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El rol del TO en orientación vocacional y administración

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Presentación del tema: "El rol del TO en orientación vocacional y administración"— Transcripción de la presentación:

1 El rol del TO en orientación vocacional y administración
Clase 7 El rol del TO en orientación vocacional y administración

2 EL TO EN EL PROCESO DE ORIENTACION DEBE PENSAR EL PROYECTO DE VIDA MAS ALLA DE LA OCUPACION LIGADA SOLO A LAS COMPETENCIAS, YA QUE RECORRE UN CICLO DE DESARROLLO Y DE RECONSTRUCCION DE SI MISMO. TENIENDO EN CUENTA EL AMBIENTE. EL TO PUEDE RECOMENDAR, INFORMAR, ORIENTAR, ENTRENAR A TODA PERSONA QUE PRESENTA UNA DISFUNCION OCUPACIONAL. ACOMPAÑADOLO EN LA IDENTIFICACION Y COMPROMISO DE SU PROYECTO DE VIDA. ACOMPAÑANDO EN LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA IDENTIDAD OCUPACIONAL QUE LE PERMITA LOGRAR DESEMPEÑAR UN ROL EFICAZMENTE.

3 PROCESO DE ORIENTACIÓN Evaluaciones del MOHO
Entrevista de la Historia del Desempeño Ocupacional, OPHI-II . Gary Kielhofner, y otros. Cuestionario Ocupacional, Riopel, N; Kielhofner,G. Listado de Intereses, Matsutsuyu, J. Listado de Roles Ocupacionales, Oakley,F Osa- Autoevaluacion Ocupacional, Baron,K, Kielhofner,G; Goldhammer,T&Wolenski, J.

4 El rol del TO como Administrador
“Históricamente la terapia ocupacional se ha centrado en los aspectos del tratamiento. En los primeros años de experiencia profesional, el terapista ocupacional se concentra en adquirir experiencia en las destrezas clínicas, mediante cursos de educación continua, talleres y revistas profesionales. El conocimiento y las destrezas en las áreas de manejo, organización y administración eran aprendidos a lo largo de la experiencia diaria y mediante un proceso de prueba- error”. (Judith Perinchief.1998). En la actualidad se empezó a reconocer la necesidad de conocimientos administrativos. Pensar en administración evoca un número de diferentes imágenes: poder, gerentes y trabajados, burocracia, trabajo con papeles, eficiencia, decisiones, ejecutividad, incentivos. Para esto nos vamos a preguntar ¿qué es administración.?

5 ¿Qué es la administración?
Podemos encontrar variadas definiciones de administración: Proceso de coordinación y estructuración de recursos para lograr metas deseadas Proceso de creación y conservación de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupos, puedan desempeñarse eficaz y eficientemente para el logro de un objetivo. Partiendo de estas dos definiciones consideramos a la administración necesaria en toda actividad organizada y en todos los niveles de organización de una empresa. Por lo tanto, la principal responsabilidad es maximizar las estructuras y recursos existentes para alcanzar los propósitos fijados por la empresa. Los recursos en este contexto se refieren a las personas quienes trabajan en la organización, las finanzas, el equipamiento, los materiales, el tiempo, el lugar de trabajo y el ambiente externo inmediato al lugar de trabajo.

6 Elementos de la organización
Los administradores interactúan con la organización y las relaciones que existen en esta. Las personas, las tareas y el ambiente son los elementos en una organización. Ellos se influencian unos a otros. personas tareas ambiente Las personas con sus destrezas, talentos, habilidades y personalidades conforman la parte de mayor valor en una organización El ambiente de una organización consiste en el lugar de trabajo inmediato y en las fuerzas externas al lugar de trabajo. El ambiente interno está conformado por las características físicas, incluyendo el clima emocional y social. El ambiente externo está marcado por el estado económico del país y por las políticas nacionales. Las relaciones personales entre los empleados, junto con la relación formal entre las personas tales como administradores y empleados, juegan un rol importante en el ambiente de trabajo. Las tareas son tan numerosas como el número de departamentos y trabajos haya en una organización. La tarea común para todos es el logro de metas o propósitos de una organización. La tarea de una administrador es llevar a cabo la interacción entre estos tres elementos, así, los objetivos de la organización serán eficientemente alcanzados.

7 concluyendo La tarea del administrador es negociar con los cambios naturales de estos elementos de una organización (personas, tareas y ambiente). El administrador tiene que aceptar y responder a la naturaleza dinámica e impredecible de estas fuerzas. Se espera que el administrador cree una estructura estable para que estos tres elementos se relacionen en una forma sincronizada y unificada, y al mismo tiempo, provea alguna flexibilidad para adaptar sus operaciones cuando sea requerido. Muchos terapistas ocupacionales hoy ocupan el rol de coordinadores, jefes y directores de programas, proyectos , departamentos, servicios, direcciones de centros de atencion a la discapacidad.

8 La terapia ocupacional en estimulación temprana y cuidados paliativos.
Clase 7 bis La terapia ocupacional en estimulación temprana y cuidados paliativos.

9 ESTIMULACION TEMPRANA:
Se entiende por estimulación temprana al proceso terapéutico-educativo que pretende promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del bebé y el niño pequeño con alguna discapacidad. Dicho proceso se llevará a cabo en Centros de Estimulación Temprana y/o de ser necesario, en el lugar donde se encuentre el niño o en un consultorio preparado para dicho abordaje. El abordaje en Estimulación Temprana estará a cargo de un terapista ocupacional especializado en Estimulación Temprana, en el marco de un equipo interdisciplinario.

10 En el abordaje de Estimulación se pueden distinguir 5 objetivos principales:
* Llevar a cabo una evaluación que permita determinar un diagnostico acertado en el niño sobre su problemática. * Propiciar al máximo los progresos del niño para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo. * Propiciar la permanencia del niño dentro del ámbito familiar, respetando sus singularidades. * En los casos de los niños con internación favorecer el ambiente para determinar los estímulos apropiados. * Capacitar y entrenar a los familiares, tutores y profesionales en las diferentes estrategias de estimulación del paciente.

11 T.O. en Cuidados Paliativos
Marcos de Referencia: Modelo Humanista Modelo Biomecánico Modelo de Resolución de Problemas

12 Objetivos Generales Evaluar las capacidades funcionales del paciente, los intereses y motivaciones actuales en relación al desempeño ocupacional (D.O.) Facilitar la organización y desempeño de la rutina cotidiana acorde a sus capacidades (proceso de adaptación) Brindar rehabilitación funcional específica Capacitar en técnicas para la resolución de problemas cotidianos y mecanismos de afrontamiento

13 Habilitar y acompañar en la concientización de la pérdida de capacidades
Facilitar la significación del proceso actual (balance de vida, legados) Brindar capacitación en el cuidado del paciente a la familia Favorecer el equilibrio ocupacional de la familia Brindar información complementaria para el abordaje interdisciplinario del paciente y familia


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