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EXPERIENCIAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA REGIÓN SAN MARTÍN Educación de calidad con pertinencia y equidad para la formación y el desarrollo humano.

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1 EXPERIENCIAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA REGIÓN SAN MARTÍN Educación de calidad con pertinencia y equidad para la formación y el desarrollo humano integral y sostenible de la region. PERSAM José Natividad Linarez Valles DRE San Martín

2 ¿DE DÓNDE PARTIMOS? a) Consulta Nacional de Educación. b)Participación democrática de los actores educativos. c)Autonomía de las Instituciones Educativas. d)Revaloración del docente. Al terminar el periodo de gobierno ; a partir del 2001 se iniciaron varios procesos democráticos educativos nacionales de:

3 Con la nueva LGE Nº 28044, empezó la democratización y la descentralización de la gestión educativa. A partir del 2003, se constituyeron Equipos Técnicos, que vienen realizando varias actividades trascendentales en la región, como: a)Creación de diez UGEL. b)Conformación del COPARE, COPALE y CONEI. c)Programa Educativo en Áreas Rurales-PEAR. d)Proyecto AprenDes: Escuelas Activas en IE Unidocentes y Multigrados. e)Formulación y ejecución del PIP 1: formulación del PER, Análisis del DCN, fortalecimiento de capacidades de las IGED y fortalecimiento de la participación comunitaria (CONEI). f)Formulación del PIP 2, PIP 3, PIP 4, PIP 5 y PIP 6 e instrumentos de gestión estratégicos (PGME y MGER).

4 ¿ CÓMO VAMOS ARTICULANDO E IMPLEMENTANDO LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONAL, REGIONAL y LOCAL?

5 ¿Cómo lo operativizamos? POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES Constitución Política del Perú (Cap. II – Derechos Sociales y económicos) Ley General de Educación Nº Proyecto Educativo Nacional al 2021 ECONOMICO PRODUCTIVO RECURSOS NATURALES y AMBIENTE SOCIAL INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL – PERSAM 2021 Educación de calidad con pertinencia y equidad para la formación y el desarrollo humano integral y sostenible de la región Modelo de Gestión Educativa Regional - MGER PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO REGIONAL 2015 ¿Cómo lo articulamos? PLAN ESTRATÉGICO MULTIANUAL DE EDUCACION - PGME ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RESULTADOS (efectos-Impactos) METAS DREUGEL II.EE. PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - POI REDISEÑO ORGANIZACIONAL GLEDCRPPI PRFPD SSGE ETICA - EFECTIVIDAD - CREATIVIDAD INDICADORES (instrumentos) PRESUPUESTOTAREAS ETICA - EFECTIVIDAD - CREATIVIDAD

6 Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Proyecto Educativo Nacional - PEN Objetivo 1: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 2: Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 4: Maestros bien formados que ejercen profesionalmente la docencia Objetivo 5: Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 6: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Objetivo 3: Una educación financiada y eficaz gobernada con transparencia

7 PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO REGIONAL 2008 – 2015 …RETO MULTISECTORIAL REGIONAL EJE SOCIAL: Violencia social, desnutrición, servicios de salud, cobertura, rendimiento académico y saneamiento básico. EJE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE: Deforestación, tala ilegal y tráfico de tierras. EJE ECONÓMICO: Cadenas productivas, agro exportación, acuicultura, turismo y organización empresarial. EJE INSTITUCIONAL: Cultura organizacional e institucionalidad. VISIÓN San Martín región promotora del desarrollo humano e igualdad de oportunidades con instituciones y organizaciones fortalecidas y líderes comprometidos. Con desarrollo económico sustentado en un territorio ordenado y en el manejo autónomo y sostenible de sus recursos naturales, culturales y reconocido como destino turístico.

