La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN
Presidencia del Gobierno Regional Octubre 2004

2 Los Pinchudos – GRAN PAJATEN
VISION REGIONAL REGION LIDER EN ORDENAMIENTO PARTICIPATIVO Y USO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO. Sociedad democrática, con salud y educación integral de calidad; proactiva y con práctica de valores. Organizada. Con igualdad de oportunidades, equidad de género y respeto a la diversidad. Orientada hacia el desarrollo sostenible, sobre la base de la defensa y manejo racional de sus RRNN y culturales. Con un gobierno regional desconcentrado e integrado en el contexto amazónico, promotor de inversión estratégica y equitativa en infraestructura social y productiva, con cultura amazónica. Los Pinchudos – GRAN PAJATEN

3 Gobernar Democráticamente.
MISIÓN INSTITUCIONAL Gobernar Democráticamente. Institución creada para promover e impulsar el desarrollo económico, social, sostenido y equilibrado de la Región, prestando servicios públicos y administrativos, impulsando obras de infraestructura básica, promoviendo la actividad empresarial y la inversión privada, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población Sanmartinense.

4 Rol Estratégico Institucional:
El Gobierno Regional de San Martín concentrará sus actividades hacia el impulso de la interconexión vial y energético con el resto del país, la generación de condiciones para el desarrollo de la actividad privada y la educación para el trabajo, la salud preventiva y la promoción del turismo.

5 Prioridades: Estarán enfocadas al desarrollo de:
Interconexión vial Tarapoto-Juanjuì, Tarapoto-Tocache. Interconexión energética con el Mantaro. Apoyo al desarrollo agropecuario. Promoción de la actividad privada agroindustrial. Promoción y desarrollo turístico. Educación para el trabajo. Promoción de la salud preventiva.

6 PROCESO DE DESCENTRALIZACION Y PLANIFICACION CONCERTADA
POLITICAS Y LINEAS DE ACCION PROCESO DE DESCENTRALIZACION Y PLANIFICACION CONCERTADA

7 Marco Legal Ley de Bases de Descentralización. Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. Ley Sistema Nacional de Inversión Pública. Ley Marco del Presupuesto Participativo Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto participativo

8 PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO REGIONAL
EJES ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO: EJE: ECONÓMICO PRODUCTIVO. EJE: SOCIAL, CULTURAL, DEMOGRÁFICO E INCLUSIÓN. EJE: AMBIENTAL.

9 PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO REGIONAL
EJES ESTRATEGICOS: EJE: ECONÓMICO PRODUCTIVO. Componentes: v     Desarrollo Agropecuario v     Desarrollo Agro industrial. v     Desarrollo Turístico. v     Interconexión Vial (Carreteras y puentes) v     Desarrollo Energético.

10 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

11 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Desarrollar productos agropecuarios y forestales apropiados a la Región San Martín de manera sostenible, con miras a un aprovechamiento agroindustrial dentro de un mercado seguro. Asimismo San Martín convertida en un destino turístico de interés nacional e internacional, integrado vialmente y energéticamente.

12 Estrategias: v      Ordenamiento con énfasis en el uso mayor de suelos. v      Realizar investigaciones para liberar material con potencial genético, con participación de la inversión privada. v      Formular y realizar un programa de capacitación, especialización, promoción y extensión a los productos agropecuarios. v      Planificar, gestionar, ejecutar y mantener infraestructuras productivas como sistemas de riego regional, energéticos, acopio, carreteras. v      Fortalecer la organización de productores agropecuarios con visión empresarial. v      Marco legal coherente para le desarrollo de los cultivos agropecuarios. v Fortalecer las cadenas productivas especialmente en los aspectos de gestión, planificación y modernización tecnológico.

13 Estrategias: v Fortalecer las cadenas productivas especialmente en los aspectos de gestión, planificación y modernización tecnológico. v Promover organizaciones empresariales modernas, dinámicas y con visión de futuro. v Dotar de infraestructura básica. v  Desarrollo de capacidades técnicas productivas con equidad de género. v Aprovechamiento de los suelos según su aptitud económica, ecológica y al ordenamiento territorial v Establecer créditos para la agroindustria. v    Fortalecer las Instituciones de investigación productiva. v    Marco jurídico adecuado. v  Concertación y participación del sector público y privado en el desarrollo turístico. v  Promoción de los productos turísticos en el mercado nacional e internacional.

