La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.F.D. – TACUAREMBÓ CHARLA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA Prof. Sheila Tarde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.F.D. – TACUAREMBÓ CHARLA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA Prof. Sheila Tarde."— Transcripción de la presentación:

1 I.F.D. – TACUAREMBÓ CHARLA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA Prof. Sheila Tarde

2 OBJETIVOS: Conocer concepto de IE y sus posibles aplicaciones. Fomentar un espacio de reflexión sobre estos nuevos conceptos y su aplicación en el aula. OBJETIVOS: Conocer concepto de IE y sus posibles aplicaciones. Fomentar un espacio de reflexión sobre estos nuevos conceptos y su aplicación en el aula.

3 La educación es un acto de amor José Martí La educación es el proceso por el cual te llevo delicadamente de regreso a ti mismo Saint –Exupery La educación es un acto de amor José Martí La educación es el proceso por el cual te llevo delicadamente de regreso a ti mismo Saint –Exupery

4 En un mundo en continuo proceso de cambio, la educación necesita abrirse a otros conocimientos, comprender que existen otras inteligencias que no han sido valoradas, el no hacerlo implica continuar excluyendo alumnos de nuestras aulas. La UNESCO publicó, hace unos años el informe Delors Textualmente : debemos trascender la visión puramente instrumental de la educación, considerada como la vía para obtener resultados (dinero, carreras) lo que supone cambiar para considerar la función que tiene en su globalidad la educación: la realización de la persona. Luego explica los 4 pilares de la educación:

5 1) APRENDER A CONOCER: Los métodos usados para conocer deben favorecer el placer de comprender y descubrir. (Factores emocionales unidos al A que lo potencian y lo hacen estimulante).

6 2) APRENDER A HACER: implica adquirir una formación para desempeñar un trabajo y una serie de competencias personales: trabajar en grupos, tomar decisiones, crear sinergias (competencias propias de la IE).

7 3) APRENDER A CONVIVIR: trabajando en proyectos comunes. El reto de este siglo es que, a través de la convivencia entre personas diferentes, descubramos lo que tenemos en común comprendiendo que todos somos interdependientes. Pero para descubrir al otro antes tenemos que descubrirnos a nosotros mismos.

8 4) APRENDER A SER: refiriéndose al desarrollo total de cada persona al decir de MASLOW: a su proceso de autorrealización. Para lograrlo es necesaria la educación integral.

9

10 Este informe destaca la necesidad de educar la dimensión emocional junto a la dimensión cognitiva, la cual era la única considerada hasta ahora. GOLEMAN afirma que todos tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente, estas no se oponen, sino que son dos formas fundamentales de conocimiento para construir nuestra vida. Ambas deben ser atendidas, tratando de que se encuentren en equilibrio, son recursos sinérgicos, el uno sin el otro resultan incompletos e ineficaces. Este informe destaca la necesidad de educar la dimensión emocional junto a la dimensión cognitiva, la cual era la única considerada hasta ahora. GOLEMAN afirma que todos tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente, estas no se oponen, sino que son dos formas fundamentales de conocimiento para construir nuestra vida. Ambas deben ser atendidas, tratando de que se encuentren en equilibrio, son recursos sinérgicos, el uno sin el otro resultan incompletos e ineficaces.

11 PLATÓN hace años decía: La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender

12 ¿Que es la Inteligencia Emocional? En 1983 HOWARD GARDNER desarrolla el modelo de las inteligencias múltiples, en el que propone una visión de la inteligencia con una capacidad múltiple, reconociendo que existen otros tipos de inteligencias aparte de la cognitiva.

13

14 La inteligencia intra e inter personal llamó la atención de Peter Salovey y Jhon Mayer que definieron sus competencias y la llamaron Inteligencia Emocional. La definen como: Una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción. Fue a raíz de la publicación en 1995, del libro de Daniel Goleman que la inteligencia emocional se difunde masivamente.

