La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL – METAS 2010 Lic. JOSE NATIVIDAD LINAREZ VALLES DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN Educación y cultura con pertinencia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL – METAS 2010 Lic. JOSE NATIVIDAD LINAREZ VALLES DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN Educación y cultura con pertinencia,"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL – METAS 2010 Lic. JOSE NATIVIDAD LINAREZ VALLES DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN Educación y cultura con pertinencia, calidad y equidad para el desarrollo humano integral y sostenible de la región. (PERSAM)

2 CARTA MAGNA 1993 ACUERDO NACIONAL PEN PNEPT PEL LGE Nº PEI RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL PESEM PGME

3 Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 3 Una educación financiada y eficaz gobernada con transparencia Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 4 Maestros bien formados que ejercen profesionalmente la docencia

4 EJE ECONÓMICO: Cadenas productivas, agro exportación, acuicultura, turismo y organización empresarial. EJE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE: Deforestación, tala ilegal y tráfico de tierras. EJE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE: Deforestación, tala ilegal y tráfico de tierras. VISIÓN San Martín región promotora del desarrollo humano e igualdad de oportunidades con instituciones y organizaciones fortalecidas y líderes comprometidos. Con desarrollo económico sustentado en un territorio ordenado y en el manejo autónomo y sostenible de sus recursos naturales, culturales y reconocido como destino turístico. PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO REGIONAL RETO MULTISECTORIAL … EJE INSTITUCIONAL: Cultura organizacional e institucionalidad EJE SOCIAL: Violencia social, desnutrición, servicios de salud, cobertura, rendimiento académico y saneamiento básico

5 POLÍTICA 1: Mejorar la calidad educativa. Sistema educativo regional forma personas con capacidades científicas, humanistas ético-morales, tecnológicas y productivas POLÍTICA 4: Desarrollo docente integral. Docentes con cultura pedagógica de calidad que potencie la formación continua integral y su desempeño, de aprendizaje permanente. POLÍTICA 2: Promover una sociedad educadora. Sociedad educadora comprometida con el desarrollo de su comunidad. POLÍTICA 3: Contribuir al desarrollo regional. Educación superior con características regionales y locales, enmarcada en los retos del desarrollo humano regional. POLÍTICA 5: Gestión educativa eficiente, participativa y descentralizada. Participación democrática y descentralizada de los actores sociales para una gestión eficiente, intersectorial e interinstitucional, particularmente de los padres de familia y de las II.EE. POLÍTICA 5: Gestión educativa eficiente, participativa y descentralizada. Participación democrática y descentralizada de los actores sociales para una gestión eficiente, intersectorial e interinstitucional, particularmente de los padres de familia y de las II.EE. VISIÓN Al 2021, la educación en la Región San Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal. VISIÓN Al 2021, la educación en la Región San Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal.

6 VISIONESVISIONES PEN Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. PERSAM Al 2021, la educación en la Región San Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal. PCDR 2008 – 2015 San Martín región promotora del desarrollo humano e igualdad de oportunidades con instituciones y organizaciones fortalecidas y líderes comprometidos. Con desarrollo económico sustentado en un territorio ordenado y en el manejo autónomo y sostenible de sus recursos naturales, culturales y reconocido como destino turístico.

