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Publicada porEleuterio Bohorquez Modificado hace 10 años
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DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
El propósito de este tema es mejorar la capacidad de evaluación en la creación de instrumentos de recolección de datos y en la recolección misma de los datos. Tales como: Métodos de recolección de datos, y el análisis de datos para técnicas de grupo, entrevistas y cuestionarios
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ENTREVISTAS Sea que las entrevistas se lleven a cabo personalmente o por teléfono, el hecho de seguir ciertos procedimientos puede ser de utilidad para maximizar su desempeño. Estos procedimientos son Establecer el método Determinar preguntas generales y específicas para la investigación Establecer las preguntas para la entrevista
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Hacer prueba preliminar del protocolo
Establecer un programa para las entrevistas (no se discute más abajo) Estar preparado para registrar las respuestas Llevar a cabo las entrevistas Analizar los datos de la entrevista
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Determinar las preguntas importantes.
CUESTIONARIOS Se recomiendan los procedimientos que siguen para cuestionario de encuesta Determinar las preguntas importantes. Esbozar los detalles del cuestionario. Diseñar el cuestionario. Hacer una prueba preliminar del cuestionario. Desarrollar una estrategia para la recolección de datos. Elaborar una carta introductoria y enviar cuestionarios. Controlar las respuestas. Analizar los datos de la encuesta
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TIPOS DE PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO
a) tipo múltiple Este tipo de preguntas es útil para la introducción o para la sección de información de fondo Desde cuándo es Ud. candidato al doctorado en esta universidad? (Marque una) [ ] Menos de 6 meses [ ] 1 a 2 años [ ] Más de 2 años
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b) Llenar el blanco Se utiliza esta forma cuando las posibilidades son demasiado numerosas para un listado del tipo múltiple. Son productivas cuando se mezclan con preguntas de tipo múltiple. También son aptas en la introducción de datos. Por ejemplo ¿En qué departamento trabaja Ud.?
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c) Escala ponderada Este tipo permite la recolección de mucha información de manera eficaz. Estas preguntas son aptas para calificar productos , servicios y otras consideraciones
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d) Lista Este tipo ofrece una forma más enérgica de retroalimentación que una escala ponderada. Obliga al cliente a identificar lo que él o ella considera importante, y ayuda al investigador a evitar el problema de que la gente que indica, estar de acuerdo simplemente porque es fácil llenar un pregunta blanco, sin sentir que es realmente importante para la investigación. ¿Qué aspectos de su capacitación le gustaron más? Indique tres de ellos. ……………………………………… ………………………………………… ………………………………………….
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e) Comentario Este tipo de pregunta constituye otra forma de comprender lo que el cliente considera importante. Es de especial utilidad para recopilar en la sección final. Por favor, escriba cualquier otro comentario sobre la labor del director de la escuela y sugerencias para la capacitación que Ud. considere importantes: …………………………………………………………… ……………………………………………………………..
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f) Escala Likert La escala Likert permite al entrevistado indicar su acuerdo o desacuerdo mediante una serie de afirmaciones. [Nótese que éstas son afirmaciones y no preguntas). La escala Likert es fácil de utilizar, si se conoce, y al igual que otras escalas de ponderación representa un modo eficiente para recolectar gran cantidad de información.
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ESCALA DE LIKET DEFINICION COMO SE CONSTRUYE UNA ESCALA DE LIKERT
FORMAS DE APLICAR CODIFICACION
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