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Terminología uniforme aplicación en la practica

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Presentación del tema: "Terminología uniforme aplicación en la practica"— Transcripción de la presentación:

1 Terminología uniforme aplicación en la practica
Clase 3 Terminología uniforme aplicación en la practica

2 Terminología su función
Su función es acordar a través de un documento la terminología , el encuadre para los terapista ocupacionales a la hora de llevar a cabo la practica profesional. Tiene ya su tercera edición y esta compuesta por Áreas, componentes o habilidades del desempeño y de la ejecución.

3 Intersección de sus partes
Esta terminología le permite al profesional entre cruzar tanto las áreas con los componentes o habilidades. Esto permite una evaluación precisa para llevar a cabo un plan de tratamiento adecuado. Se utiliza generalmente también en el análisis de la actividad.

4 Esta compuesta por Áreas del desempeño, componentes o habilidades de ejecución y contextos del desempeño Áreas del desempeño son categorías de la actividad humana que formar parte de la vida cotidiana. Los componentes de la ejecución son las habilidades humanas fundamentales se requieren para desarrollar de forma satisfactoria las áreas de la ejecución. Los contextos del desempeño son las situaciones o los factores que influyen en la participación de un individuo en las áreas de ejecución deseadas y / o requeridas.

5 Marcos y Modelos de la TO
Clase 4 Marcos y Modelos de la TO

6 Marco Biomecánico Este marco toma 4 ítems de valoración:
1)Balance articular: Se mide miembros superiores e inferiores para determinar la libertad del movimiento de una articulación. Se lleva a cabo pasivamente o activamente . Se mide con el Goniómetro. 2)Balance Muscular: determina loa fuerza del músculo por medio de la evaluación manual contra gravedad y contra resistencia. 3)Destreza: valora las destrezas manuales y función motora. Miden función mano, movimientos gruesos de brazos, manos ,dedos, velocidad, coordinación y ritmo, destreza bimanual y coordinación oculomanual. 4)Resistencia muscular: se valora la capacidad del paciente en mantener la producción de energía necesaria para realizar una actividad. Es importante evaluar la tolerancia del paciente hasta alcanzar el nivel deseado o el nivel máximo.

7 Marco del neurodesarrollo
Su objetivo de trabajo en la normalización e integración de los procesos biológicos. Dentro de este marco se caracterizan diferentes abordajes o métodos de aplicación.: Abordaje de control motor ( BOBATH) Abordaje del movimiento (BRUNNSTROM) Abordaje de la estimulación sensorial controlada (ROOD) Abordaje de la integración sensorial Abordaje de la adaptación espacio-temporal.

8 Abordaje de control motor (BOBATH)
La evaluación forma parte del tratamientos se evalúa cada sesión ya que debe ocurrir cambios continuos , sino es porque no funciona el tratamiento. La evaluaciones se diseña en secuencia de desarrollo un vez que se comprueba el nivel mas alto de la actividad del paciente. La evaluaciones conciten en determinar los alcances y distribución del hipertono y el hipotono y del efecto que el hipertono de una parte del cuerpo tiene sobre otras partes del cuerpo. Se estimula el tono desde patrones posturales organizados en tres secuencias: posición de prueba, mantención de posición de prueba, posición de prueba en movimiento.

9 Abordaje del movimiento (BRUNNSTROM)
Se lleva a cabo desde evaluaciones de los reflejos espinales primitivos o los reflejos posturales del tallo cerebral y las reacciones asociadas. Se toma en cuenta en la evaluación también la etapa de recuperación del control voluntario del movimiento y las alteraciones sensoriales del paciente.

10 Abordaje de la estimulación sensorial controlada (ROOD)
El toma en cuenta la distribución del tono muscular y cual el nivel de control motor según las secuencia del desarrollo ha alcanzado el paciente.

11 Abordaje de la integración sensorial
Su objetivo es lograr la relación entre el estimulo sensorial y la integración neural. Esta basado en un test o batería de test diseñados para ayudar al TO a identificar y comprender los déficit en la integración sensorial en niños de 4 a 8 años . Estos Test están agrupados por 4 áreas: Tacto y proceso sensorial Vestibular-Propioceptivo. Percepción de formas y espacio, coordinación visomotora Praxias. Integración bilateral y secuenciación. Incluye 17 test individuales que deben ser completados en 90 minutos aprox.

