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LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA STEPHEN R. COVEY DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS HABITOS 1, 2 Y 3 23 DE OCTUBRE DE 2006 23 DE OCTUBRE.

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1 LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA STEPHEN R. COVEY DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS HABITOS 1, 2 Y 3 23 DE OCTUBRE DE DE OCTUBRE DE 2006

2 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS HABITOS 1, 2, Y 3 Extracto de los agradecimientos: ….. los siete hábitos representan un enfoque integral de la efectividad personal e interpersonal, y que la verdadera clave no reside en los hábitos considerados por separado, sino en la relación entre ellos y en su secuencia. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS SIETE HÁBITOS 1. Sea proactivo 2. Empiece con un fin en mente 3. Establezca primero lo primero 4. Pensar en ganar/ganar 5. Procure primero comprender y después ser comprendido 6. La sinergia 7. Afile la sierra SIETE HÁBITOS 1. Sea proactivo 2. Empiece con un fin en mente 3. Establezca primero lo primero 4. Pensar en ganar/ganar 5. Procure primero comprender y después ser comprendido 6. La sinergia 7. Afile la sierra

3 Eficacia: Actividad, fuerza para obrar Eficaz: Activo, poderosos para obrar: persona eficaz; Que tiene la virtud de producir el efecto deseado: remedio eficaz Eficiencia: Poder y facultad para obtener un efecto determinado: la eficiencia de una máquina HABITOS 1, 2, Y 3 Efectiva: Que produce efecto Efecto: Resultado de la acción de una causa DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

4 HABITOS 1, 2, Y 3 Hábito: Forma de conducta adquirida por la repetición de los mismos actos: tener el hábito de madrugar Hábito: Somos lo que repetidamente hacemos, entonces la excelencia no es un arte es un hábito Stephen R. Covey DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Conocimientos (Qué, por qué) Deseos (querer) Habilidades (Cómo) Hábitos

5 Paradigma: La palabra paradigma proviene del griego. Fue originalmente un término científico, y en la actualidad por lo general con el sentido de modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. En el sentido más general, es el modo en que > el mundo, no en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión, interpretación. Es una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa Una forma simple de pensar en los paradigmas, que se adecua a nuestros fines, consiste en considerarlos como mapas. Un paradigma es un mapa de la realidad Paradigma: Ejemplo que sirve de norma DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

6 HABITOS 1, 2, Y 3DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

7 HABITOS 1, 2, Y 3DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

8 HABITOS 1, 2, Y 3DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

9 HABITOS 1, 2, Y 3 La diferencia de puntos de vista, demuestra cuan poderoso es el efecto del condicionamiento sobre nuestras percepciones, nuestros paradigmas. Las influencias que obran en nuestras vidas (la familia, la escuela, la iglesia, el ambiente de trabajo, los amigos, los compañeros de trabajo y los paradigmas sociales corrientes, como por ejemplo la ática de la personalidad) tienen un efecto silencioso e inconsciente en nosotros, y contribuyen a dar forma a nuestro marco de referencia, a nuestros paradigmas a nuestros mapas.

10 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 1. SEA PROACTIVO

11 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 Principios de la visión personal INTERDEPENDENCIA DEPENDENCIA Victoria pública Sinergice 6 Procure primero comprender..y después ser comprendido 5 Victoria privada 3 Primero lo primero 2 Empiece con un fin en mente 1 Ser proactivo INDEPENDENCIA Piense en ganar/ganar 4 7 Afile la sierra

12 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente. HENRI DAVID THOREAU Hay en realidad tres mapas sociales, tres teorías deterministas ampliamente aceptadas, que independientemente o en combinación pretenden explicar la naturaleza del hombre Mapas Sociales o Teorías Deterministas: Determinismo Genético Determinismo Psíquico Determinismo Ambiental

13 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 DETERMINISMO GENÉTICO Explica que la culpa es de los abuelos. Ésa es la razón de que usted no vaya bien en la escuela. Su abuelo reprobó en primaria y eso está en su ADN. El ADN pasa de generación en generación y usted lo ha heredado. Además usted es mexicano, y así son los mexicanos.

14 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 DETERMINISMO PSÍQUICO Básicamente dice que la culpa es de los padres. Su educación, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias personales y la estructura de su carácter. Se recuerda el castigo, el rechazo, la comparación con los demás y los problemas emocionales, cuando uno no se comportaba de acuerdo con lo esperado.

15 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 DETERMINISMO AMBIENTAL Dice que la culpa es del patrón o el jefe. Alguien o algo de su ambiente es responsable de su situación.

