La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 3 Terminología uniforme aplicación en la practica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 3 Terminología uniforme aplicación en la practica."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 3 Terminología uniforme aplicación en la practica

2 Terminología su función Su función es acordar a través de un documento la terminología, el encuadre para los terapista ocupacionales a la hora de llevar a cabo la practica profesional. Tiene ya su tercera edición y esta compuesta por Áreas, componentes o habilidades del desempeño y de la ejecución.

3 Intersección de sus partes Esta terminología le permite al profesional entre cruzar tanto las áreas con los componentes o habilidades. Esto permite una evaluación precisa para llevar a cabo un plan de tratamiento adecuado. Se utiliza generalmente también en el análisis de la actividad.

4 Esta compuesta por Áreas del desempeño, componentes o habilidades de ejecución y contextos del desempeño Áreas del desempeño son categorías de la actividad humana que formar parte de la vida cotidiana. Los componentes de la ejecución son las habilidades humanas fundamentales se requieren para desarrollar de forma satisfactoria las áreas de la ejecución. Los contextos del desempeño son las situaciones o los factores que influyen en la participación de un individuo en las áreas de ejecución deseadas y / o requeridas.

5 Clase 4 Marcos y Modelos de la TO

6 Marco Biomecánico Este marco toma 4 ítems de valoración : 1)Balance articular: Se mide miembros superiores e inferiores para determinar la libertad del movimiento de una articulación. Se lleva a cabo pasivamente o activamente. Se mide con el Goniómetro. 2)Balance Muscular: determina loa fuerza del músculo por medio de la evaluación manual contra gravedad y contra resistencia. 3)Destreza: valora las destrezas manuales y función motora. Miden función mano, movimientos gruesos de brazos, manos,dedos, velocidad, coordinación y ritmo, destreza bimanual y coordinación oculomanual. 4)Resistencia muscular: se valora la capacidad del paciente en mantener la producción de energía necesaria para realizar una actividad. Es importante evaluar la tolerancia del paciente hasta alcanzar el nivel deseado o el nivel máximo.

7 Marco del neurodesarrollo Su objetivo de trabajo en la normalización e integración de los procesos biológicos. Dentro de este marco se caracterizan diferentes abordajes o métodos de aplicación.: Abordaje de control motor ( BOBATH) Abordaje del movimiento (BRUNNSTROM) Abordaje de la estimulación sensorial controlada (ROOD) Abordaje de la integración sensorial Abordaje de la adaptación espacio-temporal.

8 Abordaje de control motor (BOBATH) La evaluación forma parte del tratamientos se evalúa cada sesión ya que debe ocurrir cambios continuos, sino es porque no funciona el tratamiento. La evaluaciones se diseña en secuencia de desarrollo un vez que se comprueba el nivel mas alto de la actividad del paciente. La evaluaciones conciten en determinar los alcances y distribución del hipertono y el hipotono y del efecto que el hipertono de una parte del cuerpo tiene sobre otras partes del cuerpo. Se estimula el tono desde patrones posturales organizados en tres secuencias: posición de prueba, mantención de posición de prueba, posición de prueba en movimiento.

9 Abordaje del movimiento (BRUNNSTROM) Se lleva a cabo desde evaluaciones de los reflejos espinales primitivos o los reflejos posturales del tallo cerebral y las reacciones asociadas. Se toma en cuenta en la evaluación también la etapa de recuperación del control voluntario del movimiento y las alteraciones sensoriales del paciente.

10 Abordaje de la estimulación sensorial controlada (ROOD) El toma en cuenta la distribución del tono muscular y cual el nivel de control motor según las secuencia del desarrollo ha alcanzado el paciente.

11 Abordaje de la integración sensorial Su objetivo es lograr la relación entre el estimulo sensorial y la integración neural. Esta basado en un test o batería de test diseñados para ayudar al TO a identificar y comprender los déficit en la integración sensorial en niños de 4 a 8 años. Estos Test están agrupados por 4 áreas: Tacto y proceso sensorial Vestibular-Propioceptivo. Percepción de formas y espacio, coordinación visomotora Praxias. Integración bilateral y secuenciación. Incluye 17 test individuales que deben ser completados en 90 minutos aprox.

12 Abordaje de la adaptación espacio- temporal Se trabaja sobre procesos biológicos. No existen herramientas de evaluación propias de este modelo. Pero si presentan procedimientos de evaluación los cuales deben incluir: Datos del pasado. Entrevistas con pacientes, familia y otras personas significativas. Historias del desarrollo y desempeño ocupacional de la persona.

