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CULTURA EMPRESARIAL VISION DE FUTURO !! NO HAY QUE TEMER A LA COMPETENCIA, SINO A NUESTRA PROPIA INCOMPETENCIA !!

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Presentación del tema: "CULTURA EMPRESARIAL VISION DE FUTURO !! NO HAY QUE TEMER A LA COMPETENCIA, SINO A NUESTRA PROPIA INCOMPETENCIA !!"— Transcripción de la presentación:

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2 CULTURA EMPRESARIAL VISION DE FUTURO

3 !! NO HAY QUE TEMER A LA COMPETENCIA, SINO A NUESTRA PROPIA INCOMPETENCIA !!

4 PARADIGMA DE LA EMPRESA Los nuevos escenarios muestran cambios notables en nuestra visión del desarrollo económico. La ventaja competitiva, las industrias globales, el desarrollo regional, la privatización y la flexibilidad se han convertido en el centro de la atención de diferentes oportunidades. Thomas Kuhn (1962) La Estructura de las Revoluciones Científicas describe los principales cambios en la comprensión intelectual en base a patrones, modelos, reglas universalmente aceptado, el mismo que proporciona nuevos conocimientos y cambia de golpe la comprensión intelectual.

5 Es una propuesta de cambio. Es cómo deseamos y pensamos que sea y funcione nuestra Institución. Es tener sentido de orientación de la acción Institucional. Es desarrollar estrategias para alcanzar objetivos Son objetivos que se propone en la Institución y que se debe alcanzar.

6 FORMULACION DE UNA VISION 1. LIDERAZGO. El Líder explora y escucha a su pueblo. 2. APOYO Y COMUNIDAD. Actuar en forma conjunta. 3. AMPLITUD Y DETALLADA. Se quiere ser lo mejor. 4. POSITIVO Y ALENTADORA. Tener alcance y superación. Cuando combinamos estos elementos tenemos una comunidad con Visión de Futuro, y una vez establecida esta comunidad con Visión de Futuro el poder esta en tus manos. Si esto es así, habremos creado una comunidad de futuro.

7 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD AGRICOLA (ANTIGÜEDAD) INDUSTRIALSUPERINDUSTRIALCIBERNETICA ESCENARIOS 8000 A.C.1650 D.C. (N.CIENCIA) (VAPOR) 1955 D.C. (SILICIO) 2001 D.C. FILOSOFIA PENSAMIENTO DOGMATICO PENSAMIENTO DOGMATICO PENSAMIENTO SISTEMICO PENSAMIENTO OMNIPRESENTE FAMILIA PATRIARCALNUCLEARELECTRONICACIBERNETICA PRODUCCION ARTESANAL AUTOABASTECIMIENTO EN SERIE MECANICA EMPLEO DE ORDENADORES PERSONALIZADA ECOLOGIA DEPENDIENTE DE LA NATURALEZA DOMINANTE DE LA NATURALEZA INTERDEPENDIENTE DE LA NATURALEZA ARMONIA CON LA NATURALEZA ECONOMIA SUBSISTENCIAMERCANTILISTAGLOBALIZADADIGITAL FRACTAL ENERGIA BATERIAS VIVIENTESCOMBUSTIBLES FOSILES RENOVABLEANTIMATERIA INFORMACION MONOPOLIO DE LA INFORMACION SISTEMA DE COMUNICACIÓN MASIVA SISTEMA DE COMUNICACIÓN DESMASIFICADO PERSONALIZADA EDUCACION EN EL HOGARDE CORTE FABRIL MULTIDISCIPLINARIAOMNISCIENCIA PODER FUERZADINEROCONOCIMIENTOOMNISCIENCIA

8 ACELERACION DE LA TECNOLOGIA REDES DIGITALES INTEGRA- DAS VIDEO CONFE- RENCIA VIDEO TELEFONO REDES INTEGRA- DAS INTERNET REDES NEUTRALES ORGANIZACIÓN VIRTUAL …. TELEVISION INFORMACION VIDEO CONFERENCIA VIDEO TELEFONO CORREO ELECTRONICO - FACSIMIL FACSIMIL COLOR - VIDEO TELEX - TRANSMISION DATOS FONO MOVIL - TELECONTROL - TELETIPO TELECABLE TELECOPIA TELEBANCO - CONFERENCIAS TELEVISADAS - ORGANIZACIÓN VIRTUAL AUTOPISTA DE LA INFORMACION

9 CULTURA EMPRESARIAL 1. Institución Económica: EMPRESA 2. Agente Económico: EMPRESARIO a) Propietario - Asume riesgo de capital - Tiempo - Dedicación - Prestigio personal b) Profesional - Asume Riesgo de Trabajo - Compromiso - Prestigio 3. Características de los Empresarios: a) Iniciativa y previsión en la Dirección, Administración y Organización de las actividades productivas. b) Tener autoridad y poder para tomar decisiones. c) Asumir responsabilidad en la toma de decisiones. d) Tener espíritu empresarial:

10 CULTURA EMPRESARIAL - Elección del riesgo - Aprovechamiento de oportunidades - Objetividad - Aptitud hacia el dinero - Creatividad:- Imitación - Innovador - Imaginación - Inventivo 4. Capacidad Empresarial, permite: a) Administrar y Dirigir empresas -Mantener la producción Nacional b) Crear nuevas empresas -Incrementar la producción nacional c) Visión -Empresas en la dimensión del tiempo y nuevos escenarios. a+b+c=Desarrollo y Crecimiento del país.

11 CULTURA EMPRESARIAL 5. El Éxito de las Nuevas Empresas: Experiencia Equilibrada. a) Competencia Técnica -> Conocimiento de la producción. b) Competencia de Marketing- > Mercado apropiado. C) Competencia económica -> Dinero sin dificultades Financieras. d) Competencia Gerencial -> Recursos Humanos y Materiales. 6. Empresa: - Iniciar es fácil, Organizar y Conservar es difícil. 7. Éxito de Invento: a) Técnico Empresarial - (Capacidad de Producción). b) Administración y Gerencia - (Visión de Mercado).

12 LA EMPRESA Es una actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, con el fin de obtener una ganancia o utilidad mutua. La empresa atrae la atención y afecta las actividades de todo el mundo en la vida moderna.

13 EL EMPRESARIO Persona que dirige una empresa bajo su directa responsabilidad. Su función principal es buscar la mejor combinación de los factores de producción a fin de obtener un objetivo específico (por, ejemplo: máximos beneficios). Lleva a cabo las principales funciones de una empresa mercantil y es responsable de tomar decisiones y cargar con los riesgos.

14 UN EMPRENDEDOR Es la persona que busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad, y muchas veces desarrolla un negocio de él. Un negocio basado en la tecnología depende de la aplicación de habilidades científicas y tecnológicas del conocimiento de empresarios competentes.

15 CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR EXITOSO 1. Debe tener un arrollador Deseo de logro. 2. Debe estar preparado para mantener la capacidad de trabajar períodos largos. 3. Debe tener habilidad de comunicar su visión al personal, clientes, asistentes e inversionistas. 4. Debe tener habilidad de escuchar los informes, necesidades y requerimientos de otros. 5. Debe tener la habilidad de inspirar compromiso y determinación en el personal. 6. Debe tener optimismo. Todo es posible y realizable. 7. Debe ser perseverante para vencer los muchos problemas que ocurrirán a lo largo de la vida útil del negocio. 8. Debe reconocer sus limitaciones personales. 9. Debe liderar un buen equipo bien escogido de especialistas, estando listos para encarar asuntos que no domina el empresario. 10. Debe ser creativo, inventivo, fuerte y aplicativo.

16 DECISION PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA I. INICIAR UNA EMPRESA DE CERO (Indica Alto Riesgo) 1) El más riesgoso de los productos: -El Producto Nuevo. 2) La idea nueva tiene que superar pruebas: a) Originalidad b) Utilidad c) Rentabilidad d) Patentabilidad 3) Iniciar Negocio que se conoce 4) Tarea ardua y difícil a) Perseverancia b) Automotivación c) Talento 5) Estrategias: a) Desarrollo gradual b) Primero aprender a aprender c) Conocer la tecnología y el proceso productivo.

17 DECISION PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA II. ADQUIRIR UNA EMPRESA EN OPERACIÓN (Asume lo bueno y lo malo) 1) Propietario que vende empresa tiene: a) Años de experiencia b) Habilidad c) Contacto con los clientes 2) Ventajas: a) Venta de empresas a precios de ocasión b) Comprador ahorra tiempo y esfuerzo c) Incertidumbre respeto al futuro es manejable d) Tiene acreditación y clientela fija. 3) Desventajas: a) Pagar el valor de la empresa sobrevalorada, hereda imagen de la empresa. Proveedores, Bancos y Clientes. b) Ubicación y emplazamiento de la empresa. - En el presente buena - En el futuro inconveniente c) Instalaciones anticuadas y en malas condiciones. d) Inventario de productos terminados constituidos - Bienes de poca salida - Pasados de moda, etc.

