La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 2012."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 2012

2 CONCEPTO DE: EMPRESA (En sus inicios) Acción ardua que un individuo o grupo de individuos realiza para lograr algo que se desea. Actividad humana que se encamina a la producción de bienes y/o a la prestación de un servicio.

3 EMPRESA: (DEFINICIÓN ACTUAL) Unidad económica autónoma y organizada para combinar un conjunto de factores de producción con vista a la generación de bienes o a la prestación de servicios para el mercado.

4 EMPRESAS DE ACUERDO CON LA PROCEDENCIA DE CAPITAL a) PRIVADA: Son Empresas que para su funcionamiento necesitan aportes de personas particulares ej: Supermercados, almacenes. b) OFICIAL O PÚBLICA: Reciben aportes del estado. Ej: Hospitales, universidades. c) EMPRESA DE ECONOMIA MIXTA: Reciben aportes de particulares y del Estado. Ej: Colegio Semi-Oficial.

5 PUEDEN SER: COMERCIALES: Compra y venta de productos. INDUSTRIALES: Producción de bienes. SERVICIOS: Hospitales, bancos. MILITARES: Policía.

6 CLASIFICACIÓN EMPRESA SEGÚN EL TAMAÑO Micro-Empresa: No superior a 10 trabajadores. Activos totales <500 SMLV. Pequeña: De 11 a 50 trabajadores. Activos de 501 a 5000 SMLV. Mediana: De 51 a 200 trabajadores. Activos de 5001 a SMLV. Gran Empresa: Mas de 200 trabajadores. Activos > SMLV.

7 TIPOS DE EMPRESAS: PERSONA NATURAL: ACTUA EN SU PROPIO NOMBRE. RESPONDE CON TODO SU PATRIMONIO POR LAS OBLIGACIONES ADQUIRIDAS. PERSONA JURÍDICA: ENTE FICTICIO DIFERENTE DE LAS PERSONAS QUE LA CONSTITUYEN. CAPACIDAD PARA JERCER DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES. CAPACIDAD PARA SER REPRESENTADA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIALMENTE

8 PERSONAS JURÍDICAS SOCIEDADES COMERCIALES. EMPRESAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

9 SOCIEDADES COMERCIALES: De Personas: SOCIEDAD COLECTIVA. COMANDITARIA SIMPLE. De Capital: SOCIEDAD ANÓNIMA. COMANDITARIA POR ACCIONES. SOCIEDAD ACCIONES SIMPLIFICADA. «S.A.S»

10 SOCIEDADES COMERCIALES Sociedad de Naturaleza Mixta: RESPONSABILIDAD LIMITADA.

11 ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO: CORPORACIONES Y/O ASOCIACIONES. FUNDACIONES PRECOOPERATIVAS COOPERATIVAS ASOCIACIONES MUTUALES FONDOS DE EMPLEADOS

12 ENTES ECONÓMICOS SIN PERSONERÍA JURÍDICA Y CON ÁNIMO DE LUCRO: CONSORCIO O UNIÓN TEMPORAL CUENTA EN PARTICIPACIÓN (SOCIEDAD DE HECHO) GRUPO DE INTERÉS ECONÓMICO JOINT VENTURE (COMPARTIR EL RIESGO)

13 EMPRESARIO: ES QUIEN INTENTA O ACOMETE LA ACCIÓN DIFÍCIL Y VALEROSA DE CREAR Y PONER EN MARCHA UNA EMPRESA

14 COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO: Gusto por el trabajo independiente Tenacidad y constancia Sentido del logro Visualización de oportunidades Ánimo de lucro Disciplina Amor a la autonomía

15 EMPRENDEDOR: SON PERSONAS CREATIVAS, QUE SIN PRETENDER SER DUEÑOS DE UNA EMPRESA, ESTIMULAN LA CREACIÒN DE ENTES EMPRESARIALES, IMPULSAN Y PROMUEVEN EMPRESAS Y SON EXITOSOS EN EL CAMPO DE LA GERENCIA DE EMPRESAS Y DE NEGOCIOS.

16 COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR: Gusto por el trabajo Creatividad Capacidad para la Dirección Deseo de innovación Alto grado de responsabilidad Deseo de éxito más que de ganancias Capacidad para buscar solución a problemas Capacidad de negociación Solidaridad humana Capacidad de análisis y de crítica Inconformidad con lo rutinario Facilidad para simplificar acciones

17 INTRAEMPRESARIO: AQUELLA PERSONA QUE, EN EMPRESAS YA EXISTENTES DESARROLLA Y PROMUEVE ACCIONES QUE REDUNDAN EN UNA ALTA PRODUCTIVIDAD.

18 DESARROLLAN CON ÉXITO ACCIONES COMO: Redefinición de objetivos y de estructuras internas. Introducción y administración de innovaciones operativas de productos o servicios. Aplicación de nuevas tecnologías y técnicas. Enriquecimiento del trabajo en sus diferentes órdenes con base en estímulos estratégicos.

19 DIRECCIÓN, GERENCIA Y GESTIÓN DIRECCIÓN: Conjunto de acciones que indican el camino o el rumbo que debe seguir la empresa y también al conjunto de enseñanzas y preceptos que orientan y conducen a los grupos humanos que trabajan en ella. GERENCIA: Conjunto de acciones que desempeña un Gerente para dirigir y representar los negocios de una empresa. GESTIÓN: Hacer diligencias conducentes al logro de unos objetivos


Descargar ppt "DESARROLLO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google