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MODULO II: MARCO NORMATIVO DEL SNIP E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PROFESOR: ECON. JESÚS RUITÓN C. Lima, septiembre del 2007.

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1 MODULO II: MARCO NORMATIVO DEL SNIP E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
PROFESOR: ECON. JESÚS RUITÓN C. Lima, septiembre del 2007

2 IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Diseño de un Proyecto de Inversión. Metodología de Identificación de Proyectos: Identificación de problemas Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de alternativas

3 cuantificación: entre formulación y evaluación
1. Diseño de un proyecto: visión general IDENTIFICACIÓN COSTOS (Directos Indirectos) FORMULACIÓN BENEFICIOS (Directos Indirectos) VALORIZACIÓN cuantificación: entre formulación y evaluación 1 2 3 I C B

4 Preparación de un proyecto: módulos
Módulo I: Identificación de Proyectos Identificar el problema central que el proyecto intenta resolver, sus causas y efectos de los mismos y las alternativas de solución. Ello permitirá obtener el objetivo y el Marco Lógico del Proyecto o Programa de Inversión Módulo II: Formulación de Proyectos Recoger y organizar toda la información de cada una de las alternativas identificadas, a partir de la cual se elaboran los estudios de mercado, población objetivo, estudio técnico-económico, cronogramas y presupuestos, costos, estrategia de intervención, organización de la Unidad Ejecutora, etc. Módulo III: Evaluación de Proyectos Seleccionar la mejor alternativa, para lo cual se utilizan dos técnicas de evaluación económica : costo-beneficio y costo-efectividad. Asimismo, se realiza el análisis de sensibilidad y sostenibilidad del proyecto

5 Diseño de un proyecto: fases e instrumentos
Identificación de Problemas Análisis del Problema Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas Marco Lógico Identificación Análisis de Demanda Análisis de Oferta Determinación de Demanda Potencial Aspectos Técnicos Costo del Proyecto Formulación Flujo de Caja Indicadores de Rentabilidad Privada Indicadores de Rentabilidad Social Análisis de Costo – Efectividad Análisis de sensibilidad y sostenibilidad Evaluación

6 Ruta del módulo: Aspectos Generales
1. Nombre del Proyecto 3. Participación de Involucrados y Beneficiarios 2. Unidad Formuladora y Ejecutora 4. Marco de Referencia

7 2. Identificación de proyectos: pasos
INSTRUMENTOS RESULTADOS Selección del problema central Identificación de problemas LLUVIA DE IDEAS Análisis de problemas ARBOL DE PROBLEMAS Análisis de causas y efectos Análisis de medios y fines Análisis de objetivos ARBOL DE OBJETIVOS Análisis de alternativas ARBOL DE ALTERNATIVAS Selección de la mejor alternativa. Identificación del proyecto MARCO LOGICO Base del perfil.

8 Identificación de problemas
Paso 1: Identificación de problemas

9 Requisitos de un problema
¿Qué es un problema? Es una situación insatisfactoria. Se refiere a: Una necesidad insatisfecha. Un oportunidad no aprovechada. Refleja la situación actual. Requisitos de un problema Para que un problema pueda ser abordado mediante un Proyecto de Inversión Pública, debe reunir tres requisitos Ser competencia del Estado y no del sector privado. Ser lo suficientemente específico, para poder ser atendido por un solo proyecto. Ser lo suficientemente general, para admitir diversas alternativas de solución.

10 Diagnóstico de la Situación Actual
Es el estudio que recoge la información necesaria para realizar una correcta identificación del problema central del proyecto. ¿Qué buscamos con un diagnóstico? Entender las condiciones actuales en las que se encuentra una determinada comunidad o localidad, respecto al tema escogido para desarrollar el proyecto. Identificar el Área de Influencia: Área Objeto del diagnóstico, Área afectada por el problema y Área a ser Atendida por el proyecto. Explicar los motivos que generan y sustentan la elaboración del proyecto. Explicar los problemas encontrados y la gravedad de los mismos (Desde cuando, relevancia y grado de avance) A nivel de perfil se utiliza información secundaria (Doc. Estadísticas). Es una “fotografía” de la localidad al momento del diseño del proyecto

11 Identificación de problemas: procedimiento
1. Plantear los problemas considerados fundamentales, en el contexto de la situación analizada. 2. A partir de esta primera lluvia de ideas, establecer el problema central. 3. Determinar si el problema encontrado guarda relación con los lineamientos de la Institución ejecutora o la ONG. Por que debe intervenir el Estado 4. Determinar el área o zona afectada por el problema y determinar la población afectada o beneficiaria, indicando sus indicadores socioeconómicos. 5. Requisito fundamental: los proyectos deben reflejar las necesidades de los interesados claves o de los involucrados con el proyecto (stakeholders), y no solo de las necesidades internas de las instituciones ejecutoras. 6. Asimismo, cada problema debe incorporar la magnitud en la población afectada, el riesgo de los mismos y la importancia por los beneficiarios.

