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Entidades del Sector Público: Organización y funcionamiento III Congreso Binacional en Gerencia Financiera y Dinámica Empresarial Porlamar, 19-21 junio.

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Presentación del tema: "Entidades del Sector Público: Organización y funcionamiento III Congreso Binacional en Gerencia Financiera y Dinámica Empresarial Porlamar, 19-21 junio."— Transcripción de la presentación:

1 Entidades del Sector Público: Organización y funcionamiento III Congreso Binacional en Gerencia Financiera y Dinámica Empresarial Porlamar, junio 2008 Rosa Amelia González de Pacheco © Rosa Amelia González, IESA

2 ¿Por qué ocuparnos del tema? El éxito de los gerentes públicos (privados) depende en gran medida de su habilidad para desenvolverse (interactuar) con éxito en (con) el complejo mundo de las organizaciones del Estado El modo en que las organizaciones públicas son diseñadas, administradas y operadas es tan importante como la calidad de las políticas públicas definidas por los gobiernos © Rosa Amelia González, IESA

3 Modelo de los tres sectores EmpresasEstado Sociedad Civil © Rosa Amelia González, IESA

4 Rol del Estado Corrección de fallas de mercado: Provisión de Bienes Públicos Corrección de Externalidades Promoción de la competencia (competencia imperfecta: monopolios naturales, oligopolios) Provisión de información al mercado (información asimétrica) Redistribución © Rosa Amelia González, IESA

5 Fallas de gobierno Restricciones para agregar las preferencias colectivas a satisfacción de todos Ausencia de información completa para la toma de decisiones (ej. disposición a pagar) Tendencia de los actores políticos y de los burócratas a desarrollar agendas propias, lo cual puede conducir a una sobre-expansión del sector público Posibilidades de que las instituciones públicas sean capturadas por grupos de interés que persiguen intereses particulares © Rosa Amelia González, IESA

6 ¿Son diferentes las organizaciones públicas? El intercambio político como mecanismo de asignación de recursos (en el caso del mercado: precio, ganancia) Su carácter de poderes públicos: objetivos definidos por mandato, poder coercitivo limitado Crean valor de un modo diferente (p. ej. externalidades) Dificultad para medir el valor creado © Rosa Amelia González, IESA

7 Condicionantes específicos de las organizaciones públicas Naturaleza de los objetivos Pertenencia universal objetivos múltiples, heterogéneos y cambiantes Información imperfecta sobre las preferencias de los ciudadanos Problemas de elección colectiva Escasa relación entre costos (impuestos) y beneficios Condicionantes específicos de las organizaciones públicas © Rosa Amelia González, IESA

8 Elección de los funcionarios Limitaciones para utilizar esquemas alternativos de gestión Garantías de no discriminación en el ingreso (dificultan la aplicación de criterios meritocráticos) El Estado es inembargable y no quiebra Condicionantes específicos de las organizaciones públicas (Condicionada por las responsabilidades fiduciarias del Estado en la administración de fondos públicos) © Rosa Amelia González, IESA

9 Condicionantes específicos de las organizaciones públicas Naturaleza de los objetivosElección de los gestores Dificultad para introducir incentivos organizativos e individuales vinculados a los resultados de la gestión Incentivos de baja potencia: los gestores soportan sólo una pequeña parte de las consecuencias de sus decisiones es muy difícil vincular la remuneración con la productividad © Rosa Amelia González, IESA

10 Redefinición del papel del gobierno Gobierno con la colaboración de terceros Catalizador Proveedor Una respuesta a una doble presión: Disminución de los ingresos fiscales Necesidades crecientes (en cantidad y calidad) En busca de un mejor gobierno © Rosa Amelia González, IESA

11 En busca de un mejor gobierno Opciones para la prestación de servicios públicos La privatización es una y no la respuesta © Rosa Amelia González, IESA