14 PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO REGIONAL
EJES ESTRATEGICOS:  EJE: SOCIAL, CULTURAL, DEMOGRÁFICO E INCLUSIÓN. Componentes:  v     Salud. v     Servicios Básicos. v     Educación. v     Organización, Institucionalidad, Gestión participativa. v     Equidad, Grupos excluidos, Interculturalidad.

15 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

16 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Servicios Salud y Básicos Objetivo: Región san Martín con salud integral, descentralizada y de calidad para todos (as). Población urbano rural con servicios básicos de calidad

17 Estrategias: Articular esfuerzos para la construcción y mejoramiento de infraestructura y equipamiento. Capacitación y actualización de los recursos humanos. Integración de los sistemas de salud en sistema único. Implementar y promover la salud preventiva, programas nutricionales y salud mental. Organizar la red prestacional con participación de todos los sub. sectores públicos y privados, incluida la medicina tradicional con adecuación a la cultura. Implementación del Instituto regional referencial de Salud. Diagnóstico de Necesidades Básicas.

18 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Educación Objetivo : Impulsar una educación integral, descentralizada y de calidad para todos (as)

19 Estrategias: Plan de desarrollo de capacidades.
Reforma curricular - Educación productiva. Educación sexual a niñas y adolescentes para prevenir el abuso, la explotación sexual Promover la investigación. Educación en valores e identidad regional. Establecer alianzas estratégicas interinstitucionales. Fortalecer la participación de los agentes educativos y comunidad. Dotar de infraestructura adecuada. Inclusión e igualdad de oportunidades educativas

20 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Organización, Institucionalidad, Gestión Participativa Objetivo :Existen espacios y niveles de participación y concertación regional, articulados a los procesos de desarrollo regional, con organizaciones fortalecidas y con liderazgos democráticos.

21 Estrategias: Fortalecer a las organizaciones sociales en su capacidad de gestión. Promover la cultura participativa y de equidad (generacional, étnico, género. Promover la cultura participativa y de equidad (generacional, étnico, género) Gobiernos locales y regional sólidos con autonomía plena y participación ciudadana

22 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Equidad, Grupos excluidos, Interculturalidad Objetivo :Población sensibilizada en derechos y obligaciones como ciudadanos/as, desde una perspectiva intercultural en el proceso de descentralización.

23 Estrategias: Establecimiento de un programa intercultural (equidad y valores), a través de los centros de enseñanza en su diferentes niveles). Difundir el pluralismo e identidad cultural de la Región. Reconocimiento e institucionalización de mecanismos tradicionales de pueblos indígenas. Fortalecimiento de la vigilancia ciudadana a las políticas interculturales, pluralismo y equidad

24 PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO REGIONAL
EJES ESTRATEGICOS: EJE AMBIENTAL. Componentes: Recursos Naturales y Biodiversidad Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica y Económica.

25 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

26 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Recursos Naturales y Biodiversidad Objetivo : Población con actitudes y aptitudes desarrolladas conservan, defienden y usan sosteniblemente los RR NN con enfoque participativo y ordenamiento territorial.

27 Estrategias: Elaborar, validar e implementar currícula educativa que genere cultura de sostenibilidad de los RR NN y biodiversidad. Fortalecer institucionalidad con programas de sensibilización concientización y conocimiento en la formación de una cultura de sostenibilidad de los RR NN y biodiversidad. Promover en la ciudadanía una cultura de sostenibilidad de los RR NN y biodiversidad

28 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Ordenamiento Territorial y ZEE Objetivo : La población organizada está comprometida y participa en la conservación, recuperación y manejo sostenido de los recursos naturales sobre la base del Ordenamiento Territorial

29 Estrategias: Culminar la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), en los niveles Macro (Departamental.), Meso (Provincial) y Micro (Distrital. Definir políticas de Ordenamiento Territorial.

30 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2005
Lamas 21 de Julio del 2004

31

32

33

34

35

36 PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN CARTERA

37 AGRICULTURA

38 EDUCACION

39 EDUCACION

40 EDUCACION

41 ENERGIA Y MINAS

42 ENERGIA Y MINAS

43 ENERGIA Y MINAS

44 SALUD

45 SANEAMIENTO

46 SANEAMIENTO

47 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

48 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
TURISMO

49 PROYECTOS VIABLES

50 Muchas Gracias...


Descargar ppt "GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN"

Presentaciones similares


Anuncios Google