12 Selección del problema central: Recomendaciones
1. El problema central es una proposición sentido negativo: describe situación insatisfactoria. 2. El problema central es un hecho o situación; no es un documento. Debe ser especifico para ser atendido por solo proyecto de inversión pública y no multisectorial. 3. El problema central es importante: afecta a gran parte de la población objetivo. Antes se determina la zona afectada o de influencia (incluir mapa) 4. El problema central no es la ausencia de una solución (“falta de o la carencia de”). Debe identificarse los efectos visibles de la carencia 5. El problema central es verdadero: existe evidencia empírica y puede ser sustentado estadísticamente.

13 El Problema Central El problema central es aquella situación negativa que afecta a un sector de la población. ¿Qué características debe cumplir un problema central adecuadamente identificado? Requiere intervención pública Debe justificarse que el problema deba ser afrontado por el Estado y no por el sector privado Debe ser específico para poder ser atendido por UN SÓLO proyecto de inversión pública Suficientemente específico Debe ser suficientemente general, de modo que admita varias alternativas de solución, delineadas a partir del análisis de causas Suficientemente general

14 Definición del Problema Central
El problema no debe ser expresado como la negación de una solución, sino que debe dejar abierta la posibilidad de encontrar múltiples alternativas para resolverlo. Si se diera el caso de que hay una solución predominante, o que parece ser única, un procedimiento que facilitaría la correcta identificación del problema central es preguntarse ¿por qué es necesaria esta solución? Ejemplos: Incorrectamente formulado Correctamente formulado No existe un generador local de energía eléctrica Limitada provisión de energía eléctrica durante el día Necesidad de un programa de empleo femenino Baja participación de la mujer en la generación de ingresos de los hogares en situación de pobreza Ausencia de programas de educación inicial Bajo rendimiento de niños y niñas en los primeros años de educación primaria

15 Método participativo Los proyectos de inversión (productivos o sociales) en su formulación implica la participación de personas especializadas y organizaciones de productores o beneficiarios: En especial de las poblaciones que son afectadas por el problema y que trata de ser resuelto por el proyecto. Las agencias que se encargan de la implementación de los proyectos. Aquellos que financian o supervisan los proyectos y están a cargo de las responsabilidades globales o sectoriales. Por ende, los proyectos son influenciados por muchos actores. Sus diferentes intereses, potencialidades, deficiencias, y otras características juegan un rol importante en el proceso de diseño y ejecución de los proyectos.La participación de involucrados, por otra parte, mejora considerablemente la calidad de los proyectos.

16 MATRIZ DE GRUPO DE INVOLUCRADOS
MATRIZ DE GRUPO DE INVOLUCRADOS Grupo de participantes Características del grupo (¿qué, quienes y como son?) Objetivos/ expectativas/ intereses del grupo, desde sus puntos de vista deseos/problemas de satisfacción del grupo, tal como lo ven ellos Debilidades del grupo, desde el punto de vista del proyecto Potencialidades del grupo, desde el punto de vista del proyecto Implicancias o consecuencias para la planificación del proyecto .Beneficiarios Directos .Organizaciones de Productores .Entidades Públicas .Instituciones Privadas . Otros

17 Paso 2: Análisis de problemas

18 Análisis de problemas: procedimiento
1. Colocar el problema principal en el centro del árbol. 2. Identificar las causas inmediatas (directas). 3. Analizar las causas mediatas (indirectas). 4. Análisis de efectos inmediatos (directos). Análisis de efectos mediatos (indirectos). Identificar aquellas que no son causas

19 Árbol de problemas

20 Árbol de problemas: recomendaciones
1. Focalizar el análisis de causas y efectos sólo en el problema central. 2. Las causas esenciales y directas del PC son colocadas en forma paralela, debajo del PC. 3. Los efectos esenciales y directos son colocados en forma paralela, encima del PC. 4. Las causas y los efectos son presentados siguiendo el mismo principio, de modo que se forman varios niveles causales y ramificaciones. 5. El árbol queda concluido cuando existe la convicción de que se ha utilizado la información esencial.

