La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Instrumento para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo Logroño, 18 de enero de 2007

2 OBJETIVO GENERAL El objetivo general del programa de aprendizaje permanente es contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social, garantizando al mismo tiempo una buena protección del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.

3 OBJETIVO PARTICULAR En particular, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS (I)
· Contribuir al desarrollo de un aprendizaje permanente de calidad y promover elevados niveles de calidad, la innovación y la dimensión europea en los sistemas y las prácticas en ese ámbito. · Apoyar la realización de un espacio europeo del aprendizaje permanente; · Ayudar a mejorar la calidad, el atractivo y la accesibilidad de las oportunidades de obtener un aprendizaje permanente disponibles en los Estados miembros; · Reforzar la contribución del aprendizaje permanente a la cohesión social, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la igualdad entre hombres y mujeres y la realización personal.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS (II)
· Ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el crecimiento de un espíritu empresarial; · Favorecer una mayor participación en el aprendizaje permanente de personas de todas las edades, incluidas las que tienen necesidades especiales y las pertenecientes a grupos desfavorecidos, independientemente de su nivel socioeconómico; · Promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística; · Apoyar el desarrollo, en el ámbito del aprendizaje permanente, de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas innovadoras y basados en ls TIC;

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS (III)
· Reforzar la capacidad del aprendizaje permanente para crear un sentimiento de ciudadanía europea, basado en la comprensión y el respeto de los derechos humanos y de la democracia, y fomentar la tolerancia y el respeto hacia otros pueblos y otras culturas; · Promover la cooperación en materia de garantía de la calidad en todos los sectores de la educación y la formación en Europa; · Estimular el mejor aprovechamiento de los resultados y productos y procesos innovadores e intercambiar buenas prácticas en los hábitos cubiertos por el programa de aprendizaje permanente, a fin de mejorar la calidad de la educación y la formación.

7 LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
· Educación de calidad para todos · Con el esfuerzo de todos · Compromiso decidido con los objetivos educativos de la Unión Europea

8 Características del PAP
Convocatoria única para todo el Programa Una sola Agencia para su gestión (OAPEE) Sistema de gestión más simple y eficaz

9 Estructura del PAP Programas Sectoriales Comenius Erasmus
Educación escolar Erasmus Educación superior Leonardo da Vinci Formación Profesional Grundtvig Educación de adultos Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave – Desarrollo de políticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusión y valorización Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acción Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

10 PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES
Ayudas para la formación del personal educativo Ayudantes Comenius Acogida de ayudantes Comenius Visitas preparatorias para establecer asociaciones Movilidades individuales de alumnado (en 2008) NUEVO!! Asociaciones escolares Comenius (proyectos de bajo presupuesto, menos de €, entre centros escolares) Asociaciones escolares Comenius-REGIO (en 2008) NUEVO!! Proyectos de cooperación multilateral Redes

11 PROGRAMA GRUNDTVIG: ACCIONES
Movilidad de estudiantes adultos (en 2008) NUEVO!! Ayudantes Grundtvig (en 2008) NUEVO!! Ayudas para la formación del personal educativo de personas adultas Visitas preparatorias para establecer asociaciones Asociaciones de aprendizaje (proyectos de bajo presupuesto, menos de €, entre centros de adultos) Proyectos multilaterales Redes

12 Asociaciones de aprendizaje Comenius-Grundtvig
Tipos de asociación Multilaterales Bilaterales (solo lingüísticos Comenius) Enfoques Alumnado Gestión Lingüísticos (Comenius) Duración Bianuales Financiación Subvenciones

13 Prioridades europeas asociaciones Comenius 2007
Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio-económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Promoción del aprendizaje de lenguas a edades tempranas y AICLE/CLIL Alumnado de familias itinerantes

14 Algunas prioridades nacionales Comenius
Potenciar competencias claves Evaluación como método para mejorar la calidad Proyectos que refuercen la autonomía de los centros Proyectos que mejoren el tratamiento de la diversidad en el aula Potenciar el intercambio de experiencias sobre eliminación de la violencia escolar

15 Prioridades europeas asociaciones Grundtvig 2007
Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio-económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Implicación activa de alumnado adulto

16 Algunas prioridades nacionales Grundtvig
Mejorar los bajos niveles de educación de adultos Potenciar la adquisición de competencias clave Colaboración con otros sectores de la educación Potencial elevado de intercambio de difusión de buenas prácticas

17 Prioridades acciones de movilidad individual
Ayudantes Motivación por la docencia Centros que no hayan participado anteriormente Lenguas minoritarias y menos enseñadas Formación continua Candidatos que no hayan participado en los últimos 2 años Cursos producto de un proyecto o red temática Desarrollo de competencias específicas (ver convocatoria)

18 Financiación (I) COMENIUS Pequeña (a partir de 4) 8.000€
Asociaciones (subvenciones de acuerdo a nº de movilidades) COMENIUS Pequeña (a partir de 4) € Mediana (a partir de 12) € Grande (a partir de 25) € GRUNDTVIG Pequeña (a partir de 4) € Mediana (a partir de 12) €

