La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 1 Dra. María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 1 Dra. María."— Transcripción de la presentación:

1 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 1 Dra. María Jesús Clavera Ortiz Médico Pediatra, Epidemiólogo Tel: Miembro de la Sociedad Española de Médicos Naturistas de Medicina Ortomolecular de Pediatras Naturistas Miembro Asociación Internacional: GUT MICROBIOTA FOR HEALTH GUT MICROBIOTA FOR HEALTH AUTISMO y OTROS TD (2) TRATAMIENTO – IMPORTANCIA de la DIETA

2 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 2 INTRODUCCION En esta segunda parte, Vamos a resumir la historia del tratamiento biomédico del Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (TD). Vamos a resumir la historia del tratamiento biomédico del Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (TD). Explicar porqué en el tratamiento Biomédico del AUTISMO y otros (TD) es fundamental instaurar una dieta. Explicar porqué en el tratamiento Biomédico del AUTISMO y otros (TD) es fundamental instaurar una dieta. Y explicar con detalle los tipos de dieta a realizar. Y explicar con detalle los tipos de dieta a realizar. 2

3 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 3 Historia del Tratamiento Biomédico En 1960 el Dr. Rimland, padre de un niño con autismo, pensó que la medicina ortomolecular fundada por el Dr. Hoffman a principios del siglo XX para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos podría ayudar a su propio hijo. El uso de magnesio y B6 supuso una gran mejoría para su propio hijo. Fundó el ARI (Autisme Research Institute) dedicado a investigar y evaluar tratamientos que podrían mejorar la calidad de vida de estos niños. En 1960 el Dr. Rimland, padre de un niño con autismo, pensó que la medicina ortomolecular fundada por el Dr. Hoffman a principios del siglo XX para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos podría ayudar a su propio hijo. El uso de magnesio y B6 supuso una gran mejoría para su propio hijo. Fundó el ARI (Autisme Research Institute) dedicado a investigar y evaluar tratamientos que podrían mejorar la calidad de vida de estos niños. Durante la decada de los 80 y 90 se fueron descubriendo importantes aspectos biomédicos de los TD: Se fueron descubriendo deficiencias nutricionales, problemas intestinales, especialmente candidiasis, la importancia de la dieta libre de gluten y caseína, el papel de los omegas, vitaminas, especialmente la A, la B6 y B12, los minerales como el Zn, Se y Mg, etc…El papel tóxico del mercurio, plomo y aluminio, etc… Durante la decada de los 80 y 90 se fueron descubriendo importantes aspectos biomédicos de los TD: Se fueron descubriendo deficiencias nutricionales, problemas intestinales, especialmente candidiasis, la importancia de la dieta libre de gluten y caseína, el papel de los omegas, vitaminas, especialmente la A, la B6 y B12, los minerales como el Zn, Se y Mg, etc…El papel tóxico del mercurio, plomo y aluminio, etc… Tambien se señalaron las vacunas como factores coadyuvantes y/o precipitantes de estos trastornos. Tambien se señalaron las vacunas como factores coadyuvantes y/o precipitantes de estos trastornos.

4 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 4 Historia del Tratamiento Biomédico Con el fin de divulgar el tratamiento biomédico y encauzar su investigación, se fundó en 1995, dentro del ARI, el grupo Defeat Autisme Now! conocido tambien como grupo DAN! Con el fin de divulgar el tratamiento biomédico y encauzar su investigación, se fundó en 1995, dentro del ARI, el grupo Defeat Autisme Now! conocido tambien como grupo DAN! Este grupo se ha ido reuniendo dos veces al año en USA y ha ido difundiendo mediante congresos y publicaciones los avances científicos sobre los aspectos biomédicos del autismo y otros TD. Este grupo se ha ido reuniendo dos veces al año en USA y ha ido difundiendo mediante congresos y publicaciones los avances científicos sobre los aspectos biomédicos del autismo y otros TD. Desde 1995, el conocimiento sobre esta patología no ha hecho más que evolucionar. Ahora se conoce un poco más la fisiopatología de este síndrome: ya no sólo es un problema intestinal con hongos que provoca desnutrición e intoxicación cerebral. Ahora se sabe que la falta de microflora es determinante y que además hay inflamación (intestinal y cerebral), que el sistema inmunitario está muy afectado y que hay un sindrome inflamatorio cerebral (ENCEFALITIS) provocado por virus, agravado por mercurio en muchos casos y por procesos autoinmunes. Desde 1995, el conocimiento sobre esta patología no ha hecho más que evolucionar. Ahora se conoce un poco más la fisiopatología de este síndrome: ya no sólo es un problema intestinal con hongos que provoca desnutrición e intoxicación cerebral. Ahora se sabe que la falta de microflora es determinante y que además hay inflamación (intestinal y cerebral), que el sistema inmunitario está muy afectado y que hay un sindrome inflamatorio cerebral (ENCEFALITIS) provocado por virus, agravado por mercurio en muchos casos y por procesos autoinmunes.

5 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 5 Evolución del Tratamiento En la actualidad varios protocolos biomédicos están funcionando con bastante éxito. Son los protocolos YASKO, OWENS, CUTLER, TAMARO, KURTZ, etc… Todos ellos aportan ideas y soluciones complementarias muy importantes a tener en cuenta. En la actualidad varios protocolos biomédicos están funcionando con bastante éxito. Son los protocolos YASKO, OWENS, CUTLER, TAMARO, KURTZ, etc… Todos ellos aportan ideas y soluciones complementarias muy importantes a tener en cuenta. Pero todos ellos comparten esencialmente las mismas teorías: Pero todos ellos comparten esencialmente las mismas teorías: El intestino y la microflora está verdaderamente afectado. El intestino y la microflora está verdaderamente afectado. Hay una dificultad en desintoxicar la ingente cantidad de tóxicos que llegan a las células de estos niños. Hay una dificultad en desintoxicar la ingente cantidad de tóxicos que llegan a las células de estos niños. El Sistema Inmunitario está gravemente afectado. El Sistema Inmunitario está gravemente afectado. Hay dos barreras fisiológicas alteraradas: Hay dos barreras fisiológicas alteraradas: Barrrera intestinal permeable (leaky gut), Barrrera intestinal permeable (leaky gut), Barrera HematoEncefálica (BHE) afectada (leaky brain) Barrera HematoEncefálica (BHE) afectada (leaky brain) El cerebro está inflamado a causa de virus atenuados o virus lentos, bacterias u otros mecanismos autoinmunes. El cerebro está inflamado a causa de virus atenuados o virus lentos, bacterias u otros mecanismos autoinmunes.

6 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 6 Futuro del Tratamiento Por desgracia los mecanismos etiopatogénicos del AUTISMO no son del todo conocidos. Esto hace que el tratamiento sea en parte empírico. Por desgracia los mecanismos etiopatogénicos del AUTISMO no son del todo conocidos. Esto hace que el tratamiento sea en parte empírico. Esto es esperable en una enfermedad y en una epidemia nueva como con la que nos estamos enfrentando. No podemos esperar a que todo sea conocido y publicado en revistas médicas oficiales para iniciar un tratamiento para estos niños. Eso los dejaría indefensos durante muchos años y sobre todo retrasaría la posible prevención. Esto es esperable en una enfermedad y en una epidemia nueva como con la que nos estamos enfrentando. No podemos esperar a que todo sea conocido y publicado en revistas médicas oficiales para iniciar un tratamiento para estos niños. Eso los dejaría indefensos durante muchos años y sobre todo retrasaría la posible prevención. No nos podemos permitir esta postergación, siempre y cuando lo que apliquemos sea lógico y sobre todo prudente ya que debemos recordar que uno de los deberes de un médico es sobre todo no dañar. No nos podemos permitir esta postergación, siempre y cuando lo que apliquemos sea lógico y sobre todo prudente ya que debemos recordar que uno de los deberes de un médico es sobre todo no dañar. Seguro que en los próximos meses tendremos más información y más experiencia terapéutica sobre esta enfermedad, y por ello, podremos completar el tratamiento para que sea más efectivo. Seguro que en los próximos meses tendremos más información y más experiencia terapéutica sobre esta enfermedad, y por ello, podremos completar el tratamiento para que sea más efectivo.

7 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 7 Bases terapéuticas del Tratamiento Por eso, para tomar las mejores decisiones terapéuticas, nos debemos basar en: Por eso, para tomar las mejores decisiones terapéuticas, nos debemos basar en: Los conocimientos médicos y científicos ya establecidos, Los conocimientos médicos y científicos ya establecidos, En los signos y síntomas clínicos y los resultados de los análisis de laboratorio de cada niño. En los signos y síntomas clínicos y los resultados de los análisis de laboratorio de cada niño. En estar atentos a todo lo que se va publicando sobre el tema, para mejorar nuestra hipotésis causal y nuestro propio protocolo de tratamiento. En estar atentos a todo lo que se va publicando sobre el tema, para mejorar nuestra hipotésis causal y nuestro propio protocolo de tratamiento. En el diálogo tranquilo con los padres para conocer las reacciones de los niños. Esta información nos ayudará a trazar la senda terapéutica de cada niño. En el diálogo tranquilo con los padres para conocer las reacciones de los niños. Esta información nos ayudará a trazar la senda terapéutica de cada niño. Y sobre todo en el uso de la prudencia, el sentido común y la lógica para sacar el máximo potencial de cada niño. Y sobre todo en el uso de la prudencia, el sentido común y la lógica para sacar el máximo potencial de cada niño.

