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MODULO II: MARCO NORMATIVO DEL SNIP E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PROFESOR: ECON. JESÚS RUITÓN C. Lima, septiembre del 2007.

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1 MODULO II: MARCO NORMATIVO DEL SNIP E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PROFESOR: ECON. JESÚS RUITÓN C. Lima, septiembre del 2007

2 IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Diseño de un Proyecto de Inversión. Metodología de Identificación de Proyectos: Identificación de problemas Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de alternativas

3 1. Diseño de un proyecto: visión general COSTOS (Directos Indirectos) IDENTIFICACIÓN VALORIZACIÓN cuantificación: entre formulación y evaluación ICB 1 23 BENEFICIOS (Directos Indirectos) FORMULACIÓN

4 Módulo I: Identificación de Proyectos Módulo II: Formulación de Proyectos Módulo III: Evaluación de Proyectos Identificar el problema central que el proyecto intenta resolver, sus causas y efectos de los mismos y las alternativas de solución. Ello permitirá obtener el objetivo y el Marco Lógico del Proyecto o Programa de Inversión Recoger y organizar toda la información de cada una de las alternativas identificadas, a partir de la cual se elaboran los estudios de mercado, población objetivo, estudio técnico- económico, cronogramas y presupuestos, costos, estrategia de intervención, organización de la Unidad Ejecutora, etc. Seleccionar la mejor alternativa, para lo cual se utilizan dos técnicas de evaluación económica : costo-beneficio y costo-efectividad. Asimismo, se realiza el análisis de sensibilidad y sostenibilidad del proyecto Preparación de un proyecto: módulos

5 Identificación Formulación Evaluación Identificación de Problemas Análisis del Problema Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas Marco Lógico Análisis de Demanda Análisis de Oferta Determinación de Demanda Potencial Aspectos Técnicos Costo del Proyecto Flujo de Caja Indicadores de Rentabilidad Privada Indicadores de Rentabilidad Social Análisis de Costo – Efectividad Análisis de sensibilidad y sostenibilidad Diseño de un proyecto: fases e instrumentos

6 1. Nombre del Proyecto 2. Unidad Formuladora y Ejecutora 3. Participación de Involucrados y Beneficiarios 4. Marco de Referencia Ruta del módulo: Aspectos Generales

7 2. Identificación de proyectos: pasos PASOSINSTRUMENTOSRESULTADOS Identificación de problemas LLUVIA DE IDEAS Selección del problema central Análisis de problemas ARBOL DE PROBLEMAS Análisis de causas y efectos Análisis de objetivos ARBOL DE OBJETIVOS Análisis de medios y fines Análisis de alternativas ARBOL DE ALTERNATIVAS Selección de la mejor alternativa. Identificación del proyecto MARCO LOGICOBase del perfil.

8 Paso 1: Identificación de problemas Paso 1: Identificación de problemas

9 ¿Qué es un problema? Es una situación insatisfactoria. Se refiere a: a.Una necesidad insatisfecha. b.Un oportunidad no aprovechada. Refleja la situación actual. Requisitos de un problema Para que un problema pueda ser abordado mediante un Proyecto de Inversión Pública, debe reunir tres requisitos 1.Ser competencia del Estado y no del sector privado. 2.Ser lo suficientemente específico, para poder ser atendido por un solo proyecto. 3.Ser lo suficientemente general, para admitir diversas alternativas de solución.

10 Diagnóstico de la Situación Actual Es el estudio que recoge la información necesaria para realizar una correcta identificación del problema central del proyecto. ¿Qué buscamos con un diagnóstico? Entender las condiciones actuales en las que se encuentra una determinada comunidad o localidad, respecto al tema escogido para desarrollar el proyecto. Identificar el Área de Influencia: Área Objeto del diagnóstico, Área afectada por el problema y Área a ser Atendida por el proyecto. Explicar los motivos que generan y sustentan la elaboración del proyecto. Explicar los problemas encontrados y la gravedad de los mismos (Desde cuando, relevancia y grado de avance) A nivel de perfil se utiliza información secundaria (Doc. Estadísticas). Es una fotografía de la localidad al momento del diseño del proyecto Es el estudio que recoge la información necesaria para realizar una correcta identificación del problema central del proyecto. ¿Qué buscamos con un diagnóstico? Entender las condiciones actuales en las que se encuentra una determinada comunidad o localidad, respecto al tema escogido para desarrollar el proyecto. Identificar el Área de Influencia: Área Objeto del diagnóstico, Área afectada por el problema y Área a ser Atendida por el proyecto. Explicar los motivos que generan y sustentan la elaboración del proyecto. Explicar los problemas encontrados y la gravedad de los mismos (Desde cuando, relevancia y grado de avance) A nivel de perfil se utiliza información secundaria (Doc. Estadísticas). Es una fotografía de la localidad al momento del diseño del proyecto