8 VISIÓN Al 2021, la educación en la Región San Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal. Proyecto Educativo Regional - PERSAM POLÍTICA 5: Gestión educativa eficiente, participativa y descentralizada. Participación democrática y descentralizada de los actores sociales para una gestión eficiente, intersectorial e interinstitucional, particularmente de los padres de familia y de las II.EE. POLÍTICA 4: Desarrollo docente integral. Docentes con cultura pedagógica de calidad que potencie la formación continua integral y su desempeño, de aprendizaje permanente. POLÍTICA 3: Contribuir al desarrollo regional. Educación superior con características regionales y locales, enmarcada en los retos del desarrollo humano regional. POLÍTICA 2: Promover una sociedad educadora. Sociedad educadora comprometida con el desarrollo de su comunidad. POLÍTICA 1: Mejorar la calidad educativa. Sistema educativo regional forma personas con capacidades científicas, humanistas ético-morales, tecnológicas y productivas

9 VISIONES A LOGRAR PEN Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. PERSAM Al 2021, la educación en la Región San Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal. PCDR 2008 – 2015 San Martín región promotora del desarrollo humano e igualdad de oportunidades con instituciones y organizaciones fortalecidas y líderes comprometidos. Con desarrollo económico sustentado en un territorio ordenado y en el manejo autónomo y sostenible de sus recursos naturales, culturales y reconocido como destino turístico.

10 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICOS PARA IMPLEMENTAR EL PERSAM a)Plan de Gobierno Multianual de Educación - PGME Nos permite la articulación del PEN, PESEM y PER, priorizando sus objetivos y lineamientos de política educativa (RER Nº GRSM/PGR). a)Modelo de Gestión Educativa Regional – MGER. Nos está permitiendo implementar nuevas formas de gestión educativa, reflexión y práctica pedagógica y la participación social, para transformar la cultura organizacional y el funcionamiento de las instancias de gestión educativa (Ordenanza Regional Nº GRSM/CR).

11 PGME POLÍTICAS y 11 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA LP1. Atención integral a la primera infancia, garantizando el acceso de los Niños de 0 – 5 años al sistema educativo. LP2. Ampliar la cobertura y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo LP3. Mejorar los logros de aprendizajes LP4. Incorporar paulatinamente a los niños con necesidades especiales a la educación básica regular LP8. Priorizar el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas en el ámbito rural y urbano marginal. LP7. Establecer estándares de calidad educativa en coherencia con los estándares nacionales e internacionales LP6. Promoción de capacidades comunicativas en su lengua aborigen LP5. Diversificar el currículo y articularlo a las necesidades y a los procesos productivos y al desarrollo sostenible de la región 1. Mejorar la calidad educativa LP9. Fortalecimiento de capacidades en la familia para el desarrollo integral de la infancia LP10. Concientización del uso racional y conservación de los recursos naturales LP11. Garantizar que los niños, jóvenes y adultos desarrollen capacidades de lectoescritura, producción de textos y expresión oral 2. Formar una sociedad educadora. LP12. Diseño de programas regionales para articular la formación con los retos del desarrollo humano LP13. Vinculación de las instituciones de educación superior al desarrollo regional 3. Contribuir al desarrollo regional. LP14. Reforma y priorización de la formación continua del docente LP15. Políticas laborales y remunerativas ajustadas al desempeño laboral y desarrollo profesional LP16. Selección de maestros competentes a zonas rurales de menor desarrollo 4. Desarrollo docente integral. LP17. Fortalecimiento de la gestión educativa de las instituciones educativas de la región con énfasis en las zonas rurales y comunidades bilingües LP18. Estrategias participativas de la familia y comunidad en la gestión educativa LP19. Fortalecimiento de capacidades en gestión educativa de la dirección regional de educación, las unidades de gestión educativa local y de las Instituciones Educativas 5. Gestión educativa eficiente, participativa y descentralizada. LP20. Impulsar la gestión de recursos con equidad, eficiencia y transparencia LP21. Concertación por la educación con los gobiernos locales