8 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 8 Tratamiento biomédico: Objetivos 1.- Parar la intoxicación directa del paciente, disminuyendo el entorno tóxico y estresor del paciente. Aquí la dieta tiene un papel primordial. 1.- Parar la intoxicación directa del paciente, disminuyendo el entorno tóxico y estresor del paciente. Aquí la dieta tiene un papel primordial. 2.- Reparar las interfases dañadas: 2.- Reparar las interfases dañadas: Intestino – microbiota. Intestino – microbiota. Sistema inmunitario., Sistema inmunitario., Barrera Hemato-Encefálica. Barrera Hemato-Encefálica. 3.- Desintoxicar el cuerpo y el cerebro. 3.- Desintoxicar el cuerpo y el cerebro. 4.- Recuperar al máximo las funciones cerebrales. 4.- Recuperar al máximo las funciones cerebrales. En todas las fases del tratamiento biomédico, la dieta tiene una gran importancia.

9 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 9 Este tratamiento biomédico también es aplicable a otros trastornos: El tratamiento biomédico puede ayudar también a muchos otros niños que han estado sometidos a estresores medio-ambientales y/o iatrogénicos pre y postnatales: El tratamiento biomédico puede ayudar también a muchos otros niños que han estado sometidos a estresores medio-ambientales y/o iatrogénicos pre y postnatales: niños con Síndromes Genéticos: niños con Síndromes Genéticos: Síndrome de Down Síndrome de Down Síndrome de Prader Willi Síndrome de Prader Willi Síndrome de Angelman, etc… Síndrome de Angelman, etc… Concepciones artificiales. Concepciones artificiales. Prematuros, Recién nacidos de bajo peso. Prematuros, Recién nacidos de bajo peso. Problemas neonatales (partos difíciles, cesáreas). Problemas neonatales (partos difíciles, cesáreas). Problemas postnatales Problemas postnatales Estancia en Cuidados Intensivos neonatales Estancia en Cuidados Intensivos neonatales Cirugía en los primeros meses Cirugía en los primeros meses Infecciones recidivantes con uso de antibióticos y cortisona Infecciones recidivantes con uso de antibióticos y cortisona Etc… Etc…

10 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 10 Inicio tratamiento Biomédico Cada paciente con TD es diferente, pues se ha afectado y/o intoxicado en momentos diferentes y con estresores y/o tóxicos a veces diferentes, y por ello cada tratamiento y cada dieta será diferente. Cada paciente con TD es diferente, pues se ha afectado y/o intoxicado en momentos diferentes y con estresores y/o tóxicos a veces diferentes, y por ello cada tratamiento y cada dieta será diferente. Es muy importante, antes de poder aplicar una dieta y un tratamiento personalizado tener una panorámica lo mas completa posible de los parámetros biológicos de estos niños. Los análisis van a ser imprescindibles. Es muy importante, antes de poder aplicar una dieta y un tratamiento personalizado tener una panorámica lo mas completa posible de los parámetros biológicos de estos niños. Los análisis van a ser imprescindibles. Al inicio se van a necesitar bastantes análisis. Posteriormente se precisará repetir algunos cada 4-6 meses en función de los resultados y de la evolución del niño. Al inicio se van a necesitar bastantes análisis. Posteriormente se precisará repetir algunos cada 4-6 meses en función de los resultados y de la evolución del niño. Se realizarán análisis de sangre, heces, orina y cabello. Se realizarán análisis de sangre, heces, orina y cabello.

11 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 11 Solicitud de análisis Analizar la sangre va a ser imprescindible. Pero la sangre es un orgáno sometido a las leyes de la homeostasis. Por eso, en la sangre no veremos todas las anomalías que padece el organismo pues éste procura compensarlo de la mejor manera, o bien depositando en algún tejido (grasa, cerebro, músculo, hueso, etc…) en caso de exceso o bien extrayendolo de los mismos en caso de déficit. Analizar la sangre va a ser imprescindible. Pero la sangre es un orgáno sometido a las leyes de la homeostasis. Por eso, en la sangre no veremos todas las anomalías que padece el organismo pues éste procura compensarlo de la mejor manera, o bien depositando en algún tejido (grasa, cerebro, músculo, hueso, etc…) en caso de exceso o bien extrayendolo de los mismos en caso de déficit. Por ello, para tener un panorama más completo de la situación biológica del paciente debemos realizar además análisis de fluidos y materiales de excreción (orina, heces y cabello) pues en ellos se muestra mucho más claramente los déficits y los excesos. Por ello, para tener un panorama más completo de la situación biológica del paciente debemos realizar además análisis de fluidos y materiales de excreción (orina, heces y cabello) pues en ellos se muestra mucho más claramente los déficits y los excesos.

12 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 12 ¿Qué análisis solicitar?

13 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 13 ANÁLISIS de SANGRE Los análisis de sangre van a ser importantes para detectar problemas con alimentos. Van a ser imprescindibles para diseñar una dieta correcta: Los análisis de sangre van a ser importantes para detectar problemas con alimentos. Van a ser imprescindibles para diseñar una dieta correcta: ALERGIAS: IgE a 99 alimentos ALERGIAS: IgE a 99 alimentos SENSIBILIDADES: IgG a 99 alimentos o 200 alimentos SENSIBILIDADES: IgG a 99 alimentos o 200 alimentos INTOLERANCIAS: Test Alcat (activación linfocitaria por alimentos). También se le conoce como test de citotoxicidad. INTOLERANCIAS: Test Alcat (activación linfocitaria por alimentos). También se le conoce como test de citotoxicidad. ANTICUERPOS CELIAQUIA: si el niño está tomando gluten se puede detectar un problema de celiaquía que afecta al 20% de los pacientes con autismo. ANTICUERPOS CELIAQUIA: si el niño está tomando gluten se puede detectar un problema de celiaquía que afecta al 20% de los pacientes con autismo. Tambien antigenos HLA DQ2 y HLA DQ8, que indican susceptibilidad genética al gluten. Tambien antigenos HLA DQ2 y HLA DQ8, que indican susceptibilidad genética al gluten.

14 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 14 ANÁLISIS de SANGRE Además se solicitarán Análisis completos de sangre : Además se solicitarán Análisis completos de sangre : Hemograma completo. VSG. Hemograma completo. VSG. Nutricional: Nutricional: Colesterol, Triglicéridos, Colesterol, Triglicéridos, Glucosa, Glucosa, Albumina y Aminoácidos. Albumina y Aminoácidos. Vitaminas liposolubles A, D, E, K y Vitamina C Vitaminas liposolubles A, D, E, K y Vitamina C Vitaminas B1,B2,B3,B5,B6,BIOTINA, Ac. Fólico y B12 Vitaminas B1,B2,B3,B5,B6,BIOTINA, Ac. Fólico y B12 Minerales: hierro, calcio, calcio iónico, fosforo, yodo, litio, cloro, potasio, sodio, magnesio, CINC, COBRE. Minerales: hierro, calcio, calcio iónico, fosforo, yodo, litio, cloro, potasio, sodio, magnesio, CINC, COBRE. Parámetros de funcionamiento hepático, renal, pancreático, suprarrenal. Parámetros de funcionamiento hepático, renal, pancreático, suprarrenal. Parámetros de funcionamiento hormonal (tiroides, adrenales, hipófisis, etc…) Parámetros de funcionamiento hormonal (tiroides, adrenales, hipófisis, etc…) Parámetros de desintoxicación (amoniaco, homocisteína, cisteína, taurina, glutatión, etc.) Parámetros de desintoxicación (amoniaco, homocisteína, cisteína, taurina, glutatión, etc.)

15 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) Analisis inmunológicos Análisis inmunológicos en sangre: Análisis inmunológicos en sangre: IgG, IgA, IgM, IgE IgG, IgA, IgM, IgE Tipaje linfocitario: Tipaje linfocitario: Linfocitos T y B, CD4, CD8, CD8 subtipos, C25 Linfocitos T y B, CD4, CD8, CD8 subtipos, C25 Linfocitos NK Linfocitos NK Parámetros de infección (Anticuerpos): Parámetros de infección (Anticuerpos): Helicobacter Pilorii. Helicobacter Pilorii. Titulos de Antiestreptolisinas (ASLO) y Borrelia (LYME). Titulos de Antiestreptolisinas (ASLO) y Borrelia (LYME). Virus lentos(DNA): VEB, CMV, VHS1 y 2, VHH6, VZV Virus lentos(DNA): VEB, CMV, VHS1 y 2, VHH6, VZV Virus atenuados o vacunales: Virus atenuados o vacunales: Sarampión, Rubeola, Parotiditis Sarampión, Rubeola, Parotiditis Difteria, tetanos, tosferina Difteria, tetanos, tosferina Poliomielitis I, II, III, Hepatitis, etc… Poliomielitis I, II, III, Hepatitis, etc… 15

16 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 16 Test genéticos La mayoría de niños acuden a nuestra consulta con los resultados de un análisis cromosómico (normalmente es normal). La mayoría de niños acuden a nuestra consulta con los resultados de un análisis cromosómico (normalmente es normal). Los niños con sospecha de Sindrome de RETT también tienen realizados análisis de mutaciones especiales. Los niños con sospecha de Sindrome de RETT también tienen realizados análisis de mutaciones especiales. Pero para el tratamiento biomédico es muy conveniente un Análisis de Polimorfismos Genéticos del Ciclo de Metilación o Test nutrigenómico (MPA). Este test señala los bloqueos o fugas que existen en el llamado CICLO DE METILACION, básico para desintoxicar la célula. Una correcta suplementación puede ayudar a mejorar su eficiencia. Pero para el tratamiento biomédico es muy conveniente un Análisis de Polimorfismos Genéticos del Ciclo de Metilación o Test nutrigenómico (MPA). Este test señala los bloqueos o fugas que existen en el llamado CICLO DE METILACION, básico para desintoxicar la célula. Una correcta suplementación puede ayudar a mejorar su eficiencia. Este test se puede solicitar a Este test se puede solicitar a