11 Identificación de problemas: procedimiento 1. Plantear los problemas considerados fundamentales, en el contexto de la situación analizada. 2. A partir de esta primera lluvia de ideas, establecer el problema central. 3. Determinar si el problema encontrado guarda relación con los lineamientos de la Institución ejecutora o la ONG. Por que debe intervenir el Estado 4. Determinar el área o zona afectada por el problema y determinar la población afectada o beneficiaria, indicando sus indicadores socioeconómicos. 5. Requisito fundamental: los proyectos deben reflejar las necesidades de los interesados claves o de los involucrados con el proyecto (stakeholders), y no solo de las necesidades internas de las instituciones ejecutoras. 6. Asimismo, cada problema debe incorporar la magnitud en la población afectada, el riesgo de los mismos y la importancia por los beneficiarios. 1. Plantear los problemas considerados fundamentales, en el contexto de la situación analizada. 2. A partir de esta primera lluvia de ideas, establecer el problema central. 3. Determinar si el problema encontrado guarda relación con los lineamientos de la Institución ejecutora o la ONG. Por que debe intervenir el Estado 4. Determinar el área o zona afectada por el problema y determinar la población afectada o beneficiaria, indicando sus indicadores socioeconómicos. 5. Requisito fundamental: los proyectos deben reflejar las necesidades de los interesados claves o de los involucrados con el proyecto (stakeholders), y no solo de las necesidades internas de las instituciones ejecutoras. 6. Asimismo, cada problema debe incorporar la magnitud en la población afectada, el riesgo de los mismos y la importancia por los beneficiarios.

12 Selección del problema central: Recomendaciones 1.El problema central es una proposición sentido negativo: describe situación insatisfactoria. 2.El problema central es un hecho o situación; no es un documento. Debe ser especifico para ser atendido por solo proyecto de inversión pública y no multisectorial. 3. El problema central es importante: afecta a gran parte de la población objetivo. Antes se determina la zona afectada o de influencia (incluir mapa) 4.El problema central no es la ausencia de una solución (falta de o la carencia de). Debe identificarse los efectos visibles de la carencia 5. El problema central es verdadero: existe evidencia empírica y puede ser sustentado estadísticamente. 1.El problema central es una proposición sentido negativo: describe situación insatisfactoria. 2.El problema central es un hecho o situación; no es un documento. Debe ser especifico para ser atendido por solo proyecto de inversión pública y no multisectorial. 3. El problema central es importante: afecta a gran parte de la población objetivo. Antes se determina la zona afectada o de influencia (incluir mapa) 4.El problema central no es la ausencia de una solución (falta de o la carencia de). Debe identificarse los efectos visibles de la carencia 5. El problema central es verdadero: existe evidencia empírica y puede ser sustentado estadísticamente.

13 El Problema Central El problema central es aquella situación negativa que afecta a un sector de la población. ¿Qué características debe cumplir un problema central adecuadamente identificado? Requiere intervención pública Debe justificarse que el problema deba ser afrontado por el Estado y no por el sector privado Debe ser específico para poder ser atendido por UN SÓLO proyecto de inversión pública Suficientemente específico Debe ser suficientemente general, de modo que admita varias alternativas de solución, delineadas a partir del análisis de causas Suficientemente general

14 Definición del Problema Central El problema no debe ser expresado como la negación de una solución, sino que debe dejar abierta la posibilidad de encontrar múltiples alternativas para resolverlo. Si se diera el caso de que hay una solución predominante, o que parece ser única, un procedimiento que facilitaría la correcta identificación del problema central es preguntarse ¿por qué es necesaria esta solución? Ejemplos: Incorrectamente formuladoCorrectamente formulado No existe un generador local de energía eléctrica Limitada provisión de energía eléctrica durante el día Necesidad de un programa de empleo femenino Baja participación de la mujer en la generación de ingresos de los hogares en situación de pobreza Ausencia de programas de educación inicial Bajo rendimiento de niños y niñas en los primeros años de educación primaria

15 Método participativo Los proyectos de inversión (productivos o sociales) en su formulación implica la participación de personas especializadas y organizaciones de productores o beneficiarios: q En especial de las poblaciones que son afectadas por el problema y que trata de ser resuelto por el proyecto. q Las agencias que se encargan de la implementación de los proyectos. q Aquellos que financian o supervisan los proyectos y están a cargo de las responsabilidades globales o sectoriales. Por ende, los proyectos son influenciados por muchos actores. Sus diferentes intereses, potencialidades, deficiencias, y otras características juegan un rol importante en el proceso de diseño y ejecución de los proyectos.La participación de involucrados, por otra parte, mejora considerablemente la calidad de los proyectos.

16 Grupo de participa ntes Característi cas del grupo (¿qué, quienes y como son?) Objetivos/ expectativas / intereses del grupo, desde sus puntos de vista deseos/pr oblemas de satisfacci ón del grupo, tal como lo ven ellos Debilidade s del grupo, desde el punto de vista del proyecto Potencialida des del grupo, desde el punto de vista del proyecto Implicancia s o consecuenci as para la planificació n del proyecto.Beneficiari os Directos. Organizaci ones de Productore s. Entidade s Públicas. Institucion es Privadas. Otros MATRIZ DE GRUPO DE INVOLUCRADOS

17 Paso 2: Análisis de problemas Paso 2: Análisis de problemas

18 Análisis de problemas: procedimiento 1. Colocar el problema principal en el centro del árbol. 2. Identificar las causas inmediatas (directas). 3. Analizar las causas mediatas (indirectas). 4. Análisis de efectos inmediatos (directos). 5.Análisis de efectos mediatos (indirectos). 6.Identificar aquellas que no son causas 1. Colocar el problema principal en el centro del árbol. 2. Identificar las causas inmediatas (directas). 3. Analizar las causas mediatas (indirectas). 4. Análisis de efectos inmediatos (directos). 5.Análisis de efectos mediatos (indirectos). 6.Identificar aquellas que no son causas

19 Árbol de problemas

20 Árbol de problemas: recomendaciones 1.Focalizar el análisis de causas y efectos sólo en el problema central. 2.Las causas esenciales y directas del PC son colocadas en forma paralela, debajo del PC. 3. Los efectos esenciales y directos son colocados en forma paralela, encima del PC. 4.Las causas y los efectos son presentados siguiendo el mismo principio, de modo que se forman varios niveles causales y ramificaciones. 5.El árbol queda concluido cuando existe la convicción de que se ha utilizado la información esencial.