12 Exigencias del gobierno catalizador: Desarrollo de destrezas de gestión política Nuevas organizaciones de conducción Formulan las políticas Proporcionan fondos Evalúan el desempeño En busca de un mejor gobierno Cuando los gobiernos contratan actividades con el sector privado, siguen tomando decisiones de políticas y proporcionando financiamiento; para ello, deben ser gobiernos de calidad © Rosa Amelia González, IESA

13 Exigencias del gobierno catalizador: Sistema de leyes, regulaciones y reglas que permita no sólo la independencia de los colaboradores, sino que garantice su transparencia y rendición de cuentas Apertura, flexibilidad a los cambios por parte de las organizaciones públicas Capacidad de convocatoria En busca de un mejor gobierno © Rosa Amelia González, IESA

14 Ventajas del gobierno catalizador: Más flexibilidad Más responsabilidad por resultados Más experimentación Soluciones más creativas y adaptadas Más eficiencia En busca de un mejor gobierno © Rosa Amelia González, IESA

15 Redefinición de la propiedad del gobierno Comunidad Políticos Ciudadanía Funcionarios Ejemplos: Gobierno escolar (padres y representantes) Contraloría social Presupuesto participativo Rendición de cuentas En busca de un mejor gobierno © Rosa Amelia González, IESA

16 Los programas sociales con una participación activa de la comunidad en el diseño, administración y evaluación han tenido mejores resultados que los programas con una organización burocrática vertical (alto retorno en el 80% de los casos, según un estudio del Banco Mundial) En busca de un mejor gobierno © Rosa Amelia González, IESA

17 Redefinición del objetivo del gobierno Satisfacer las necesidades de: Ciudadano Políticos Usuario Burocracia Los gobiernos democráticos existen para servir a sus ciudadanos En busca de un mejor gobierno © Rosa Amelia González, IESA

18 Aproximarse al ciudadano: El acceso directo es simple y llanamente insustituible. Mantiene informados a los funcionarios, los mantiene en contacto y los mantiene honestos En busca de un mejor gobierno © Rosa Amelia González, IESA

19 Escuchar la voz del ciudadano: Encuestas Contacto directo Consejos de ciudadanos Grupos focales Entrevistas Internet Investigación de mercado Inspectores Defensor del ciudadano (ombudsmen) Sistemas de quejas Número 800 Buzones de sugerencias Presupuesto participativo En busca de un mejor gobierno © Rosa Amelia González, IESA

20 Seguridad de calidad para el ciudadano Herramientas: Estándares de servicio Garantía de calidad Compensaciones Sistemas de quejas Consejos y juntas de ciudadanos Acuerdos de servicio Veedurías ciudadanas En busca de un mejor gobierno © Rosa Amelia González, IESA

21 Existe una correlación positiva entre buen gobierno y una sociedad civil fuerte. Ambas variables interactúan en un círculo virtuoso; sin embargo, es muy difícil establecer qué determina qué En busca de un mejor gobierno © Rosa Amelia González, IESA

22 La Reforma en AL Proliferación de reformas aisladas o de proyectos piloto Son una manifestación de la informalidad No brindan una solución permanente, salvo que puedan incorporarse a la estructura general del gobierno Pocas experiencias en reformas generales o de amplia cobertura (salvo Chile y en menor medida, Costa Rica y Colombia) © Rosa Amelia González, IESA

23 La Reforma en AL Orientadas a fortalecer la formalidad, disciplina y respeto de las reglas Reformas de Primera fase Orientadas a fortalecer la flexibilidad y focalización en los resultados Reformas de Segunda fase Base débil Comportamiento informal del Sector Público Más orientación contractual Adaptación continua Umbral de la formalidad Fomento de la tradición y respeto de las reglas Incrementalismo Estratégico De una base débil a unas fundaciones fuertes para las reformas institucionales del sector público Fuente: World Bank, World Development Report 2004 © Rosa Amelia González, IESA


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