17 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 17 Ciclo de Metilación

18 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 18 Análisis de HECES El Análisis Completo Fecal dará información sobre: Flora intestinal benéfica Flora intestinal benéfica Parásitos, clostridiums, bacterias patógenas Parásitos, clostridiums, bacterias patógenas Hongos y levaduras. Hongos y levaduras. Digestión y absorción de nutrientes. Digestión y absorción de nutrientes. Parametros de inflamación de la mucosa intestinal. Parametros de inflamación de la mucosa intestinal. Defensas intestinales. Defensas intestinales. Si el análisis es + para hongos deberá instaurarse una Dieta Antifúngica. d

19 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 19 Análisis de Orina Péptidos morfínicos para caseina y gluten, Péptidos morfínicos para caseina y gluten, Ácidos orgánicos. Los metabólitos fungales suelen ser elevados. Indicarán necesidad de dieta antifúngica. Ácidos orgánicos. Los metabólitos fungales suelen ser elevados. Indicarán necesidad de dieta antifúngica. Oxalatos. Normalmente elevados. En todos los casos hay que evitar los alimentos altos en oxalatos. Posteriormente se valoraría la LOD, Oxalatos. Normalmente elevados. En todos los casos hay que evitar los alimentos altos en oxalatos. Posteriormente se valoraría la LOD, Excreción de minerales y metales en orina Excreción de minerales y metales en orina Aminoácidos y neurotransmisores en orina, Aminoácidos y neurotransmisores en orina, estrés oxidativo: (8OHG, 8OHdG, isoprostanos F2 –alfa). estrés oxidativo: (8OHG, 8OHdG, isoprostanos F2 –alfa). Perfil de porfirinas, Perfil de porfirinas, Pterinas, Pterinas, Otros intermediarios metabólicos. Otros intermediarios metabólicos.

20 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 20 Análisis de cabello (estado de excreción de metales y minerales) ABDRA5MPX6

21 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 21 ¿Porqué es tán importante una dieta?

22 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 22 DIETA: La dieta es primordial en el tratamiento de un niño con TD. El tratamiento biomédico no puede trabajar sin una dieta especial. La dieta es primordial en el tratamiento de un niño con TD. El tratamiento biomédico no puede trabajar sin una dieta especial. La dieta es lo primero que se pone en marcha. Ya en la primera visita se explican los primeros pasos. La instauración de la dieta siempre tiene que ser progresiva. La dieta es lo primero que se pone en marcha. Ya en la primera visita se explican los primeros pasos. La instauración de la dieta siempre tiene que ser progresiva. La dieta no debe iniciarse hasta haberse recogido y enviado las muestras de análisis con el fin de no alterar los resultados de los análisis. La dieta dura hasta el fin del tratamiento. La dieta no debe iniciarse hasta haberse recogido y enviado las muestras de análisis con el fin de no alterar los resultados de los análisis. La dieta dura hasta el fin del tratamiento.

23 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 23 OBJETIVOS DE LA DIETA La dieta está encaminada a: La dieta está encaminada a: - no dañar mas la mucosa intestinal. - no dañar mas la mucosa intestinal. - no aportar mas tóxicos al organismo. - no aportar mas tóxicos al organismo. - no alimentar mas a los parásitos y flora patógena. - no alimentar mas a los parásitos y flora patógena. - no alterar más al sistema inmunitario. - no alterar más al sistema inmunitario. Así, la dieta permitirá: Así, la dieta permitirá: - nutrir mejor. - nutrir mejor. - mejorar la mucosa intestinal. - mejorar la mucosa intestinal. - desarrollar una microflora intestinal sana. - desarrollar una microflora intestinal sana. - mejorar el sistema inmunitario y ayudar así a la recuperación de la Barrera Hemato-Encefálica. - mejorar el sistema inmunitario y ayudar así a la recuperación de la Barrera Hemato-Encefálica.

24 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 24 PROGRESIÓN DE LA DIETA En la primera visita, ya se aconseja introducir sucesivamente: En la primera visita, ya se aconseja introducir sucesivamente: Dieta biológica (iniciar progresivamente) Dieta biológica (iniciar progresivamente) Dieta sin lácteos Dieta sin lácteos Dieta sin gluten Dieta sin gluten Dieta sin azúcares. Dieta sin azúcares. Dieta sin productos altos en oxalatos. Dieta sin productos altos en oxalatos. En la segunda visita, conocidos ya los resultados del test de intolerancias y del test fecal, se debe mejorar la dieta: En la segunda visita, conocidos ya los resultados del test de intolerancias y del test fecal, se debe mejorar la dieta: Dieta sin productos con intolerancias detectadas por el test. Dieta sin productos con intolerancias detectadas por el test. Progresar en la dieta biológica hasta alcanzar el 100% Progresar en la dieta biológica hasta alcanzar el 100% Dieta antifúngica. Si se demuestra existencia de hongos. Dieta antifúngica. Si se demuestra existencia de hongos. Valorar la necesidad de instaurar una Dieta sin carbohidratos específicos (SCD). Valorar la necesidad de instaurar una Dieta sin carbohidratos específicos (SCD).

25 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) DIETA BIOLOGICA El primer paso de la dieta consiste en: Limpiar la dieta, de manera que todo lo que el niño coma sea totalmente similar a lo que comían nuestros antepasados. Esto significa tomar una alimentación biológica tanto vegetales, como grasas como proteinas de origen animal : carnes, huevos, pescados. Limpiar la dieta, de manera que todo lo que el niño coma sea totalmente similar a lo que comían nuestros antepasados. Esto significa tomar una alimentación biológica tanto vegetales, como grasas como proteinas de origen animal : carnes, huevos, pescados. Al tomar alimentos biológicos estamos evitando: Al tomar alimentos biológicos estamos evitando: Conservantes, colorantes, saborizantes (especialmente glutamatos), Conservantes, colorantes, saborizantes (especialmente glutamatos), Fhtalatos, pesticidas, metales, hormonas, antibióticos, digoxinas, etc. Fhtalatos, pesticidas, metales, hormonas, antibióticos, digoxinas, etc. Al tomar alimentos sólo biológicos u orgánicos nos aseguramos de: Al tomar alimentos sólo biológicos u orgánicos nos aseguramos de: No dañar el intestino con productos ajenos a la naturaleza del mismo, lo que permite y ayuda a su reparación. No dañar el intestino con productos ajenos a la naturaleza del mismo, lo que permite y ayuda a su reparación. No aumentar la carga tóxica del organismo y así provocar el flujo desintoxicador del organismo que sólo se pone en marcha si nota que la entrada de tóxicos disminuye o cesa. No aumentar la carga tóxica del organismo y así provocar el flujo desintoxicador del organismo que sólo se pone en marcha si nota que la entrada de tóxicos disminuye o cesa. 25

26 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) SUPRESIÓN DE LACTEOS El siguiente paso en la dieta consiste en : Disminuir los lácteos hasta eliminarlos totalmente. Disminuir los lácteos hasta eliminarlos totalmente. Varios son los motivos para eliminar los lácteos: Varios son los motivos para eliminar los lácteos: En un intestino permeable la proteína láctea, CASEINA, se absorbe como un péptido y en el cerebro actúa como derivado morfínico. Esta es la causa de la enorme adicción que tienen los niños a los lácteos. En ellos actúa como una droga morfínica. Su supresión debe hacerse gradual para evitar un Síndrome de Abstinencia. En un intestino permeable la proteína láctea, CASEINA, se absorbe como un péptido y en el cerebro actúa como derivado morfínico. Esta es la causa de la enorme adicción que tienen los niños a los lácteos. En ellos actúa como una droga morfínica. Su supresión debe hacerse gradual para evitar un Síndrome de Abstinencia. Es frecuente observar alergia, intolerancia o sensibilidad a los lácteos, por lo que su consumo afecta a la mucosa y sobreactiva el sistema inmunitario. Es frecuente observar alergia, intolerancia o sensibilidad a los lácteos, por lo que su consumo afecta a la mucosa y sobreactiva el sistema inmunitario. Al ser un azúcar (lactosa) favorece el desarrollo de hongos y el mantenimiento de parásitos. Al ser un azúcar (lactosa) favorece el desarrollo de hongos y el mantenimiento de parásitos. 26

27 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 27 SUPRESION DE LACTEOS No es aceptable la SOJA como sustituto de los lácteos. No es aceptable la SOJA como sustituto de los lácteos. La soja y sus derivados son productos frecuentemente alergénicos y que también pueden actuar como derivados morfínicos. Además la soja es un producto alto en oxalatos. La soja y sus derivados son productos frecuentemente alergénicos y que también pueden actuar como derivados morfínicos. Además la soja es un producto alto en oxalatos. Como sustituto sólo es aceptable leche de arroz, coco y castaña (elegir según el test de intolerancias alimentarias). Evitar leche de almendras y de avellanas por contener un nivel demasiado alto de oxalatos. Como sustituto sólo es aceptable leche de arroz, coco y castaña (elegir según el test de intolerancias alimentarias). Evitar leche de almendras y de avellanas por contener un nivel demasiado alto de oxalatos.