21 Contenido en la definición y análisis del problema
a. Características del problema b. Población y zona afectada c. Características socioeconómicas y culturales de la población afectada d. Intento de soluciones anteriores e. Posibilidades y limitaciones para implementar la solución al problema

22 Paso 3: Análisis de Objetivos

23 Características de los objetivos
Los objetivos deben... 1. Especificar la naturaleza del cambio. 2. Ser realistas; numero limitado. 3. Ser específicos: el progreso hacia su logro puede ser atribuido al proyecto. 4. Ser mensurables, a costo y esfuerzos razonables. Ser redactados usando verbos fuertes, en modo infinitivo.

24 Análisis de objetivos: Procedimiento
1. Conversión del problema central en objetivo principal o propósito del proyecto. 2. Conversión de las causas en medios. 3. Conversión de los efectos en fines. Efectos Directos Fines Directos Efectos Indirectos Fines Indirectos Causas Directas Medios de Primer Nivel Medios Fundamental Causas Indirectas Cambiar los estados negativos en situaciones positivas.

25 Árbol de objetivos

26 Árbol de objetivos: recomendaciones
1. “TRUCO”: cambiar todos los estados negativos en situaciones positivas. 2. Las dificultades en la formulación indican deficiencias en el análisis de problemas. 3. Evitar expresiones que no tiene sentido o que puedan ser cuestionadas por la ética. 4. Añadir nuevos encadenamientos MEDIO - FINES si es necesario. Eliminar fines IRREALES o NO DESEADOS, si es necesario. Evitar redacción confusa y uso de términos complejos. Tampoco usar muchos verbos, acciones o frases. No redactar los objetivos como productos o metas, minimizando la importancia de los procesos.

27 Transformación de problemas en objetivos
Legislación confusa e inadecuada sobre seguridad social. El sistema educativo superior no forma profesionales con el perfil requerido en el mercado de trabajo. No existe un sistema de capacitación en trabajo social a nivel superior. OBJETIVOS Mejoramiento de la legislación sobre seguridad social. Reforma del sistema de educativo superior a fin de que responda a los requerimientos del mercado de trabajo. Creación de un sistema de capacitación en trabajo social a nivel superior.

28 Análisis de Alternativas
Paso 4: Análisis de Alternativas

29 Análisis de alternativas: procedimiento
1. Se identifican los medios que podrían transformarse en alternativas o componentes de una alternativa. 2. Se excluyen, en principio, aquellos medios que no son deseables, en razón de que no encajan en los criterios de priorización adoptados: Grupo meta. Monto máximo. Sector o tipo de proyecto, etc. 3. Se seleccionan los medios que sean técnicamente factibles y se analizan las relaciones entre alternativas resultantes, identificando posibles situaciones: a) Medios mutuamente excluyentes. b) Medios independientes. c) Medios mutuamente complementarios. d) Medios sustitutorios. 4. Se selecciona la alternativa de mínimo costo, en base a un análisis costo-efectividad. 5. Si persistiesen las dudas, serian necesario realizar estudios de pre-factibilidad y factibilidad, en los que se realicen análisis más profundos del proyecto, en los siguientes aspectos: institucional, financiero, económico, social-cultural, técnico y ambiental.

30 Características del buen proyecto
Los buenos proyectos comportan la selección de una: 1. Una alternativa pertinente. 2. Una alternativa optima, desde el punto de vista técnico. 3. La alternativa de mínimo costo.

31 Ejemplos de Árbol de Problemas y Objetivos
Paso 5: Ejemplos de Árbol de Problemas y Objetivos

32 Ejemplo1 : El problema principal fue identificado como
“Bajo Rendimiento de los Cultivos Agrícolas” ¿Cuáles son las causas directas e indirectas? Lluvia de Ideas Inadecuadas técnicas de riego Bajo nivel tecnológico Baja fertilidad del suelo Sequías o Heladas Cultivos no rentables Rotación inadecuada de cultivos Mala calidad de semilla Intensificación en el uso de la tierra Insuficiente o inadecuada utilización de fertilizantes (orgánicos o químicos) Inadecuadas vías de comunicación que dificultan la comercialización de los productos Insuficiente disponibilidad de recurso hídrico Deterioro de la infraestructura de riego Inadecuadas prácticas culturales

33 Causas directas o de primer nivel:
Se depura la lista Causas directas o de primer nivel: Insuficiente disponibilidad de recurso hídrico Bajo nivel tecnológico Baja fertilidad del suelo Causas Indirectas o de segundo nivel: Causas de insuficiente recurso hídrico: Inadecuadas técnicas de riego Deterioro de la infraestructura Causas del bajo nivel tecnológico: La rotación inadecuada de cultivos La intensificación en el uso de la tierra Mala calidad de semilla Causas de la baja fertilidad del suelo Inadecuadas prácticas culturales Aspectos que no se encuentren directamente relacionados con el problema Cultivos no rentables (relacionados con problemas de bajos precios de venta) Inadecuadas vías de comunicación que dificultan la comercialización de los productos Aspectos sobre las cuales no sea posible ejercer control directo. Sequías y heladas