19 Calendario para la participación (I)
Enero: Convocatoria de propuestas Enero: Versión final Guía del Candidato 1 Marzo: formularios electrónicos 30 de marzo: plazo para presentar candidaturas 30 de abril: plazo presentación visitas de estudio Ayudas para la formación: 3 plazos anuales

20 Calendario para la participación (II)
Junio: fin selección ayudas para la formación y comienzo de actividades Julio: fin selección ayudantías Agosto: fin selección asociaciones Septiembre: convenios financieros asociaciones Octubre: comienzan los proyectos

21 NOVEDADES LEONARDO La movilidad de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y universitarios pasa a Erasmus. Se establece una distinción clara entre desarrollo de innovación y transferencia de innovación. La introducción de asociaciones a partir de 2008. Gran simplificación de la gestión para los proyectos pequeños.

22 ACCIONES Movilidad – descentralizado.
Asociaciones (2008) –descentralizado. Proyectos multilaterales de transferencia de innovación. –descentralizado. 4. Proyectos multilaterales de desarrollo de innovación – centralizado. 5. Redes temáticas – centralizado. 6. Visitas preparatorias con el fin de presentar propuestas – para todas las acciones

23 CRITERIOS GENERALES Sólo las instituciones podrán presentar propuestas y convertirse en coordinadores de proyecto 1 socio extranjero como mínimo 2 años como duración máxima del proyecto (selección de beneficiarios, preparación, estancia/intercambio, evaluación)

24 Grupo destinatario: FPI
Beneficiarios: alumnos de formación profesional inicial Actividad: un período de formación profesional y/o prácticas laborales Socios de acogida: centros de formación y empresas Duración de la estancia: semanas

25 Financiación Gestión - máximo de 300 € por beneficiario
Preparación – máximo de 500 € por beneficiario Viaje, seguro, alojamiento y manutención se subvencionan por escalas fijas según país de destino, como una subvención “forfait”

26 PRIORIDAD NACIONAL PARA EL PERIODO 2007-2013
Insertar de manera efectiva el Programa de Aprendizaje Permanente en nuestro sistema de educación y formación de forma que se convierta en un potente instrumento para su mejora.

27 LÍNEAS DE ACTUACIÓN · Atención a la calidad, tanto de los proyectos como de la movilidad individual. · Mejora del impacto. · Plan de difusión y explotación de los resultados · Incorporar las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente a la vida de los centros.

28 CALIDAD DE LOS PROYECTOS
Calidad de la metodología y del plan de trabajo Calidad de la asociación Dimensión europea

29 1.  CALIDAD DE LA METODOLOGÍA Y DEL PLAN DE TRABAJO 
· Los objetivos del proyecto son claros, realistas y abordan un tema apropiado. ·  La metodología establecida es apropiada para la consecución de los objetivos. ·  La metodología establecida es adecuada al tipo de asociación en cuestión. ·  El plan de trabajo define y distribuye las tareas entre los socios de forma que se puedan lograr los resultados y todos los socios estén implicados activamente.

30 2. CALIDAD DE LA ASOCIACIÓN
· Todos los socios son competentes para desarrollar las tareas que se les encomiendan. · Existe un adecuado equilibrio en cuanto a la competencia y la participación en las actividades de los diferentes socios · Se han adoptado las medidas para que se produzca una comunicación y cooperación eficaces.

31 DIMENSIÓN EUROPEA El impacto y el beneficio de la cooperación europea sobre las instituciones participantes son claras y bien definidas.

32 CALIDAD DE LA MOVILIDAD
Mejorar la calidad de la movilidad. Carta de calidad de la movilidad europea Ampliar el impacto de la movilidad. Incluir la movilidad individual en un contexto institucional

33 ANÁLISIS DEL IMPACTO En el becario: - Mejora la formación académica
- Mejora la empleabilidad y la inserción laboral En el centro: -   Mejora la dimensión europea - Mejora la organización académica – profesional.

34 ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD
La movilidad transnacional tiene continuidad Se potencian las fuentes de cofinanciación La movilidad transnacional es un elemento estratégico del plan de formación.

35 LOS PROYECTOS EN LOS CENTROS (I)
Mejora las habilidades lingüísticas de alumnos y profesores Mejora las habilidades en el uso de las TIC de alumnos y profesores Mejora la comprensión de la diversidad lingüística y cultural

36 LOS PROYECTOS EN LOS CENTROS (II)
Incrementa la motivación de profesores y, sobre todo, de alumnos Fomenta el trabajo en equipo Mejora las habilidades sociales

37 LOS PROYECTOS EN LOS CENTROS (III)
Favorece la cooperación entre el profesorado Refuerza el apoyo de la dirección del centro Incrementa la participación de los padres Favorece la participación de otras entidades locales

38 LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y EL P.A.P.
Incorporar el Programa de Aprendizaje Permanente al Proyecto Educativo de Centro Enseñanza de Lenguas Extranjeras Aplicación de las TIC Dimensión europea. Educación para la ciudadanía

39 UN PROYECTO EUROPEO EN CADA CENTRO ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google