16 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 Todos estos mapas se basan en la teoría de estímulo/respuesta que solemos asociar con los experimentos de Pavlov. La idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto.

17 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTIMULO-RESPUESTA En las más degradantes circunstancias imaginables, Frankl usó el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza entre el estímulo y la respuesta, el ser del hombre: entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir. La libertad de elegir incluye los privilegios que nos singularizan como seres humanos. Además de la: autoconciencia, tenemos imaginación tenemos conciencia moral. y tenemos voluntad independiente.

18 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 PROACTIVIDAD No significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan

19 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ACTÚE O DEJE QUE LOS DEMÁS ACTÚEN POR USTED La diferencia entre las personas que toman la iniciativa y las que no lo hacen equivale literalmente a la diferencia entre el día y la noche. No estoy hablando de un 25 o 50 por ciento de efectividad; hablo de un 5000 por ciento de diferencia, en particular si esas personas son inteligentes, sensibles ante las necesidades de los demás y están siempre alerta.

20 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESCUCHANDO NUESTRO LENGUAJE Nuestro lenguaje es un indicador fiel del modo en que nos vemos; como personas proactivas o reactivas. Las personas reactivas usan expresiones como: No puedo hacer nada; Yo soy así; Esto me vuelve loco; No puedo. Las personas proactivas usan expresiones como: Examinemos nuestras alternativas; Controlo mis sentimientos; Puedo optar por un enfoque distinto; Elijo; Actúo.

21 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 Círculo de influencia Círculo de preocupación FOCO PROACTIVO La energía positiva amplía el círculo de influencia Círculo de influencia Círculo de preocupación FOCO REACTIVO La energía negativa reduce el círculo de influencia CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN Y CÍRCULO DE INFLUENCIA CADA UNO DE NOSOTROS TIENE UNA AMPLIA GAMA DE PREOCUPACIONES, PARA EL CUAL CREAMOS UN CÍRCULO QUE ABARCA TODAS ESTAS, Y DESECHAMOS LAS COSAS CON LAS QUE NO TENEMOS UN COMPROMISO MENTAL. DE ESTAS PREOCUPACIONES ESTAN POR LA QUE PODEMOS HACER ALGO, LAS PERSONAS PROACTIVAS CENTRAN SUS ESFUERZOS EN EL CIRCULO DE INFLUENCIAS. SU ENERGÍA ES POSITIVA: SE AMPLÍA Y AUMENTA, CONDUCIENDO A LA AMPLIACIÓN DEL CIRCULO DE INFLUENCIA.

22 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 COMPROMETERSE Y MANTENER LOS COMPROMISOS El poder de comprometernos con nosotros mismos y de mantener esos compromisos es la esencia del desarrollo de los hábitos básicos de la efectividad: el conocimiento la capacidad y el deseo están dentro de nuestro control. Podemos trabajar sobre cualquiera de esos tres elementos para mejorar el equilibrio entre los tres.

23 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 2. EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE

24 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE Empiece pensando en un objetivo Empezar con un objetivo en mente significa iniciar con una clara comprensión de nuestro destino. Entender dónde estamos y los pasos necesarios para dirigirnos a donde vamos Es saber hacia donde se camina, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. No basta con tener la escalera hay que subir en la pared adecuada

25 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE Todas las cosas se crean dos veces El hábito de «empezar con un fin en mente» se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física. En grados diversos, las personas aplican este principio en muchas áreas de la vida. Antes de emprender un viaje, fijamos nuestro destino y planificamos la mejor ruta. Se escriben los discursos antes de pronunciarlos, se diseña la ropa antes de enhebrar la aguja.

26 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE Principio del liderazgo personal Liderazgo y Administración: El segundo hábito se basa en el principio de liderazgo personal, liderazgo para realizar la primera creación. La actividad de administración es la segunda creación El liderazgo es el límite superior, especifica las cosas que quiero realizar. La administración es el límite inferior, se centra en cómo puedo hacer las cosas El administrador busca la eficiencia y el líder busca la eficacia El mundo cambiante exige de nosotros que primero tengamos un destino (liderazgo) y después un mapa para llegar a él (administración)

27 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE Empezar con un fin en mente significa enfocar un rol. Ser responsable de mi persona y entorno, rescribir mis guiones de conducta de modo que los paradigmas y mis actitudes sean congruentes con mis valores más profundos y estén en armonía con los principios correctos.