34 Se elabora el árbol de causas
{ Problema Central { Causas directas { Causas indirectas

35 Análisis de los efectos del problema
Se debe identificar los efectos directos, efectos indirectos y el efecto final Se recomienda utilizar la misma técnica utilizada para identificar las causas del problema central En el ejemplo, los efectos identificados fueron: Caída de los ingresos de los productores agropecuarios Abandono parcial de tierras debido a reducción de capital de trabajo Migración Disminución del grado de integración al mercado (es decir se incrementa la proporción de agricultura de subsistencia o de autoconsumo) Abandono de la actividad agrícola (por su baja rentabilidad) Retraso socio – económico de las comunidades del área afectada Malas cosechas Alta tasa de desnutrición Conflictos en la zona

36 Efectos directos: Efectos indirectos
Caída de los ingresos de los productores agropecuarios. Disminución del grado de integración al mercado porque el costo de producción por unidad es mayor Efectos indirectos Son derivados de la caída de ingresos de los productores: Abandono parcial de tierras debido a que se reduce el capital de trabajo disponible para la próxima cosecha Migración Abandono de la actividad agrícola (por su baja rentabilidad) Desnutrición Conflictos en la zona  Todo lo anterior constituye un freno al desarrollo socio económico de las comunidades afectadas.  Malas cosechas no es un efecto, forma parte del problema

37 Construir el árbol de efectos
{ Efecto final { Efectos indirectos { Efectos directos { Problema Central

38 Árbol de Causas y efectos

39 Árbol de Medios y Fines

40 Ejemplo 2: Proyecto Reducción de accidentes de tránsito
La ciudad de MANGO tiene varias compañías de autobuses. Durante los últimos años la frecuencia de accidentes de los mismos ha aumentado de manera significativa. Esto ha causado muchos retrasos e inconveniencias para los pasajeros. También ha habido varios accidentes serios, dando como resultado varios pasajeros muertos. Los periódicos han tomado interés en el problema y algunas de las compañías han sido objeto de mala publicidad y han registrado una reducción en el número de pasajeros. Gran parte del problema es técnico: los autobuses son viejos y están en malas condiciones debido a una falta persistente de repuestos. Pero el factor humano también es importante, muchos accidentes han sido causados por el exceso de velocidad en malos caminos. Una de las compañías esta organizando un taller EML a fin de decidir lo que se va a hacer con este problema.

41 Alto índice de accidentes de transito en autobuses.
Árbol de problemas Baja calidad del servicio de transporte. Perdida de confianza en la compañías de autobuses. Perdidas económicas para pasajeros. Daños físicos de pasajeros. Retrazo en los horarios. Alto índice de accidentes de transito en autobuses. Mala conducción de vehículos Vehículos en malas condiciones. Carreteras en malas condiciones. Conductores poco capacitados. Antigüedad de las unidades Mantenimiento insuficiente. Mantenimiento insuficiente.

42 Reducción del índice de accidentes de transito en autobuses.
Árbol de objetivos Alta calidad del servicio de transporte. Incremento de confianza en la compañías de autobuses. Reducción de perdidas económicas para pasajeros. Reducción del índice de daños físicos de pasajeros. Puntualidad en horarios. Reducción del índice de accidentes de transito en autobuses. Mejora en la conducción de vehículos Vehículos en buenas condiciones. Carreteras en buenas condiciones. Capacitación de conductores. Renovación de las unidades Mantenimiento de unidades Mantenimiento de carreteras.

43 Reducción del índice de accidentes de transito en autobuses.
Árbol de alternativas El taller decide que el mantenimiento de las carreteras está fuera de su alcance por lo cual no se considera como alternativa. Alta calidad del servicio de transporte. Incremento de confianza en la compañías de autobuses. Reducción de perdidas económicas para pasajeros. Reducción del índice de daños físicos de pasajeros. Puntualidad en horarios. Reducción del índice de accidentes de transito en autobuses. Mejora en la conducción de vehículos Vehículos en buenas condiciones. Carreteras en buenas condiciones. Capacitación de conductores. Renovación de las unidades Mantenimiento de unidades Mantenimiento de carreteras.