21 Contenido en la definición y análisis del problema a. Características del problema b. Población y zona afectada c. Características socioeconómicas y culturales de la población afectada d. Intento de soluciones anteriores e. Posibilidades y limitaciones para implementar la solución al problema

22 Paso 3: Análisis de Objetivos Paso 3: Análisis de Objetivos

23 Características de los objetivos 1. Especificar la naturaleza del cambio. 2. Ser realistas; numero limitado. 3. Ser específicos: el progreso hacia su logro puede ser atribuido al proyecto. 4. Ser mensurables, a costo y esfuerzos razonables. 5.Ser redactados usando verbos fuertes, en modo infinitivo. Los objetivos deben...

24 Análisis de objetivos: Procedimiento 1. Conversión del problema central en objetivo principal o propósito del proyecto. 2. Conversión de las causas en medios. 3. Conversión de los efectos en fines. Cambiar los estados negativos en situaciones positivas. Causas Directas Medios de Primer Nivel Medios Fundamental Causas Indirectas Efectos Directos Fines Directos Efectos Indirectos Fines Indirectos

25 Árbol de objetivos

26 Árbol de objetivos: recomendaciones 1.TRUCO: cambiar todos los estados negativos en situaciones positivas. 2.Las dificultades en la formulación indican deficiencias en el análisis de problemas. 3. Evitar expresiones que no tiene sentido o que puedan ser cuestionadas por la ética. 4.Añadir nuevos encadenamientos MEDIO - FINES si es necesario. 5.Eliminar fines IRREALES o NO DESEADOS, si es necesario. 6.Evitar redacción confusa y uso de términos complejos. Tampoco usar muchos verbos, acciones o frases. 7.No redactar los objetivos como productos o metas, minimizando la importancia de los procesos. 1.TRUCO: cambiar todos los estados negativos en situaciones positivas. 2.Las dificultades en la formulación indican deficiencias en el análisis de problemas. 3. Evitar expresiones que no tiene sentido o que puedan ser cuestionadas por la ética. 4.Añadir nuevos encadenamientos MEDIO - FINES si es necesario. 5.Eliminar fines IRREALES o NO DESEADOS, si es necesario. 6.Evitar redacción confusa y uso de términos complejos. Tampoco usar muchos verbos, acciones o frases. 7.No redactar los objetivos como productos o metas, minimizando la importancia de los procesos.

27 Transformación de problemas en objetivos PROBLEMAS Legislación confusa e inadecuada sobre seguridad social. El sistema educativo superior no forma profesionales con el perfil requerido en el mercado de trabajo. No existe un sistema de capacitación en trabajo social a nivel superior. OBJETIVOS Mejoramiento de la legislación sobre seguridad social. Reforma del sistema de educativo superior a fin de que responda a los requerimientos del mercado de trabajo. Creación de un sistema de capacitación en trabajo social a nivel superior.

28 Paso 4: Análisis de Alternativas Paso 4: Análisis de Alternativas

29 Análisis de alternativas: procedimiento 1. Se identifican los medios que podrían transformarse en alternativas o componentes de una alternativa. 2. Se excluyen, en principio, aquellos medios que no son deseables, en razón de que no encajan en los criterios de priorización adoptados: Grupo meta. Monto máximo. Sector o tipo de proyecto, etc. 3. Se seleccionan los medios que sean técnicamente factibles y se analizan las relaciones entre alternativas resultantes, identificando posibles situaciones: a) Medios mutuamente excluyentes. b) Medios independientes. c) Medios mutuamente complementarios. d) Medios sustitutorios. 4. Se selecciona la alternativa de mínimo costo, en base a un análisis costo-efectividad. 5. Si persistiesen las dudas, serian necesario realizar estudios de pre-factibilidad y factibilidad, en los que se realicen análisis más profundos del proyecto, en los siguientes aspectos: institucional, financiero, económico, social-cultural, técnico y ambiental.

30 Características del buen proyecto 1. Una alternativa pertinente. 2. Una alternativa optima, desde el punto de vista técnico. 3. La alternativa de mínimo costo. 1. Una alternativa pertinente. 2. Una alternativa optima, desde el punto de vista técnico. 3. La alternativa de mínimo costo. Los buenos proyectos comportan la selección de una:

31 Paso 5: Ejemplos de Árbol de Problemas y Objetivos Paso 5: Ejemplos de Árbol de Problemas y Objetivos

32 Ejemplo1 : El problema principal fue identificado como Bajo Rendimiento de los Cultivos Agrícolas ¿Cuáles son las causas directas e indirectas? Lluvia de Ideas Inadecuadas técnicas de riego Bajo nivel tecnológico Baja fertilidad del suelo Sequías o Heladas Cultivos no rentables Rotación inadecuada de cultivos Mala calidad de semilla Intensificación en el uso de la tierra Insuficiente o inadecuada utilización de fertilizantes (orgánicos o químicos) Inadecuadas vías de comunicación que dificultan la comercialización de los productos Insuficiente disponibilidad de recurso hídrico Deterioro de la infraestructura de riego Inadecuadas prácticas culturales

