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Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Stephen R. Covey Los 7 hábitos de la gente.

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1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Stephen R. Covey Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Stephen R. Covey M. en C. Gerardo Ferrando Bravo

2 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Contenido Introducción Sea proactivo Empiece con un fin en la mente Establezca primero lo primero

3 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción

4 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción La felicidad, por lo menos en parte, puede definirse como el fruto del deseo y la aptitud para sacrificar lo que queremos ahora por lo que queremos finalmente

5 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Si regalas un pescado a un hombre lo alimentarás por un día, si enseñas a pescar a un hombre lo alimentas por toda la vida No se puede cosechar sin sembrar Soluciones temporales con curitas y cosméticos Versus Soluciones con esfuerzos y preparación a largo plazo

6 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito Aristóteles Los hábitos son pautas coherentes, a menudo inconscientes, que expresan día a día y de manera constante nuestro carácter, produciendo nuestra efectividad... o inefectividad El hábito es la intersección de tres aspectos: conocimiento, habilidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teórico, el "qué hacer" y "por qué". La habilidad es el "cómo hacer". El deseo es la motivación; "el querer hacer". Todo hábito trabajará en estas dimensiones

7 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo En el presente trabajo, los hábitos 1, 2 y 3 trabajan con el individuo, ayudándolo a lograr la independencia -victoria privada. Le permiten pasar de la dependencia a la interdependencia. Los hábitos 4, 5 y 6 trabajan las relaciones interpersonales, ayudándolo a lograr la interdependencia -victoria pública. El hábito 7 es el hábito de la renovación que trabaja en las cuatro dimensiones básicas de la vida: física, mental, emocional y espiritual. Introducció n

8 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Los siete hábitos representan un enfoque integral de la efectividad personal e interpersonal y la clave de su utilización reside en considerar de manera integral la relación entre ellos y su secuencia La estructura de conceptos y de prácticas de los siete hábitos considera todos los aspectos de la vida del hombre para lograr su desarrollo El valor delos siete hábitos radica en que parte de los principios de la naturaleza humana como referencia para diseñar la misión de vida y las estrategias para lograrla

9 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción INTERDEPENDENCIA DEPENDENCIA Victoria pública Sinergice 6 Procure primero comprender... y después ser comprendido 5 Victoria privada 3 Primero lo primero 2 Empiece con un objetivo en mente 1 Ser productivo INDEPENDENCIA Piense en gano/gana s 4 7 Afile la sierra

10 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción La ética del carácter La práctica de los siete hábitos considera la ética del carácter como cimiento del éxito en aspectos como la integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, la paciencia, el esfuerzo, la simplicidad y la modestia, entre otros La ética del carácter enseñaba que existen principios básico para vivir con efectividad y que las personas solo pueden experimentar el éxito y la felicidad cuando aprenden esos principio y los integran a su carácter básico Estos hábitos representan la internalización de principios correctos que cimientan la felicidad y el éxito duraderos pero para entenderlos es necesario conocer nuestros paradigmas y saber como cambiarlos

11 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Paradigmas Se emplea con el sentido de modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. De sde el punto de vista más general, es el modo en que vemos el mundo, no en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión e interpretación Una forma simple de pensar en los paradigmas, que se adecua a nuestros fines, consiste en considerarlos mapas. Un paradigma es un mapa de la realidad

12 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Paradigmas Todos tenemos muchos mapas en la cabeza que pueden clasificarse en dos categorías principales: Mapas de modo en que son las cosas, o realidades, y mapas del modo en que deberían ser, o valores Nuestros paradigmas demuestran el poderoso efecto del condicionamiento sobre nuestras percepciones Cuando describimos lo que vemos, en realidad nos describimos a nosotros mismos, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas

13 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Paradigmas Los paradigmas actúan en el subconsciente y siempre están presentes. La dificultad es la limitación que nos imponen El grado de certeza con que nuestros mapas mentales describen el territorio no altera la existencia de éste Cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, y de la medida en que nos han influido, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones, con lo cual lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más objetiva

14 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Paradigmas El grado en que los miembros de una sociedad los reconoce y viven en armonía con ellos determina el avancen hacia la supervivencia y estabilidad o hacia su desintegración y destrucción La conclusión más importante que puede obtenerse del experimento perceptivo pertenece al área del cambio de paradigma, que se produce cuando alguien finalmente ve de otro modo

