La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NORMAS DE REGULACIÓN POSTAL EN EL AMBIENTE DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Félix Muriel Regulador Postal Español 28-29 junio Lima (Perú)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NORMAS DE REGULACIÓN POSTAL EN EL AMBIENTE DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Félix Muriel Regulador Postal Español 28-29 junio Lima (Perú)"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NORMAS DE REGULACIÓN POSTAL EN EL AMBIENTE DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Félix Muriel Regulador Postal Español junio Lima (Perú)

2 IIntroducción IILa respuesta europea IIILa experiencia española VIEvaluación de una experiencia

3 I Introducción Vivimos en un mundo cambiante y globalizado ¿Puede adaptarse el sector postal? Necesitamos reformar el sector

4 I Introducción Necesitamos reformar el sector La Hydra de la reforma Los pilares de la reforma: Liberalización Servicio postal universal Transformación de los correos Nuevo papel del Estado Aparición de los reguladores

5 Conclusiones Compromiso político para la reforma: Asumir la garantia del SPU Conceder prioridad a la modernización del sector Creación de órganos reguladores Transformación de las empresas Compromiso para con el mercado I Introducción

6 II La respuesta europea Hitos normativos de la reforma ¿En qué consiste la reforma? Garantía del S. P. U. La transformación de los correos Consolidación de los reguladores Etapas de la liberalización

7 II La respuesta europea Los reguladores en Europa

8 II La respuesta europea Las etapas de la liberalización 100 grs grs grs

9 II La respuesta europea En resumen: Qué significa el modelo Europeo Frente a Monopolio Frente a Liberalización Frente a Desregulación Frente a Privatización Mercado SPU y Defensa de usuarios OO. RR. fuertes y flexibles Gestión eficaz

10 III La experiencia española Hitos de la reforma El mercado postal La garantía del S. P. U. La financiación del S. P. U. La transformación de Correos Órgano Regulador El Consejo Asesor Postal El esquema institucional

11 Área Reservada Servicios Postales Servicio Postal Universal Mercado Postal Servicio Postal No Universal Libre Competencia Mercado Libre Área No Reservada III La experiencia española El mercado postal

12 III La experiencia española Instrumentos: El control de la calidad postal La defensa de los derechos de ciudadanos y consumidores La inspección postal Garantía del S.P.U.

13 III La experiencia española La financiación del S.P.U. 1. Cuestiones preliminares Financiación no del sector sino del S.P.U. El núcleo de la reforma: El S.P.U. Asunción del compromiso de financiación del S.P.U. Definición sistemas de financiación del S.P.U.

14 Financiación del sector. Requisitos Previsiones legales de financiación Fondo de Compensación Aportaciones estatales Determinación del coste o carga del S.P.U. Contabilidad analítica del operador público Separación de cuentas operadores privados III La experiencia española La financiación del S.P.U.

15 III La experiencia española La transformación de Correos Transformación jurídica. De O.A. a S.A. Actúa según el derecho privado Tiene personalidad propia e independiente Transformación económica. Forma de S.A mercantil Acciones públicas Presupuesto y recursos propios Transformación laboral Personal laboral Convenio colectivo

16 Regulación, Ordenación e Inspección Control de calidad Registro de empresas Reclamaciones usuarios Resolución controversias Gestión de tasas y Fondo de Compensación del S.P.U. III La Experiencia Española El Órgano Regulador

17 III La experiencia española Proponer medidas al Gobierno Informar sobre proyectos normativos Informar el Plan de Prestación del SPU y/o Contrato-Programa Informar sobre los precios y sobre el Fondo de Compensación El Consejo Asesor Postal

18 III La experiencia española El esquema institucional Área Técnica Área Económica Área Jurídica Inspección Postal Área Internacional Ministerio de Fomento Órgano Regulador Postal Ministerio de Hacienda Sectores Interesados Correos Operadores Privados Mercado Postal Administraciones Públicas Interesadas Consejo Asesor Postal

19 IV Evaluación de una experiencia 1. Cómo afrontar los retos: Las tres necesidades 2. Cómo afrontar el camino del cambio 3. Cómo se configuró la regulación postal en España 4. Cómo se ha dotado de contenidos y medios Corolario

20 ATENCIÓN: No hay soluciones prêt-à-porter IV Evaluación de una experiencia Corolario BASTA: una decidida voluntad política NO BASTAN: las leyes, no se cambia la sociedad por decreto

21 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "LAS NORMAS DE REGULACIÓN POSTAL EN EL AMBIENTE DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Félix Muriel Regulador Postal Español 28-29 junio Lima (Perú)"

Presentaciones similares


Anuncios Google