15 NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Salovey y Mayer, los primeros en formular el concepto de IE, definen cinco grandes capacidades que le son inherentes: Tres se corresponden a la Inteligencia Intrapersonal: - Autoconciencia - Autorregulación - Motivación

16 Dos a la Inteligencia Interpersonal: -Empatía - Destrezas sociales

17 Competencias de la Inteligencia Intrapersonal a)La autoconciencia "Poder dar una apreciación y dar nombre a las propias emociones es uno de los pilares de la IE, en el que se fundamentan la mayoría de las otras cualidades emocionales. Sólo quien sabe por qué se siente como siente puede manejar sus emociones, moderarlas y ordenarlas de manera consciente" (MARTIN, DORIS Y BOECK, KARIN: 2001). Conocer y controlar nuestras emociones es imprescindible para poder llevar una vida satisfactoria.

18 Las actividades para aprender a notar nuestras emociones son muy sencillas: Reconocer nuestras emociones pasa por prestarle atención a las sensaciones físicas que provocan esas emociones. El segundo paso es aprender a identificar y distinguir unas emociones de otras. Cuando notamos que sentimos algo y además lo identificamos lo podemos expresar. Hablar de nuestras emociones nos ayuda a actuar sobre ellas, a controlarlas. El tercer paso es aprender a evaluar su intensidad. Si solo notamos las emociones cuando son muy intensas estamos a su merced.

19 La AUTOCONCIENCIA comprende las siguientes sub-competencias: a)CONCIENCIA EMOCIONAL: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener. b)AUTOVALORACIÓN: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones. c)AUTOCONFIANZA: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.

20 b) La autorregulación Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Debemos reflexionar sobre nuestros sentimientos. Reflexionar sobre nuestras emociones requiere dar tres pasos: *Determinar la causa de las emociones ¿Me enfado porque tengo miedo, porque me siento inseguro o porque me siento confuso? *Distintas causas necesitarán distintas respuestas y el mero hecho de reflexionar sobre el origen de mi reacción me ayuda a controlarla. *Por último, elegir mi manera de actuar.

21

22 La AUTOREGULACIÓN comprende las siguientes sub-competencias: a)AUTOCONTROL: Mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos. b)CONFIABILIDAD: Mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. c)CONCIENCIA: Asumir las responsabilidades de nuestro propio desempeño. d)ADAPTABILIDAD: Flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio. e)INNOVACIÓN: Sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.

23

24

25 c) La motivación Son las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas. Parten de "la capacidad de motivarse uno mismo", aunque también interviene e influye "la motivación de los demás". "...Los verdaderos buenos resultados requieren cualidades como perseverancia, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas". Esta actitud es sinérgica. La auto–motivación es lo que nos permite hacer un esfuerzo, físico o mental, no porque nos obligue nadie, sino porque queremos hacerlo.

26

27

28 La MOTIVACIÓN comprende las siguientes sub- competencias: a)IMPULSO DE LOGRO: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia académica. b)COMPROMISO: comprometerse con las metas del grupo, curso o institución educativa. c)INICIATIVA: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades. d)OPTIMISMO: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.

29 Competencias de la Inteligencia Interpersonal a) La empatía La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás. La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye, eso no implica que debamos compartir sus opiniones. Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros, prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que ellos nos dicen; escuchamos pensando en lo que vamos a decir a continuación o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar.

30

31 La EMPATÍA comprende las siguientes sub-competencias: a)COMPRENSIÓN DE LOS OTROS: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros. b)DESARROLLAR A LOS OTROS: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades. c)SERVICIO DE ORIENTACIÓN: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales de los demás. d)POTENCIAR LA DIVERSIDAD: cultivar las oportunidades académicas del currículo a través de distintos tipos de personas. e)CONCIENCIA POLÍTICA: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder interpretar las relaciones entre sus miembros.