15 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Paradigmas Los paradigmas son inseparables del carácter. Ser es ver en la dimensión humana. Y lo que vemos está altamente relacionado con lo que somos Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo. El poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable, tratese de un proceso instantáneo o lento y pausado

16 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Paradigmas El paradigma basado en principios Los principios son leyes naturales que no se pueden quebrantar La realidad objetiva, o el territorio en si, está compuesto por principios que gobiernan el desarrollo y la felicidad humanos: leyes naturales entretejidas en la trama de todas las sociedades civilizadas Principios: rectitud, integridad, honestidad, dignidad humana, servicio, calidad o excelencia, potencial y crecimiento, paciencia, educación y estímulo Los principios no son prácticas. Una práctica es una actividad o acción específica. Una práctica que da resultado en cierta circunstancia no necesariamente lo dará en otra

17 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Paradigmas El paradigma basado en principios Los principios no son valores. Una pandilla de ladrones puede tener valores, pero violan los principios fundamentales Cuanto más estrechamente nuestros mapas o paradigmas concuerden con estos principios o leyes naturales, más exactos y funcionales serán. Los mapas correctos influyen en gran medida en nuestra efectividad personal e interpersonal, mucho más que cualquier cantidad de esfuerzo consumido en cambiar nuestras actitudes y conductas

18 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción El enfoque de adentro hacia afuera El enfoque de efectividad personal e interpersonal se centra en principios y se basa en el carácter De adentro hacia afuera significa empezar por la persona, por la parte más interior: los paradigmas, el carácter y los motivos Debemos hacernos promesas a nosotros mismos, y mantenerlas ante nosotros, y después podremos hacer y mantener promesas ante otros

19 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Carácter. Conjunto de rasgos distintivos profundos y arraigados de una persona Personalidad. Conjunto de cualidades que constituyen a una persona Metáfora. El carácter de una persona es como la estructura de una casa y sus servicios básicos de agua, luz, etc. La personalidad es como los muebles y arreglos de la casa. El carácter es un rasgo primario. La personalidad es un rasgo secundario

20 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción El carácter está compuesto de hábitos Los hábitos son pautas coherentes, a menudo inconscientes, que expresan día a día y de manera constante nuestro carácter, produciendo efectividad o inefectividad Hábito. Podríamos considerarlo como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué La capacidad es el cómo hacer El deseo es la motivación, el querer hacer

21 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Conocimientos (Qué, por qué) Deseos (querer) Habilidades (Cómo) Hábitos El carácter está compuesto de hábitos

22 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción El principio P/CP La verdadera efectiviad está en función de dos cosas: Lo que se produce y los medios o bienes de producción y la capacidad para producir El principio "P/CP" donde P es la producción y CP la capacidad de producción Tres tipos básicos de bienes: Físicos, económicos y humanos

23 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Tres niveles de crecimiento Los siete hábitos están en armonía con la leyes naturales de crecimiento, que proporcionan un enfoque gradual, secuencial y altamente integrado del desarrollo de la eficacia personal e interpersonal Todos empezamos nuestra vida como niños totalmente dependientes de otros. Después, gradualmente, nos volvemos cada vez más independientes -física, mental, emocional y económicamente- hasta que podemos hacernos cargo de nuestra persona de manera autodirectiva y autosuficiente

24 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Introducción Tres niveles de crecimiento Dependencia es el paradigma del tú, tu cuidas de mi Independencia el paradigma del yo, yo puedo hacer Interdependencia el paradigma del nosotros, nosotros podemos hacerlo

25 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal

26 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal "No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente" Henri David Thoreau

27 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Ejercite su poder de autoconciencia, esto es, la aptitud humana para pensar en nuestros propios procesos de pensamiento. Esta capacidad permite evaluar y aprender de la experiencia de otros tanto como la nuestra. Nos permite crear y destruir nuestros hábitos La autoconciencia nos permite distanciarnos y examinar el modo en que nos "vemos"; ver el paradigma de nosotros mismos, es fundamental para lograr la eficacia

28 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal El Espejo Social Proporciona una visión distorsionada y fuera de proporción. Es más la proyección del carácter y debilidades de otras personas que una verdadera reflexión Mapas Sociales o Teorías Determinísticas: El Determinismo Genético. El Determinismo Psíquico. El Determinismo Ambiental

29 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Definición de Proactividad Ser proactivo no sólo significa tomar la iniciativa. Significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias decisiones Las personas reactivas dependen del ambiente físico. Las proactivas llevan su propio ambiente Las personas proactivas son la solución a los problemas, y no ellas mismas un problema La persona proactiva tiene claro que está comprometida responsablemente a actuar y no que se actúe sobre ella