7 PERSAM – PGME POLÍTICAS y 10 LINEAMIENTOS DE POLITICA L1.- ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA, GARANTIZANDO EL ACCESO DE LOS NIÑOS DE 0 – 5 AÑOS AL SISTEMA EDUCATIVO. L2.- AMPLIAR LA COBERTURA Y LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO L3.- MEJORAR LOS LOGROS DE APRENDIZAJES L4.- INCORPORAR PAULATINAMENTE A LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES A LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR L8.- PRIORIZAR EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO RURAL Y URBANO MARGINAL. L7.- ESTABLECER ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA EN COHERENCIA CON LOS ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES L6.- PROMOCIÓN DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS EN SU LENGUA ABORIGEN L5.- DIVERSIFICAR EL CURRÍCULO Y ARTICULARLO A LAS NECESIDADES Y A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN 1. Mejorar la calidad educativa L9.- FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LA FAMILIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA L10.- CONCIENTIZACIÓN DEL USO RACIONAL Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES L11.- GARANTIZAR QUE LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DESARROLLEN CAPACIDADES DE LECTOESCRITURA, PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y EXPRESIÓN ORAL 2. Formar una sociedad educadora. L12.- DISEÑO DE PROGRAMAS REGIONALES PARA ARTICULAR LA FORMACIÓN CON LOS RETOS DEL DESARROLLO HUMANO L13.- VINCULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL DESARROLLO REGIONAL 3. Contribuir al desarrollo regional. L14.- REFORMA Y PRIORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE L15.- POLÍTICAS LABORALES Y REMUNERATIVAS AJUSTADAS AL DESEMPEÑO LABORAL Y DESARROLLO PROFESIONAL L16.- SELECCIÓN DE MAESTROS COMPETENTES A ZONAS RURALES DE MENOR DESARROLLO 4. Desarrollo docente integral. L17.- FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN CON ÉNFASIS EN LAS ZONAS RURALES Y COMUNIDADES BILINGÜES L18.- ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS DE LA FAMILIA Y COMUNIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA L19.- FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN EDUCATIVA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN, LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Y DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 5. Gestión educativa eficiente, participativa y descentralizada. L20.- IMPULSAR LA GESTIÓN DE RECURSOS CON EQUIDAD, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA L21.- CONCERTACIÓN POR LA EDUCACIÓN CON LOS GOBIERNOS LOCALES

8 Los nuevos tiempos exigen: nuevas organizaciones, nueva educación y nueva sociedad, dirigido por hombres y mujeres de renovadas actitudes ético valorativas y conocimientos, para seguir aprendiendo, cambiando y construyendo.

9 II.EE. Subsistema de Gestión Pedagógica Subsistema de Control, Transparencia y Vigilancia Subsistema de Gestión Institucional Subsistema de Planificación y Desarrollo Sistema Educativo Regional Enfoque Sistémico del Modelo de Gestión Educativa Regional ACTORES Instancias de Gestión II.EE UGEL DRE MED Niveles de Gobierno GL GR GN Instancias de Participación CONEI COPRED COPALE COPARE CNE Comunicación y Clima Institucional Identidad e Interculturalidad Emprendimiento y Liderazgo Emprendimiento y Liderazgo FACTORES TRANSVERSALES SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA II.EE. APRENDIZAJES CON PERTINENCIA, CALIDAD Y EQUIDAD

10 Órgano de Dirección Director, Secretaría General, Archivo, Actas y Certificados, RR.PP. Área de Asesoría Jurídica Asesor Legal, CADER y CPPAD Área de Control, Transparencia y Vigilancia Área de Gestión Institucional Director y especialistas en : Contabilidad, Tesorería, Escalafón, Capital Humano, Abastecimiento, Infraestructura y Patrimonio Área de Planificación y Desarrollo Director y especialistas en : Planificación, Estadística, Presupuesto, Proyectos, Medición de la Calidad y Racionalización ESTRUCTURA DE UGEL PODEROSAMENTE PEDAGÓGICA Área de Gestión Pedagógica Director y ET de especialistas: PIP-PER/PEL; PELA, GL/OEC; DCN/DCR; SSGE; CONEI, COPRED; REDES y Programas EBR. I.E. (CONEI - RED) COPALE Órgano PACORVI IEE : ISP y FE-UNSM Perfeccionamiento en Gestión Pedagógica e Institucional en Servicio

11 Dirección Área de Gestión Pedagógica Área de Gestión Institucional Presu- puesto Área de Control, Transparencia y Vigilancia Área de Planificación y Desarrollo Planes y Presupuesto Información y Evaluación de la Gestión Asesoría Jurídica CADER CPPAD Capital Humano Bienes y Servicios

12 ORGANIGRAMA DE LA DRE SAN MARTÍN Gerencia Regional de Desarrollo Social DRS DRE DRT Equipo de Gestión Pedagógica Equipo de Formación y Perfeccionamiento Docente Equipo de Planificación y Desarrollo Equipo de Investigación e Innovación Educativa DRV

13 Region Provincia Distrito Comunidad Evidencias concretas de calidad y equidad educativa COPRED RED COPRED RED COPARE COPALE CONEI PATPAT - PEI PDC - PP DREUGEL GLD Oficina de Educación y Cultura - OEC JC-Junta Comunal Gestión Local de la Educación Posicionamiento de la educación Espacios, procesos, instrumentos y actores de la Gestión Educativa Participativa PERPELP PELD Enfoque intersectorial y de desarrollo local Necesidades de perfeccionamiento docente Materiales Clima institucional Institución Educativa

