La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El enfoque interdisciplinario en Taller Agrario y CEF Ing. Agr. Aroma Ramos Programa Agrario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El enfoque interdisciplinario en Taller Agrario y CEF Ing. Agr. Aroma Ramos Programa Agrario."— Transcripción de la presentación:

1 El enfoque interdisciplinario en Taller Agrario y CEF Ing. Agr. Aroma Ramos Programa Agrario

2 Asignaturas agrarias Taller agrario CEF Visitas Distintas experiencias Programa propuesto Medio rural, medio enseñante Recursos didácticos múltiples Espacios aúlicos

3 Observe las siguientes figuras:

4 Si eligió la 1, es correcta, es la única que solo tiene líneas curvas. Si eligió la 2, acertó, es la única que solo tiene líneas rectas. Si eligió la 3, está bien es la única que presenta líneas curvas y rectas Si eligió la 4, muy bien, es la única figura irregular.

5 A no confundir Multidisciplinariedad Interdisciplinariedad transdisciplinariedad

6 Interdisciplinariedad Prefijo: inter (reciprocidad, interacción, acción entre dos o más personas o cosas) Subfijo: iedad otorga el sentido de acción Sustantivo: disciplina orden que conviene al funcionamiento de una organización Interacción de diferentes disciplinas, en relación con el problema que se investiga, a través de todo el proceso de investigación, a partir en el caso ideal de la definición del problema.

7 La interdisciplinariedad Surge como la necesidad de cambiar recíprocamente, entre las diversas áreas del conocimiento y de externalizar una visión holística del mundo. Es una forma de abordar los problemas en forma contextualizada, interconectando las diversas disciplinas. Se adapta mejor al desarrollo integral del alumno que percibe los conocimientos como un todo y no dividiendo las distintas disciplinas.

8

9 Transdisciplinariedad: su prefijo indica que va a través y más allá de las disciplinas. Abordar los conocimientos de la realidad desde una mirada compleja.

10 E. Morín señala tres operaciones lógicas como arquitectura del pensamiento complejo: - Distinción - Conjunción - Implicación

11 Las escuelas agrarias trabajar en diferentes niveles: Lograr que nuestros jóvenes vivan experiencias educativas integradas tanto en el aula como en su medio. Que el trabajo del educador este articulado y si es posible integrado con las otras entidades públicas y privadas que actúan en el medio rural Buscar la construcción colectiva del conocimiento.

12 Lograr que los alumnos crucen con naturalidad el puente entre su rica existencia de habitante del medio rural y la construcción de nuevos conocimientos en el aula, en la huerta, en los talleres, en las visitas. Realizar tareas auténticas situadas en contextos reales

13 Cada docente, sin perder su identidad ni la de su asignatura, y desde su ángulo podría desarrollar una faceta de la realidad total, siempre inabarcable, pero posiblemente, más cercana desde variados y convergentes ángulos de mira.

14 Algunos aspectos fundamentales La coordinación El trabajo en red (inter- intrainstitucionalmente) La colaboración La humildad (protagonismo) Contextualización - Punto de partida (seguridad) - Deslumbre (lo extraño) La comunicación (pasión y entusiasmo, concordancia gestual y verbal) La escucha activa Dejarnos sorprender con las respuestas (investigamos más con las respuestas incorrectas)

15 Los cuestionamientos de los jóvenes que nos permiten ver de otra forma y ahí aprendemos. Circulación de saberes (escuela-familia- comunidad) El rol docente: guía Mirar la realidad desde la complejidad

16

17

18

19 La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar juntos, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.

20 Taller agrario El taller educativo se propone: 1. Realizar una integración teórico - práctica en el proceso de aprendizaje. 2. Posibilitar que el ser humano viva el aprendizaje como un Ser Total y no solamente estimulando lo cognitivo, pues, además de conocimientos aporta experiencias de vida que exigen la relación de lo intelectual con lo emocional y activo e implica una formación integral del alumno. 3. Promueve una inteligencia social y una creatividad colectiva. 4. El conocimiento que se adquiera en el taller está determinado por un proceso de acción - reflexión - acción.

21 La Burocracia / 3 E. Galeano, extraído de El libro de los abrazos Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito un soldado hacía guardia. Nadie sabía por qué se hacía guardia al banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales trasmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería. Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia a un banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca.

22

23

24 La huerta ecológica Los recursos naturales y las necesidades humanas Conservación del ambiente, preservación de los recursos naturales Obtención de alimento para autoconsumo

25 Proyecto huerta: Qué queremos hacer? Por qué lo queremos hacer? Para qué lo queremos hacer? Cuánto vamos hacer? Dónde? Cómo? Cuándo? Quiénes?

26

27

28 Dificultades: Cómo hacemos el croquis? Escribir un informe de actividades? Qué superficie tenemos ocupada por los canteros? Densidad de semillas a utilizar? Fallas en la emergencia Presencia de plagas: hormigas, isocas. El sol en las distintas estaciones Tipo de suelo Otras plantas presentes Que plantamos? Cuánto plantamos?

29 Una experiencia a compartir: Tópico : los recursos naturales Cercanía a Rincón de Pérez, Montes del Queguay. Año internacional de la Biodiversidad Importancia del saber popular, del saber familiar El ámbito de generación del CEF Flexibilidad

30

31 La riqueza del trabajo realizado Valorización del conocimiento familiar Promover la indagación Los jóvenes como protagonistas Promover la responsabilidad y compromiso Una mirada sistémica, se trabajo de manera interdisciplinaria. Un producto, el compartir. Impacto en la comunidad

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45


Descargar ppt "El enfoque interdisciplinario en Taller Agrario y CEF Ing. Agr. Aroma Ramos Programa Agrario."

Presentaciones similares


Anuncios Google