12 II.EE. Subsistema de Gestión Pedagógica Subsistema de Control y Participación Subsistema de Gestión Institucional Subsistema de Planificación y Desarrollo Sistema Educativo Regional ACTORES Instancias de Gestión II.EE UGEL DRE MED Niveles de Gobierno GL GR GN Órganos de Participación CONEI COPRED COPALE COPARE CNE Comunicación y Clima Institucional Identidad e Interculturalidad Emprendimiento y Liderazgo Emprendimiento y Liderazgo Factores Transversales SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA II.EE. APRENDIZAJES DE CALIDAD CON PERTINENCIA Y EQUIDAD II.EE. APRENDIZAJES DE CALIDAD CON PERTINENCIA Y EQUIDAD

13 Autonomía pedagógica, administrativa y financiera Enfoque del Modelo de Gestión Educativa Regional CONEI: CD-GD-GA-ME-APAFA. UGEL: Acompañar, monitorear y evaluar RED I.E. RED I.E. GL OEDH DRESM, órgano rector especializado para normar, planificar, diseñar, asesorar y evaluar políticas educativas. Proyectos de perfeccionamiento de capacidades docentes. Proyectos de fortalecimiento de la gestión del aula, gestión escolar y comunitaria. Proyectos de diversificación curricular, investigación e innovación educativa. Proyectos de implementación del Centro de Recursos Educativos - CRE. Proyectos de articulación de políticas educativas e intersectoriales. Proyectos de construcción, mejoramiento y equipamiento de las instituciones educativas. Sistema de Seguimiento de Gestión Educativa (SSGE)

14 Region Provincia Distrito Comunidad Evidencias concretas de calidad con pertinencia y equidad educativa COPRED RED COPRED RED COPARE COPALE CONEI POIPOI - PEI PDC - PP DREUGEL GLD Oficina de Educación Desarrollo Humano JC-Junta Comunal GESTIÓN LOCAL DE LA EDUCACIÓN Posicionamiento de la educación Espacios, procesos, instrumentos y actores de la Gestión Educativa Participativa PERPELP PELD Enfoque intersectorial y de desarrollo local Necesidades de perfeccionamiento docente Materiales educativos Clima institucional Personería Jurídica Autonomía: Pedagógica, Administrativa Económica. Personería Jurídica Autonomía: Pedagógica, Administrativa Económica. Institución Educativa

