La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002

2 ANTECEDENTES LEGALES E INSTITUCIONALES
A partir de la promulgación del Decreto Legislativo No Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, la coordinación de las acciones para la formulación de las políticas nacionales para la gestión ambiental, le fue conferida a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), entidad que funcionaba dentro de la estructura orgánica de la Presidencia de la República.

3 El 14 de enero del 2000, mediante Acuerdo Gubernativo , se crea la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales SEMARN, cuya función principal fue asesorar al Presidente de la República, en materia de identificación, coordinación, promoción, ejecución y supervisión de programas y proyectos específicos tendentes a propiciar el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos naturales, del medio ambiente, y asegurar el equilibrio ecológico del país.

4 MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN)
EL Ministerio de Ambiente y Recursos Natuales, fue creado a través de los Decretos Legislativos y , le corresponde al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, formular y ejecutar las políticas relativas a su ramo, cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, debiendo prevenir la contaminación del ambiente, disminuir el deterioro ambiental y la perdida del patrimonial natural.

5 SON FUNCIONES DEL MARN Formular la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, ejecutándola coordinadamente con otras Instituciones: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud Publica, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, Instituto Nacional de Bosques, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, entre otros; respetando el marco normativo nacional e internacional vigente. Formular en coordinación con el Consejo de Ministros la Política Económica y Social de Gobierno.

6 ESTRUCTURA INTERNA DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Se rige por el Reglamento Organico Interno contenido en Acuerdo Gubernativo , modificado por el Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de julio del 2001, a través del cual se crea un segundo viceministerio, para el fortalecimiento del desarrollo de las funciones propias del Ministerio.

7

8 AGENDA ESTRATEGICA NACIONAL DE AMBIENTE 2002 - 2004
OBJETIVOS Construir las bases que permitan en el corto y mediano plazo elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de todos los guatemaltecos. Impulsar el desarrollo sostenible a través de consolidar una cultura ambiental

9 MARCO ESTRATEGICO Formular la política ambiental de manera participativa para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, en conjunto con otras autoridades con competencia legal. En coordinación con el Ministerio de Economía, desarrollar las políticas de comercio exterior de los productos agropecuarios e hidrobiológicos.

10 AREAS TEMÁTICAS PARA LA COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Objetivos Propiciar mediante la coordinación de acciones con instancias nacionales e internacionales el equilibrio ecológico y la calidad del ambiente en el país. Proveer apoyo científico, técnico y financiero que coadyuve a una efectiva gestión ambiental en el país.

11 LINEAS DE COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL QUE DEBERAN PROMOVERSE
Cooperación Científica: Investigación, Experimentación, Estudios, Asesorías y Consultorías. Cooperación Técnica: Establecimiento de Normas, expertaje internacional, prevención de la contaminación. Cooperación Financiera: Donaciones para la gestión ambiental, fondos no reembolsables para realizar proyectos, fondos reembolsables con intereses blandos.

12 AREAS DE COOPERACION Conservación y protección ambiental
Suscripción de tratados internacionales para la protección del ambiente Convenios de regulación del tránsito internacional de desechos peligrosos Regulación del comercio de flora y fauna Protección de áreas naturales y de reserva Convenios de investigación, formación, capacitación y desarrollo del Recurso Humano.

13 EXPERIENCIA DE GUATEMALA EN MATERIA DE COMERCIO Y AMBIENTE
GUATEMALA DENTRO DE CA4-CANADÁ

14 TEMA AMBIENTAL DENTRO DEL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
Acuerdo de Cooperación Ambiental paralelo al TLC Canadá-CA4. La cooperación jugará un papel muy importante en la consecución de los objetivos del Acuerdo y el cumplimiento de las obligaciones que se pacten. Tema paralelo al TLC, procurando no obstaculizar la negociación comercial. Propuesta de texto CA-4

15 TEMA AMBIENTAL DENTRO DEL ALCA
DESAFIOS Armonización de las regulaciones ambientales existentes. Relacionar las políticas comerciales con las políticas ambientales y sociales. OPCIÓN Adoptar cláusulas para impedir la reducción de los estándares ambientales como forma de atraer inversiones. ESTRATEGIA Tratamiento del tema ambiental dentro de un Acuerdo Paralelo de Cooperación, sin ningún tipo de sanción comercial.

16 MUCHAS GRACIAS. Ministerio de Economía. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales


Descargar ppt "LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google