28 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) SUPRESIÓN DE GLUTEN El siguiente paso en la dieta consiste en: Disminuir posteriormente el gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta y kamut) hasta eliminarlo. Disminuir posteriormente el gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta y kamut) hasta eliminarlo. La mayoría de pacientes con TD tienen alergia, intolerancia o sensibilidad (IgG) al gluten. Hay un 20% de niños con Autismo que tienen además un diagnóstico de CELIAQUÍA. La mayoría de pacientes con TD tienen alergia, intolerancia o sensibilidad (IgG) al gluten. Hay un 20% de niños con Autismo que tienen además un diagnóstico de CELIAQUÍA. Además, en un intestino permeable, como es típico en la mayoría de niños con TD, el GLUTEN, al igual que sucede con la CASEINA, se absorbe como péptido y en el cerebro actúa como un derivado morfínico. Esta es la causa de la enorme adicción que tienen los niños a los derivados del trigo. Su supresión debe hacerse gradual para evitar un Síndrome de Abstinencia. Además, en un intestino permeable, como es típico en la mayoría de niños con TD, el GLUTEN, al igual que sucede con la CASEINA, se absorbe como péptido y en el cerebro actúa como un derivado morfínico. Esta es la causa de la enorme adicción que tienen los niños a los derivados del trigo. Su supresión debe hacerse gradual para evitar un Síndrome de Abstinencia. Aun cuando no tengamos ningún análisis que indique la necesidad de excluir el gluten, este debe ser evitado en todo niño con intestino permeable, pues el gluten es un irritante intestinal. Aun cuando no tengamos ningún análisis que indique la necesidad de excluir el gluten, este debe ser evitado en todo niño con intestino permeable, pues el gluten es un irritante intestinal. 28

29 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) SUPRESIÓN DE AZUCARES Es importante evitar azúcares en todas las dietas de un niño con TD. Es importante evitar azúcares en todas las dietas de un niño con TD. La sucrosa, sucralosa, fructosa, glucosa, jarabes, miel, melazas, lactosas, maltosas, etc.., deben ser totalmente evitadas, tanto en los alimentos como en los excipientes de los nutrientes y medicinas. La sucrosa, sucralosa, fructosa, glucosa, jarabes, miel, melazas, lactosas, maltosas, etc.., deben ser totalmente evitadas, tanto en los alimentos como en los excipientes de los nutrientes y medicinas. Los edulcorantes artificiales están prohibidos. Los aspartamos son especialmente negativos. Son excitotoxinas y pueden producir muerte neuronal. Los edulcorantes artificiales están prohibidos. Los aspartamos son especialmente negativos. Son excitotoxinas y pueden producir muerte neuronal. Aunque hay tres edulcorantes permitidos: Glicerina, Stevia y Xilitol, no es aconsejable su uso en la elaboración de alimentos pues con ello estaríamos acostumbrando al niño a sabores dulces y los reclamaría en el futuro. Lo ideal es acostumbrarlo a los sabores naturales y así no padecerá en el futuro tentaciones de tomar dulce. Aunque hay tres edulcorantes permitidos: Glicerina, Stevia y Xilitol, no es aconsejable su uso en la elaboración de alimentos pues con ello estaríamos acostumbrando al niño a sabores dulces y los reclamaría en el futuro. Lo ideal es acostumbrarlo a los sabores naturales y así no padecerá en el futuro tentaciones de tomar dulce. Estos edulcorantes permitidos pueden ser útiles para facilitar la toma de nutrientes y medicinas. Estos edulcorantes permitidos pueden ser útiles para facilitar la toma de nutrientes y medicinas. 29

30 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) SUPRESIÓN DE AZUCARES Debemos evitar los azúcares por los siguientes motivos: Alimentan directamente a hongos y parásitos. Dos verdaderos problemas de los niños con TD. Problemas que van a ser recidivantes en la vida de un niño con TD. Alimentan directamente a hongos y parásitos. Dos verdaderos problemas de los niños con TD. Problemas que van a ser recidivantes en la vida de un niño con TD. Los azúcares son acidificantes. Mantener un pH neutro es muy importante para la mejoría de un niño autista. Los azúcares son acidificantes. Mantener un pH neutro es muy importante para la mejoría de un niño autista. Un pH ácido mantenido en el organismo es causa de: Un pH ácido mantenido en el organismo es causa de: Mayor nivel de hongos. Mayor nivel de hongos. Mayor nivel de inflamación. Mayor nivel de inflamación. Mayor sobrecarga renal. Mayor sobrecarga renal. Sistema inmunitario menos eficiente. Sistema inmunitario menos eficiente. Dificultad de calcificación ósea. Dificultad de calcificación ósea. Más ácidez gástrica, con posibilidad de gastritis, esofagitis, reflujo gastroesofágico e infección por Helicobacter Pilorii. Más ácidez gástrica, con posibilidad de gastritis, esofagitis, reflujo gastroesofágico e infección por Helicobacter Pilorii. Además los azúcares son por sí mismos excitantes cerebrales. Además los azúcares son por sí mismos excitantes cerebrales. 30

31 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) EVITAR PRODUCTOS ALTOS EN OXALATOS Los oxalatos son moléculas de origen vegetal. Son cristales que afectan físicamente al organismo. En un intestino sano son degradados por una bacteria habitante natural del intestino: OXALOBACTER FORMIGENS. Los oxalatos son moléculas de origen vegetal. Son cristales que afectan físicamente al organismo. En un intestino sano son degradados por una bacteria habitante natural del intestino: OXALOBACTER FORMIGENS. Pero en un intestino enfermo y permeable con microflora destrozada o escasa, los oxalatos no son degradados y pasan a la sangre. Pero en un intestino enfermo y permeable con microflora destrozada o escasa, los oxalatos no son degradados y pasan a la sangre. Los oxalatos también pueden ser producidos por un metabolismo interno desequilibrado o bien por los hongos intestinales, o por exceso de proteínas o vitamina C. Los oxalatos también pueden ser producidos por un metabolismo interno desequilibrado o bien por los hongos intestinales, o por exceso de proteínas o vitamina C. Por dichos motivos es muy importante evitar en la dieta los productos altos en oxalatos. Por dichos motivos es muy importante evitar en la dieta los productos altos en oxalatos. 31

32 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) EVITAR PRODUCTOS ALTOS EN OXALATOS Los principales productos altos en oxalatos son: Los principales productos altos en oxalatos son: Cacao, té negro y frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, etc..) Cacao, té negro y frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, etc..) Soja y cereales todos, excepto arroz y maíz. Soja y cereales todos, excepto arroz y maíz. Manzana verde, mandarinas, frutas del bosque, kiwi, cáscara lima-limón, uvas negras, aceitunas, Manzana verde, mandarinas, frutas del bosque, kiwi, cáscara lima-limón, uvas negras, aceitunas, Espinacas, judías verdes, acelgas, hojas verdes, alubias. Espinacas, judías verdes, acelgas, hojas verdes, alubias. calabaza, remolacha, pimientos verde, apio, berenjenas, perejil. Semillas todas (no así los aceites de semillas). La calabaza hervida sin usar el caldo es baja en oxalatos al liberarlos en el caldo. calabaza, remolacha, pimientos verde, apio, berenjenas, perejil. Semillas todas (no así los aceites de semillas). La calabaza hervida sin usar el caldo es baja en oxalatos al liberarlos en el caldo. Los principales productos bajos en oxalatos son: Los principales productos bajos en oxalatos son: Aceites de cualquier tipo. Carnes, pescado y huevos. Arroz blanco. Aceites de cualquier tipo. Carnes, pescado y huevos. Arroz blanco. Fruta siempre pelada: Pera, manzana roja o amarilla, mango, papaya, melocotón, albaricoque, sandía, melón. Castaña, coco y aguacate. Fruta siempre pelada: Pera, manzana roja o amarilla, mango, papaya, melocotón, albaricoque, sandía, melón. Castaña, coco y aguacate. Lentejas, guisantes (pocos pues son excitantes), nabo, pimiento rojo y cebolleta. Lentejas, guisantes (pocos pues son excitantes), nabo, pimiento rojo y cebolleta. Calabacín y pepino pelado. Col, coliflor y lechugas blancas (iceberg y cogollos). Calabacín y pepino pelado. Col, coliflor y lechugas blancas (iceberg y cogollos). El resto de productos son medios. Es importante hervir los productos medios y desechar el caldo. El resto de productos son medios. Es importante hervir los productos medios y desechar el caldo. 32

33 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) EVITAR PRODUCTOS ALTOS EN OXALATOS Según hipótesis de la Dra. SUSAN OWENS, bioquímica y experta mundial en patología por oxalatos, una vez los oxalatos están dentro del organismo: Según hipótesis de la Dra. SUSAN OWENS, bioquímica y experta mundial en patología por oxalatos, una vez los oxalatos están dentro del organismo: se acumulan en terrenos ácidos e inflamados, cronificando la inflamación. se acumulan en terrenos ácidos e inflamados, cronificando la inflamación. Por tratarse de cristales producen sensación de dolor. Se sugiere puede ser la causa del dolor muscular en fibromiálgicos y niños con TD. Por tratarse de cristales producen sensación de dolor. Se sugiere puede ser la causa del dolor muscular en fibromiálgicos y niños con TD. Se unen a metales como el mercurio dificultando la eliminación de dicho metal. Se unen a metales como el mercurio dificultando la eliminación de dicho metal. Se acumulan en la piel (zona posterior de los brazos, mejillas…) Se acumulan en la piel (zona posterior de los brazos, mejillas…) Se eliminan por bilis (heces arenosas) provocando diarreas y por riñón (arenillas) provocando dolores y molestias urinarias, incluso cólicos nefríticos. Se eliminan por bilis (heces arenosas) provocando diarreas y por riñón (arenillas) provocando dolores y molestias urinarias, incluso cólicos nefríticos. 33

34 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) EVITAR PRODUCTOS ALTOS EN OXALATOS La desintoxicación de oxalatos del organismo sólo se puede conseguir disminuyendo el nivel habitual de ingesta de oxalatos, que es diferente para cada niño. Tras retirar los productos altos en oxalatos, comienza un periodo de luna de miel en el que el niño suele estar muy tranquilo. Posteriormente, comienza la desintoxicación brusca de los mismos o DUMPING de OXALATOS, que suele durar 7-10 días y cuyos síntomas son muy característicos. La desintoxicación de oxalatos del organismo sólo se puede conseguir disminuyendo el nivel habitual de ingesta de oxalatos, que es diferente para cada niño. Tras retirar los productos altos en oxalatos, comienza un periodo de luna de miel en el que el niño suele estar muy tranquilo. Posteriormente, comienza la desintoxicación brusca de los mismos o DUMPING de OXALATOS, que suele durar 7-10 días y cuyos síntomas son muy característicos. Dado que con el DUMPING se eliminan oxalatos con metales, tras el mismo, el niño presenta una mejoría notable. Dado que con el DUMPING se eliminan oxalatos con metales, tras el mismo, el niño presenta una mejoría notable. Si un niño ha presentado muchos DUMPINGS de OXALATOS y estos comienzan a desaparecer, puede ser útil instaurar una dieta todavía más baja en oxalatos con el fín de eliminar todavía más oxalatos con metales. Es la llamada LOW OXALATES DIET ó LOD. Si un niño ha presentado muchos DUMPINGS de OXALATOS y estos comienzan a desaparecer, puede ser útil instaurar una dieta todavía más baja en oxalatos con el fín de eliminar todavía más oxalatos con metales. Es la llamada LOW OXALATES DIET ó LOD. 34

