selección de Participantes.

30 Participantes S. Acogida Beneficiario Contrato Programa Envío 3.6 Envío y Estancias.

31 3.7 Gestión de Estancias. Se realiza a través de la herramienta LEOPASS Coordinador: Registrar Estancias. Solicitar EUROPASS. Enviar estancias. Asesor: Aprobar estancias. Enviar EUROPASS Socio de Acogida: Firmar EUROPASS

32 3.8 Informe final del participante Una vez finalizada la estancia, el coordinador envía un correo a cada participante con un login y passwd para cumplimentar su informe individual de la estancia en la herramienta Leopass. El participante debe cumpllimentar dicho informe. Este informe incluye una parte descriptiva sobre su estancia y un cuestionario que será utilizado en la parte estadistica del informe final. El coordinador imprime los informes de los participantes y los incluye en la memoria final.

33 3.9 Informe Final Una vez finalizado el proyecto, el beneficiario debe enviar a la Agencia Nacional un informe sobre el proyecto. Dicho informe incluye tres apartados: Parte Narrativa. Una memoria sobre el desarrollo del proyecto. Se realiza según un modelo oficial (Anexo II de la convocatoria). Parte estadística. Se obtiene de la herramienta Leopass a partir de los informes de los participantes. Parte Financiera. Se obtiene a partir de los datos introducidos en Leopass sobre los gastos generados en cada estancia. Este informe final se considera como una petición a la AN del 20% de la subvención que queda pendiente. Si el proyecto tiene una duración igual o superior a 18 meses debe enviarse un Informe Intermedio al terminar el primer año.

34 3.10 Documentación aportada Junto al informe final, se debe enviar la siguiente documentación: Contratos de estancia de los participantes. Informe Leopass de los participantes. Certificados Europass de los participantes. Documento justificativo del viaje de desplazamiento (tarjeta de embarque). Documento justificativo de formación (certificado de asistencia firmado por el organizador).

35 3.11 Seguimiento y Evaluación La Agencia Nacional puede realizar visitas de seguimiento al Beneficiario con el fin de informarse sobre los aspectos cualitativos de la gestión del proyecto. Dentro del mes siguiente a la visita, la Agencia Nacional envía una carta a la persona de contacto con las conclusiones de la visita. El beneficiario dispone de 30 días para formular sus comentarios en relación a los hechos e interpretaciones. La Agencia Nacional podrá pedir facturas de todos los gastos imputables al proyecto durante la duración del contrato así como durante un periodo de 5 años.


Descargar ppt "1.- Proyectos Europeos. COMMET EUROTECNET PETRA FORCE LEONARDO 94-99 Todo trabajador de la Comunidad Europea debe poder tener acceso a la formación profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google