La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas 8 y 9 de diciembre 2008 San Salvador, El Salvador

3 Prosperidad humana(1) Se recomienda a los gobiernos: Se recomienda a los gobiernos: Incluir a las organizaciones de la sociedad civil en el trabajo que realizan las instancias gubernamentales, en favor de los diferentes sectores de la población que se encuentran en riesgo económico y social.Incluir a las organizaciones de la sociedad civil en el trabajo que realizan las instancias gubernamentales, en favor de los diferentes sectores de la población que se encuentran en riesgo económico y social. Reconocer, explícitamente, el aporte de las organizaciones de la Economía Social por ser actores que ayudan significativamente a mitigar la pobreza, generando alternativas de empleo y contribuyen así al desarrollo comunitario sustentable de los países americanos.Reconocer, explícitamente, el aporte de las organizaciones de la Economía Social por ser actores que ayudan significativamente a mitigar la pobreza, generando alternativas de empleo y contribuyen así al desarrollo comunitario sustentable de los países americanos.

4 Prosperidad humana (2) Solicitamos hacer explícito el compromiso: Invertir en Educación inclusiva y de calidad para asegurar la reducción de todos los tipos de pobreza y crecer sobre bases sustentables y con sistemas de distribución lo mas equitativas posibles.Invertir en Educación inclusiva y de calidad para asegurar la reducción de todos los tipos de pobreza y crecer sobre bases sustentables y con sistemas de distribución lo mas equitativas posibles. Acceso universal a la salud en las Américas, esto comprendería atención, prevención y tratamiento.Acceso universal a la salud en las Américas, esto comprendería atención, prevención y tratamiento.

5 Seguridad energética (1) Recomendamos completar: Recomendamos completar: Propiciar la participación de todos los sectores de las sociedades en la toma de decisiones, visibilizando los intereses y necesidades de los sectores vulnerables, como los pobres, pueblos indígenas, afrodescendientes, las mujeres, niños y niñas, jóvenes, las personas con discapacidadPropiciar la participación de todos los sectores de las sociedades en la toma de decisiones, visibilizando los intereses y necesidades de los sectores vulnerables, como los pobres, pueblos indígenas, afrodescendientes, las mujeres, niños y niñas, jóvenes, las personas con discapacidad Garantizar el acceso universal a los servicios energéticos.Garantizar el acceso universal a los servicios energéticos. Preocupación latente por el impacto de la producción de agrocombustibles.Preocupación latente por el impacto de la producción de agrocombustibles. Prioridad a prácticas de eficiencia y conservación de la energía.Prioridad a prácticas de eficiencia y conservación de la energía.

6 Seguridad energética (2) Instamos incluir: Instamos incluir: Condición para el desarrollo sostenible es el aprovechamiento racional y sostenible del potencial de generación de energía renovable de cada uno de los países.Condición para el desarrollo sostenible es el aprovechamiento racional y sostenible del potencial de generación de energía renovable de cada uno de los países. Vinculación de las políticas energéticas con otras del desarrollo socioeconómico de los países y de la región que contenga un compromiso transtemporal y transgeneracional.Vinculación de las políticas energéticas con otras del desarrollo socioeconómico de los países y de la región que contenga un compromiso transtemporal y transgeneracional. Apoyo a la investigación, desarrollo e intercambio de tecnologías de punta y autóctona.Apoyo a la investigación, desarrollo e intercambio de tecnologías de punta y autóctona.

7 Sostenibilidad ambiental Solicitamos a los gobiernos: Solicitamos a los gobiernos: Al reiterar el compromiso con el desarrollo sostenible se declare que este debe ser con participación ciudadana sin discriminación ni exclusión y en igualdad de condiciones para todos los sectores de la población.Al reiterar el compromiso con el desarrollo sostenible se declare que este debe ser con participación ciudadana sin discriminación ni exclusión y en igualdad de condiciones para todos los sectores de la población. Compromiso con la ratificación y aprobación del Protocolo de Kyoto.Compromiso con la ratificación y aprobación del Protocolo de Kyoto. Compromiso para la reducción del efecto de gases invernadero.Compromiso para la reducción del efecto de gases invernadero.