35 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) Mejoras observadas con dieta LOD Con dieta LOD se observan las siguientes mejoras: Mejoría función intestinal muy importante (95%). Mejoría función intestinal muy importante (95%). Mejoría de las habilidades motoras (55%). Mejoría de las habilidades motoras (55%). Mejoría de los síntomas del autismo (80%) Mejoría de los síntomas del autismo (80%) Más sociabilidad. Más sociabilidad. Mejoras cognitivas varias. Mejoras cognitivas varias. Más juego imaginativo. Más juego imaginativo. Más lenguaje expresivo y receptivo. Más lenguaje expresivo y receptivo. Más calma y tranquilidad. Más calma y tranquilidad. Mejora de las habilidades de imitación. Mejora de las habilidades de imitación. Menos rigidez. Menos rigidez. Hablar con frases más largas. Hablar con frases más largas. Mejora en preguntas de QUIÉN, QUÉ, DÓNDE. Mejora en preguntas de QUIÉN, QUÉ, DÓNDE. Más habilidades de negociación, etc… Más habilidades de negociación, etc… 35

36 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) DUMPING de OXALATOS Se caracterizan por síntomas urinarios de aparición súbita: Se caracterizan por síntomas urinarios de aparición súbita: Disuria, polaquiuria, enuresis, escapes de orina que mojan las prendas interiores. Disuria, polaquiuria, enuresis, escapes de orina que mojan las prendas interiores. Genitales enrojecidos. Genitales enrojecidos. Los niños se toquetean los genitales como si les molestaran. Los niños se toquetean los genitales como si les molestaran. Dolores en zona renal, incluso, en ocasiones, sensación de estar sufriendo un cólico renal, etc… Dolores en zona renal, incluso, en ocasiones, sensación de estar sufriendo un cólico renal, etc… Pueden acompañar a estos síntomas urinarios: Pueden acompañar a estos síntomas urinarios: nerviosismo y/o hiperactividad nerviosismo y/o hiperactividad y a nivel de evacuación se pueden observar heces arenosas y/o diarrreas. y a nivel de evacuación se pueden observar heces arenosas y/o diarrreas. En los niños muy hiperactivos, se debe sospechar un problema crónico de oxaluria y la dieta baja en oxalatos puede ser muy necesaria. En los niños muy hiperactivos, se debe sospechar un problema crónico de oxaluria y la dieta baja en oxalatos puede ser muy necesaria. 36

37 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) Remedios a usar en caso de DUMPING Beber mucha agua, siempre fuera de comidas. Beber mucha agua, siempre fuera de comidas. Plasma marino, 50 a 100 cc, ½ hora antes de comidas. Plasma marino, 50 a 100 cc, ½ hora antes de comidas. Lepidium Latifolia, extracto glicerinado. 10 a 20 gotas 3 veces al dia. Disuelve el cristal de oxalatos y disminuye la irritación. Lepidium Latifolia, extracto glicerinado. 10 a 20 gotas 3 veces al dia. Disuelve el cristal de oxalatos y disminuye la irritación. Taurina, mg, 2-3 veces al dia. (no si mutación CBS + C699T) Taurina, mg, 2-3 veces al dia. (no si mutación CBS + C699T) Vitamina B6, mg (prudencia si mutación CBS+ C699T) Vitamina B6, mg (prudencia si mutación CBS+ C699T) L-arginina 500 mg (1-1-0). Disminuye la sensación dolorosa. L-arginina 500 mg (1-1-0). Disminuye la sensación dolorosa. Aumentar vitamina A al triple de lo habitual durante 7-10 días. Aumentar vitamina A al triple de lo habitual durante 7-10 días. N-Acetil-glucosamina 250 mg (1-0-1) N-Acetil-glucosamina 250 mg (1-0-1) Baños de sales de Epsom (no si CBS C6997T +) Baños de sales de Epsom (no si CBS C6997T +) Crema de EMU en la zona genital, 2 veces al día. Crema de EMU en la zona genital, 2 veces al día. 37

38 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) DIETA ANTIFÚNGICA Si en los análisis de HECES aparecen hongos (ya sea al microscópico y/o por cultivo), ó bien en los análisis de ÁCIDOS ORGÁNICOS en orina aparecen aumentados los metabolitos fungales como arabinitol, arabinosa, ácido tartárico, etc… entonces, es preciso instaurar una dieta antifúngica, por dos motivos principales: Si en los análisis de HECES aparecen hongos (ya sea al microscópico y/o por cultivo), ó bien en los análisis de ÁCIDOS ORGÁNICOS en orina aparecen aumentados los metabolitos fungales como arabinitol, arabinosa, ácido tartárico, etc… entonces, es preciso instaurar una dieta antifúngica, por dos motivos principales: Evitar alimentar dichos hongos, por lo que además de evitar los azúcares, deberá evitarse: Evitar alimentar dichos hongos, por lo que además de evitar los azúcares, deberá evitarse: la fruta (a excepción de la pera) la fruta (a excepción de la pera) Los almidones (patata, boniato, yuca, calabaza, remolacha, zanahorias, etc… ) Los almidones (patata, boniato, yuca, calabaza, remolacha, zanahorias, etc… ) No sembrar más hongos en dicho intestino, por lo que deberá evitarse: No sembrar más hongos en dicho intestino, por lo que deberá evitarse: Fermentados de todo tipo (vinagre, kefir, ketchup, alcohol, etc…) Fermentados de todo tipo (vinagre, kefir, ketchup, alcohol, etc…) Setas en general (transportan esporas de otros hongos) Setas en general (transportan esporas de otros hongos) Comida que no esté recién hecha. Mejor congelar toda comida que no es consumida en el momento. Evitar comida procesada y envasada aunque sea ecológica ya que suele estar contaminada de levaduras. Comida que no esté recién hecha. Mejor congelar toda comida que no es consumida en el momento. Evitar comida procesada y envasada aunque sea ecológica ya que suele estar contaminada de levaduras. 38

39 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) DIETA ANTIFÚNGICA Una vez se ha conseguido eliminar los hongos (1-2 meses), puede ampliarse la dieta con frutas y almidones, siempre evitando los productos altos en oxalatos. Una vez se ha conseguido eliminar los hongos (1-2 meses), puede ampliarse la dieta con frutas y almidones, siempre evitando los productos altos en oxalatos. El control de los hongos no puede relajarse y tan pronto haya síntomas clínicos o analíticos de un nuevo aumento de hongos la dieta antifúngica debe ser de nuevo instaurada. El control de los hongos no puede relajarse y tan pronto haya síntomas clínicos o analíticos de un nuevo aumento de hongos la dieta antifúngica debe ser de nuevo instaurada. Los síntomas de sobreproducción de hongos son los siguientes: Los síntomas de sobreproducción de hongos son los siguientes: Risas inmotivadas Risas inmotivadas Nerviosismo y alteración del sueño. Nerviosismo y alteración del sueño. Heces alteradas, a veces con olor a fermentado. Heces alteradas, a veces con olor a fermentado. Regresión del cuadro autístico Regresión del cuadro autístico Síntomas propios de cada niño, que los padres ya saben valorar como una sobreproducción de hongos. Síntomas propios de cada niño, que los padres ya saben valorar como una sobreproducción de hongos. 39

40 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) DIETA SCD La dieta SCD (Specific Carbohidrats Diet) es una de las mejores dietas para mejorar el intestino. Pero es la mas difícil de aceptar por los padres aunque es fácil de realizar. La dieta SCD (Specific Carbohidrats Diet) es una de las mejores dietas para mejorar el intestino. Pero es la mas difícil de aceptar por los padres aunque es fácil de realizar. Hay que prescindir de todos los cereales con gluten o sin gluten. Pero hay que vigilar no abusar de oxalatos (evitar sobre todo frutos secos). Hay que prescindir de todos los cereales con gluten o sin gluten. Pero hay que vigilar no abusar de oxalatos (evitar sobre todo frutos secos). Fué desarrollada por la Dra. a principios del siglo XX. Después se ha rediseñado para el mundo del autismo, quitando lácteos. Es muy conveniente evitar también los altos en oxalatos. Fué desarrollada por la Dra. Elaine Gottschall a principios del siglo XX. Después se ha rediseñado para el mundo del autismo, quitando lácteos. Es muy conveniente evitar también los altos en oxalatos. Es muy eficaz porque evita un porcentaje importante de fermentación intestinal y con ello se consigue un mejor control de la disbiosis, especialmente de los hongos. (recordemos, además, que en el autismo hay un gran porcentaje de niños con dificultad para la digestión de disacáridos). Es muy eficaz porque evita un porcentaje importante de fermentación intestinal y con ello se consigue un mejor control de la disbiosis, especialmente de los hongos. (recordemos, además, que en el autismo hay un gran porcentaje de niños con dificultad para la digestión de disacáridos). 40