28 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE Un enunciado de la Misión Personal El modo más eficaz de empezar pensando en un objetivo consiste en elaborar un enunciado de la misión, filosofía o credo personales. Se centra en lo que uno quiere ser (carácter) y lo que deseamos hacer (aportaciones y logros) así como en los valores o principios que dan fundamento al ser y hacer. Escribir la misión es un verdadero reto personal Al enunciado de la misión personal se le puede denominar la "Constitución Personal"

29 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE La misión personal Las personas no pueden vivir en el cambio si en su interior no persiste un núcleo invariable. La clave de la capacidad para cambiar es una idea constante de lo que uno es, de lo que persigue y de lo que valora. Una misión personal otorga fuerza en el cambio, es la base para tomar las decisiones importantes y cotidianas en medio de las circunstancias y emociones que nos afectan.

30 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE El centro del círculo de influencia Al escribir el enunciado de la misión personal tenemos que empezar por el centro de nuestro círculo de influencia, compuesto por cuatro paradigmas básicos

31 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE Seguridad. Nuestro sentido de la valía, identidad, autoestima, base emocional y fuerza personal Guía. La dirección de nuestra vida. Refleja los principios implícitos de nuestras decisiones Sabiduría. Nuestra perspectiva de la vida, nuestro sentido de equilibrio y nuestra comprensión del modo en que se aplican los principios Poder. La capacidad de actuar, la fuerza y la potencia para realizar algo La seguridad está en lo que somos, mientras que la guía es a donde nos dirigimos, la sabiduría es cómo podemos usar lo que tenemos y el poder es nuestra capacidad de llegar a donde queremos

32 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE Centros alternativos Todos tenemos un centro, aunque no los reconozcamos como tal, reconocemos sus efectos en los diversos aspectos de la vida Algunos centros alternativos son: El cónyuge, la familia, el dinero, el trabajo, las posesiones, el placer y los amigos o enemigos Cada uno de estos centros impacta de manera diferente a nuestras seguridad, guía, sabiduría y poder. Nos podemos mover entre la inseguridad extrema y el sentido profundo de nuestra valla intrínseca. La guía se puede mover entre la dependencia del espejo social y la dirección interior La sabiduría se mueve entre un mapa inexacto y distorsionado, y el mapa completo basado en principios interrelacionados. El poder se puede mover entre la inmovilización o condición de marioneta y la alta pro actividad y capacidad de actuar en concordancia con nuestros valores

33 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE Una persona basada en principios no inventa su misión, la detecta El diseño de la misión personal requiere una introspección profunda, un análisis cuidadoso y un reto personal

34 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE CENTROS ALTERNATIVOS Todos tenemos un centro de principios que por lo general no se reconoce como tal. Los centros de principios alternativos puede ser un estado transitorio en la vida. Sin embargo reducen la confianza y eficiencia personal cuando se transforman en centro permanente de principios.

35 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE REFLEXIÓN La imagen es lo que los demás piensan que somos. La integridad es lo que realmente somos. La congruencia es que tanto refleja la imagen nuestra integridad. Busquemos integridad mas que imagen. Busquemos la congruencia.

36 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 3. ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO

37 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO El tercer hábito es la realización práctica de los dos primeros. Es poner en práctica una autoadministración efectiva. La administración es la fragmentación, el análisis, el seguimiento, la aplicación específica, la actividad cerebral del hemisferio izquierdo.

38 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO El poder de la voluntad independiente La voluntad independiente permite la autoadministración efectiva, es decir, la capacidad para: tomar decisiones, elegir y después actuar en consecuencia. Actuar en lugar de ser actuado. Administración efectiva es empezar por lo primero. DISCIPLINA puesta en práctica. Las personas exitosas tienen el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer.

39 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO Cuatro generaciones de la administración del tiempo En términos de la administración del tiempo: – – Primera generación se caracteriza por las notas y listas de tareas. –Segunda generación consiste en las agendas. –Tercera generación se centra en la administración del tiempo. La idea esencial es la prioridad sobre la base de los valores. –Cuarta generación se enfoca en realzar relaciones y en alcanzar resultados, en lugar de centrarse en cosas y tiempo. En síntesis se basa en mantener el equilibrio P/CP. Administración de la vida y el tiempo

40 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO

41 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO Cuadrante II Dos conceptos básicos: Urgente. Necesita una atención inmediata, son por lo general muy visibles, nos presionan. Las cosas urgentes actúan sobre nosotros. Importante. Tiene que ver con los resultados. Las cuestiones importantes que no son urgentes requieren más iniciativa, más proactividad. Este cuadrante es el centro de la Administración Personal efectiva.