12 Abordaje de la adaptación espacio-temporal
Se trabaja sobre procesos biológicos. No existen herramientas de evaluación propias de este modelo. Pero si presentan procedimientos de evaluación los cuales deben incluir: Datos del pasado. Entrevistas con pacientes, familia y otras personas significativas. Historias del desarrollo y desempeño ocupacional de la persona.

13 Modelo de Discapacidad Cognitiva
La cognición subyase a la totalidad de los comportamientos. Un discapacidad cognitiva refleja deficiencias en las funciones cognitivas que guían la acción motora. Se lleva a cabo mediante una entrevista al paciente y la observación de desempeño. (RTI) Se evalúa en una categoría del 1 al 4 Consta de 4 grupos principales de escalas : ABVD, AIVD, relacionales y de roles. Estas mismas consisten en 32 actividades rutinarias encasilladas en los 6 niveles cognitivos de desempeño. La evaluación es (ACL) de Allen y tiene tres versiones: ACL-O, ACL-E, ACL-PS, ACL-90. Y un test (cpt) compuesto de 6 actividades de la vida diaria , cada actividad emplea un equipamiento, e instrucciones estandarizadas.

14 Marco preceptivo cognitivo
Identifica el desempeño funciona con los déficit neurológicos-conductuales, a través de 5 actividades de la vida diaria.(A-ONE) El (COTNAB) es una batería de evaluación neurológica para terapistas ocupacionales. Se administra a personas entre 16 y 65 años con daño neurológico adquirido. Otras evaluaciones de este marco son: Dynamic Visual Porocessing Assesment, LOTCA, the rivermead Perceptual Assesment Battery. Para Abreu y Toglia los test solo dan información limitada para ellos también debe llevarse a cabo una evaluación funcional y de disfunción en el desempeño de la persona.

15 MOHO El modelo en si mismo denota en su expresión, que la ocupación es parte de la condición humana . Su conocimiento esta centrado en la ocupación y toma al hombre como un sistema abierto. Es uno de los varios modelos conceptuales de la practica de la TO y trata los fenómenos involucrados con el desempeño ocupacional. Esta basado en el “Modelo del Comportamiento Ocupacional” de Mary Reilly el cual esta conformado por tres etapas de formación del comportamiento ocupacional (etapa exploratoria, de competencia y de logro). Fue creado por Gary Kielhofner junto a otros colaborados, y su primera edición del MOHO fue publicada en 1985.

16 Modelo de Ocupación Humana
Se basa en la teoría general de los sistemas sus bases son en el comportamiento ocupacional. AMPS diseñado para ser usado como una evaluación del desempeño. Y evalúa si la persona presenta un déficit motor o de procesamiento. ACIS, que se utiliza para evaluar a la persona en un grupo y medir las habilidades de comunicación e interacción. Cuestionario Ocupacional, Cuestionario volicional, Listado de roles, listado de intereses, NIH, SAOF, OPHI I Y II, entrevista del rol del trabajador, cuestionario ambiental OCAIRS.

17 Modelo canadiense Se centra en el cliente donde la disfunción será valorada según los intereses del paciente y sus bases son las mismas del MOHO. Ya que la ocupación es su medio terapéutico, siempre que sea significativo para el cliente. Se caracteriza por estar conformado por entrevista en sus evaluaciones como COPM que es una autoevaluacion y se pretende tener información sobre autocuidados, productividad y ocio.

18 Nuevo marco de TO Marco de trabajo competencias y procesos.
Tiene dos perspectivas: 1)describir el ámbito de competencia, en el objetivo y actos de la profesión en si. 2) es perfilar el proceso de evaluación y de intervención de la TO unido al objetivo de la profesión y el uso de la ocupación. Este marco se caracteriza por dividir por un lado la competencia como ámbito donde se desarrolla la actividad humana y por otro lado el proceso como algo conformante de esa actividad.

19 Competencia Desde el significado de la competencia intenta dar cuenta que el involucrarse con una ocupación en diferentes entornos le permite a la persona mantenerse activo. Diferencia el desempeño en las áreas ocupacionales, habilidades del desempeño y patrones del desempeño. Por otro lado los subdivide en el entorno, demandas de la actividad y características del cliente.