33 Se depura la lista Causas directas o de primer nivel: Insuficiente disponibilidad de recurso hídrico Bajo nivel tecnológico Baja fertilidad del suelo Causas Indirectas o de segundo nivel: Causas de insuficiente recurso hídrico: Inadecuadas técnicas de riego Deterioro de la infraestructura Causas del bajo nivel tecnológico: La rotación inadecuada de cultivos La intensificación en el uso de la tierra Mala calidad de semilla Causas de la baja fertilidad del suelo Inadecuadas prácticas culturales Aspectos que no se encuentren directamente relacionados con el problema Cultivos no rentables (relacionados con problemas de bajos precios de venta) Inadecuadas vías de comunicación que dificultan la comercialización de los productos Aspectos sobre las cuales no sea posible ejercer control directo. Sequías y heladas

34 Se elabora el árbol de causas { { { Problema Central Causas directas Causas indirectas

35 Análisis de los efectos del problema Se debe identificar los efectos directos, efectos indirectos y el efecto final Se recomienda utilizar la misma técnica utilizada para identificar las causas del problema central En el ejemplo, los efectos identificados fueron: Caída de los ingresos de los productores agropecuarios Abandono parcial de tierras debido a reducción de capital de trabajo Migración Disminución del grado de integración al mercado (es decir se incrementa la proporción de agricultura de subsistencia o de autoconsumo) Abandono de la actividad agrícola (por su baja rentabilidad) Retraso socio – económico de las comunidades del área afectada Malas cosechas Alta tasa de desnutrición Conflictos en la zona

36 Efectos directos: Caída de los ingresos de los productores agropecuarios. Disminución del grado de integración al mercado porque el costo de producción por unidad es mayor Efectos indirectos Son derivados de la caída de ingresos de los productores: Abandono parcial de tierras debido a que se reduce el capital de trabajo disponible para la próxima cosecha Migración Abandono de la actividad agrícola (por su baja rentabilidad) Desnutrición Conflictos en la zona Todo lo anterior constituye un freno al desarrollo socio económico de las comunidades afectadas. Malas cosechas no es un efecto, forma parte del problema

37 Construir el árbol de efectos { { { { Problema Central Efectos directos Efectos indirectos Efecto final

38 Árbol de Causas y efectos

39 Árbol de Medios y Fines

40 La ciudad de MANGO tiene varias compañías de autobuses. Durante los últimos años la frecuencia de accidentes de los mismos ha aumentado de manera significativa. Esto ha causado muchos retrasos e inconveniencias para los pasajeros. También ha habido varios accidentes serios, dando como resultado varios pasajeros muertos. Los periódicos han tomado interés en el problema y algunas de las compañías han sido objeto de mala publicidad y han registrado una reducción en el número de pasajeros. Gran parte del problema es técnico: los autobuses son viejos y están en malas condiciones debido a una falta persistente de repuestos. Pero el factor humano también es importante, muchos accidentes han sido causados por el exceso de velocidad en malos caminos. Una de las compañías esta organizando un taller EML a fin de decidir lo que se va a hacer con este problema. La ciudad de MANGO tiene varias compañías de autobuses. Durante los últimos años la frecuencia de accidentes de los mismos ha aumentado de manera significativa. Esto ha causado muchos retrasos e inconveniencias para los pasajeros. También ha habido varios accidentes serios, dando como resultado varios pasajeros muertos. Los periódicos han tomado interés en el problema y algunas de las compañías han sido objeto de mala publicidad y han registrado una reducción en el número de pasajeros. Gran parte del problema es técnico: los autobuses son viejos y están en malas condiciones debido a una falta persistente de repuestos. Pero el factor humano también es importante, muchos accidentes han sido causados por el exceso de velocidad en malos caminos. Una de las compañías esta organizando un taller EML a fin de decidir lo que se va a hacer con este problema. Ejemplo 2: Proyecto Reducción de accidentes de tránsito

41 Árbol de problemas Alto índice de accidentes de transito en autobuses. Carreteras en malas condiciones. Vehículos en malas condiciones. Mala conducción de vehículos Mantenimiento insuficiente. Antigüedad de las unidades Daños físicos de pasajeros. Retrazo en los horarios. Perdidas económicas para pasajeros. Perdida de confianza en la compañías de autobuses. Conductores poco capacitados. Baja calidad del servicio de transporte. Mantenimiento insuficiente.

42 Árbol de objetivos Reducción del índice de accidentes de transito en autobuses. Carreteras en buenas condiciones. Vehículos en buenas condiciones. Mejora en la conducción de vehículos Mantenimiento de unidades Renovación de las unidades Reducción del índice de daños físicos de pasajeros. Puntualidad en horarios. Reducción de perdidas económicas para pasajeros. Incremento de confianza en la compañías de autobuses. Capacitación de conductores. Alta calidad del servicio de transporte. Mantenimiento de carreteras.

43 Árbol de alternativas Reducción del índice de accidentes de transito en autobuses. Carreteras en buenas condiciones. Vehículos en buenas condiciones. Mejora en la conducción de vehículos Mantenimiento de unidades Renovación de las unidades Capacitación de conductores. Mantenimiento de carreteras. El taller decide que el mantenimiento de las carreteras está fuera de su alcance por lo cual no se considera como alternativa. Reducción del índice de daños físicos de pasajeros. Puntualidad en horarios. Reducción de perdidas económicas para pasajeros. Incremento de confianza en la compañías de autobuses. Alta calidad del servicio de transporte.