13 Modelo de Discapacidad Cognitiva La cognición subyase a la totalidad de los comportamientos. Un discapacidad cognitiva refleja deficiencias en las funciones cognitivas que guían la acción motora. Se lleva a cabo mediante una entrevista al paciente y la observación de desempeño. (RTI) Se evalúa en una categoría del 1 al 4 Consta de 4 grupos principales de escalas : ABVD, AIVD, relacionales y de roles. Estas mismas consisten en 32 actividades rutinarias encasilladas en los 6 niveles cognitivos de desempeño. La evaluación es (ACL) de Allen y tiene tres versiones: ACL-O, ACL-E, ACL-PS, ACL-90. Y un test (cpt) compuesto de 6 actividades de la vida diaria, cada actividad emplea un equipamiento, e instrucciones estandarizadas.

14 Marco preceptivo cognitivo Identifica el desempeño funciona con los déficit neurológicos-conductuales, a través de 5 actividades de la vida diaria.(A-ONE) El (COTNAB) es una batería de evaluación neurológica para terapistas ocupacionales. Se administra a personas entre 16 y 65 años con daño neurológico adquirido. Otras evaluaciones de este marco son: Dynamic Visual Porocessing Assesment, LOTCA, the rivermead Perceptual Assesment Battery. Para Abreu y Toglia los test solo dan información limitada para ellos también debe llevarse a cabo una evaluación funcional y de disfunción en el desempeño de la persona.

15 MOHO El modelo en si mismo denota en su expresión, que la ocupación es parte de la condición humana. Su conocimiento esta centrado en la ocupación y toma al hombre como un sistema abierto. Es uno de los varios modelos conceptuales de la practica de la TO y trata los fenómenos involucrados con el desempeño ocupacional. Esta basado en el Modelo del Comportamiento Ocupacional de Mary Reilly el cual esta conformado por tres etapas de formación del comportamiento ocupacional (etapa exploratoria, de competencia y de logro). Fue creado por Gary Kielhofner junto a otros colaborados, y su primera edición del MOHO fue publicada en 1985.

16 Modelo de Ocupación Humana Se basa en la teoría general de los sistemas sus bases son en el comportamiento ocupacional. AMPS diseñado para ser usado como una evaluación del desempeño. Y evalúa si la persona presenta un déficit motor o de procesamiento. ACIS, que se utiliza para evaluar a la persona en un grupo y medir las habilidades de comunicación e interacción. Cuestionario Ocupacional, Cuestionario volicional, Listado de roles, listado de intereses, NIH, SAOF, OPHI I Y II, entrevista del rol del trabajador, cuestionario ambiental OCAIRS.

17 Modelo canadiense Se centra en el cliente donde la disfunción será valorada según los intereses del paciente y sus bases son las mismas del MOHO. Ya que la ocupación es su medio terapéutico, siempre que sea significativo para el cliente. Se caracteriza por estar conformado por entrevista en sus evaluaciones como COPM que es una autoevaluacion y se pretende tener información sobre autocuidados, productividad y ocio.

18 Nuevo marco de TO Marco de trabajo competencias y procesos. Tiene dos perspectivas: 1)describir el ámbito de competencia, en el objetivo y actos de la profesión en si. 2) es perfilar el proceso de evaluación y de intervención de la TO unido al objetivo de la profesión y el uso de la ocupación. Este marco se caracteriza por dividir por un lado la competencia como ámbito donde se desarrolla la actividad humana y por otro lado el proceso como algo conformante de esa actividad.

19 Competencia Desde el significado de la competencia intenta dar cuenta que el involucrarse con una ocupación en diferentes entornos le permite a la persona mantenerse activo. Diferencia el desempeño en las áreas ocupacionales, habilidades del desempeño y patrones del desempeño. Por otro lado los subdivide en el entorno, demandas de la actividad y características del cliente.

20 El proceso Donde desarrolla lo que es la evaluación, la intervención y los resultados. La evaluación desde el perfil ocupacional y el análisis de la actuación ocupacional. La intervención desde el plan, la aplicación de la intervención y la revisión de la intervención Los resultados están basados en el alcance logrado de lo objetivos y la valoración de los mismos. Esto le permite acciones futuras con el cliente y evaluar el programa del servicio.

21 Practico En grupo lea la documentación entregada y resuma brevemente para la próxima clase las características de los marcos teóricos de la comunidad. Tenga en cuenta la experiencia en Colombia, en Sudáfrica y la propia en sus practicas. La próxima clase se realizara un debate sobre la temática para cerrar los modelos y marcos de la TO.


Descargar ppt "Clase 3 Terminología uniforme aplicación en la practica."

Presentaciones similares


Anuncios Google