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INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pfra. Dra. Carmen Martorell Dpto de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Piscológicos Facultad de Psicología. Universitat de Valencia 1 INTELIGENCIA EMOCIONAL Las emociones y los estados de ánimo forman parte de nuestra vida, la influyen y, también, la determinan. Las emociones tienen, como muchas de nuestras características, una vertiente positiva y una vertiente negativa. El desarrollo de la vertiente positiva es la que nos permite que, la relación consigo mismo y la relación con los demás, sea adecuada. Por ello, educar con IE a los niños y adolescente es una tarea imprescindible tanto en el ámbito educativo como familiar. El aprendizaje de estas competencias es primordial para un buen desarrollo evolutivo y socioemocional. Para que el niño y el adolescente desarrolle las competencias emocionales y afectivas necesita de un modelo y tanto los padres como los profesores se convierten en un referente muy importante en cuanto a actitudes, comportamientos, sentimientos y emociones. Son figuras que poseen conocimientos, forma de percibir diferente así como de afrontar la vida. Es cierto que la familia es un modelo emocional básico y constituye el primer espacio de socialización y educación emocional del niño, por ello, los padres deben adoptar un estilo de educación que podemos llamar democrático y no autoritario o demasiado permisivo. ¿Por qué un estilo democrático? por que este estilo existe que haya receptividad, por que deben exigir el cumplimiento de las normas, de acuerdo con la edad del niño, pero al mismo tiempo tienen que ser capaces de incentivarles para que aprendan a tomar decisiones, por que deben demostrar cariño y escuchar las opiniones del niño así como conocer sus gustos y preferencia (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004).

2 UN NUEVO CAMINO PARA EL ÉXITO
Pfra. Dra. Carmen Martorell UN NUEVO CAMINO PARA EL ÉXITO En cuanto al profesorado, es un modelo adulto muy importante ya que es un modelo cuando expresa sus emociones, es un modelo cuando soluciona conflictos (tareas escolares, discusiones ...), cuando pone de sus habilidades empáticas en sus relación con ellos, etc. Dada la toma de conciencia de la importancia que tiene un buen desarrollo de la IE y la realidad de su no- presencia en el curriculum académico, tanto el profesor como los padres deben ser una fuente de aprendizaje efectivo en este campo ya que parte de su bienestar y de su éxito en la vida va a depender de él.. Una persona con una baja inteligencia emocional suele ser una persona con problemas de relación con los demás, una persona intolerante y poco permisiva. A pesar de su importancia, desde un punto de vista curricular, no tiene un tratamiento especial. Sin embargo muchas investigaciones (Salovey y Mayer, 1990; Mayer y Salovey, 1997 mayer, Caruso y Salovey, 1999 ) destacan la importancia del desarrollo adecuado de la Inteligencia Emocional. Siguiendo a Bradley y Greaves (2204), por ejemplo, la Inteligencia Emocional puede ser definida como una habilidad de la persona para percibir, entender y gestionar sus emociones o en otras palabras, la Inteligencia Emocional, puede definirse como la habilidad para utilizar la conciencia de las emociones para gestionar el comportamiento y las relaciones con los demás. En su conjunto hace referencia a una serie de habilidades que permiten al individuo conocer y regular sus propias emociones, sentimientos y estados de ánimo teniendo en cuenta a los demás

3 El verdadero acto de descubrimiento no consiste en encontrar tierras nuevas sino en ver con ojos nuevos Haciendo un poco de historia recordemos que fue, en 1990 en un articulo publicado por Peter Salovey y John Mayer cuando aparece este concepto por primera vez. No obstante, el artículo, no tuvo el impacto deseado y fue más tarde, en 1995, cuando un psicólogo y periodista llamado Daniel Goleman quién, con una gran capacidad de comunicación, convirtió estas dos palabras, inteligencia emocional, en un termino de gran interés gracias a su libro denominado con ese nombre: inteligencia emocional. Goleman, en su libro defiende la tesis de que necesitamos una nueva visión del concepto de inteligencia que vaya más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales que se evalúan a partir del CI. Pfra. Dra. Carmen Martorell