30 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Escuchando nuestro lenguaje Nuestro lenguaje es un indicador fiel del modo en que nos vemos; como personas proactivas o reactivas Las personas reactivas usan expresiones como: No puedo hacer nada; Yo soy así; Esto me vuelve loco; No puedo. Las personas proactivas usan expresiones como: Examinemos nuestras alternativas; Controlo mis sentimientos; Puedo optar por un enfoque distinto; Elijo; Actúo

31 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal La autoconciencia Es la aptitud humana para pensar en nuestros propios procesos de pensamiento. Nos permite distanciamos y ver el paradigma de nosotros mismos, fundamental para la eficacia Es la capacidad humana que nos permite examinar si nuestros paradigmas están basados en la realidad - principios- o en función de condicionamientos personales o elementos materiales

32 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Tres mapas sociales Existen tres mapas sociales o teorías deterministas ampliamente aceptadas que pretenden explicarla naturaleza del hombre Determinismo genético. Todo lo que nos pasa es culpa de nuestros abuelos Determinismo psíquico. Todo lo que nos pasa es culpa de nuestros padres. Somos resultado de lo que ellos hicieron con nosotros Determinismo ambiental. La culpa de lo que nos pasa es de nuestro jefe (esposa, hijo, situación laboral, económica, etc.) En resumen, siempre alguien es responsable de nuestra situación. La dificultad con estos paradigmas es que se basan en la teoría de estimulo-respuesta de Pavlov

33 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Entre el estímulo y la respuesta La libertad de elegir incluye los privilegios que nos singularizan como seres humanos Autoconciencia Imaginación Conciencia moral Voluntad independiente

34 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Entre el estímulo y la respuesta Autoconciencia. El ser humano tiene la libertad interior de elegir Imaginación. Es la capacidad para ejercer la creación en nuestras mentes. Podemos pensar sin restricciones de tiempo, espacio y recursos. Podemos crear nuevos mundos

35 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Entre el estímulo y la respuesta Conciencia moral. Es nuestra profunda percepción interior de lo que es correcto o incorrecto. Son los principios que gobiernan nuestra conducta y la medida en que nuestros pensamientos y acciones están en armonía con tales principios Voluntad independiente. Capacidad para actuar sobre la base de nuestra autoconciencia, libres de cualquier otra influencia

36 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal La proactividad Ser proactivo no sólo significa tomar la iniciativa, equivale a reconocer que como seres humanos somos responsables de nuestras propias decisiones. Nuestra conducta es resultado de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones Las personas proactivas tienen la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Pueden subordinar los sentimientos a los valores Las personas reactivas se ven impulsadas por sentimientos, circunstancias y medio ambiente Las personas proactivas se mueven por valores cuidadosamente meditados, seleccionados e interiorizados

37 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Proactividad y lenguaje El lenguaje de las personas reactiva es: No puedo hacer esto Yo soy así Esto me vuelve loco El lenguaje de las personas proactiva es: Examinemos las opciones Optemos por este enfoque Elijo hacer esto

38 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Círculo de influencia y círculo de preocupación Una manera de medir nuestra proactividad es examinar en que invertimos nuestro tiempo y energía El círculo de preocupación consiste de todas aquellas circunstancias que nos afectan: colegiatura, proyectos, seguros, coches, clima, entre otros El circulo de influencia consiste de todas aquellas cosas sobre las que podemos hacer algo Las personas proactivas centran sus esfuerzos positivos en el circulo de influencia Las personas reactivas centran sus esfuerzos negativos en el circulo de preocupación

39 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Principio de la visión personal Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia Sea proactivo Las personas proactivas tienen un círculo de preocupación que es por lo menos tan grande como su círculo de influencia. En otras, palabras, actúan con iniciativa y responsabilidad tratando de resolver problemas de acuerdo con su capacidad. Círculo de Preocupación Círculo de influencia Círculo de preocupación

40 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Círculo de influencia Círculo de preocupación FOCO PROACTIVO La energía positiva amplía el círculo de influencia Círculo de influencia Círculo de preocupación FOCO REACTIVO La energía negativa reduce el círculo de influencia Sea proactivo Principio de la visión personal Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia

41 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Círculo de influencia y círculo de preocupación Los problemas cotidianos se dividen en tres áreas: Control directo. Aquellos que incluyen cuestionamientos: ¿cómo resolverlos? Control indirecto. Aquellos que incluyen la conducta de otras personas. Lo que importa es cómo son los demás y la manera que interaccionamos con ellos Inexistencia de control. Nada podemos hacer por estos problemas La oración de alcohólicos anónimos: Señor concédeme coraje para cambiar las cosas que pueden y deben cambiarse, serenidad para hacer las cosas que no pueden cambiarse y sabiduría para establecer la diferencia

42 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Círculo de preocupación Considera expresiones que usan el verbo "tener: Me sentiré mejor cuando tenga casa Si tuviera un jefe amable trabajaría más Si tuviera tiempo estudiaría un idioma

43 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Sea proactivo Principio de la visión personal Círculo de influencia Considera expresiones que usan el verbo ser: Puede ser más cuidadoso Puedo ser más sensato Puedo ser el conductor de mi vida

44 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal

45 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal "Lo que está delante y detrás de nosotros es poco importante comparado con lo que reside en nuestro Interior Oliver Wendell Holmes

46 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Empiece pensando en un objetivo Empezar con un objetvo en mente significa iniciar con una clara comprensión de nuestro destino. Entender dónde estamos y los pasos necesarios para dirigirnos a donde vamos El hábito de "empezar pensando en un objetivo", se basa en el principio humano que todas las cosas se crean dos veces. Una es la creación mental y la otra es física. Ese es el orden de la creación

47 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Ejercicio del evento terminal: Mi funeral. Cuatro oradores hablan sobre mi persona Un familiar Un amigo Un compañero de trabajo Un miembro de una organización comunitaria ¿Qué desearíamos que diga cada uno de ellos de nosotros?

48 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal El significado de empezar con un objetivo en mente La necesidad de crear el paradigma final de nuestra vida Iniciar con una comprensión clara de nuestro destino No caer en la trampa del ajetreo para subir a la escalera del éxito y descubrir que esta apoyada en la pared equivocada

49 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Liderazgo y Administración: El segundo hábito se basa en el principio de liderazgo personal, liderazgo para realizar la primera creación. La actividad de administración es la segunda creación El liderazgo es el límite superior, especifica las cosas que quiero realizar. La administración es el límite inferior, se centra en cómo puedo hacer las cosas El administrador busca la eficiencia y el líder busca la eficacia El mundo cambiante exige de nosotros que primero tengamos un destino (liderazgo) y después un mapa para llegar a él (administración)

50 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Reescribir el guión: Conviértase en su Primer Creador La proactividad se basa en el privilegio humano de la autoconciencia. Los otros dos privilegios humanos que nos permiten ampliar la proactividad y ejercer el liderazgo personal en nuestras vidas son la imaginación y la conciencia moral Tenemos la responsabilidad de usar la imaginación y creatividad para escribir nuevos guiones, más eficaces, más congruentes con nuestros valores profundos y con los principios que apoyan a esos valores Si soy autoconsciente y ejerzo mi imaginación y conciencia moral, puedo examinar mis valores más profundos, comprender el guión con el que vivo y verificar si la primera creación está en mis manos o en las de otras personas

51 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Un enunciado de la Misión Personal El modo más eficaz de empezar pensando en un objetivo consiste en elaborar un enunciado de la misión, filosofía o credo personales. Se centra en lo que uno quiere ser (carácter) y lo que deseamos hacer (aportaciones y logros) así como en los valores o principios que dan fundamento al ser y hacer. Escribir la misión es un verdadero reto personal Al enunciado de la misión personal se le puede denominar la "Constitución Personal"

52 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal El enunciado de la misión personal Equivale a especificar lo que uno quiere ser (carácter) y hacer (aportaciones y logros), así como los valores o principios que usamos de fundamento La constitución de un país es fundamental y no cambia. El enunciado de la misión personal es nuestra constitución. Las instituciones que permanecen tienen sus principios escritos No es posible hacer frente a los rápidos cambios exteriores sin contar con una base interior atemporal: Un sentido de nuestra persona que sólo depende de lo que somos, queremos hacer y valemos

53 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal ¿Por qué escribir un enunciado de nuestra misión personal? Todos tenemos un número diverso de roles en nuestra vida esposo(a), padre(madre), compañero(a), amigo(a), colaborador(a), trabajador(a), etc. y una de las mayores dificultades para ser más efectivos es que no pensamos en forma suficientemente panorámica. Cuando esto sucede perdemos balance y la ecología natural necesaria para vivir efectivamente Al escribir nuestra misión personal en términos de los roles más importantes de nuestra vida establecemos un balance y armonía con lo que queremos realizar. Los roles y metas dan estructura y dirección organizada a nuestra misión personal La acción en lograr esto se centra en el manejo de nuestra vida y tiempo día a día