32

33 b) Las destrezas sociales Cuando entendemos al otro, su manera de pensar, sus motivaciones y sus sentimientos podemos elegir el modo más adecuado de relacionarnos. Las personas que manejan la comunicación con efectividad se caracterizan por tres grandes pautas de comportamiento: Saben cuál es el objetivo que quieren conseguir. Son capaces de generar muchas respuestas posibles hasta encontrar la más adecuada Tienen la suficiente agudeza sensorial para notar las reacciones del otro.

34 Las DESTREZAS SOCIALES comprenden las siguientes sub-competencias: a)INFLUENCIA: idear tácticas de persuasión. b)COMUNICACIÓN: saber escuchar c)MANEJO DE CONFLICTOS: negociar y resolver los desacuerdos d)LIDERAZGO: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto. e)CATALIZADOR DEL CAMBIO: iniciador o administrador de las novedades. f)CONSTRUCTOR DE LAZOS: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo. g)COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. h)CAPACIDADES DE EQUIPO: ser capaz de crear sinergia.

35

36

37 Estas competencias son muy útiles, especialmente para 4 áreas fundamentales de nuestra vida: 1)Propender a nuestro bienestar psicológico 2)Contribuyen a nuestra salud física 3)Favorecen nuestro entusiasmo y motivación. 4)Mejoran el desarrollo de nuestras relaciones con las personas en todas las áreas.

38 Estas competencias no son cualidades innatas, sino habilidades aprendidas, las cuales nosotros como docentes podemos desarrollar, conociendo lo conceptual, lo teórico pero sobre todo con nuestras acciones, creando una cultura organizacional que promueva el crecimiento emocional de nosotros, de nuestros alumnos y de toda la comunidad educativa.

39 Con respecto al desarrollo de nuestra propia inteligencia emocional deberemos ser capaces de: Expresar adecuadamente sentimientos en la relación con los alumnos. Utilizar la metodología de planificació n en función de metas y de resolución de problemas. Practicar estrategias de auto motivación. Controlar estados de animo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones. Manifestar empatía y capacidad de escucha. Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula.

40

41

42 Educar con IE implica que el profesor sepa identificar sus sentimientos y emociones, sepa controlar su expresión, no reprimirla sino ofrecer modelos adecuados de expresión, sobre todo cuando se trata de emociones negativas que suelen ser mas difíciles de comunicar de una forma respetuosa. Este tipo de educación es además beneficioso para el docente porque previene el estrés, la depresión, los conflictos interpersonales y potencia su desarrollo como persona. La IE genera un clima de aula en donde los alumnos gestionan de forma correcta sus emociones y se pueden expresar sin miedo a ser juzgados o ridiculizados.

43

44 Se ha comprobado que los programas de alfabetización emocional mejoran las calificaciones académicas y el desempeño escolar. En un momento en que demasiados niños y adolescentes parecen carecer de la capacidad para manejar sus problemas, de prestar atención o de concentrarse, de controlar sus impulsos,

45 de sentirse responsables por su trabajo, o de interesarse en su aprendizaje, se hace imprescindible considerar estas habilidades que desarrolla la IE para ayudar a su educación.

46 Según las investigaciones de LAUTREY, experto en fracaso escolar: los fracasos escolares masivos se deben con frecuencia a factores afectivos, emocionales o relacionales frente a los cuales el análisis de los procesos cognitivos equivale a la realización de un bordado ingles sobre una bolsa de arpillera.

47

48 Fernández Berrocal afirma: el profesor ideal de este nuevo siglo tendrá que ser capaz de enseñar la aritmética del corazón y la gramática de la relaciones sociales, si la escuela y la administración asumen este reto, la convivencia en este milenio puede ser mas fácil para todos.

49 La educación contribuye a crear el futuro, por tanto nos compete la oportunidad de construir nuestra sociedad al construirnos a nosotros mismos.

50

51


Descargar ppt "I.F.D. – TACUAREMBÓ CHARLA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA Prof. Sheila Tarde."

Presentaciones similares


Anuncios Google