41 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) HIDRATOS DE CARBONO PERMITIDOS EN SCD La dieta SCD no es una dieta cetogénica. Hay que tomar suficientes hidratos de carbono: La dieta SCD no es una dieta cetogénica. Hay que tomar suficientes hidratos de carbono: Castaña, aguacate y coco, Castaña, aguacate y coco, Calabaza muy hervida (sin caldo), Calabaza muy hervida (sin caldo), Lentejas, alubias ojitos negros, garbanzos y guisantes (pocos). Lentejas, alubias ojitos negros, garbanzos y guisantes (pocos). Frutas medias y bajas en oxalatos Frutas medias y bajas en oxalatos Verduras tipo calabacín, pepino, nabo, coles, y resto de verduras bajas y medias en oxalatos, etc. Verduras tipo calabacín, pepino, nabo, coles, y resto de verduras bajas y medias en oxalatos, etc. Hay que vigilar en la orina la presencia de acetona. Si hay indicios de cetona hay que aumentar el nivel de hidratos de carbono permitidos. Hay que vigilar en la orina la presencia de acetona. Si hay indicios de cetona hay que aumentar el nivel de hidratos de carbono permitidos. 41

42 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) PROTEÍNAS En cualquiera de las dietas que se van a usar es importante tomar un nivel de proteínas suficientes pero a la vez muy ajustadas. En cualquiera de las dietas que se van a usar es importante tomar un nivel de proteínas suficientes pero a la vez muy ajustadas. Los niños TD tienen dificultad en digerir las proteínas. Tienen poco ácido estomacal y falta de pepsina. Hay que suplementarlos con Betaína HCL, cinc y pepsina. Los niños TD tienen dificultad en digerir las proteínas. Tienen poco ácido estomacal y falta de pepsina. Hay que suplementarlos con Betaína HCL, cinc y pepsina. A su vez, hay que evitar un consumo excesivo de proteinas ya que las proteínas agravan los siguientes aspectos: A su vez, hay que evitar un consumo excesivo de proteinas ya que las proteínas agravan los siguientes aspectos: - aumento del amoniaco. - aumento del amoniaco. - aumento de los aminoácidos excitatorios cerebrales. - aumento de los aminoácidos excitatorios cerebrales. - aumento de la conversión interna de oxalatos. - aumento de la conversión interna de oxalatos. - aumento de crisis epilépticas en niños afectados por el tema. - aumento de crisis epilépticas en niños afectados por el tema. - aumento de clostridiums y toxinas secretadas por los mismos. - aumento de clostridiums y toxinas secretadas por los mismos. 42

43 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 43 Agua y líquidos Hay que asegurar suficiente ingesta de agua. 30 ml por Kg al día. Hay que asegurar suficiente ingesta de agua. 30 ml por Kg al día. Si el niño/a no bebe suficiente se usarán enemas para asegurar un buen nivel de hidratación. Si el niño/a no bebe suficiente se usarán enemas para asegurar un buen nivel de hidratación. Nunca hay que administrar agua durante las comidas para no disminuir la acidez estomacal tan necesaria para digerir las proteínas y resto de nutrientes. Nunca hay que administrar agua durante las comidas para no disminuir la acidez estomacal tan necesaria para digerir las proteínas y resto de nutrientes. Ideal beber hasta ¼ hora antes de comidas y después de horas después de comidas. Ideal beber hasta ¼ hora antes de comidas y después de horas después de comidas. La calidad del agua es vital. No usar agua del grifo. No usar agua envasada en botellas de plástico (contienen bisfenilos y/o phtalatos). La calidad del agua es vital. No usar agua del grifo. No usar agua envasada en botellas de plástico (contienen bisfenilos y/o phtalatos). Recomendable usar agua filtrada (ósmosis inversa) o bien agua mineral en botella de cristal. Recomendable usar agua filtrada (ósmosis inversa) o bien agua mineral en botella de cristal. EVITAR el consumo de zumos de frutas. Si la dieta permite frutas dar máximo 50 cc de zumo casero. EVITAR el consumo de zumos de frutas. Si la dieta permite frutas dar máximo 50 cc de zumo casero.

44 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 44 Agua y Sal Hay que asegurar suficiente ingesta de sal. Hay que salar los alimentos antes de cocinar. Usar siempre sal marina ecológica. Evitar sal fluorada con antiagregantes. Hay que asegurar suficiente ingesta de sal. Hay que salar los alimentos antes de cocinar. Usar siempre sal marina ecológica. Evitar sal fluorada con antiagregantes. Si el niño/a no toma suficiente sal no podrá retener suficiente agua lo que le puede llevar a un cierto nivel de deshidratación tanto corporal como cerebral (irritación cerebral y falta de concentración). Si el niño/a no toma suficiente sal no podrá retener suficiente agua lo que le puede llevar a un cierto nivel de deshidratación tanto corporal como cerebral (irritación cerebral y falta de concentración). Si el niño tiene gran apetencia por la sal (craving of salt) debemos sospechar que puede tener un cierto grado de agotamiento de las Glándulas Suprarrenales (frecuente por el stress crónico de estos pacientes junto con el déficit de colesterol) con Insuficiencia de Aldosterona y/o Cortisol. Si el niño tiene gran apetencia por la sal (craving of salt) debemos sospechar que puede tener un cierto grado de agotamiento de las Glándulas Suprarrenales (frecuente por el stress crónico de estos pacientes junto con el déficit de colesterol) con Insuficiencia de Aldosterona y/o Cortisol. Los síntomas del déficit de aldosterona serían: necesidad de sal, poliuria y sed diurna, orinar tras beber, T.A. baja, niños en las nubes. En este caso hay que suplementar con sal marina ecológica e incluso con algún tipo de ayuda de mineralocorticoides (fludrocortisona). Los síntomas del déficit de aldosterona serían: necesidad de sal, poliuria y sed diurna, orinar tras beber, T.A. baja, niños en las nubes. En este caso hay que suplementar con sal marina ecológica e incluso con algún tipo de ayuda de mineralocorticoides (fludrocortisona).

45 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 45 Dieta ideal final a conseguir: 100% biológica (incluso carnes, huevos y pescados) 100% biológica (incluso carnes, huevos y pescados) sin azúcares, gluten y caseina. Mejor sin maiz. sin azúcares, gluten y caseina. Mejor sin maiz. sin alimentos alergénicos (reacción IgE). sin alimentos alergénicos (reacción IgE). sin alimentos que provocan sensibilidad o intolerancia. sin alimentos que provocan sensibilidad o intolerancia. sin alimentos altos en oxalatos. sin alimentos altos en oxalatos. a veces sólo alimentos bajos en oxalatos (dieta LOD) a veces sólo alimentos bajos en oxalatos (dieta LOD) a veces dieta antifúngica (sin levaduras, patatas y frutas a excepción de la pera) durante muchos periodos del tratamiento. a veces dieta antifúngica (sin levaduras, patatas y frutas a excepción de la pera) durante muchos periodos del tratamiento. a veces incluso sin cereales (dieta SCD). a veces incluso sin cereales (dieta SCD). Apoyar con enzimas digestivas de varios tipos. Apoyar con enzimas digestivas de varios tipos. Apoyar con vitaminas, minerales, colesterol, omegas y aminoácidos. Apoyar con vitaminas, minerales, colesterol, omegas y aminoácidos.

46 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 46 Fases sucesivas posibles de dietas FASE 1.- INSTAURAR DIETA:100% biológica, sin lácteos, sin gluten, sin azúcares, sin altos en oxalatos y sin intolerancias y alergias alimentarias. FASE 1.- INSTAURAR DIETA:100% biológica, sin lácteos, sin gluten, sin azúcares, sin altos en oxalatos y sin intolerancias y alergias alimentarias. FASE 2.- DIETA ANTIFÚNGICA pero mucho mejor DIETA SCD. Sin cereales ni almidones. Se instaura hacia los 2 meses, tras recibirse los resultados de los análisis. Mejora importante de la DISBIOSIS INTESTINAL. Se mantienen todas las restricciones de la fase 1. FASE 2.- DIETA ANTIFÚNGICA pero mucho mejor DIETA SCD. Sin cereales ni almidones. Se instaura hacia los 2 meses, tras recibirse los resultados de los análisis. Mejora importante de la DISBIOSIS INTESTINAL. Se mantienen todas las restricciones de la fase 1. FASE 3.- DIETA LOD. Sólo productos bajos en oxalatos. Se instaura cuando la disbiosis está bastante controlada, entre el 3-6 meses de tratamiento. Se mantienen todas las restricciones de la fase 1. El objetivo es la desintoxicación de oxalatos. FASE 3.- DIETA LOD. Sólo productos bajos en oxalatos. Se instaura cuando la disbiosis está bastante controlada, entre el 3-6 meses de tratamiento. Se mantienen todas las restricciones de la fase 1. El objetivo es la desintoxicación de oxalatos.