14 ÓRGANO DE DIRECCIÓN Consejo Directivo EQUIPO ADMINISTRATIVO: Tesorero y Personal Administrativo CONSEJO ACADÉMICO ESTRUCTURA DE II.EE. CON AUTONOMÍA PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL COORDINADORES DE CICLO Y ÁREAS ALUMNOS Y DOCENTES Instituciones Educativas Especializadas (IESPs – UNSM): Perfeccionamiento y Seguimiento en Gestión Pedagógica e Institucional CONEI – CICED (Comisión de Investigación, Conciliación, Estímulo y Disciplinario): Amonestación, multas y suspensión de funciones sin derecho a remuneración. Redes Educativas COPRED

15 Autonomía pedagógica, administrativa y financiera Enfoque de Gestión Educativa Participativa CONEI: CD-GD-GA-ME-APAFA. SUPERVISIÓN Y MONITOREO UGEL Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación RED II.EE. RED II.EE. GL OEC DRESM Órgano Especializado del GRSM : Normativo, planificador, diseñador y articulador de políticas educativas. Sistema de Seguimiento de Gestión Educativa (SSGE) Proyectos de perfeccionamiento de de capacidades docentes. Proyectos de fortalecimiento de la gestión escolar y comunitaria. Diversificación curricular. Proyectos de diseño y validación de material didáctico. Proyectos de articulación de políticas educativas e intersectoriales. Proyectos de construcción, mejoramiento y equipamiento de las instituciones educativas.

16 NUEVA EDUCACIÓN FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS FILOSÓFICOSOCIOLÓGICOPSICOLÓGICO PEDAGÓGICO CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS LIBERADORACREATIVIDAD AUTOGESTIONARIAHISTÓRICA CRÍTICA SITUACIÓN REAL DE LA REGIÓN SAN MARTÍN NECESIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y LA SABIDURÍA POPULAR PARA CREAR Y TRANSFORMAR LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICA SITUACIÓN IDEAL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL SAN MARTÍN - PERSAM EDUC.ACIÓN AMBIENTAL Y ECOTURISMO PRINCIPIO Y EJE ARTICULADOR: TRABAJO Y CULTURA NUEVO HOMBRENUEVA SOCIEDAD HOMBRE ÉTICO, EFECTIVO Y CREATIVO : DEMOCRÁTICO, INVESTIGADOR, INNOVADOR, ECOPRODUCTIVO, EMPRENDEDOR y LÍDER CON IDENTIDAD e INTER CULTURALIDAD SOCIO COGNITIVA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA CIENCIA Y AMBIENTE/CTA PERSONAL SOCIAL/HIST. GEOGRAFIA. ECONOMIA/ FORMACIÓN CIVICA Y CIUDADANA EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD E INTERCULTURALI DAD EDUCACIÓN EMPRENDEDORA y LIDERAZGO DISEÑO CURRICULAR REGIONAL - DCR

17 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL Y REGIONAL: DESARROLLO DE CAPACIDADES FORMADORESFORMADORES II.EE. : APRENDIZAJES CON PERTINENCIA, CALIDAD y EQUIDAD II.EE. : APRENDIZAJES CON PERTINENCIA, CALIDAD y EQUIDAD SUB SISTEMA PEDAGÓGICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA SUB SISTEMA PEDAGÓGICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DESEMPEÑO PROFESIONAL: EDUCADOR, GERENTE, INVESTIGADOR, INNOVADOR y LÍDER. (Ético, efectivo y creativo) DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DIMENSIÓN INVESTIGACIÓN DIMENSIÓN GERENCIAL ENFOQUES Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MATERIALES DE APRENDIZAJE GESTIÓN DEL AULA GESTIÓN ESCOLAR y COMUNITARIA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

18 METAS Y ESTÍMULOS EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÒN DEL PER SAN MARTÍN AL 2021 Y PGME 2008 – 2012 RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL N° GRSM/PGR

19

20

21

22

23

24

25 ESTÍMULOS

26 ACUERDOS - COMPROMISOS

27 EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD, EDUCACIÓN AMBIENTAL y ECOTURISMO, EDUCACIÓN EMPRENDEDORA y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LA REGIÓN. Gracias


Descargar ppt "MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL – METAS 2010 Lic. JOSE NATIVIDAD LINAREZ VALLES DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN Educación y cultura con pertinencia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google