44 Ejemplo 3: Proyecto “Niños Saludables”
Identificación de problemas Alta tasa de morbi mortalidad. Niños discapacitados Mortalidad infantil por enfermedades inmuno prevenibles. Alta incidencia de enfermedades inmuno prevenibles. Cobertura de servicios de salud inadecuada. Cobertura inmunización inadecuada. Falta de conocimiento de la comunidad Cadena de frío no operacional Personal de salud no adiestrado. Falta de vacunas.

45 Alta incidencia de enfermedades inmuno prevenibles
Árbol de problemas Alta mortalidad infantil Niños discapacitados Mortalidad infantil por enfermedades inmuno previsibles Alta incidencia de enfermedades inmuno prevenibles Cobertura de servicios de salud inadecuada. Cobertura de inmunización inadecuada. Falta de conocimiento en la comunidad Cadena de frió no operacional. Personal de salud no adiestrado. Falta de vacunas

46 baja incidencia de enfermedades inmuno prevenibles
Árbol de objetivos Niños saludables Reducción de niños discapacitados Reducción en mortalidad infantil baja incidencia de enfermedades inmuno prevenibles Adecuada cobertura de servicios de salud Adecuada cobertura de inmunización. Incremento de conocimiento en la comunidad Cadena de frió operacional. Personal de salud adiestrado. Vacunas disponibles.

47 Baja incidencia de enfermedades inmuno prevenibles
Árbol de alternativas Niños saludables Reducción de niños discapacitados Reducción en mortalidad infantil Baja incidencia de enfermedades inmuno prevenibles Adecuada cobertura de servicios de salud Adecuada cobertura de inmunización. Incremento de conocimiento en la comunidad Cadena de frió operacional. Personal de salud adiestrado. Vacunas disponibles.

48 EJEMPLO 4: ENFERMEDADES INFANTILES
Incremento de enfermedades de la población infantil en zonas marginales La población infantil presenta frecuentes casos de enfermedades de origen hídrico (parasitosis, diarreicas y dérmicas), que viene aumentando entre los años 2002 y 2004. Entre las razones podría ser: a) el consumo de agua de mala calidad, b) las enfermedades dérmicas por que en el ambiente circundante a sus viviendas se observan disposiciones de excretas, c) a la insuficiente cobertura de instalaciones domiciliarias de agua potable y al bajo nivel de educación sanitaria en la población .

49 Identificación del problema central y sus principales causas
Incremento de la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida Principales causas: Entre las principales causas identificadas que generan el problema central son: (i) Consumo de agua de mala calidad debido al bajo nivel de cobertura del servicio para consumo humano y a la deficiente infraestructura del sistema de agua. ii) Inadecuados hábitos y prácticas de higiene, por el escaso conocimiento de educación sanitaria. (iii) Inexistencia de infraestructura de disposición sanitaria de excretas en las viviendas alejadas, por los limitados recursos de la población y la poca atención del gobierno local.

50 Identificación del problema central y sus principales efectos
Incremento de la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida Principales efectos: Entre los principales efectos identificados que generan el problema central son: Incremento de la tasa de morbilidad infantil, Incremento en los gastos por salud de la población, Y, finalmente conlleva al deterioro de la calidad de vida de la población de Pampa Florida.

51 Árbol de problemas PROBLEMA CENTRAL
EFECTO FINAL Deterioro de la calidad de vida de la población de la localidad de Pampa Florida EFECTO INDIRECTO Bajo nivel de la salud de la población EFECTO DIRECTO Incremento en los gastos de salud de la población EFECTO DIRECTO Incremento de morbilidad de la población infantil PROBLEMA CENTRAL “Alta incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida” CAUSA DIRECTA Consumo de agua de deficiente calidad CAUSA DIRECTA Inadecuados hábitos de prácticas de higiene CAUSA DIRECTA Disposición sanitaria de excretas al aire libre CAUSA INDIRECTA Bajo nivel de cobertura CAUSA INDIRECTA Deficiente infraestructura del sistema de agua CAUSA INDIRECTA Deficiente conocimiento de educación sanitaria CAUSA INDIRECTA Inexistencia de infraestructura y disposición de excretas

52 Problema Central y Objetivo Central
“Disminución de la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida” “Incremento de la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida”