47 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 47 Digestión de alimentos La mayoría de niños con TD digieren mal los alimentos por: La mayoría de niños con TD digieren mal los alimentos por: Bajo nivel de ácido clorhídrico en estómago (falta de cinc?). Afecta a la digestión de proteínas en el estómago pero también posteriormente a los 3 grupos: prótidos, lípidos y carbohidratos porque la falta de ácido estomacal no permite el estímulo de secreción duodenal de secretina y CCK (colecistokinina) y como consecuencia no hay una buena función pancreática ni biliar. Bajo nivel de ácido clorhídrico en estómago (falta de cinc?). Afecta a la digestión de proteínas en el estómago pero también posteriormente a los 3 grupos: prótidos, lípidos y carbohidratos porque la falta de ácido estomacal no permite el estímulo de secreción duodenal de secretina y CCK (colecistokinina) y como consecuencia no hay una buena función pancreática ni biliar. Mal funcionamiento del páncreas (mutación VDR Fok?, déficit de secretina?, falta de vitamina K, déficit de GABA). Afecta a la digestión de los 3 grupos: prótidos, lípidos y carbohidratos. Mal funcionamiento del páncreas (mutación VDR Fok?, déficit de secretina?, falta de vitamina K, déficit de GABA). Afecta a la digestión de los 3 grupos: prótidos, lípidos y carbohidratos. Falta de bilis (por falta de colesterol?, por falta de taurina? (si falta magnesio hay pérdida urinaria de taurina), déficit de CCK?). La falta de bilis, afecta a la digestión y absorción de grasas y vitaminas liposolubles (A, D, E y,K) Falta de bilis (por falta de colesterol?, por falta de taurina? (si falta magnesio hay pérdida urinaria de taurina), déficit de CCK?). La falta de bilis, afecta a la digestión y absorción de grasas y vitaminas liposolubles (A, D, E y,K)

48 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 48 Absorción de nutrientes Prótidos. es muy frecuente observar falta de aminoácidos lo que va a suponer dificultad en la síntesis de neurotransmisores, catalizadores bioquímicos, fermentos digestivos y hormonas. Si hay falta de acidez estomacal se deberá reforzar la digestión con Betaina y Pepsina. Frecuentemente se precisa reforzar con suplementos de aminoácidos. Aún así es importante a su vez no excederse en proteínas. Prótidos. es muy frecuente observar falta de aminoácidos lo que va a suponer dificultad en la síntesis de neurotransmisores, catalizadores bioquímicos, fermentos digestivos y hormonas. Si hay falta de acidez estomacal se deberá reforzar la digestión con Betaina y Pepsina. Frecuentemente se precisa reforzar con suplementos de aminoácidos. Aún así es importante a su vez no excederse en proteínas. Lípidos. Casi el 50% de pacientes tienen cifras de colesterol bajas por debajo de 160, incluso menos de 100. El colesterol es necesario para la síntesis de ácidos grasos que constituyen el 60% del cerebro. Hay que reforzar la ingesta de colesterol administrando grasa animal ecológica, coco, aguacate, aceites e incluso cápsulas de colesterol. Siempre apoyando con lipasas y si es preciso con taurina para estimular la secreción de bilis. Así también aseguramos la absorción de vitaminas liposolubles. Lípidos. Casi el 50% de pacientes tienen cifras de colesterol bajas por debajo de 160, incluso menos de 100. El colesterol es necesario para la síntesis de ácidos grasos que constituyen el 60% del cerebro. Hay que reforzar la ingesta de colesterol administrando grasa animal ecológica, coco, aguacate, aceites e incluso cápsulas de colesterol. Siempre apoyando con lipasas y si es preciso con taurina para estimular la secreción de bilis. Así también aseguramos la absorción de vitaminas liposolubles. Carbohidratos. Tambien son de muy difícil digestión. Hay que apoyar con amilasas, celulasas, maltasas, etc. Si no hay mejoría hay que pasar a la dieta SCD. Carbohidratos. Tambien son de muy difícil digestión. Hay que apoyar con amilasas, celulasas, maltasas, etc. Si no hay mejoría hay que pasar a la dieta SCD.

49 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) USO DE ENZIMAS DIGESTIVAS En la mayoría de casos deberemos usar enzimas digestivas para asegurar la correcta digestión de estos tres grupos alimentarios. En la mayoría de casos deberemos usar enzimas digestivas para asegurar la correcta digestión de estos tres grupos alimentarios. Hay que hacer un seguimiento muy estrecho para asegurar que la digestión sea correcta. Inicialmente se usan enzimas generales para los tres grupos y si persiste la mala digestión de algunos de ellos se instaurará un refuerzo especial para el grupo no digerido. Hay que hacer un seguimiento muy estrecho para asegurar que la digestión sea correcta. Inicialmente se usan enzimas generales para los tres grupos y si persiste la mala digestión de algunos de ellos se instaurará un refuerzo especial para el grupo no digerido. Suelen necesitarse de 1 a 5 comprimidos antes de cada comida según el volumen de comida ingerida. Un promedio de comprimidos al día de enzimas digestivas suele ser necesario para asegurar una correcta digestión. En algunos casos se pueden necesitar más de 30 enzimas diarios para asegurar la correcta digestión de nutrientes. También es importante lograr una mejora de la masticación, dificil en estos niños. Suelen necesitarse de 1 a 5 comprimidos antes de cada comida según el volumen de comida ingerida. Un promedio de comprimidos al día de enzimas digestivas suele ser necesario para asegurar una correcta digestión. En algunos casos se pueden necesitar más de 30 enzimas diarios para asegurar la correcta digestión de nutrientes. También es importante lograr una mejora de la masticación, dificil en estos niños. 49

50 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) OBJETIVOS NUTRICIONALES El objetivo principal de este tipo de dietas es no dañar y no intoxicar, así como no alimentar hongos y parásitos y aportar suficientes glúcidos, prótidos y lípidos. El objetivo principal de este tipo de dietas es no dañar y no intoxicar, así como no alimentar hongos y parásitos y aportar suficientes glúcidos, prótidos y lípidos. Pero sólo con la dieta no se puede asegurar el aporte suficiente de: Pero sólo con la dieta no se puede asegurar el aporte suficiente de: vitaminas, vitaminas, minerales, minerales, aminoácidos y aminoácidos y omegas. omegas. Por ello y porque además hay una necesidad extra de los mismos, será indispensable el uso de nutrientes o complementos. Por ello y porque además hay una necesidad extra de los mismos, será indispensable el uso de nutrientes o complementos. 50

51 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) COLABORACIÓN de NUTRICIONISTAS Para la instauración de una dieta correcta es preciso contar con la colaboración de un nutricionista que conozca perfectamente bien las limitaciones dietéticas que padecen estos niños y que pueda asegurar el correcto aporte de glúcidos, prótidos y lípidos. Para la instauración de una dieta correcta es preciso contar con la colaboración de un nutricionista que conozca perfectamente bien las limitaciones dietéticas que padecen estos niños y que pueda asegurar el correcto aporte de glúcidos, prótidos y lípidos. Con el fin de no provocar nuevas intolerancias, dada la poca variación de alimentos que pueden tomar estos niños y mientras el intestino no se acaba de sellar, es importante esforzarse en diseñar menús distintos para cada día. Una rotación de 4 menús diferentes puede evitar de una manera eficiente la creación de nuevas intolerancias. Con el fin de no provocar nuevas intolerancias, dada la poca variación de alimentos que pueden tomar estos niños y mientras el intestino no se acaba de sellar, es importante esforzarse en diseñar menús distintos para cada día. Una rotación de 4 menús diferentes puede evitar de una manera eficiente la creación de nuevas intolerancias. 51

52 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 52 Resultados clínicos A las 4-6 semanas de instaurar la dieta ya observamos mejorías: A las 4-6 semanas de instaurar la dieta ya observamos mejorías: Más tranquilo, Más tranquilo, Más contacto visual, Más contacto visual, Mejor sueño, Mejor sueño, Mejor evacuación, Mejor evacuación, Más apetito, etc… Más apetito, etc… Si no es así, es que el niño tiene importantes intolerancias que todavía están pendientes de eliminar. Si no es así, es que el niño tiene importantes intolerancias que todavía están pendientes de eliminar. Puede haber síndrome de abstinencia por la exclusión de los derivados morfínicos debidos a la caseína, al gluten o a la soja. Por eso hay que eliminar estos alimentos de forma progresiva y no bruscamente. Puede haber síndrome de abstinencia por la exclusión de los derivados morfínicos debidos a la caseína, al gluten o a la soja. Por eso hay que eliminar estos alimentos de forma progresiva y no bruscamente. Puede haber die off (o suelta de toxinas de hongos y clostridiums) por la eliminación de los azúcares. Se puede mitigar mucho con carbón activado administrado a las dos horas de la comida. Puede haber die off (o suelta de toxinas de hongos y clostridiums) por la eliminación de los azúcares. Se puede mitigar mucho con carbón activado administrado a las dos horas de la comida.

53 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 53 Cuidado! Con la dieta se pone en marcha la desintoxicación! La instauración de la dieta supone siempre una activación involuntaria del inicio de la desintoxicación del niño/a. La instauración de la dieta supone siempre una activación involuntaria del inicio de la desintoxicación del niño/a. Importante apoyar la eliminación de tóxicos por higado, riñón y piel. Importante apoyar la eliminación de tóxicos por higado, riñón y piel. Se puede usar fitoterapia, homeopatía o bien homotoxicología para apoyar la función desintoxicadora del higado y riñón. Se puede usar fitoterapia, homeopatía o bien homotoxicología para apoyar la función desintoxicadora del higado y riñón. Los baños de desintoxicación permiten una buena eliminación por piel. La eliminación hepática-intestinal de tóxicos (que supone la mayor vía de eliminación) supone un peligro para la reactivación de la DISBIOSIS INTESTINAL. Muy importante dar flora intestinal y controlar la presencia de parásitos y hongos. La eliminación hepática-intestinal de tóxicos (que supone la mayor vía de eliminación) supone un peligro para la reactivación de la DISBIOSIS INTESTINAL. Muy importante dar flora intestinal y controlar la presencia de parásitos y hongos. Si faltan estos apoyos el paciente puede tener una regresión por redistribución de tóxicos y/o por aumento de la Disbiosis Intestinal. Si faltan estos apoyos el paciente puede tener una regresión por redistribución de tóxicos y/o por aumento de la Disbiosis Intestinal.

