La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General de Política Universitaria

2 PROGRAMA ERASMUS MUNDUS ¿Deseas estudiar un master o doctorado que te permita cursar una gran parte de tus estudios en varias universidades internacionales y además, obtener un título conjunto expedido por todas las universidades participantes y que te dé acceso al mercado laboral en sus respectivos países? El programa Erasmus Mundus, programa de excelencia de la Educación Superior financiado por la Comisión Europea, te ofrece esta estupenda posibilidad. El Programa Erasmus Mundus se puso en funcionamiento por primera vez en 2003 con varios objetivos: mejorar la calidad de la Enseñanza Superior en Europa, fomentar la cooperación con otras áreas geográficas con el fin de reforzar las relaciones de las universidades europeas con instituciones similares de otras zonas del mundo y en consecuencia la movilidad de estudiantes y docentes, y además, conseguir que las universidades e instituciones de Educación Superior crearan redes y consorcios internacionales para impartir programas conjuntos de máster conducentes a títulos conjuntos o en su defecto a títulos dobles o múltiples.

3 La Comisión Europea lanzó la segunda fase, 2009-2013, del programa Erasmus Mundus con interesantes novedades tanto para estudiantes como para docentes e instituciones de Educación Superior, entre las que destacan las siguientes: Los programas conjuntos de Doctorado se incluyen como novedad, además de los programas conjuntos de Master ya contemplados en la anterior convocatoria. Los beneficiarios individuales de las becas son también los estudiantes y docentes de programas de máster y doctorado conjuntos de países europeos, incluido España (en la anterior convocatoria sólo se dirigían a estudiantes y docentes de Terceros Países) Los programas conducentes a títulos conjuntos de máster y doctorado tendrán prioridad. Para información de la convocatoria 2010 consultar en: http://www.educacion.es/educacion/universidades/convocatorias/entidades/erasmus- mundus-2/convocatoria-2010.html

4 En la actualidad los programas de máster y doctorado, impartidos por las Universidades con el sello y la financiación Erasmus Mundus de la Comisión Europea son los siguientes: 55 Programas de Máster (2004-2008) 19 Programas de Máster (2009-2013) 3 Programas de Doctorado (2009 – 2013) Para conocer más detalles del listado, la descripción de estos programas, las universidades internacionales que participan y sus direcciones de contacto, puedes consultar esta dirección: http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/results_compendia/selected_projects_en. php Los programas seleccionados con el sello de excelencia Erasmus Mundus reciben una dotación económica de la Comisión Europea por un período de cinco años. Además de cubrir gastos de organización y otros apartados, dicha dotación económica tiene como finalidad principal que las instituciones responsables del programa puedan otorgar becas a estudiantes de la Unión Europea y de fuera de la Unión Europea (de terceros países) para cursar el programa de máster o doctorado internacional conjunto. Las instituciones miembros del consorcio se comprometen a realizar convocatorias anuales con la debida publicidad y con criterios transparentes y precisos en la concesión de estas becas.

5 Becas a estudiantes, doctorandos y docentes Las becas y ayudas económicas se otorgan a estudiantes europeos y no europeos por el grupo o consorcio de instituciones directamente responsables de cada uno de los másteres y doctorados seleccionados y se conceden exclusivamente para cursar ese programa concreto, aunque la cuantía económica incluye también gastos para manutención y viaje. Por tanto, aquellos estudiantes interesados deben contactar con el coordinador del programa Erasmus Mundus que sea de su interés y dirigir su solicitud. Las becas, tanto para estudios de máster como para estudios de doctorado, se estructuran en dos categorías: Becas de categoría A (para estudiantes de los países miembros de la Unión Europea o de otros países que han residido por tiempo determinado dentro de la UE). Becas de categoría B (para estudiantes de países terceros). La cuantía vendrá definida, además de por este criterio, por otras variables tales como viaje y alojamiento, asignación mensual y contribución a los costes del programa. El programa Erasmus Mundus contempla también la existencia de ayudas de movilidad a personal académico para participar en las actividades docentes e investigadoras por períodos de tiempo definido. Su concesión se realiza asimismo por el grupo de instituciones responsable de cada programa seleccionado por Erasmus Mundus.

6 Para más información puedes consultar esta dirección: http://www.educacion.es/educacion/universidades/convocatorias/entidades/erasmus -mundus-2/convocatoria-2010/solicitud-em-estu-profes.html Enlaces de interés para una información más detallada sobre el programa: Punto Nacional de Contacto: Ministerio de Educación – Dirección General de Política Universitaria – Programa Erasmus Mundus. Correo Electrónico: erasmus.mundus@educacion.eserasmus.mundus@educacion.es Web de la Comisión Europea: http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/index_en.php http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/index_en.php


Descargar ppt "PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General."

Presentaciones similares


Anuncios Google