42 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO Lo que supone decir NO Sólo se puede obtener tiempo para el cuadrante II en los cuadrantes III y IV. Para decirles SI a las prioridades importantes del cuadrante II, hay que aprender a decirles NO a otras actividades, algunas de ellas en apariencia urgentes.

43 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO Ingresando al cuadrante II La tercera generación busca ayudar a dar prioridad y planificar las actividades de los cuadrantes I y III. Cada una de las tres primeras generaciones proporciona material elemental para el desarrollo de la cuarta generación.

44 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO La herramienta del cuadrante dos La cuarta generación busca la admon. del cuadrante II. Un organizador de este cuadrante tendrá que satisfacer seis criterios:. Coherencia. Sugiere armonía, unidad e integridad entre visión y misión, prioridades, planes, deseos y disciplina. Equilibrio. Mantener el equilibrio entre la vida y los roles que desempeñamos, sin descuidar otros aspectos personal. Centrarse en el cuadrante II. La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar en la agenda de prioridades. Trabajar por semanas para tener más flexibilidad.

45 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO Dimensión humana. Se necesita que usted no sólo distribuya el tiempo, sino que tenga en cuenta a las personas. Una persona centrada en principios piensa en términos de eficacia en el trato de personas. Flexibilidad. Su herramienta de planificación tiene que ser su sierva y nunca su ama, ésta debe acoplarse a su estilo, necesidades y formas. Portátil. La herramienta debe ser portátil y llevarse consigo mismo en todo momento.

46 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO Objetivo de la administración del cuadrante II: Organizar nuestras vidas con efectividad. Con principios sólidos con el conocimiento de nuestra misión personal. Concentrándonos en lo importante y en lo urgente. Con equilibrio entre el incremento de nuestra producción y en nuestra capacidad productiva.

47 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO La Organización del cuadrante II implica cuatro actividades: –Identificación de roles. Lo primero es poner por escrito nuestros roles claves. –Selección de metas. Piense y especifique dos o tres resultados importantes a lograr en cada rol durante los próximos siete días, que serán registrados como metas. –Programación temporal. Programe las metas para poder alcanzarlas. –Adaptación diaria. Con base en la organización semanal del cuadrante II, la planificación diaria se convierte en una función de adaptación día a día a actividades, acontecimientos, relaciones e imprevistos.

48 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO La delegacion: aumento de la P y CP La delegación en encargados involucra una comprensión clara, un entendimiento mutuo y un compromiso acerca de las expectativas en cinco áreas. Resultados deseados. Especificar de manera clara las necesidades a satisfacer, enfocándose en el qué y no en el cómo. Visualizarlos, hacer una descripción cualitativa de lo que debe lograrse. Directrices. Identificar los parámetros en los cuales debe operar el individuo. Señalar las rutas potenciales de fracaso. Dejar suficiente "espacio" para decidir qué hacer. Mantener la responsabilidad de los resultados.

49 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO Recursos. Identificar los recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para logro de los resultados deseados. Rendición de cuentas. Establecer las normas de rendimiento que se utilizarán en la evaluación de los resultados, y el tiempo en que se realizará. Consecuencia. Establecer lo que sucederá, como resultado de la evaluación: lo bueno, lo malo y lo interesante. Se puede hablar de las recompensas.

50 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO Conclusión: Uno a veces acaba arreglándoselas, o incluso puede obtener buenas notas, pero si queremos lograr realmente el dominio de las materias o desarrollar una mente culta, lo que hay que hacer es esforzarse honestamente día tras día. Uno hace el esfuerzo y el proceso sigue. Siempre se cosecha lo que se siembra; no hay ningún atajo Stephen R. Covey

51 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVASHABITOS 1, 2, Y 3 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO REFLEXIÓN A MODO DE APUNTE FINAL, DESEARÍA REPETIR AQUÍ UNA PREGUNTA QUE SUELO PLANTEAR EN MIS CURSOS > LA RESPUESTA ES, > PIENSAN EN SUS SERES QUERIDOS, EN SUS FAMILIAS Y EN LAS PERSONAS POR LAS QUE HAN TRABAJADO. INCLUSO EL GRAN PSICÓLOGO ABRAHAM MASLOW, AL FINAL DE SU VIDA, SITUÓ LA FELICIDAD Y LA PLENITUD, Y LAS CONTRIBUCIONES A LA POSTERIDAD, POR DELANTE DE SU AUTOREALIZACIÓN (LA PRIMERA NECESIDAD DE SU FAMOSA >). LO LLAMO AUTOTRASCENDENCIA.


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