8 Seguridad pública Además del terrorismo y el crimen organizado, instamos a los gobiernos a comprometerse con la prevención y el combate de: Además del terrorismo y el crimen organizado, instamos a los gobiernos a comprometerse con la prevención y el combate de: El estigma, la discriminación, el tráfico de órganos, la trata de personas para la explotación sexual y otras formas de explotación, que se ha constituido en la nueva esclavitud del siglo XXI.El estigma, la discriminación, el tráfico de órganos, la trata de personas para la explotación sexual y otras formas de explotación, que se ha constituido en la nueva esclavitud del siglo XXI. Exhortamos, además, comprometerse a prevenir, proteger a las víctimas para garantizar la demanda y perseguir de manera eficaz a los criminales.Exhortamos, además, comprometerse a prevenir, proteger a las víctimas para garantizar la demanda y perseguir de manera eficaz a los criminales. Tal como se declara, en concordancia con las leyes internacionales, incluyendo a referida a los derechos humanos, los refugiados y la ley humanitaria internacional.

9 Gobernabilidad democrática (1) Dos conceptos preocupan y, por consiguiente, las organizaciones de sociedad civil reunidas en San Salvador solicitan sean incluidas en la Declaración : Dos conceptos preocupan y, por consiguiente, las organizaciones de sociedad civil reunidas en San Salvador solicitan sean incluidas en la Declaración : La íntima relación entre democracia y equidad como soportes indivisibles de la gobernabilidad.La íntima relación entre democracia y equidad como soportes indivisibles de la gobernabilidad.

10 Gobernabilidad democrática (2) El desarrollo y puesta en práctica de la democracia participativa, de todos los sectores en igualdad de condiciones, como complemento de la democracia representativa, bases también de la gobernabilidad.El desarrollo y puesta en práctica de la democracia participativa, de todos los sectores en igualdad de condiciones, como complemento de la democracia representativa, bases también de la gobernabilidad. De estos principios se derivan propuestas concretas, orientadas al establecimiento de la sociedad civil y su participación, sin discriminación ni exclusión, en las políticas públicas. De estos principios se derivan propuestas concretas, orientadas al establecimiento de la sociedad civil y su participación, sin discriminación ni exclusión, en las políticas públicas.

11 Seguimiento de la Cumbre y efectividad de la implementación (1) Instamos a los gobiernos declarar: Instamos a los gobiernos declarar: Al segundo cuatrimestre de 2009 se revisan las estrategias efectivas para el cumplimiento efectivo de las Cumbres.Al segundo cuatrimestre de 2009 se revisan las estrategias efectivas para el cumplimiento efectivo de las Cumbres. Los Ministerios de Finanzas, en colaboración con instituciones financieras multilaterales convocan a una reunión durante el tercer cuatrimestre de 2009.Los Ministerios de Finanzas, en colaboración con instituciones financieras multilaterales convocan a una reunión durante el tercer cuatrimestre de 2009.

12 Seguimiento de la Cumbre y efectividad de la implementación (2) Exhortamos a: Exhortamos a: Adoptar los aportes de la sociedad civil, producto del monitoreo de los acuerdos de las Cumbres de las Américas, efectuado desde las diversas iniciativas desarrolladas a la fecha.Adoptar los aportes de la sociedad civil, producto del monitoreo de los acuerdos de las Cumbres de las Américas, efectuado desde las diversas iniciativas desarrolladas a la fecha. Conformar un Consejo Consultivo de la sociedad civil Ad-hoc a la Secretaría.Conformar un Consejo Consultivo de la sociedad civil Ad-hoc a la Secretaría.

13 Recomendaciones generales La violencia y enfoque de género debe ser transversal en la declaración. La violencia y enfoque de género debe ser transversal en la declaración. Las propuestas que se incluyan en la declaración y a la que se comprometen los Estados deben ser medibles, factibles y concretas. Las propuestas que se incluyan en la declaración y a la que se comprometen los Estados deben ser medibles, factibles y concretas. Se recomienda a la OEA transversalidad de género en sus documentos, lenguajes y políticas. Se recomienda a la OEA transversalidad de género en sus documentos, lenguajes y políticas. Se recomienda a los estados fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e intervenir para que se incluya la perspectiva de género en sus actuaciones. Se recomienda a los estados fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e intervenir para que se incluya la perspectiva de género en sus actuaciones.

14


Descargar ppt "Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas."

Presentaciones similares


Anuncios Google