4 Pfra. Dra. Carmen Martorell
MÁXIMA Somos lo que repetidamente hacemos. Entonces, la excelencia no es un acto, sino un hábito (Aristóteles) Hasta ese momento la inteligencia general , evaluada a través del cociente intelectual, era el único elemento de referencia al hablar de la ejecución de las personas o sea, era el CI el único indicador utilizado como referencia para clasificar a las personas e incluso intervenir. Sin embargo, está comprobado que no son las personas con un alto CI las que obtienen mejores resultados en su vida académica, profesional y personal, por lo tanto, no es sólo el CI quién ayuda a predecir el éxito real que la persona tiene o va a tener, es necesario algo más y, ese algo más, es la IE

5 ¿QUE ES LA IE? La verdadera I.E. consiste en ser capaz de utilizar adecuadamente la información del centro emocional del cerebro, y equilibrarla con la información del centro racional del cerebro Pfra. Dra. Carmen Martorell

6 Vertientes de la Inteligencia Emocional
Pfra. Dra. Carmen Martorell Vertientes de la Inteligencia Emocional Consigo mismo Con los demás Competencias Personales Competencias Sociales Ante estos planteamiento autores tales como Bar-On (1997), Gottman (1997) o el propio Goleman (1998) intentaron dar una definición lo más concreta posible de este nuevo constructo. Al igual que ha ocurrido con otros constructos, por ejemplo, el de personalidad o el de inteligencia, no se ha llegado a un acuerdo unánime sobre su definición y, cada uno de los investigadores, inciden sobre aspectos diferentes aunque a veces puedan coincidir. Pero si existe un acuerdo importante entre ellos, a pesar de las diferencias, y es en señalar que un desarrollo adecuado de los componentes de la inteligencia emocional ayudan a hacer más fácil y feliz la vida. Pero ¿por qué? las respuestas que se encuentran, tras una amplia revisión bibliográfica, son muy concretas y coinciden en que, la IE: ayuda a mejorar las relaciones (Cooper y Sawf 1997), tienen efectos positivos en el ambiente familiar, académico, social y de trabajo (Steiner y Perry, 1997), ayuda a potenciar relaciones (Elias, Tobias y Friedlander, 1999), ayuda a obtener éxito. PARA LO CUAL SE CONSIDERAN DOS VERTIENTES EN LA I.E

7 BAJA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pfra. Dra. Carmen Martorell BAJA INTELIGENCIA EMOCIONAL Déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológicos Disminución en la cantidad y calidad en las relaciones interpersonales Descenso del rendimiento académico Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas Muy recientemente, investigadores han demostrado que la carencia de inteligencia Emocional afecta, de forma especial, a los niños y adolescentes (Trinidad y Johnson 2002; Fernández- Berrocal, Extremera y Ramos, 2003). Concretamente, Extremera, y Fernández-Berrocal (2004) indican que los problemas que acompañan a una baja inteligencia emocional son: 1. Déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico 2. Disminución en la cantidad y calidad en las relaciones interpersonales 3. Descenso del rendimiento académico 4. Aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas CEGUERA EMOCIONAL

8 COMPETENCIAS EMOCIONALES
Pfra. Dra. Carmen Martorell COMPETENCIAS EMOCIONALES Una competencia emocional es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional y que es necesaria para un desarrollo personal adecuado así como para la obtención del éxito en nuestras ejecuciones Competencias emocionales Las capacidades o habilidades que conforman el constructo de la Inteligencia Emocional varia su número en función del investigador, no obstante, aparecen siempre dos grandes dimensiones, cuyo contenido, varia de investigador a investigador aunque el número de coincidencias ha ido incrementándose según se incrementaban el número de investigaciones que se realizaban. Las dos grandes dimensiones que aparecen son: una relacionada consigo mismo y la otra relacionada con los demás. En el primer caso se refieren a las Competencias Personales y en el segundo caso se refieren a las Competencias Sociales. COMO YA HE INDICADO HECE UN MOMENTO. TODO ESTO SE ENGLOBA EN EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES QUE HACEN REFERENCIA A LA CAPACIDAD

9 ¿A QUÉ AYUDAN LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES?
Las competencias emocionales determinan el modo en que nos relacionamos con: nosotros mismo Conciencia de uno mismo Autorregulación Motivación YSON ESAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS LAS QUE .Nosotros mismos. Conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación .Con los demás: empatía y habilidades sociales En un intento de resumir el conjunto de competencias enumeradas por distintos investigadores y tomando como referencia las dos grandes dimensiones del constructo, el contenido puede agruparse de la forma siguiente:: los demás - Empatía - Habilidades Sociales Pfra. Dra. Carmen Martorell

