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INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERÚ

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERÚ
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERÚ

2 II.I Política Nacional del Ambiente
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú CONTENIDO Marco Conceptual Políticas Nacionales II.I Política Nacional del Ambiente II.II Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre III. Planes Nacionales III.I Plan Nacional de Acción Ambiental III.II Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre III.III Plan Nacional de Reforestación III.IV Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales III.V Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal III.VI Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre

3 El Sector Forestal y de Fauna Silvestre en el Perú
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú CONTENIDO El Sector Forestal y de Fauna Silvestre en el Perú Institucionalidad Forestal y de Fauna Silvestre Antecedentes de la Legislación Forestal en el Perú La Legislación Forestal en el Perú VII.I Patrimonio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre VII.II Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación VII.III Ordenamiento y Zonificación Forestal VII.IV Títulos Habilitantes para aprovechamiento de RFFS VII.IV.I Títulos Habilitantes para aprovechamiento de Recursos Forestales VII.V Manejo Forestal VII.VI Instrumentos de Gestión de Fauna Silvestre VII.VII Gestión de Productos Forestales y de Fauna Silvestre

4 VII.IX Investigación, monitoreo y educación
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú CONTENIDO VII.VIII Promoción, financiamiento, certificación e inversión forestal y de fauna silvestre VII.IX Investigación, monitoreo y educación VII.X Régimen de fiscalización, supervisión y control VII.XI Pueblos Indígenas, Comunidades Nativas y Campesinas Articulación con otros Marcos Normativos a nivel nacional Tratados Internacionales IX.I CITES IX.II CDB IX.III Anexo Sobre Manejo Forestal en el marco del Protocolo de Enmienda al APC Perú – USA. IX.IV Otros Convenios y Tratados Internacionales en Materia Ambiental y en Gestión de Recursos

5 Tema II POLÍTICAS NACIONALES
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú Tema II POLÍTICAS NACIONALES

6 ACUERDO NACIONAL Con fecha 5 de marzo de 2002, representantes de las fuerzas políticas del Congreso de la República, sociedad civil, instituciones religiosas y del Gobierno Central se comprometieron a entablar un diálogo para lograr un “Acuerdo Nacional”, el cual sirva de “base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro, a través de la formulación de políticas de Estado”. De acuerdo con dicho compromiso, con fecha 22 de julio de 2002, se llevó a cabo la suscripción solemne del Acuerdo Nacional, aprobando 32 políticas de Estado con el objetivo de alcanzar el bienestar de la persona así como el desarrollo humano y solidario del país.

7 Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho
Democracia y Estado de Derecho Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos Afirmación de la identidad nacional Institucionalización del diálogo y la concertación Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú. Política de Seguridad Nacional Equidad y Justicia Social Reducción de la pobreza Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición Fortalecimiento de la Familia, Promoción y Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

8 Afirmación de la economía social de mercado
Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica Desarrollo sostenible y gestión ambiental Desarrollo de la ciencia y la tecnología Desarrollo en infraestructura y vivienda Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad Política de desarrollo agrario y rural Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado Afirmación de un Estado eficiente y transparente Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa Eliminación del terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional Sostenibilidad fiscal y reducción del peso de la deuda Gestión del Riesgo de Desastres

9 POLÍTICAS NACIONALES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO PARA LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL 
Además del cumplimiento de sus políticas y acciones sectoriales, constituyen Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para todos y cada uno de los Ministerios y demás entidades del Gobierno Nacional, las siguientes (Artículo 2 del D.S. Nº  PCM, pub. 25/03/07): EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN  EN MATERIA DE IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES  EN MATERIA DE JUVENTUD  EN RELACIÓN A LOS PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS, AFROPERUANOS Y ASIÁTICOPERUANOS  EN RELACIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MATERIA DE INCLUSIÓN  EN MATERIA DE EXTENSIÓN TECNOLÓGICA, MEDIO AMBIENTE Y COMPETITIVIDAD  EN RELACIÓN AL AUMENTO DE CAPACIDADES SOCIALES  EN MATERIA DE EMPLEO Y MYPE  EN MATERIA DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN  EN MATERIA DE POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL  EN MATERIA DE SERVICIO CIVIL 

10 POLÍTICAS NACIONALES El Poder Ejecutivo tiene como competencia exclusiva: “Diseñar y supervisar Políticas Nacionales y sectoriales, las cuales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno.” Numeral 1 del Artículo 4 de la LOPE - Ley Nº  29158, pub. 20/12/07 Las Políticas Nacionales definen: objetivos prioritarios Lineamientos contenidos principales de política pública estándares nacionales de cumplimiento provisión de los servicios que deben ser alcanzados y supervisados para alcanzar el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas Numeral 1 del Artículo 4 de la LOPE y Art. 1° del D.S. N° PCM que Define y establece las Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional, pub. 25/03/07 Las Políticas Nacionales conforman la política general de gobierno. Numeral 1 del Artículo 4 de la LOPE

11 POLÍTICAS NACIONALES Las políticas nacionales y sectoriales consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales, concordando con el carácter unitario y descentralizado del gobierno de la República. Para su formulación el Poder Ejecutivo establece mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades, según requiera o corresponda a la naturaleza de cada política. Numeral 1 del Artículo 4 de la LOPE El cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Estado es de responsabilidad de las autoridades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Las políticas nacionales y sectoriales se aprueban por decreto supremo, con el voto del Consejo de Ministros.

12 II.I POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú Tema II POLÍTICAS NACIONALES II.I POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

13 POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE - PNA
Aprobada mediante D.S. Nº  MINAM. Base Legal: La Constitución Política del Perú reconoce que la persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado y privilegia el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (artículo 2, inciso 22). Del mismo modo, los artículos 66° al 69°, disponen que el Estado debe determinar la Política Nacional del Ambiente, y que los Recursos Naturales, renovables y no renovables, son Patrimonio de la Nación. Precisa que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas, en el territorio nacional, así como el desarrollo sostenible de la Amazonía.