18 DECISION PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA III. COMPRAR UNA CONCESION (Elimina riesgo e incertidumbre) 1) Contrato de franquicia 2) Franquiciante, asume la obligación de proteger el secreto comercial. 3) Producir artículos, brindar servicios igual que la casa matriz. 4) Ventajas: a) Aprovecha la experiencia de la casa matriz. b) Inversión inicial alta c) Productos y servicios están acreditados d) Campaña publicitaria de matriz favorece e) Locales, instalaciones, equipamiento, vitrinas de exhibición diseñados por expertos. f) Casa matriz otorga: - Entrenamientos a Gerentes - Métodos de ventas- Técnicas de producción 5) Desventajas: a) Pérdida de autonomía b) Comparte ganancias c) Contrato de concesión perjudicial d) Presentación de informes y estado de cuentas e) Quiebra de matriz, quiebra en serie.

19 IDENTIFICACION DE NEGOCIOS IDEA CARACTERISTICAS TIPOS HOMBRE IDEAS FUERZA Es el conocimiento de una cosa: - Coherente - Racionales - Viables - Representativas - Sintéticas. Psicológicos --> El Yo, El Alma. Cosmológicos --> Planeta Júpiter. Teológicos --> Dios, Jesús. Negocios --> Transacciones Económicas. Inversión --> Necesidades - Ganancias - Capacidad de crear, Inventar cosas - Carácter activo e intelectual

20 IDENTIFICACION DE NEGOCIOS SOCIEDADES GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIOS - Post Industrial (Primer Mundo) - Industrial (Segundo Mundo) - Reciente Industrialización (Segundo y Tercer Mundo) - Subdesarrollados (Tercer Mundo) - Subsistencia (Cuarto Mundo) - Necesidades insatisfechas - Políticas Generales - Plan Estratégico de Desarrollo. Nacional. Regional. Local - Políticas de acción Institucional - Inventario de Recursos Naturales - Existencia de Proyectos. Estudios. Ejecución PERFIL DE INVERSION TOMA DE DECISION -Aceptación o Rechazo

21 10 PRINCIPIOS DEL PEQUEÑO EMPRESARIO 1. El valor del tiempo. 2. El perfeccionamiento del talento. 3. El triunfo de la perseverancia. 4. La dignidad de la simplicidad. 5. El placer de trabajar. 6. La influencia del ejemplo. 7. La sabiduría de la economía. 8. La obligación del deber. 9. El poder de la bondad. 10. La alegría de crear.

22 IDENTIFICACION DE NEGOCIOS - Venta de huevo de codorniz - Cursos de repostería a domicilio - Curso de Computación a domicilio - Alimentos a domicilio - Embolsado de frutas confitadas - Confecciones - Productos de artesanía - Servicio de fotocopiadora, fax y tipeos - Educación Inicial y Capacitación - Panadería Modelo y servicio a domicilio - Corretaje, cobranzas y agencias de empleo - Bodegas y mercantil a domicilio - Gestión de negocios al por mayor - Franquicia

23 IDENTIFICACION DE NEGOCIOS - Productos metálicos - Curtiembre y manufactura del cuero - Encapsulado de vitalizador de la maca - Servicio de turismo - Fabrica de chompa de lana de alpaca - Lavado de prendas de vestir y tintorería - Servicio de esparcimiento - Intermediación Financiera - Industria agrícola:.Harina de maca.Chizitos de papa.Caramelos de maca.Licor de maca

24 Desarrollar Habilidades contextuales Manejo de Recursos humanos Promover Creatividad, Aprendizaje e innovación Habilidades de Administración A distancia Utilizar la tecnología De la información Para impulsar el cambio Manejar la complejidad Gerente proactiva Liderazgo & visión Saber leer El entorno MANEJO DEL CAMBIO HABILIDADES REQUERIDAS PARA MANEJAR LA TRANSICIÓN HACIA EL FUTURO

25 (Es un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (información, recursos, comunicación, etc.) de forma que el producto buscado este en buenas condiciones para su uso en el entorno competitivo. (Cero defecto en calidad, el mismo que constituye una herramienta para llegar al éxito de las empresas. CALIDAD TOTAL

26 La Gerencia Integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad. LA GERENCIA INTEGRAL

27 (Es la capacidad de la empresa para colocar sus productos en el mercado y que éstos sean preferidos a los de la competencia, y se logra mediante la continua mejora, creatividad y la innovación. (Las empresas exitosas logran sus ventajas competitivas incorporando las nuevas tecnologías e introduciendo nuevas maneras de practicar principios y valores.COMPETITIVIDAD

28 La estrategia: Para definir a dónde debería ir la empresa y cómo alcanzar sus objetivos. La organización: Para llevar a cabo la estrategia eficientemente. La cultura: Para animar a las personas y dinamizar la organización. GERENCIA TRIDIMENSIONAL

29 GERENCIA INTEGRAL EMPRESA COMPETITIVA Estratega OrganizadorLíder

30 Una Visión de Futuro sin acción es simplemente un sueño. Una acción sin Visión de Futuro carece de sentido. Una Visión de Futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo. Joel Arthur Barker

31 Jesús es mi pastor, y nada me faltara


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