La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCENTRACIÓN SIMÓN ARAUJO SINCELEJO - SUCRE

2 INTRODUCCIÓN Este es un proyecto educativo ambiental apoyado en la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en TIC que buscan dar solución a un problema de contaminación que se presenta en nuestra institución debido al mal manejo de los residuos sólidos por parte de los estudiantes.

3 INTRODUCCIÓN Además, busca propiciar un entorno más agradable en la institución, con la participación activa de estudiantes y la comunidad educativa, a través de la realización de diferentes actividades como campañas de aseo, video foros, talleres, conferencias, exposición de carteleras. Para el desarrollo de este proyecto se contará con el apoyo de herramientas tecnológicas como cuadernos digitales, internet, entre otros.

4 PROBLEMA En la Institución Educativa Concentración Simón Araujo, es notoria la falta de cuidado y protección del ambiente por gran parte de los miembros de la comunidad; lo cual está trayendo como consecuencia el deterioro del medio que nos rodea.

5 PROBLEMA Se presentan casos como el arrojo de basura y desechos sólidos al suelo, zonas verdes, salones y patios que provocan el taponamiento de los canales de agua lluvia y ocasionan inundaciones en ciertos lugares como el aula de eventos.

6 PROBLEMA Lo anterior nos lleva a cuestionarnos ¿Qué tipo de estrategias podemos aplicar con los estudiantes para realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos con el fin de tener un entorno escolar mucho más agradable?

7 CARACTERIZACIÓN Institución Educativa Concentración Simón Araujo, de carácter oficial, mixto. Se encuentra en el municipio de Sincelejo- Sucre La población que se beneficiará es toda la comunidad educativa (860 personas).

8 CARACTERIZACIÓN La población de la institución tiene las siguientes características: Los estudiantes provienen en su mayoría de barrios marginales de estratos 1 y 2, y algunos que son desplazados. Pertenecen a hogares disfuncionales con ausencia de uno o ambos padres, presentan en su mayoría un bajo nivel escolar. Muestran escases en valores y poco sentido de pertenencia. Cuenta con los siguientes niveles escolares: preescolar, básica y media y programas académicos con énfasis en tecnología e informática.

9 OBJETIVO GENERAL Aplicar estrategias pedagógicas apoyadas en herramientas digitales para mejorar el manejo de los residuos sólidos y propiciar un entorno escolar mucho más agradable en la Institución Educativa Concentración Simón Araujo.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los factores que propician el mal manejo de los residuos por parte de la comunidad educativa. Propiciar los espacios necesarios para la participación de la comunidad en el mejoramiento del ambiente como la realización de campañas o jornadas de limpieza y aseo.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Utilizar los recursos tecnológicos como los cuadernos digitales para el diseño y desarrollo del proyecto. Realizar seguimiento y control de las actividades planeadas para realizar las correcciones pertinentes.

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fomentar hábitos para el buen manejo de residuos que permitan el mejoramiento ambiental mediante la presentación de video foros o charlas ambientales.

13 REFERENTES CONCEPTUALES
Medio ambiente (Smith-Sebasto, 1997) Los Residuos El reciclaje La cultura ambiental (Rolando Cruz García, 2008) Educación Ambiental Constructivismo Social La alfabetización digital (Henao y & Ramírez 2008)

14 Competencias Generales Interpretativa x Argumentativa
Propositiva Referentes Curriculares Comprender que para solucionar los problemas medioambientales hay en juego muchos factores y puntos de vista. Ser conscientes de que los problemas medioambientales afectan a todo el planeta. Tomar conciencia de que las actitudes personales son importantes y cambiar modos de vida contaminantes hacia otros más de acuerdo con una ética ambientalista. Tecnológicos Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras). Explico con ejemplos el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas. Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar: X Escuchar Leer Escribir Estándares en Competencias. Saber Hacer: diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi institución. Ser: diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi institución . Saber : identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.

15 Descripción de la Actividad
ACTIVIDADES Fecha Descripción de la Actividad Recursos Responsable 24 de Febrero Socialización de proyecto CPE a estudiantes de 8°A de la institución. Materiales: aula inteligente: trabajo con diapositivas, cámara Humanos. Docentes de naturales de 8°A. 26 de Febrero Observación del entorno institucional. Materiales: Cámara fotográfica, de filmación, celulares Estudiantes de 8°A matinal y grupo de docentes proyecto CPE. 16 de Marzo Identificación del problema. Materiales: fotografías, videos Humanos Docentes de matemática de 8° y °5 A. 23 de Marzo Campaña Araujito limpio. Materiales: bolsas para desechos, escobas, rastrillos, canecas, desinfectantes canecas, detergentes, almohadillas, aserrín, acpm Directivos, docentes, estudiantes, servicios generales.

16 Descripción de la Actividad
ACTIVIDADES Fecha Descripción de la Actividad Recursos Responsable 26 y 27 de Abril Diseño del cuaderno digital por parte de los docentes Materiales: aula de informática computadores Humanos Grupo de docentes proyecto CPE sede principal Del 28 de Abril al 14 de Mayo Aplicación del cuaderno digital por parte de los estudiantes mediante actividades como collage, videos, consultas, reflexiones sobre temas ecológicos, sopas de letras, crucigramas, trabajos en Word. Materiales: computadores, salas de informática, aula inteligente (video Bean, televisor, DVD, Cd, memorias USB), trabajo con diapositivas Grupo de docentes proyecto CPE y estudiantes grado octavo 18 de Mayo Evaluación de las competencias en educación ambiental mediante las actividades de los cuadernos digitales Materiales: computadores, salas de informática Grupo de docentes CPE y estudiantes de grado octavo 16 de Junio Socialización del proyecto CPE a la comunidad educativa Materiales: aula inteligente, trabajo con diapositivas, video vean Grupo de docentes CPE

17 PRODUCTOS Diseño de diapositivas (power point)para la presentación del proyecto a estudiantes del grado 8º. Diseño del cuaderno digital para la difusión del proyecto a los estudiantes. Material creado a partir de la realización del proyecto. Construcción textual.

18 RESULTADOS El proyecto permitió que los estudiantes adoptarán una postura más responsable frente al problema de contaminación que se viene presentando en la institución. Esto se logró gracias a la utilización de algunas herramientas digitales ,vistas durante el proceso de capacitación, que brindaron una alternativa de enseñanza en nuestro quehacer pedagógico como docentes; ya que permitió motivar y atraer la atención de los estudiantes con algo que tanto les gusta como son los medios tecnológicos.

19 RESULTADOS Para una educación que consulte las nuevas realidades y problemas de la vida moderna se necesita un currículo y pedagogías que permitan a los docentes, estudiantes y ciudadanos comprender la naturaleza e impacto cultural de estas tecnologías. (Kellner, 2004).

20 PROYECCIONES El proyecto se seguirá ejecutando en una segunda fase en la que los estudiantes del grado 8º serán los sembradores y divulgadores de cultura ambiental en el resto de la institución con la creación del Ecogrupo. Aplicaremos Cuadenia y otras herramientas digitales como ayuda en el desarrollo de las clases y de esta manera mejorar nuestra práctica docente. Además, se realizará la creación del blog ambiental, en la que los estudiantes podrán obtener información y dar su opinión respecto a temas relacionados con el medio ambiente. Otra alternativa de sostenibilidad es establecer el proyecto como una línea de trabajo pedagógico en los PRAES.


Descargar ppt "HACIA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO"

Presentaciones similares


Anuncios Google