10 COMPETENCIAS Conciencia emocional Valoración de sí mismo Autocontrol
COMPETENCIAS PERSONALES Conciencia emocional Valoración de sí mismo Autocontrol Integridad Flexibilidad Iniciativa ... COMPETENCIAS SOCIALES Comprender a los demás Empatía Colaboración Manejo de conflictos Comunicación Cooperación Liderazgo catalizar el cambio ... Pfra. Dra. Carmen Martorell

11 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
AUTOINFORMES EVALUACIÓN POR OTROS EJECUCIÓN ¿es posible evaluar la inteligencia emocional? ¿Qué procedimientos utilizar? A diferencia del C.I., no existen pruebas precisas con suficiente respaldo para medir la IE. Esta situación es lógica ya que la IE tiene una historia muy corta, sin embargo, ya se cuenta con resultados dignos de tener en cuenta. Los procedimientos de evaluación utilizados son los mismo que se utilizan para evaluar aspectos de personalidad y, en algunos casos, la propia inteligencia general, su utilidad esta reconocida. Los procedimientos de evaluación pueden agruparse en tres: autoinformes, evaluación por otros y pruebas de ejecución. Dentro de cada uno de los grupos tenemos: Pfra. Dra. Carmen Martorell

12 AUTOINFORMES TRAIT-META MOOD SCALE (TMMS)
- Atención a los propios sentimientos - Reparación de las propias emociones - Claridad emocional ESCALA E de SCHUTTE - Percepción emocional - Manejo de emociones propias - Manejo de las emociones de los demás - Utilización de las emociones EQ-i de BAR-ON: - Inteligencia intrapersonal - Inteligencia interperdsonal - Adaptación - Gestión del estrés - Humor general AUTOINFORMES El Trait-Meta Mood Sacale (TMMS). Es uno de los cuestionarios más utilizado y su contenido hace referencia a aspectos reflexivos relacionados con las experiencias emocionales. Este instrumento contiene 3 dimensiones que son: Atención a los propios sentimientos Reparación de las propias emociones Claridad emocional Escala E de Schutte. En este caso se obtiene una sola puntuación, aunque estudios posteriores (Chico, 1999) han descrito cuatro factores que son: Percepción emocional Manejo de emociones propias Manejo de las emociones de los demás Utilización de las emociones EQ-i de Bar-On. Este instrumentos es un inventario de habilidades emocionales y sociales. Contiene 133 items y contiene cinco factores: Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Adaptación Gestión del estrés Humor general Pfra. Dra. Carmen Martorell

13 Pfra. Dra. Carmen Martorell
AUTOINFORMES A continuación encontrará una serie de preguntas relacionadas con sus emociones y sentimientos. Léalas atentamente y escoja la alternativa que mejor le represente en cada una de ellas: nunca alguna vez frecuentemente siempre 1. Conozco mis sentimiento sobre las personas 2. Presto atención a como me siento 3. Cuando alguien está molesto comprendo sus sentimientos 4. Aunque me sienta mal, intento tener pensamientos positivos 5. Pienso en mis estado de ánimo 6. Aunque me encuentre triste, tengo una visión optimista

14 Pfra. Dra. Carmen Martorell
HETEROEVALUACIÓN A continuación encontrará una serie de afirmaciones que describren formas de actuar de otras personas. Léalas atentamente y señala la alternativa de respuesta que mejor le represente: nunca alguna vez frecuentemente siempre 1. Es capaz de entender a los demás 2. En situaciones conflictivas se maneja bien 3. Se le pueden contar problemas personales 4. Coopera cuando se le pide 5. Controla sus sentimientos .Evaluación por otros. Es importante conocer no sólo lo que la persona percibe en sí mismo, a veces, es importante e incluso necesario saber como es percibido por los demás. En este caso se recurre a la heteroevaluación que se centra en conductas observables. En esta alternativa de evaluación no se cuenta con muchas pruebas, su rango es más reducido. En este procedimiento de evaluación, están incluidos los instrumentos conocidos como 360º. Se solicita, a quienes conocen bien a la persona evaluada, que den su opinión sobre la forma de actuar del otro. El EQ-i de Bar-On posee un instrumento complementario al anteriormente descrito que reúne estas características