44 Identificación de problemas 1.Alta tasa de morbi mortalidad. 2.Niños discapacitados 3.Mortalidad infantil por enfermedades inmuno prevenibles. 4.Alta incidencia de enfermedades inmuno prevenibles. 5.Cobertura de servicios de salud inadecuada. 6.Cobertura inmunización inadecuada. 7.Falta de conocimiento de la comunidad 8.Cadena de frío no operacional 9.Personal de salud no adiestrado. 10.Falta de vacunas. 1.Alta tasa de morbi mortalidad. 2.Niños discapacitados 3.Mortalidad infantil por enfermedades inmuno prevenibles. 4.Alta incidencia de enfermedades inmuno prevenibles. 5.Cobertura de servicios de salud inadecuada. 6.Cobertura inmunización inadecuada. 7.Falta de conocimiento de la comunidad 8.Cadena de frío no operacional 9.Personal de salud no adiestrado. 10.Falta de vacunas. Ejemplo 3: Proyecto Niños Saludables

45 Árbol de problemas Alta incidencia de enfermedades inmuno prevenibles Cobertura de inmunización inadecuada. Cobertura de servicios de salud inadecuada. Alta mortalidad infantil Falta de conocimiento en la comunidad Cadena de frió no operacional. Personal de salud no adiestrado. Falta de vacunas Mortalidad infantil por enfermedades inmuno previsibles Niños discapacitados

46 Árbol de objetivos baja incidencia de enfermedades inmuno prevenibles Adecuada cobertura de inmunización. Adecuada cobertura de servicios de salud Niños saludables Incremento de conocimiento en la comunidad Cadena de frió operacional. Personal de salud adiestrado. Vacunas disponibles. Reducción en mortalidad infantil Reducción de niños discapacitados

47 Árbol de alternativas Baja incidencia de enfermedades inmuno prevenibles Adecuada cobertura de inmunización. Adecuada cobertura de servicios de salud Niños saludables Incremento de conocimiento en la comunidad Cadena de frió operacional. Personal de salud adiestrado. Vacunas disponibles. Reducción en mortalidad infantil Reducción de niños discapacitados

48 Incremento de enfermedades de la población infantil en zonas marginales La poblaci ó n infantil presenta frecuentes casos de enfermedades de origen h í drico (parasitosis, diarreicas y d é rmicas), que viene aumentando entre los a ñ os 2002 y Entre las razones podr í a ser: a) el consumo de agua de mala calidad, b) las enfermedades d é rmicas por que en el ambiente circundante a sus viviendas se observan disposiciones de excretas, c) a la insuficiente cobertura de instalaciones domiciliarias de agua potable y al bajo nivel de educaci ó n sanitaria en la poblaci ó n. EJEMPLO 4: ENFERMEDADES INFANTILES

49 Identificación del problema central y sus principales causas Problema central Incremento de la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida Principales causas: Entre las principales causas identificadas que generan el problema central son: (i) Consumo de agua de mala calidad debido al bajo nivel de cobertura del servicio para consumo humano y a la deficiente infraestructura del sistema de agua. ii) Inadecuados hábitos y prácticas de higiene, por el escaso conocimiento de educación sanitaria. (iii) Inexistencia de infraestructura de disposición sanitaria de excretas en las viviendas alejadas, por los limitados recursos de la población y la poca atención del gobierno local.

50 Identificación del problema central y sus principales efectos Problema central Incremento de la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida Principales efectos: Entre los principales efectos identificados que generan el problema central son: 1.Incremento de la tasa de morbilidad infantil, 2.Incremento en los gastos por salud de la poblaci ó n, 3.Y, finalmente conlleva al deterioro de la calidad de vida de la poblaci ó n de Pampa Florida.

51 Árbol de problemas EFECTO INDIRECTO Bajo nivel de la salud de la población EFECTO INDIRECTO Bajo nivel de la salud de la población EFECTO DIRECTO Incremento de morbilidad de la población infantil EFECTO DIRECTO Incremento de morbilidad de la población infantil EFECTO DIRECTO Incremento en los gastos de salud de la población EFECTO DIRECTO Incremento en los gastos de salud de la población PROBLEMA CENTRAL Alta incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida PROBLEMA CENTRAL Alta incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida CAUSA DIRECTA Inadecuados hábitos de prácticas de higiene CAUSA DIRECTA Inadecuados hábitos de prácticas de higiene CAUSA DIRECTA Disposición sanitaria de excretas al aire libre CAUSA DIRECTA Disposición sanitaria de excretas al aire libre CAUSA DIRECTA Consumo de agua de deficiente calidad CAUSA DIRECTA Consumo de agua de deficiente calidad EFECTO FINAL Deterioro de la calidad de vida de la población de la localidad de Pampa Florida EFECTO FINAL Deterioro de la calidad de vida de la población de la localidad de Pampa Florida CAUSA INDIRECTA Deficiente conocimiento de educación sanitaria CAUSA INDIRECTA Deficiente conocimiento de educación sanitaria CAUSA INDIRECTA Inexistencia de infraestructura y disposición de excretas CAUSA INDIRECTA Inexistencia de infraestructura y disposición de excretas CAUSA INDIRECTA Bajo nivel de cobertura CAUSA INDIRECTA Bajo nivel de cobertura CAUSA INDIRECTA Deficiente infraestructura del sistema de agua CAUSA INDIRECTA Deficiente infraestructura del sistema de agua