53 Árbol de Objetivos OBJETIVO CENTRAL
FIN ULTIMO Aumenta la calidad de vida de la población de Pampa Florida FIN INDIRECTO Mejora de la salud de la población FIN DIRECTO Disminución de los gastos por salud de la población FIN DIRECTO Disminución de la tasa de morbilidad infantil OBJETIVO CENTRAL Baja la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida ” MEDIO DE PRIMER NIVEL Consumo de Agua de buena calidad MEDIO DE PRIMER NIVEL Adecuados hábitos y prácticas de higiene MEDIO DE PRIMER NIVEL Buena disposición sanitaria de excretas MEDIO FUNDAMENTAL Ampliación de la cobertura de agua potable a domicilio MEDIO FUNDAMENTAL Mejorar la infraestructura de los servicios de agua MEDIO FUNDAMENTAL Implementar un programa de capacitación de educación sanitaria MEDIO FUNDAMENTAL Instalación de letrinas en las unidades familiares

54 Elementos esenciales del Perfil Jóvenes Emprendedores
EJEMPLO 5: CALIFICACIÓN DE JOVENES CREADORES Elementos esenciales del Perfil Jóvenes Emprendedores No acceden, en su mayor parte, a servicios de desarrollo empresarial o financieros. Los problemas que explican la mortalidad de las empresas se encuentran por el bajo nivel de desarrollo de las competencias empresariales o poca capacidad de relacionarse con el mercado y gestionar un nuevo negocio.

55 Identificación de problemas resultado de la lluvia de ideas
Entre los problemas identificados en forma participativa, destacan los siguientes: Limitada capacidad en la formación de emprendedores y creadores. Altas tasas de desempleo. Limitado poder adquisitivo. Ineficiencia en las capacidades de relación y de gestión con el mercado. Bajo desarrollo de una cultura favorable hacia la creación de empresas emprendedoras. Bajo nivel de desarrollo de las competencia empresariales. Mortalidad prematura de las empresas en el mercado. Bajos niveles de ingresos. Altas tasas de informalidad. Desinterés de las instituciones locales en concertar acciones favorables a favor de los jóvenes. Recelo de las instituciones financieras en orientar el crédito a nuevas empresas. Recursos humanos poco calificados.

56 Identificación y Justificación del problema central
Débil acceso de los creadores de negocio a la formalidad y a servicios de calidad financieras y de desarrollo empresarial El perfil promedio de los jóvenes creadores de negocios presenta las siguientes características : El monto de inversión promedio es de $ 813 los cuales provienen de ahorros personales y/o prestamos familiares. Los rubros en el que mas invierten son los servicios y los comercios, con ventas mensuales de $ 440 y $ 100 de ingresos netos mensuales. Inician el negocio a los 19 años, realizando a la par labores de estudio. No tienen asesoría, ni capacitación y menos aun realizaron estudios de mercado o planes de negocio.

57 Causas del problema Efectos del problema
Resultado de la lluvia de ideas , se han clasificado como causas del problema central los siguientes: Limitada capacidad en la formación de emprendedores y creadores. Ineficiencia en las capacidades de relación y de gestión con el mercado. Bajo desarrollo de una cultura favorable hacia la creación de empresas emprendedoras. Efectos del problema Resultado de la lluvia de ideas , se han clasificado como efectos del problema central los siguientes: Bajo nivel de desarrollo de las competencia empresariales. Mortalidad prematura de las empresas en el mercado. Altas tasas de desempleo. Bajos niveles de ingresos. Limitado poder adquisitivo.

58 Árbol de problemas Baja Calidad de Vida Limitado poder adquisitivo Mortalidad prematura de las empresas en el mercado Bajos niveles de ingresos Bajo nivel de desarrollo de las competencia empresariales Baja capacidad para la generación de puestos de trabajo Débil acceso de los creadores de negocio a la formalidad y a servicios de calidad financieras y de desarrollo empresarial Aumento de los ingresos de los productores agropecuarios del altiplano de puno Limitada capacidad en la formacion de emprendedores y creadores Ineficiencia en las capacidades de relación y de gestión con el mercado Bajo desarrollo de una cultura favorable hacia la creación de empresas emprendedoras

59 Problema Central y Objetivo Central
Promover el acceso de los creadores de negocio a la formalidad y a los servicios de calidad financieras y de desarrollo empresarial Débil acceso de los creadores de negocio a la formalidad y a los servicios de calidad financieras y de desarrollo empresarial

60 Árbol de Objetivos Reducción de los índices de pobreza extrema en el sector Rural del Departamento de Puno Aumento de la capacidad adquisitiva Permanencia prolongada de las empresas en el mercado Aumento de los ingresos Alto nivel de desarrollo de las competencia empresariales Generacion de empleo permanente Promover el acceso de los creadores de negocio a la formalidad y a los servicios de calidad financieras y de desarrollo empresarial Aumento de los ingresos de los productores agropecuarios del altiplano de puno Formación de emprendedores y creadores Asesoria y asistencia técnica en gestión, orientación financiera y mercadeo Desarrollo de una cultura emprendedora