20 El proceso Donde desarrolla lo que es la evaluación, la intervención y los resultados. La evaluación desde el perfil ocupacional y el análisis de la actuación ocupacional. La intervención desde el plan , la aplicación de la intervención y la revisión de la intervención Los resultados están basados en el alcance logrado de lo objetivos y la valoración de los mismos. Esto le permite acciones futuras con el cliente y evaluar el programa del servicio.

21 Practico En grupo lea la documentación entregada y resuma brevemente para la próxima clase las características de los marcos teóricos de la comunidad. Tenga en cuenta la experiencia en Colombia, en Sudáfrica y la propia en sus practicas. La próxima clase se realizara un debate sobre la temática para cerrar los modelos y marcos de la TO.

22 Marco basado en la comunidad
La RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad) es una estrategia propuesta por la OMS, es un enfoque extenso que abarca desde la prevención de la discapacidad y la rehabilitación en la atención de salud primaria, hasta la inserción de personas discapacitadas en diferentes ámbitos. Contribuye a promover los derechos de las personas con discapacidad integrándolas en sus comunidades, permitiéndoles disfrutar de buena salud y bienestar, así como participar en actividades de índole social. La metodología de ésta incluye la formulación y aplicación de políticas de apoyo al programa de rehabilitación en la comunidad.

23 Marco de Terapia Ocupacional en Colombia
Los componentes del campo de estudio de la Terapia Ocupacional son: el desempeño ocupacional, las cualidades, las características personales, las áreas ocupacionales y las características del contexto. La concepción y la organización de estos conceptos se fundamenta en la interpretación de tres fuentes: 1) el modelo teórico del desempeño ocupacional realizante (Trujillo); 2) la terminología uniforme; y 3) la práctica centrada en el cliente (modelo canadiense).

24 Propósitos de la TO en Colombia
Promover: adoptar acciones educativas que orienten sobre la relación entre desempeño ocupacional y calidad de vida, ofreciendo estrategias de conservación y mantenimiento. Prevenir: disminuir o eliminar los factores personales, ocupacionales y del medio ambiente que conduzcan a limitaciones o restricciones del desempeño ocupacional Desarrollar: orienta el surgimiento y progreso del potencial y capacidades humanas durante su intercambio con el medio ambiente. Rehabilitar: guiar la restauración y compensación de las capacidades y habilidades disminuidas o ausentes.

25 Ejercicio en la comunidad de la TO en Colombia
El TO debe trabajar con la persona, con las características de la ocupación y el contexto físico, temporal y sociocultural. Antes de trabajar con el individuo es necesario evaluar y estudiar el ambiente natural donde la persona se desenvuelve. El trabajo en comunidad esta asociado con las estrategias de promoción y prevención y plan de atención. Las áreas relacionadas con el trabajo en comunidad que cubre el TO en Colombia son: desempeño en casa, rehabilitación basada en la comunidad, y desarrollo comunitario.

26 El desempeño en la casa, y desarrollo comunitario.
El desempeño en la casa es el servicio que ofrece el TO a los familiares y a la persona con discapacidad para obtener la mayor independencia posible en el manejo del hogar, distribución del tiempo, y atención a otras personas. Consiste en un trabajo con comunidades especificas que se encuentran en riesgo , que presentan disfunciones psicosociales , ya sea por su grupo social, su entorno socioeconomico, y fisico. El to reorienta comportamiento ocupacionales.

27 La TO en comunidad Una mirada del abordaje en comunidad dado por la Lic. Silvia Polinelli donde la terapia ocupacional cumple una función activa a partir la respuesta frente a las necesidades de la comunidad. El TO se involucra en la problemática de la comunidad no desde un rol del saber sino desde el compartir experiencias y formando parte de las mismas. La relación del terapeuta y la comunidad es horizontal , de manera de alcanzar la resiliencia comunitaria, establecer redes sociales, estimular la autonomía comunitaria y brindar herramientas para la resolución de los problemas y adversidades que transcurran en las comunidades.

28 TO en sobrevivientes otra mirada de comunidad
El termino de sobreviviente refiere a la persona que por condiciones crónicas discapacitante son marginadas o socialmente excluidas. Y esto se refiere tanto a un solo individuo como a comunidades. La función del to es motivar a esas personas para que ellas le hagan frente a esos limites que se les han impuesto por su condición de personas y combinar acciones locales con una perspectiva universal. Se trabaja desde el abordaje de RBC pensando a la comunidad como una unidad uniforme (centrado en la comunidad de manera participativa desde la investigación de las diferentes culturas)


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