52 Problema centralObjetivo central Problema Central y Objetivo Central Disminución de la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida Incremento de la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida

53 Árbol de Objetivos FIN INDIRECTO Mejora de la salud de la población FIN INDIRECTO Mejora de la salud de la población FIN DIRECTO Disminución de la tasa de morbilidad infantil FIN DIRECTO Disminución de la tasa de morbilidad infantil FIN DIRECTO Disminución de los gastos por salud de la población FIN DIRECTO Disminución de los gastos por salud de la población OBJETIVO CENTRAL Baja la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida OBJETIVO CENTRAL Baja la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la localidad de Pampa Florida MEDIO DE PRIMER NIVEL Adecuados hábitos y prácticas de higiene MEDIO DE PRIMER NIVEL Adecuados hábitos y prácticas de higiene MEDIO DE PRIMER NIVEL Buena disposición sanitaria de excretas MEDIO DE PRIMER NIVEL Buena disposición sanitaria de excretas MEDIO DE PRIMER NIVEL Consumo de Agua de buena calidad MEDIO DE PRIMER NIVEL Consumo de Agua de buena calidad FIN ULTIMO Aumenta la calidad de vida de la población de Pampa Florida FIN ULTIMO Aumenta la calidad de vida de la población de Pampa Florida MEDIO FUNDAMENTAL Implementar un programa de capacitación de educación sanitaria MEDIO FUNDAMENTAL Implementar un programa de capacitación de educación sanitaria MEDIO FUNDAMENTAL Instalación de letrinas en las unidades familiares MEDIO FUNDAMENTAL Instalación de letrinas en las unidades familiares MEDIO FUNDAMENTAL Ampliación de la cobertura de agua potable a domicilio MEDIO FUNDAMENTAL Ampliación de la cobertura de agua potable a domicilio MEDIO FUNDAMENTAL Mejorar la infraestructura de los servicios de agua MEDIO FUNDAMENTAL Mejorar la infraestructura de los servicios de agua

54 Elementos esenciales del Perfil Jóvenes Emprendedores No acceden, en su mayor parte, a servicios de desarrollo empresarial o financieros. Los problemas que explican la mortalidad de las empresas se encuentran por el bajo nivel de desarrollo de las competencias empresariales o poca capacidad de relacionarse con el mercado y gestionar un nuevo negocio. EJEMPLO 5: CALIFICACIÓN DE JOVENES CREADORES EJEMPLO 5: CALIFICACIÓN DE JOVENES CREADORES

55 Identificación de problemas resultado de la lluvia de ideas Entre los problemas identificados en forma participativa, destacan los siguientes: 1.Limitada capacidad en la formación de emprendedores y creadores. 2.Altas tasas de desempleo. 3.Limitado poder adquisitivo. 4.Ineficiencia en las capacidades de relación y de gestión con el mercado. 5.Bajo desarrollo de una cultura favorable hacia la creación de empresas emprendedoras. 6.Bajo nivel de desarrollo de las competencia empresariales. 7.Mortalidad prematura de las empresas en el mercado. 8.Bajos niveles de ingresos. 9.Altas tasas de informalidad. 10.Desinterés de las instituciones locales en concertar acciones favorables a favor de los jóvenes. 11.Recelo de las instituciones financieras en orientar el crédito a nuevas empresas. 12.Recursos humanos poco calificados.

56 Identificación y Justificación del problema central Problema central Débil acceso de los creadores de negocio a la formalidad y a servicios de calidad financieras y de desarrollo empresarial El perfil promedio de los jóvenes creadores de negocios presenta las siguientes características : El monto de inversión promedio es de $ 813 los cuales provienen de ahorros personales y/o prestamos familiares. Los rubros en el que mas invierten son los servicios y los comercios, con ventas mensuales de $ 440 y $ 100 de ingresos netos mensuales. Inician el negocio a los 19 años, realizando a la par labores de estudio. No tienen asesoría, ni capacitación y menos aun realizaron estudios de mercado o planes de negocio.

57 Causas del problema Resultado de la lluvia de ideas, se han clasificado como causas del problema central los siguientes : 1.Limitada capacidad en la formación de emprendedores y creadores. 2.Ineficiencia en las capacidades de relación y de gestión con el mercado. 3.Bajo desarrollo de una cultura favorable hacia la creación de empresas emprendedoras. Resultado de la lluvia de ideas, se han clasificado como causas del problema central los siguientes : 1.Limitada capacidad en la formación de emprendedores y creadores. 2.Ineficiencia en las capacidades de relación y de gestión con el mercado. 3.Bajo desarrollo de una cultura favorable hacia la creación de empresas emprendedoras. Efectos del problema Resultado de la lluvia de ideas, se han clasificado como efectos del problema central los siguientes: 1.Bajo nivel de desarrollo de las competencia empresariales. 2.Mortalidad prematura de las empresas en el mercado. 3.Altas tasas de desempleo. 4.Bajos niveles de ingresos. 5.Limitado poder adquisitivo. Resultado de la lluvia de ideas, se han clasificado como efectos del problema central los siguientes: 1.Bajo nivel de desarrollo de las competencia empresariales. 2.Mortalidad prematura de las empresas en el mercado. 3.Altas tasas de desempleo. 4.Bajos niveles de ingresos. 5.Limitado poder adquisitivo.