14 PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA PNA, CONTENIDOS EN LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE
Transectorialidad El carácter transectorial de la gestión ambiental implica que la actuación de las autoridades públicas con competencias ambientales debe ser coordinada y articulada a nivel nacional, sectorial, regional y local. Análisis costo - beneficio.  Las acciones públicas deben considerar el análisis entre los recursos a invertir y los retornos sociales, ambientales y económicos esperados. Competitividad.  Las acciones públicas en materia ambiental deben contribuir a mejorar la competitividad del país Gestión por resultados.  Las acciones públicas deben orientarse a una gestión por resultados Seguridad jurídica.  Las acciones públicas deben sustentarse en normas y criterios claros, coherentes y consistentes en el tiempo Mejora continua La sostenibilidad ambiental es un objetivo de largo plazo Cooperación público-privada. Debe propiciarse la conjunción de esfuerzos entre las acciones públicas y las del sector privado

15 EJES DE POLÍTICA DE LA PNA
Eje de Política 1. Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica Diversidad Biológica Recursos Genéticos Bioseguridad Aprovechamiento de los Recursos Naturales Minería y Energía Bosques Ecosistema Marino- Costeros Cuencas, Aguas y Suelos Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Desarrollo Sostenible de la Amazonía Ordenamiento Territorial Eje de Política 2. Gestión Integral de la calidad ambiental Control Integrado de la Contaminación Calidad del Agua Calidad del Aire Residuos Sólidos Sustancias Químicas y Materiales Peligrosos Calidad de Vida en Ambientes Urbanos Eje de Política 3. Gobernanza ambiental Institucionalidad Cultura, Educación y Ciudadanía Ambiental Inclusión Social en la Gestión Ambiental Eje de Política 4. Compromisos y oportunidades ambientales internacionales Compromisos Internacionales Ambiente, Comercio y Competitividad    

16 II.II POLÍTICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú Tema II POLÍTICAS NACIONALES II.II POLÍTICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

17 ESTRATEGIA NACIONAL FORESTAL AL 2021
Instrumento de Planificación, elaborado a través de procesos participativos con los actores del Sector Forestal: Estructura: Marco Teórico Planeamiento Estratégico al 2021 Priorización Estratégica al 2007 Capacidades, recursos y financiamiento. La propuesta busca que el país logre el desarrollo sostenible de la actividad forestal en los próximos 20 años. Servirá de base a la definición de las políticas y normatividad necesarias para su puesta en práctica y así garantizar el logro de la visión.

18 ESTRATEGIA NACIONAL FORESTAL AL 2021
VISIÓN DE LA ENDF AL 2021: “Como resultado de una conciencia y cultura forestal, el Perú mantiene y maneja sus bosques, incrementa sus plantaciones forestales y conserva ecosistemas que generan riqueza y bienestar con equidad de permanente y en armonía con el ambiente” MISIÓN DE LA ENDF AL 2021: “El Perú comprometido con su desarrollo sostenible y con sus bosques, asume el proceso de la Estrategia Nacional Forestal y la implementa con la participación equitativa de sus habitantes e instituciones y el apoyo de la comunidad internacional”.

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21 ANTECEDENTES DE LA PNFFS
La R.M.Nº AG (pub. 1de agosto del 2009) declaró prioritario el “Proceso de Revisión y Actualización de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre” en el marco de un proceso participativo y descentralizado a nivel nacional bajo la conducción de la DGFFS. En el marco de ese Proceso se elaboró una propuesta de PNFFS con la participación de diversos actores de organizaciones públicas y privadas del sector forestal. La versión preliminar de dicha propuesta ―al 7 de junio del 2010― adopta los principios contenidos en la LOPE (Ley N° 29158), la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y de la PNA (Decreto Supremo Nº MINAM). En esa Propuesta se definió a la PNFFS como: “el conjunto de lineamientos, objetivos, estratégias, metas, programas e instrumentos de carácter público que tiene como propósito definir y orientar el accionar de las entidades de los tres niveles de gobierno, y del sector privado y de la sociedad civil, en materia FFS.”

22 ANTECEDENTES DE LA PNF Presentación oficial del Proceso Participativo y Descentralizado del Fortalecimiento del Sector Forestal y de Fauna Silvestre, fue realizada el 25 de mayo del 2012 en la ciudad de Lima, por la DGFFS. Involucra un proceso de reforma del Sector Forestal y de Fauna Silvestre, que implica la realización del Proceso de Validación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – PNFFS, que tiene una duración aproximada de dos (2) meses, que consiste en una Etapa Única: Proceso Participativo General, la que a la fecha no comienza aún. La propuesta de la PNFFS todavía está en proceso de revisión y no hay una versión oficial para el inicio del Proceso de Validación de la PNFFS.

23 PNFFS EN LA LEY N° 29763 Una de las funciones del CONAFOR es “a. Asesorar al Ministro de Agricultura en la formulación e implementación de la Política Forestal y de Fauna Silvestre” (Art. 10 numeral 10.3, D.S. N° AG) El SERFOR tiene como función: ”a. Planificar, supervisar, ejecutar, apoyar y controlar la política nacional forestal y de fauna silvestre.” (Art. 14°, Ley N° 29763) La CONAFOR es la entidad consultiva del SERFOR de alto nivel en materia de participación, consulta e intercambio de información sobre la política nacional forestal y de fauna silvestre. (Art. 17°, Ley N° 29763)

24 “Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú MUCHAS GRACIAS


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