61 Ejemplo 6: Mejoramiento de la producción agropecuaria
Identificación de problemas Altos índices de pobreza. Alta tasa de mortalidad infantil. Alta tasa de mortalidad general Baja esperanza de vida Fuerte migración hacia la ciudad Altas tasas de analfabetismo Bajo nivel de producción Tecnología obsoleta Perdida de recursos naturales Falta de crédito agrícola Falta de capacitación en gestión a los campesinos. Deficientes vías de transporte

62 Bajo nivel de producción
Arbol de problemas (Causas y efectos) Baja calidad de vida Alta tasa de migración Altas tasas de morbi mortalidad Bajo nivel de producción agropecuaria Bajo nivel tecnologico Falta de capacitación Bajos niveles de credito Deficiente vias de transporte Deterioro de RRNN

63 Mejorar la calidad de vida Elevar el nivel de producción
Arbol de objetivos (Medios y fines) Mejorar la calidad de vida Baja tasa de migración Bajas tasas de morbi mortalidad Elevar el nivel de producción agropecuaria Elevar nivel tecnológico Capacitación a campesinos Mayor crédito a campesinos Mejorar vías de transporte Recuperación de RRNN

64 Mejorar la calidad de vida Elevar el nivel de producción
Arbol de alternativas Mejorar la calidad de vida Baja tasa de migración Bajas tasas de morbi mortalidad Elevar el nivel de producción agropecuaria Elevar nivel tecnologico Capacitación a campesinos Mayorcredito a campesinos Mejorar vias de transporte Recuperación de RRNN

65 Árbol de problemas Ejemplo 7: Proyecto PMERN (Causas y efectos)
Deterioro de los RRNN y aumento de la pobreza de las comunidades indigenas Manejo inadecuado de los RRNN Reducción del presupuesto publico por incumplimiento de las metas programadas Perdida de oportunidades de Financiamiento por la CTI Falta de planificación institucional y administración eficiente de los recursos presupuestales Inexistencia de un sisitema de monitoreo, evaluación por la Oficina de Planificación de INRENA Deficiente programación y elaboración de planes, programas y proyectos Falta de instrumentos e indicadores de monitoreo y evaluación institucional Bajos niveles de calificación de los profesionales y equipamiento limitado

66 Arbol de objetivos Proyecto PMERN (Medios y fines)
Lograr el manejo sostenible de los RRNN y disminución de la pobreza de las comunidades indigenas Manejo adecuado de los RRNN Mantenimiento del presupuesto publico por cumplimiento de las metas programadas Aumento de oportunidades de Financiamiento por la CTI Se cuenta con una planificación institucional y administración eficiente de los recursos presupuestales Funcionamiento de un sistema adecuado de monitoreo y evaluación por la Oficina de Planificación de INRENA Eficiente programación y elaboración de planes, programas y proyectos Se cuenta con instrumentos e indicadores de monitoreo y evaluación institucional Existencia de programas de capacitación de los profesionales y equipamiento necesario

67 Ejemplo 8: Proyecto Forestal: Árbol de Problemas
Efecto Final: Aumento de la pobreza de los productores rurales y degradación de los recursos naturales Efecto Directo: Bajos niveles de producción y aumento del déficit comercial Efecto Directo: Aumento del desempleo y subempleo Efecto Directo: Pérdida de la diversidad biológica Problema Central: Negocios forestales no sostenibles y poco competitivos Causa Directa: Atraso tecnológico de la producción y de la industria forestal Causa Directa: Limitada oferta de servicios financieros y no financieros Causa Directa: Débil institucionalidad de los productores y de entidades privadas Causa Directa: Degradación de los recursos forestales Falta de AT y de Centros de negocios Falta de capacitación en gestión empresarial Desconocimiento de las oportunidades de mercados y de información comercial Escasez de financiamiento para inversión de mediano plazo Fragilidad de organizaciones gremiales Falta de entidades privadas sólidas Escaso valor de los beneficios de los servicios ambientales Aumento de la deforestación

