Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDrina Camarillo Modificado hace 10 años
2
DE SOC-LEO HACIA EL PAP (2007-2013) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia Nacional Sócrates
3
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse en referencia mundial
4
LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Educación de calidad para todos Con el esfuerzo de todos Compromiso decidido con los objetivos educativos de la Unión Europea
5
PAÍSES PARTICIPANTES Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega Turquía En próximos años: Países candidatos: Croacia, A.R.Y de Macedocia) Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Servia Confederación Suiza
6
Nº BENEFICIARIOS 3M alumnos y alumnas Comenius 2013 (3,6%) 3 M estudiantes Erasmus en 2012 80.000 movilidades Leonardo en 2013 25.000 movilidades Grundtvig en 2013
7
PRESUPUESTO PROGRAMAFondos 2007Aumento Comenius9.448.13022% Erasmus39.701.95033% Leonardo11.751.74025% Grundtvig2.127.9107% Visitas Estudio257.43514% TOTAL63.287.16429%
8
Programas P.A.P Sócrates-Leonardo (2007-13) (2000-06) LINGUA : aprendizaje de idiomas MINERVA : EAD y TIC en educación Observación e Innovación : Naric, Eurydice, ARION Acciones conjuntas Medidas de acompañamiento COMENIUS: educación escolar ERASMUS: educación superior GRUNDTVIG: otros itinerarios educativos LEONARDO DA VINCI: formación profesional COMENIUS ERASMUS GRUNDTVIG LEONARDO PROGRAMA TRANSVERSAL JEAN MONNET
9
ESTRUCTURA DEL del PAP Programas Sectoriales Comenius Educaci ó n escolar Erasmus Educaci ó n superior Leonardo da Vinci Formaci ó n Profesional Grundtvig Educaci ó n de adultos Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave – Desarrollo de pol í ticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusi ó n y valorizaci ó n Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acci ó n Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas
10
DOCUMENTACIÓN Decisión nº 1720/2006/CE del P.E. y del Consejo por la que se establece PAP (DOCE, 24-11-2006) Convocatoria europea Convocatoria nacional Guía del Programa de Aprendizaje Permanente Formularios de solicitud http://ec.europa.eu/education/doc/index_en.html http://www.mec.es/programas-europeos/
11
NOVEDADES (I) Convocatoria única para todo el Programa Una sola Agencia para su gestión (OAPEE) Sistema de gestión más simple y eficaz Formulario electrónico obligatorio Proyectos de dos años Financiación mediante subvenciones
12
NOVEDADES (II) Asociaciones Multilaterales o bilaterales (solo Comenius) Enfoque multidisciplinar, de gestión o lingüístico Duración 2 años Movilidad Ayudas para la formación continua 3 plazos: marzo, mayo y octubre Duración máxima 6 semanas Ayudas para la formación inicial (Ayudantías) Futuro profesorado de cualquier materia Un solo formulario para cada centro de acogida Visitas de estudio Dos plazos (30 de marzo para actividades hasta 28/02/08)
13
PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES Ayudas para la formación del personal educativo Ayudantías Comenius Acogida de ayudantes Comenius Visitas preparatorias para establecer asociaciones NUEVO!! Movilidades individuales de alumnado (en 2008) NUEVO!! Asociaciones escolares Comenius (proyectos de bajo presupuesto, menos de 25.000, entre centros escolares) NUEVO!! Asociaciones escolares Comenius-REGIO (en 2008) NUEVO!! Proyectos de cooperación multilateral Redes
14
DESTINATARIOS Centros docentes de régimen general y especial (excepto Escuelas de Idiomas) Personal educativo de centros docentes y personal no docente que trabaja con alumnado con nn.ee. Futuro profesorado Alumnado de centros educativos, excepto los universitaros o FP Ciclo Superior
15
Prioridades asociaciones Comenius 2007 Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio- económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Promoción del aprendizaje de lenguas a edades tempranas y AICLE/CLIL Alumnado de familias itinerantes
16
Algunas prioridades nacionales Comenius Potenciar competencias claves Evaluación como método para mejorar la calidad Proyectos que refuercen la autonomía de los centros Proyectos que mejoren el tratamiento de la diversidad en el aula Potenciar el intercambio de experiencias sobre eliminación de la violencia escolar
17
PROGRAMA GRUNDTVIG: ACCIONES NUEVO!! Movilidad de estudiantes adultos (en 2008) NUEVO!! NUEVO!! Ayudantías Grundtvig (en 2008) NUEVO!! Ayudas para la formación del personal educativo de personas adultas Visitas preparatorias para establecer asociaciones Asociaciones de aprendizaje (proyectos de bajo presupuesto, menos de 25.000, entre centros de adultos) Proyectos multilaterales Redes
18
DESTINATARIOS Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuro profesorado de educación de personas adultas Alumnado de instituciones de educación de personas adultas
19
Prioridades asociaciones Grundtvig 2007 Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio- económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Implicación activa de alumnado adulto
20
Algunas prioridades nacionales Grundtvig Mejorar los bajos niveles de educación de adultos Potenciar la adquisición de competencias clave Colaboración con otros sectores de la educación Potencial elevado de intercambio de difusión de buenas prácticas
21
Prioridades acciones de movilidad individual Ayudantes Motivación por la docencia Centros que no hayan participado anteriormente Lenguas minoritarias y menos enseñadas Formación continua Candidatos que no hayan participado en los últimos 2 años Cursos producto de un proyecto o red temática Desarrollo de competencias específicas (ver convocatoria)
22
PROGRAMA TRANSVERSAL: ACCIONES Visitas de estudio (Arión) Proyectos multilaterales y redes Lenguas (Lingua) TIC (Minerva) Difusión y explotación de resultados
23
FINANCIACIÓN (I) Asociaciones (subvenciones de acuerdo a nº de movilidades) COMENIUS Pequeña (a partir de 4) max. 8.000 Mediana (a partir de 12) max. 10.000 Grande (a partir de 25) max. 16.000 Grundtvig Pequeña (a partir de 4) max. 11.000 Mediana (a partir de 12) max. 17.000
24
FINANCIACIÓN (II) Movilidad Ayudas para cubrir gastos de viaje, alojamiento, manutención y matrícula Dietas máximas por país según convocatoria
25
CALENDARIO PARA LA PARTICIPACIÓN Enero: Convocatoria de propuestas Febrero: Versión final Guía del PAP 1 marzo: formularios electrónicos PRESENTACIÓN SOLICITUDES 30 marzo: asociaciones Com/Gr; ayudantías Ayudas formación continua Com/Gr 30 marzo; 31 mayo, 31 octubre Visitas de estudio 30 abril (actividades hasta 28/02/08) Visitas preparatorias 1 mes antes
26
UN PROYECTO EUROPEO EN CADA CENTRO http://www.mec.es/programas-europeos/ ¡Muchas gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.