58 Árbol de problemas Limitado poder adquisitivo Mortalidad prematura de las empresas en el mercado Aumento de los ingresos de los productores agropecuarios del altiplano de puno Bajo nivel de desarrollo de las competencia empresariales Bajos niveles de ingresos Baja capacidad para la generación de puestos de trabajo Débil acceso de los creadores de negocio a la formalidad y a servicios de calidad financieras y de desarrollo empresarial Ineficiencia en las capacidades de relación y de gestión con el mercado Bajo desarrollo de una cultura favorable hacia la creación de empresas emprendedoras Limitada capacidad en la formacion de emprendedores y creadores Baja Calidad de Vida

59 Problema centralObjetivo central Problema Central y Objetivo Central Promover el acceso de los creadores de negocio a la formalidad y a los servicios de calidad financieras y de desarrollo empresarial Débil acceso de los creadores de negocio a la formalidad y a los servicios de calidad financieras y de desarrollo empresarial

60 Aumento de la capacidad adquisitiva Permanencia prolongada de las empresas en el mercado Aumento de los ingresos de los productores agropecuarios del altiplano de puno Alto nivel de desarrollo de las competencia empresariales Aumento de los ingresos Generacion de empleo permanente Árbol de Objetivos Promover el acceso de los creadores de negocio a la formalidad y a los servicios de calidad financieras y de desarrollo empresarial Asesoria y asistencia técnica en gestión, orientación financiera y mercadeo Desarrollo de una cultura emprendedora Formación de emprendedores y creadores Reducción de los índices de pobreza extrema en el sector Rural del Departamento de Puno

61 Ejemplo 6: Mejoramiento de la producción agropecuaria 1.Altos índices de pobreza. 2.Alta tasa de mortalidad infantil. 3.Alta tasa de mortalidad general 4.Baja esperanza de vida 5.Fuerte migración hacia la ciudad 6.Altas tasas de analfabetismo 7.Bajo nivel de producción 8.Tecnología obsoleta 9.Perdida de recursos naturales 10.Falta de crédito agrícola 11.Falta de capacitación en gestión a los campesinos. 12.Deficientes vías de transporte 1.Altos índices de pobreza. 2.Alta tasa de mortalidad infantil. 3.Alta tasa de mortalidad general 4.Baja esperanza de vida 5.Fuerte migración hacia la ciudad 6.Altas tasas de analfabetismo 7.Bajo nivel de producción 8.Tecnología obsoleta 9.Perdida de recursos naturales 10.Falta de crédito agrícola 11.Falta de capacitación en gestión a los campesinos. 12.Deficientes vías de transporte Identificación de problemas

62 Baja calidad de vida Alta tasa de migración Altas tasas de morbi mortalidad Bajo nivel de producción agropecuaria Bajo nivel tecnologico Falta de capacitación Bajos niveles de credito Deficiente vias de transporte Deterioro de RRNN Arbol de problemas (Causas y efectos)

63 Mejorar la calidad de vida Baja tasa de migración Bajas tasas de morbi mortalidad Elevar el nivel de producción agropecuaria Elevar nivel tecnológico Capacitación a campesinos Mayor crédito a campesinos Mejorar vías de transporte Recuperación de RRNN Arbol de objetivos (Medios y fines)

64 Mejorar la calidad de vida Baja tasa de migración Bajas tasas de morbi mortalidad Elevar el nivel de producción agropecuaria Elevar nivel tecnologico Capacitación a campesinos Mayorcredito a campesinos Mejorar vias de transporte Recuperación de RRNN Arbol de alternativas

65 Deterioro de los RRNN y aumento de la pobreza de las comunidades indigenas Manejo inadecuado de los RRNN Perdida de oportunidades de Financiamiento por la CTI Falta de planificación institucional y administración eficiente de los recursos presupuestales Deficiente programación y elaboración de planes, programas y proyectos Falta de instrumentos e indicadores de monitoreo y evaluación institucional Bajos niveles de calificación de los profesionales y equipamiento limitado Árbol de problemas (Causas y efectos) Reducción del presupuesto publico por incumplimiento de las metas programadas Inexistencia de un sisitema de monitoreo, evaluación por la Oficina de Planificación de INRENA Ejemplo 7: Proyecto PMERN

66 Lograr el manejo sostenible de los RRNN y disminución de la pobreza de las comunidades indigenas Manejo adecuado de los RRNN Aumento de oportunidades de Financiamiento por la CTI Se cuenta con una planificación institucional y administración eficiente de los recursos presupuestales Eficiente programación y elaboración de planes, programas y proyectos Se cuenta con instrumentos e indicadores de monitoreo y evaluación institucional Existencia de programas de capacitación de los profesionales y equipamiento necesario Arbol de objetivos (Medios y fines) Mantenimiento del presupuesto publico por cumplimiento de las metas programadas Funcionamiento de un sistema adecuado de monitoreo y evaluación por la Oficina de Planificación de INRENA Proyecto PMERN

67 Efecto Final: Aumento de la pobreza de los productores rurales y degradación de los recursos naturales Problema Central : Negocios forestales no sostenibles y poco competitivos Efecto Directo: Pérdida de la diversidad biológica Efecto Directo: Aumento del desempleo y subempleo Causa Directa: Atraso tecnológico de la producción y de la industria forestal Efecto Directo: Bajos niveles de producción y aumento del déficit comercial Causa Directa: Débil institucionalidad de los productores y de entidades privadas Causa Directa: Limitada oferta de servicios financieros y no financieros Falta de AT y de Centros de negocios Falta de capacitación en gestión empresarial Desconocimiento de las oportunidades de mercados y de información comercial Escasez de financiamiento para inversión de mediano plazo Fragilidad de organizaciones gremiales Falta de entidades privadas sólidas Ejemplo 8: Proyecto Forestal: Árbol de Problemas Causa Directa: Degradación de los recursos forestales Escaso valor de los beneficios de los servicios ambientales Aumento de la deforestación