68 Proyecto Forestal : Árbol de Objetivos
Fin Último: Generación de riqueza y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales y aprovechamiento sostenible de recursos naturales Fin Directo: Incremento de la producción y de las exportaciones Fin Directo: Aumento del empleo y disminución del subempleo Fin Directo: Conservación de la diversidad biológica Objetivo Central: Desarrollo de negocios forestales sostenibles y competitivos Medio 1er Nivel: Fortalecimiento institucionalidad de los productores y de entidades privadas Medio 1er Nivel: Desarrollo tecnológico de la producción y de la industria forestal Medio 1er Nivel: Funcionamiento de un sistema de servicios financieros y no financieros Medio 1er Nivel: Valoración de los servicios ambientales y programa de forestación AT y de Centros de negocios Programa de capacitación en gestión empresarial Conocimiento de las oport. de mercados y de inform. comercial Estructuración y operación de líneas de crédito Fortalecimiento empresarial de los gremios Consolidación de entidades privadas Promoción de los servicios ambientales Programa de plantaciones forestales

69 Ejemplo 9: PROYECTO ALPAQUERO: ARBOL DE PROBLEMAS
RETRASO SOCIO ECONOMICO EFECTOS PASTURAS NATURALES ABANDONADAS MIGRACION POBLACIONAL DESNUTRICION DE LA POBLACION POCO APROVECHAMIENTO DE LAS PASTURAS NATURALES. PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL ALPAQUERO. DESAPROVECHAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA CARNE DE ALPACA. PROBLEMA CENTRAL BAJA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD ALPAQUERA EN LA MESETA DEL BOM BON - PASCO LA INCIPIENTE CRIANZA DE LA ALPACA. CARENCIA DE CENTROS DE RECRIA Y PROVEEDORES DE REPRODUCTORES BARRERAS SOCIO CULTURALES. CAUSAS LIMITADA PROMOCION, EXTENSION DE LA CRIANZA DE LA ALPACA. . DESCONOCIMIENTO DE LAS BONDADES NUTRITIVAS DE LA CARNE DE ALPACA Y LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA. HABITOS DE CONSUMO DESCONOCIMIENTO DEL MANEJO DE LA ALPACA

70 PROYECTO ALPAQUERO: ARBOL DE OBJETIVOS
MEJOR NIVEL SOCIO ECONOMICO FINES RECUPERACIÓN DE PASTURAS NATURALES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO POBLACIONAL NUTRICION ADECUADA DE LA POBLACION APROVECHAMIENTO DE LAS PASTURAS NATURALES. MEJOR PODER ADQUISITIVO DEL ALPAQUERO. APROVECHAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA CARNE DE ALPACA. OBJETIVO CENTRAL ELEVAR LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD ALPAQUERA EN LA MESETA DEL BOM BON - PASCO CONOCIMIENTO ADECUADA DE LA CRIANZA DE LA ALPACA. EXISTENCIA DE CENTROS DE RECRIA Y PROVEEDORES DE REPRODUCTORES IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LA ALPACA MEDIOS CONOCIMIENTO DE LAS BONDADES NUTRITIVAS DE LA CARNE DE ALPACA Y LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA. PROMOCION, EXTENSION DE LA CRIANZA DE LA ALPACA. MANEJO TECNIFICADO DE LA ALPACA

71 Ejemplo 10: PROYECTO SHMP ARBOL DE PROBLEMAS (Causas-Efectos)
Perdida del valor ambiental y daños al ecosistema Amenaza permanente a la sostenibilidad de los RRNN y el Medio Ambiente del SHMP Malas prácticas agrícolas de la población asentada en el SHMP Falta de conciencia ambiental a nivel de la población Desconocimiento de normas ambientales Inadecuado manejo turístico del SHMP Disminución del flujo turístico al Santuario Histórico de Machu Picchu Limitada capacidad para el desarrollo de una agricultura sostenible Deterioro de los RRNN y el Medio Ambiente del SHMP Desconocimiento del valor ambiental Inadecuado control ambiental Baja capacitación de guarda parques

72 PROYECTO SHMP: ARBOL DE OBJETIVOS ( MEDIOS – FINES)
Valor del medioambiente y del ecosistema Sostenibilidad de los RRNN y el Medio Ambiente del SHMP Mejores prácticas agrícolas de la población asentada en el SHMP Conciencia ambiental a nivel de la población Conocimiento de normas ambientales Adecuado manejo turístico del SHMP Incremento del flujo turístico al Santuario Histórico de Machu Picchu Capacidad para el desarrollo de una agricultura sostenible Recuperación de los RRNN y el Medio Ambiente del SHMP Conocimiento del valor ambiental Adecuado control ambiental Capacitación de guarda parques

73 Ejemplo 11: PROGRAMA ALIANZAS RURALES
( Árbol de Problemas)

74 PROGRAMA ALIANZAS RURALES : Árbol de Objetivos

75 PROGRAMA ALIANZAS RURALES : Árbol de Artenativas


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