15 BANDERAS DEL PEN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL – PEN MINISTERIO DE EDUCACIONGRSM/PCDR/PEIPER – PGME/PEME VISIONES Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Necesitamos una reforma educativa. San Martín, región promotora del Desarrollo humano e igualdad de oportunidades con instituciones y organizaciones fortalecidas y líderes comprometidos. Con desarrollo económico sustentado en un territorio ordenado y en el manejo autónomo y sostenible de sus recursos Naturales, culturales y reconocido como destino turístico. Al 2021, la educación en la Región San Martín, es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal. POLÍTICAS PRIORIZADAS AL Atención integral a la infancia. 2. Educación rural de calidad. 3. Evaluación del desempeño y carrera magisterial. 4. Gestión educativa descentralizada. 5. Educación superior articulada y modular. 6. Educación, producción y competitividad. 7. Lucha contra la corrupción en el sector educación. 8. Incremento anual del presupuesto. 1. Atención integral y de calidad a la primera infancia 2. Educación en áreas rurales de calidad. 3. Educación intercultural bilingüe de calidad. 6. Diseño curricular regional articulado y pertinente. 1. Aprendizajes de calidad para todos en Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanía. 2.Primera infancia acceden a servicios educativos de calidad. 3.Primera infancia rural logran aprendizajes, superando brechas existentes. 4.Respeto a la cultura en el aprendizaje de niños quechuas, aimaras y amazónicos que aprenden es su propia lengua y en castellano. 5.Desarrollo magisterial en base a criterios concertados de buena docencia. 1.Educación Básica Regular, Especial, alternativa, Técnico-Productiva y Comunitaria de Calidad con Pertinencia y Equidad: a. Cobertura y eficiencia. b. Buenos aprendizajes c. Infraestructura y equipamiento básico. d. Comunidad inclusiva e. Arte y deporte. LP1. Atención integral a la primera infancia LP2. Cobertura y permanencia. LP3. Mejorar los logros de aprendizaje. LP5. Diversificación curricular. LP8. Mejoramiento de la Infraestructura educativa. LP11. Desarrollo de capacidades comunicativas de niños, jóvenes y adultos. LP12. Diseño de Programas Regionales acorde al desarrollo humano. LP13. Investigación e innovación para el desarrollo sostenible. 4. Sistema nacional Descentralizado de formación docente. 7.Acceso de jóvenes de menores ingresos a educación superior (Beca 18). 8.Desarrollo de competencias laborales y profesionales en jóvenes. 9.Promoción de innovaciones tecnológicas en áreas priorizadas. 10.Promoción de la actividad física y masificación del deporte. 11.Apoyo al deporte de alta competencia. 2.Educación Superior acorde a las demandas del desarrollo humano y sostenible de la región: a. Formación técnica, productiva y acreditada. b. Formación pedagógica científica- humanista, emprendedora y acreditada. LP12. Diseño de Programas Regionales acorde al desarrollo humano. LP13. Investigación e innovación para el desarrollo sostenible. LP14. Formación docente continua. 5. Gestión Educativa descentralizada que promueva modelos de gestión. 6.Nueva gestión educativa descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados. 3.Gestión Educativa Descentralizada, Ética y Efectiva: a. Instancias educativas eficientes y autónomas. b. Desempeños eficientes, creativos y éticos. LP17. Gestión educativa descentralizada. LP19. Fortalecimiento de capacidades de las instancias educativas. MATRIZ DE POLITICAS PRIORIZADAS

16 NUDOS CRÍTICOS 1. Planes programáticos y estratégicos regionales en revisión y construcción (PCDR y PEI). 2.Limitadas capacidades profesionales en los Equipos Técnicos. 3.Discontinuidad de las políticas educativas nacionales al no tener políticas de Estado. 4.Los instrumentos de gestión fueron construidos con mayor participación de las entidades del Estado. 5.Hay intervenciones de las instancias de gestión educativa desarticuladas y no coordinadas. 6.Observaciones diversas a los Proyectos de Inversión Pública para el desarrollo de capacidades. 7.Existen intervenciones aisladas y desarticuladas de programas sociales y otros del Estado, la Cooperación Nacional e Internacional.

17 LECCIONES APRENDIDAS Convocar a la sociedad civil para la revisión y mejoramiento de los instrumentos de gestión que se vienen implementando. Los PIP deben tener sostenibilidad a través de presupuestos ordinarios para ir creando la autorregulación de la reflexión y la práctica docente. Definir con precisión los roles de los niveles de gobierno, instancias de gestión educativa y órganos de participación. Las intervenciones educativas y sociales deben ser implementadas articuladamente a nivel intergubernamental, intersectorial e interinstitucional en base a los planes programáticos, estratégicos y operativos. Los planes programáticos deben ser evaluados cada cinco años. Toda reforma educativa debe estar articulada a los ejes principales de desarrollo social del nivel nacional, regional y local. Generar a Generar alianzas estratégicas para establecer compromisos de cooperación local, regional y nacional.

18 Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa: Frente a una actitud defensiva, la apertura; frente al aislamiento profesional, la comunidad; frente al individualismo, la colaboración; frente a la dependencia, la autonomía; frente a la dirección externa, la autorregulación. UNESCO SEE KUASHAT DYOS SOLAPA YUSPARIN MUCHAS GRACIAS SEE KUASHAT DYOS SOLAPA YUSPARIN MUCHAS GRACIAS


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