La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Sostenible Evolución Incorporación en las legislaciones nacionales Andrea Brusco PNUMA/ORPALC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Sostenible Evolución Incorporación en las legislaciones nacionales Andrea Brusco PNUMA/ORPALC."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Sostenible Evolución Incorporación en las legislaciones nacionales Andrea Brusco
PNUMA/ORPALC

2 HITOS AMBIENTALES MUNDIALES
Estocolmo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano 1992 – Río de Janeiro Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Johannesburgo Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2012 – Río de Janeiro Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible

3 1972 – Estocolmo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano
Plan de Acción para el Medio Humano Declaración de Estocolmo (26 principios) Paradigma: protección ambiental bajo una visión antropocéntrica.

4 1972 – Estocolmo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano
- Derecho fundamental a la libertad, igualdad y el disfrute a condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad que le permita llevar una vida digna. - Preservación de los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras - Las medidas ambientales de los Estados no deben menoscabar el crecimiento de los PeD u obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida. - Derecho soberano de los Estados para explotar sus recursos naturales y obligación de asegurar que las actividades bajo su control o jurisdicción no perjudiquen a otros Estados o zonas fuera de la jurisdicción nacional.

5 1992 - Rio de Janeiro Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
“(…) No fue una reunión científica sobre ecología, fue una reunión política con fuerte contenido económico, donde se discutieron no sólo las formas y métodos para preservar el medio ambiente sino los criterios para asegurar la participación de todos los pueblos en los beneficios que racionalmente pueden obtenerse de los recursos naturales (…)”.

6 Rio de Janeiro CNUMAD Instrumentos jurídicamente vinculantes Instrumentos no vinculantes Paradigma: desarrollo sostenible, equidad intergeneracional.

7 I. Instrumentos jurídicamente vinculantes
Rio de Janeiro CNUMAD I. Instrumentos jurídicamente vinculantes Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convenio Marco de las NU sobre el Cambio Climático, Bases para la formulación y negociación de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. II. Instrumentos no vinculantes Declaración sobre Bosques, Agenda 21, Declaración de Río.

8 1992 - Rio de Janeiro CNUMAD Declaración de Río (27 principios) :
“establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores clave de las sociedades y las personas”, y “alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial”.

9 Rio de Janeiro CNUMAD - Derecho a un medio ambiente adecuado (1) - Derechos de Acceso: información - participación - justicia (10) - Implementación nacional del desarrollo sostenible (3, 4, 8, 20, 21) - Deber de cooperar (5, 6, 7, 9, 12, 18, 19) - Deber de evitar el daño ambiental (2, 14, 17, 24) - Deber de reparar el daño ambiental (10, 13) - Deber de adoptar legislaciones ambientales (11) - Principio contaminador - pagador (16) - Reconocimiento del derecho de las minorías (22, 23) - Principio (enfoque) de precaución (15) - Indisolubilidad de la paz, el desarrollo y la protección ambiental (25, 26)

10 2002 - Johannesburgo Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
Resultados Tipo 1: Plan de Implementación (JPOI) Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible Resultados Tipo 2: Iniciativas y alianzas Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible

11 Johannesburgo CMDS Paradigma: desarrollo sostenible, con tres pilares que se refuerzan mutuamente: protección ambiental, crecimiento económico y equidad social.

12 2012 – Río de Janeiro Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible
Gobernanza Ambiental Internacional Economía verde

13 Influencia en las legislaciones nacionales
Internacional: alto nivel de ratificación de AMUMAs Regional: dimensión ambiental de los procesos de integración y TLCs Nacional/Local: Constituciones “verdes”, Leyes Marco, Regulaciones sectoriales.

14 Influencia en las legislaciones nacionales
Internacional: alto nivel de ratificación de AMUMAs Regional: dimensión ambiental de los procesos de integración Nacional/Local: Constituciones “verdes”, Leyes Marco – Principios de Río - Regulaciones sectoriales.

15 Marcos Jurídicos Nacionales
Legislación propiamente ambiental Leyes Generales o Marco - Marco de la política ambiental nacional e instrumentos de gestión, - Disciplina funcional o finalista, - Derecho al ambiente como derecho personalísimo, - Normas de base interdisciplinaria (público y privado), - Criterios, principios e institutos singulares - Énfasis preventivo. Legislación sectorial de relevancia ambiental Legislación común de relevancia ambiental

16 Características Las leyes marco asumen una naturaleza cada vez más compleja (diversidad de temas), Tendencia hacia la regulación de los recursos naturales y temas conexos para alcanzar un tratamiento jurídico integral del manejo sostenible de los ecosistemas y una gestión ambiental integrada, Nuevos cuerpos jurídicos orientados a asegurar el cumplimiento (leyes penales ambientales), Emisión de normas técnicas y parámetros ambientales, Instrumentos económicos además de comando y control, Mecanismos para permitir la participación en la toma de decisiones y acceso a la información.

17 Desafíos Del rol de protección (restricción y prohibición) al de promoción (instrumentos económicos, servicios ambientales). Fortalecimiento de ls gestión ambiental (instituciones, mecanismos participativos de gestión, financiamiento, mecanismos de acceso a la justicia ambiental). Transversalidad del desarrollo sostenible en el conjunto del ordenamiento jurídico. Abordaje de temas críticos de la realidad ambiental.

18 Temas críticos (GEO LAC 3)
Cantidad y calidad de agua dulce, Degradación marino costera, Deforestación y fragmentación del ecosistema forestal, Degradación de la tierra, Crecimiento urbano no planificado, contaminación atmosférica y la gestión de residuos, Sobreexplotación en algunas pesquerías Vulnerabilidad de la región ante el cambio climático

19 Muchas gracias


Descargar ppt "Desarrollo Sostenible Evolución Incorporación en las legislaciones nacionales Andrea Brusco PNUMA/ORPALC."

Presentaciones similares


Anuncios Google