68 Fin Último: Generación de riqueza y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales y aprovechamiento sostenible de recursos naturales Objetivo Central: Desarrollo de negocios forestales sostenibles y competitivos Fin Directo: Conservación de la diversidad biológica Fin Directo: Aumento del empleo y disminución del subempleo Fin Directo: Incremento de la producción y de las exportaciones Proyecto Forestal : Árbol de Objetivos Medio 1er Nivel: Desarrollo tecnológico de la producción y de la industria forestal Medio 1er Nivel: Fortalecimiento institucionalidad de los productores y de entidades privadas Medio 1er Nivel: Funcionamiento de un sistema de servicios financieros y no financieros AT y de Centros de negocios Programa de capacitación en gestión empresarial Conocimiento de las oport. de mercados y de inform. comercial Estructuración y operación de líneas de crédito Fortalecimiento empresarial de los gremios Consolidación de entidades privadas Medio 1er Nivel: Valoración de los servicios ambientales y programa de forestación Promoción de los servicios ambientales Programa de plantaciones forestales

69 RETRASO SOCIO ECONOMICO PASTURAS NATURALES ABANDONADAS MIGRACION POBLACIONAL DESNUTRICION DE LA POBLACION POCO APROVECHAMIENTO DE LAS PASTURAS NATURALES. PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL ALPAQUERO. DESAPROVECHAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA CARNE DE ALPACA. BAJA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD ALPAQUERA EN LA MESETA DEL BOM BON - PASCO CARENCIA DE CENTROS DE RECRIA Y PROVEEDORES DE REPRODUCTORES BARRERAS SOCIO CULTURALES.LA INCIPIENTE CRIANZA DE LA ALPACA. DESCONOCIMIENTO DEL MANEJO DE LA ALPACA LIMITADA PROMOCION, EXTENSION DE LA CRIANZA DE LA ALPACA.. DESCONOCIMIENTO DE LAS BONDADES NUTRITIVAS DE LA CARNE DE ALPACA Y LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA. HABITOS DE CONSUMO EFECTOSEFECTOS PROBLEMA CENTRAL Ejemplo 9: PROYECTO ALPAQUERO: ARBOL DE PROBLEMAS CAUSASCAUSAS

70 MEJOR NIVEL SOCIO ECONOMICO RECUPERACIÓN DE PASTURAS NATURALES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO POBLACIONAL NUTRICION ADECUADA DE LA POBLACION APROVECHAMIENTO DE LAS PASTURAS NATURALES. MEJOR PODER ADQUISITIVO DEL ALPAQUERO. APROVECHAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA CARNE DE ALPACA. ELEVAR LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD ALPAQUERA EN LA MESETA DEL BOM BON - PASCO EXISTENCIA DE CENTROS DE RECRIA Y PROVEEDORES DE REPRODUCTORES IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LA ALPACA CONOCIMIENTO ADECUADA DE LA CRIANZA DE LA ALPACA. MANEJO TECNIFICADO DE LA ALPACA PROMOCION, EXTENSION DE LA CRIANZA DE LA ALPACA. CONOCIMIENTO DE LAS BONDADES NUTRITIVAS DE LA CARNE DE ALPACA Y LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA. FINESFINES OBJETIVO CENTRAL PROYECTO ALPAQUERO: ARBOL DE OBJETIVOS MEDIOSMEDIOS

71 Ejemplo 10: PROYECTO SHMP ARBOL DE PROBLEMAS (Causas-Efectos) Perdida del valor ambiental y daños al ecosistema Amenaza permanente a la sostenibilidad de los RRNN y el Medio Ambiente del SHMP Malas prácticas agrícolas de la población asentada en el SHMP Falta de conciencia ambiental a nivel de la población Desconocimiento de normas ambientales Inadecuado manejo turístico del SHMP Disminución del flujo turístico al Santuario Histórico de Machu Picchu Limitada capacidad para el desarrollo de una agricultura sostenible Deterioro de los RRNN y el Medio Ambiente del SHMP Desconocimiento del valor ambiental Inadecuado control ambiental Baja capacitación de guarda parques

72 PROYECTO SHMP : ARBOL DE OBJETIVOS ( MEDIOS – FINES) Valor del medioambiente y del ecosistema Sostenibilidad de los RRNN y el Medio Ambiente del SHMP Mejores prácticas agrícolas de la población asentada en el SHMP Conciencia ambiental a nivel de la población Conocimiento de normas ambientales Adecuado manejo turístico del SHMP Incremento del flujo turístico al Santuario Histórico de Machu Picchu Capacidad para el desarrollo de una agricultura sostenible Recuperación de los RRNN y el Medio Ambiente del SHMP Conocimiento del valor ambiental Adecuado control ambiental Capacitación de guarda parques

73 Ejemplo 11: PROGRAMA ALIANZAS RURALES ( Árbol de Problemas)

74 PROGRAMA ALIANZAS RURALES : Árbol de Objetivos

75 PROGRAMA ALIANZAS RURALES : Árbol de Artenativas


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