Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Las visitas de estudio en España
Lola López Mollo División Comenius-Grundtvig
2
Objetivos Permitir que los responsables de la educación a nivel local, regional o nacional puedan revisar y modificar su trabajo a la luz de la experiencia directa de las estructuras educativas y las reformas en otros Estados miembros Aumentar la información sobre educación y difundirla entre los responsables políticos Reforzar la dimensión europea
3
Temas Los sistemas educativos y sus valores
Los agentes de la educación:alumnado, profesorado y familias La escuela y su entorno Educación de personas adultas Enseñanza y aprendizaje de lenguas La formación profesional Educación y formación profesional VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING • Attractiveness of vocational training (theme 26). • Lifelong guidance and counselling (theme 27). • Role of higher education in vocational training (theme 28). • Recognition of formal, non-formal and informal learning (theme 29). • Helping older workers find and keep jobs (theme 30). • Developing entrepreneurship among young people (theme 31). • Role of social partners (theme 32). • Needs of the low-skilled (theme 34).
4
Participantes Seleccionados por la Agencia Nacional
Matching realizado por la AN y el Cedefop Envío de documentación por la AN y Cedefop Seguimiento y evaluación (AN y Cedefop) Difusión de resultados (AN y Cedefop)
5
También pueden optar Participantes por iniciativa propia
Ciudadanos del país Aprobación de la AN Plazas vacantes No reciben ayuda
6
Organización Promotores en CCAA Agencia Nacional Comisión Europea
Cedefop Organizadores de visitas Expertos
7
Período de ejecución 2008-2009 Visitas de estudio: 306 Educación: 152
Formación profesional: 51 Tipo mixto: 103 Participantes españoles: 211 Países participantes: 31
8
Catálogo 2008-09: temas más frecuentes
Visitas Presentación de los sistemas nacionales de educación y formación 38 La profesión de enseñar, retos para profesores y formadores 19 Una formación profesional interesante Igualdad de oportunidades para alumnado en situación de desventaja 17 TIC en educación y formación 16
9
Visitas de estudio 2008-09 Visitas más populares
Tema Visitas Solicitudes Grupo Presentación de los sistemas nacionales de educación y formación 38 777 20 Gestión escolar 19 453 35 TIC en educación y formación 432 27 Medidas para prevenir el abandono escolar 17 175 Desarrollo de instrumentos europeos (Europass, Cualificaciones) 16 128 32
10
Participantes
11
Participantes por países
12
Lengua de trabajo (participantes)
269 127 14 1.794 Inglés 1.794 Francés 269 Alemán 127 Español 14 2.204
13
Presupuesto 2008 Alemania: 319000 Italia: 260.000 Francia: 247000
UK: Polonia184000
14
Países más visitados
15
Países visitados por participantes españoles
16
Movilidad de calidad Carta Europea de Calidad para la movilidad
Documento de referencia cualitativo para las estancias de formación y educación en el extranjero Dirigida a los Estados miembros y a las organizaciones responsables de las estancias Orientaciones que respondan a las expectativas de los participantes y los organismos de acogida en relación con: Información adecuada antes de la partida Infraestructura adecuada en el país de acogida Valorización de los conocimientos adquiridos al regresar a su país Conseguir una estancia positiva para el país de acogida
17
Diez principios Orientación e información Plan de aprendizaje
Personalización Preparación general Aspectos lingüísticos Apoyo logístico Tutoría Reconocimiento Reintegración y evaluación Compromisos y responsabilidades
18
Informe y conclusiones
Informe individual: Agencia Nacional Informe de grupo: Cedefop, AN, y al organizador Redactor del informe Debe hacerse sobre la base de lo acordado por todos los participantes Resumen con los puntos más importantes de la visita y los aspectos organizativos Selección para futuros seminarios, publicaciones, etc
19
Informes Describir los conocimientos o competencias adquiridos
Beneficio y conclusiones de la visita de cara a su desarrollo profesional Conciencia de la dimensión europea de su trabajo Forma en que piensa difundir lo aprendido Perspectivas de impacto de la visita en su participación en otras acciones del PAP
20
Informe de grupo Datos de la visita y del grupo Contenido: Conclusión
Debe incluir: Datos de la visita y del grupo Contenido: El tema (debe no solamente describirse, sino evaluarse) Puntos débiles y más destacables de la visita en el tema tratado Dimensión europea Futura cooperación europea Conclusión
21
Cancelaciones Cambios de visita
Deben comunicarse simultáneamente con suficiente antelación Al organizador A la Agencia Nacional Cambios de visita Se solicitan única y exclusivamente a la AN Sólo se realizan si están debidamente justificadas
22
Recomendaciones Practicar antes la lengua de trabajo
Preparar una presentación Llevar un pequeño regalo al organizador Llegar a tiempo y ser puntual Dejar a la familia en casa: no son vacaciones, es trabajo Ampliar sus relaciones de trabajo Disfrutar, conocer y aprender Difundir lo aprendido
23
Visitas organizadas en España
Anuncio de la convocatoria por el Cedefop OAPEE recoge y presenta las propuestas Comunidades Autónomas INEM Gran oferta: 30 propuestas Se organizan normalmente 20-26 : 27 aprobadas (3 cancelaciones) Educación: 17 Formación Profesional: 7 Mixtas: 3
24
Organización de visitas: tareas
Base de datos del Cedefop Programa: tener en cuenta el catálogo y las aportaciones de los participantes Reservas: alojamiento, visitas, etc Comunicación con los participantes fluida Informaciones prácticas y programaciones culturales Documentación Apoyo del OAPE
25
Direcciones útiles http://www.oapee.es
Paseo del Prado, 28 1ª planta 28014 Madrid Teléfono: Fax: Cristina Figueroa Lola López Mollo
26
¡Feliz y provechosa visita!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.