54 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 54 Seguimiento y controles: 1: Continuar tratando el intestino El tratamiento intestinal es básico para progresar. Si se abandona, el paciente comenzará a dejar de avanzar e incluso puede empeorar. Hay que recordarlo en cada visita. No deben olvidarse estos 5 puntos básicos. Las 5 D: DIETA. DIGESTIÓN. DISBIOSIS controlada. DIARIA EVACUACIÓN. + DRENAJE APOYADO (HIGADO + RIÑON + PIEL)

55 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) Precauciones si sólo hay dieta. Consideramos que la instauración de una dieta lo más correcta posible es TOTALMENTE NECESARIA para mejorar a un paciente con AUTISMO o TD. Consideramos que la instauración de una dieta lo más correcta posible es TOTALMENTE NECESARIA para mejorar a un paciente con AUTISMO o TD. Pero debe ir siempre acompañada, como mínimo, de: Pero debe ir siempre acompañada, como mínimo, de: enzimas digestivas si es preciso. enzimas digestivas si es preciso. nutrientes (aminoácidos, omegas, vitaminas y minerales). nutrientes (aminoácidos, omegas, vitaminas y minerales). Probióticos y control de la Disbiosis. Probióticos y control de la Disbiosis. Control de la evacuación diaria (para evitar la reintoxicación). Control de la evacuación diaria (para evitar la reintoxicación). apoyo a la desintoxicación hepática, renal y a través de la piel. apoyo a la desintoxicación hepática, renal y a través de la piel. Con todo ello nos aseguramos de que no haya regresiones y de que el tiempo vaya a nuestro favor mostrando siempre mejoras en el paciente. Con todo ello nos aseguramos de que no haya regresiones y de que el tiempo vaya a nuestro favor mostrando siempre mejoras en el paciente. 55

56 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 56 TRATAMIENTO BIOMÉDICO BÁSICO Un tratamiento intestinal mínimo es básico para progresar. Si no se completa o bien se abandona, el paciente comenzará a dejar de avanzar e incluso puede empeorar. Hay que recordarlo en cada visita. No debe pues olvidarse estos 5 puntos básicos del tratamiento. Las 5 D: DIETA. DIGESTIÓN. DISBIOSIS controlada. DIARIA EVACUACIÓN. + DRENAJE APOYADO (HIGADO + RIÑON + PIEL)

57 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) Pero si queremos desinflamar y desintoxicar profundamente… Deberemos instaurar las siguientes fases del tratamiento: Extremar la eliminación del entorno tóxico (ropa, higiene, ondas, etc…) Extremar la eliminación del entorno tóxico (ropa, higiene, ondas, etc…) Insistir en la curación intestinal: Insistir en la curación intestinal: Tratamiento de la disbiosis con controles periódicos. Microflora. Tratamiento de la disbiosis con controles periódicos. Microflora. Tratamiento del intestino permeable. Tratamiento del intestino permeable. Drenaje y apoyo a los órganos desintoxicadores (higado, riñón, piel). Drenaje y apoyo a los órganos desintoxicadores (higado, riñón, piel). Aporte de suplementos especiales antioxidantes. Aporte de suplementos especiales antioxidantes. Aporte de suplementos para potenciar el Sistema Inmunitario. Aporte de suplementos para potenciar el Sistema Inmunitario. Aporte de suplementos antiinflamatorios cerebrales (antivíricos y otros). Aporte de suplementos antiinflamatorios cerebrales (antivíricos y otros). Apoyo al ciclo de metilación. Apoyo al ciclo de metilación. Desintoxicación de metales (quelación). No siempre es necesaria. Desintoxicación de metales (quelación). No siempre es necesaria. Regeneración neuronal y de la Barrera Hemato-Encefálica.. Regeneración neuronal y de la Barrera Hemato-Encefálica.. 57

58 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 58 OTRAS TERAPIAS NO BIOMEDICAS TAMBIEN NECESARIAS

59 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 59 Otros tratamientos necesarios: Conveniencia de combinar El tratamiento integral del niño con TD debe estar encaminado en primer lugar a: El tratamiento integral del niño con TD debe estar encaminado en primer lugar a: Evitar mas daños Evitar mas daños REPARAR LA CAUSA (las más remotas posibles) DE TODOS LOS DAñOS ENCONTRADOS, REPARAR LA CAUSA (las más remotas posibles) DE TODOS LOS DAñOS ENCONTRADOS, Remielinizar y/o REGENERAR el Sistema Nervioso. Remielinizar y/o REGENERAR el Sistema Nervioso. Pero también es necesario: Pero también es necesario: CONTRARRESTAR LOS DAÑOS RESIDUALES CONTRARRESTAR LOS DAÑOS RESIDUALES FAVORECER AL MAXIMO EL DESARROLLO CORRECTO FAVORECER AL MAXIMO EL DESARROLLO CORRECTO Para ello necesitamos combinar varios tipos de tratamientos. Para ello necesitamos combinar varios tipos de tratamientos.

60 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 60 Otros tratamientos necesarios: La metáfora del ordenador El Tratamiento biomédico es el más básico e imprescindible que debe recibir un niño con TD, pero no es suficiente para sacar su máximo potencial. El Tratamiento biomédico es el más básico e imprescindible que debe recibir un niño con TD, pero no es suficiente para sacar su máximo potencial. El Tratamiento Biomédico seria comparable a arreglar el hardware de un ordenador o comprar un ordenador con un software básico. Pero un ordenador necesita programas especiales y datos para ser útil de verdad. El Tratamiento Biomédico seria comparable a arreglar el hardware de un ordenador o comprar un ordenador con un software básico. Pero un ordenador necesita programas especiales y datos para ser útil de verdad. Las terapias de reparación y estimulación y las educativas serían esos programas especiales y esos datos imprescindibles para mejorar más globalmente a un niño con TD. Las terapias de reparación y estimulación y las educativas serían esos programas especiales y esos datos imprescindibles para mejorar más globalmente a un niño con TD.

61 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 61 Otros tratamientos necesarios: Tratamientos de reparación y estimulación Osteopatía, quiropraxia y/o terapia sacro craneal son imprescindibles. Mejoran las vías de entrada al cerebro, aportando mejor flujo sanguíneo (mayor desintoxicación y nutrición). Importante desde el principio del tratamiento biomédico. Osteopatía, quiropraxia y/o terapia sacro craneal son imprescindibles. Mejoran las vías de entrada al cerebro, aportando mejor flujo sanguíneo (mayor desintoxicación y nutrición). Importante desde el principio del tratamiento biomédico. TERAPIAS de INTEGRACION de REFLEJOS para ayudar a avanzar neurológicamente. Apoya el proceso de comunicación y lenguaje. De especial interés: Método TMR (terapia movimientos rítmicos), Método PNN y Método PADOVAN. También en el método DOMAN se trabajan mucho la integración de reflejos neonatales. TERAPIAS de INTEGRACION de REFLEJOS para ayudar a avanzar neurológicamente. Apoya el proceso de comunicación y lenguaje. De especial interés: Método TMR (terapia movimientos rítmicos), Método PNN y Método PADOVAN. También en el método DOMAN se trabajan mucho la integración de reflejos neonatales.

62 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 62 Otros tratamientos necesarios: Tratamientos de reparación y estimulación TERAPIAS de ESTIMULACION. Muy importante en niños con déficit psicomotor. Cuanto antes mejor. Destacan entre otros: TERAPIAS de ESTIMULACION. Muy importante en niños con déficit psicomotor. Cuanto antes mejor. Destacan entre otros: - Método VOJTA. Ideal para niños con falta de tono muscular. - Método DOMAN. Método global de estimulación para niños con afectación psicomotora importante. - Método PADOVAN, que estimula la reorganización cerebral. Terapias de entrenamiento AUDITIVO: Bérard. Tomatis. Terapias de entrenamiento AUDITIVO: Bérard. Tomatis. Terapias de entrenamiento VISUAL: Optometría Comportamental. Terapias de entrenamiento VISUAL: Optometría Comportamental. TERAPIAS DE INTEGRACION SENSORIAL encaminadas a mejorar la función del cerebelo, principal órgano de aprendizaje y muy afectado en niños con autismo y TD. TERAPIAS DE INTEGRACION SENSORIAL encaminadas a mejorar la función del cerebelo, principal órgano de aprendizaje y muy afectado en niños con autismo y TD.

63 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 63 Otros tratamientos necesarios: Tratamientos de Educación Estos niños necesitan métodos distintos y especiales de educación En casa (padres y hermanos) En casa (padres y hermanos) Necesidad de escuela de padres. Necesidad de escuela de padres. Los padres necesitan aprender nuevas técnicas. Los padres necesitan aprender nuevas técnicas. Todas las horas de relación con el niño deberían ser terapéuticas y/o lúdicas. Todas las horas de relación con el niño deberían ser terapéuticas y/o lúdicas. Educación para el juego y tiempo libre. Educación para el juego y tiempo libre. Educación escolar. Educación escolar.

64 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 64 Otros tratamientos necesarios: Tratamientos Educativos HAY UNA GRAN NECESIDAD DE TERAPIAS EDUCATIVAS encaminadas a desarrollar habilidades ausentes: HAY UNA GRAN NECESIDAD DE TERAPIAS EDUCATIVAS encaminadas a desarrollar habilidades ausentes: ABA, muy útil para erradicar conductas aberrantes y desarrollar hábitos correctos. Pero es insuficiente para desarrollar hábitos de interacción y sociabilidad. ABA, muy útil para erradicar conductas aberrantes y desarrollar hábitos correctos. Pero es insuficiente para desarrollar hábitos de interacción y sociabilidad. RDI (Relationship Development Intervention). RDI (Relationship Development Intervention). SON-RISE. SON-RISE. WEAK-UP WEAK-UP FLOOR TIME, etc FLOOR TIME, etc Son terapias que se apoyan en la gran capacidad neuroplástica del cerebro. Son terapias que se apoyan en la gran capacidad neuroplástica del cerebro.

65 Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 65 Ruegos y Preguntas DESCANSO DESCANSO


Descargar ppt "Valencia 29-Jun-2013 Act. del Tto. Biomédico del Autismo y otros T.D. (2) Dra. María Jesús Clavera Ortiz ( ) 1 Dra. María."

Presentaciones similares


Anuncios Google