15 MEDIDAS DE EJECUCIÓN (I)
Pfra. Dra. Carmen Martorell MEDIDAS DE EJECUCIÓN (I) A continuación verá una serie de fotografías de rostros. Mírelos e indique, en la escala de respuestas, qué sentimientos y grado del mismo están expresando. : nada algo poco mucho 1. Enfadado 2. Triste 3. Felicidad 4. Miedo 5. Asco .Medidas de ejecución. Esto representa un intento de paliar las limitaciones que puedan tener los dos procedimientos anteriores de evaluación. Su objetivo es comprobar las habilidades de la persona evaluada, lo que requiere que las pruebas tengan una validez aparente ya que no se le pregunta sobre lo que cree u opina de algo, sino que tiene que actuar en relación con demandas concretas que se le hagan. Los instrumentos más utilizados son: MEIS y el MSCEIT de Mayer, Caruso y Salovey. Con estas dos pruebas comprobamos si el adolescente es capaz de reconocer las emociones faciales de estímulos que se le presentan. Las áreas que se evalúan están relacionadas con: La percepción emocional Asimilación emocional Comprensión emocional Regulación afectiva Al igual que en los casos anteriores, este tipo de evaluación, también presenta limitaciones y necesitan de estudios más detallados donde el concepto de utilidad debe ocupar un lugar importante

16 MEDIDAS DE EJECUCIÓN (II)
A continuación se presentan una serie de situaciones que incluyen a varias personas. Elige la acción o estrategia emocional que sería más beneficiosa para mantener el estado de ánimo de esas personas. Las alternativas son: muy ineficaz algo ineficaz algo eficaz muy eficaz 1. Ella empezó a hacer una lista de cosas que tenía que hacer 2. Decidió que lo mejor era ignorar esos sentimiento positivos y enfrentar a la realidad 3. Llamó a un amigo para contarle sus vacaciones

17 COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pfra. Dra. Carmen Martorell COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL bienestar psicológico El concepto de la IE se ha desarrollado muy unido al concepto de bienestar psicológico como determinante de conductas adaptativas y conductas saludables. Los problemas detectados en el contexto escolar y que van unidos a una baja IE son: niveles bajo de bienestar y ajuste psicológico en los alumnos, descenso del rendimiento académico, y déficit en las relaciones interpersonales. Estudios realizados en EE UU han demostrado que los alumnos con una IE normal o elevada manifiestan menor número de síntomas físicos y niveles más bajos de ansiedad y depresión a esto hay que añadir que estos alumnos poseen una mejor autoestima y una mayor satisfacción interpersonal. Incluso cuando se les somete a tests situacionales relacionados con el estrés, sus reacciones fisiológicas, son menores que los que poseen una baja IE (Salovey, Stroud, Woolery y Epel 2002.). Estos resultados aparecen en diversas investigaciones (p.e. Liau y cols. 2003) lo que reafirma la importancia que la IE tiene en el estrés, depresión y quejas somáticas junto con el bienestar.

18 ¿QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA?
La IE ayuda a conseguir, de forma adecuada, objetivos a corto y a largo plazo, incrementa la calidad de vida y forma parte del estilo de vida saludable IMPORTANTE conclusiones Los resultados muestran que el concepto de IE ha adquirido una cierta consistencia lo que permite ir avanzando tanto en el concepto de estabilidad temporal del constructo como en su influencia en conductas adaptativas/desadaptativas psicológicas y fisiológicas. Así pues, la IE, no es ajena al bienestar psicológico y físico de las personas. La IE es un predictor adecuado en relación con el éxito escolar y social. Esto lleva a decir que el desarrollo de las habilidades emocionales debe realizarse desde la etapa escolar para que los actos concretos puedan llegar a ser hábitos. Esta es una alternativa adecuada para el desarrollo integral de la persona. Todo esto pone de manifiesto la responsabilidad de que, tanto el centro escolar como la familia, tiene de educar las emociones desde edad tempranas. Solo así tendremos alumnos e hijos emocionalmente inteligentes y, por lo tanto, a personas felices, cooperadoras, eficaces, empáticas, etc. capaces de ayudar y hacer felices a los demás. Recordemos que el desarrollo de estas habilidades que son propias del ser humano implican el desarrollo de procesos de regulación emocional que ejercen efectos beneficiosos para la persona. Gracias Pfra. Dra. Carmen Martorell


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