54 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal El enunciado de la misión personal Ejemplo Primero el éxito en casa Busca y merece la ayuda divina Nunca te comprometas con la deshonestidad Acuérdate de las personas implicadas Escucha a ambas partes antes de juzgar Pide consejo a otros Defiende a los que no estén presentes Se sincero pero terminante Desarrolla una nueva habilidad cada año Planifica hoy el trabajo de mañana

55 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal El enunciado de la misión personal Ejemplo Lucha mientras esperas Mantén una actitud positiva Conserva el sentido del humor Ser ordenado en mi persona y en el trabajo No temas a los errores; teme sólo la ausencia de respuesta creativa, constructiva y correctiva a esos errores Facilita el éxito de tus subordinados Escucha el doble de lo que hables Concentra tus habilidades y tus esfuerzos en la tarea que tienes entre manos, sin preocuparte por tu próximo empleo o por tu próxima promoción

56 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal El centro del círculo de influencia Al escribir el enunciado de la misión personal tenemos que empezar por el centro de nuestro círculo de influencia, compuesto por cuatro paradigmas básicos Seguridad. Nuestro sentido de la valía, identidad, autoestima, base emocional y fuerza personal Guía. La dirección de nuestra vida. Refleja los principios implícitos de nuestras decisiones Sabiduría. Nuestra perspectiva de la vida, nuestro sentido de equilibrio y nuestra comprensión del modo en que se aplican los principios Poder. La capacidad de actuar, la fuerza y la potencia para realizar algo La seguridad está en lo que somos, mientras que la guía es a donde nos dirigimos, la sabiduría es cómo podemos usar lo que tenemos y el poder es nuestra capacidad de llegar a donde queremos

57 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Centros alternativos Todos tenemos un centro, aunque no los reconozcamos como tal, reconocemos sus efectos en los diversos aspectos de la vida Algunos centros son: El cónyuge, la familia, el dinero, el trabajo, las posesiones, el placer y los amigos o enemigos Cada uno de estos centros impacta de manera diferente a nuestras seguridad, guía, sabiduría y poder. Nos podemos mover entre la inseguridad extrema y el sentido profundo de nuestra valla Intrínseca. La guía se puede mover entre la dependencia del espejo social y la dirección interior La sabiduría se mueve entre un mapa inexacto y distorsionado, y el mapa completo basado en principios interrelacionados. El poder se puede mover entre la inmovilización o condición de marioneta y la alta pro actividad y capacidad de actuar en concordancia con nuestros valores

58 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Centrarse en uno mismo Cuando el centro del paradigma está basado en principios: No depende de personas Es eficaz, pues se basa en resaltados predecibles a largo plazo Fortalece los valores vitales y profundos que ha aceptado Proporciona comunicación a los demás Establece armonía personal Una persona basada en principios no inventa su misión, la detecta El diseño de la misión personal requiere una introspección profunda, un análisis cuidadoso y un reto personal

59 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Centros Alternativos Todos tenemos un centro, aunque por lo general no lo reconozcamos como tal. Sin embargo, todos reconocemos sus efectos en los diversos aspectos de la vida. Algunos centros o paradigmas bajo los cuales actúan las personas se describen a continuación. Principio del liderazgo personal Diner o Trabajo Posesione s Placer AmigosEnemigo s Religión Uno mismo Cónyug e Famili a PRINCIPAL

60 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Centrarse en uno mismo - Visualización y Afirmación Al centrar nuestra vida en principios interpolares, constantes, creamos un paradigma fundamental de la vida eficaz. Es el centro que sitúa en perspectiva a todos los otros centros Una persona basada en principios ve las cosas de otro modo. Y como ve de otro modo, piensa de otro modo Si uno es proactivo, no tiene que esperar a que las circunstancias o personas le amplíen la perspectiva. Uno puede crear su propia perspectiva En el liderazgo personal eficaz, las técnicas de visualización y afirmación surgen naturalmente de un fundamento mental bien conocido, a través de propósitos que pasan a ser el centro de la vida individual

61 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Visualización y afirmación El liderazgo personal no consiste de una sola experiencia, es un proceso que implica tener en mente y corazón la propia visión y valores, organizando la vida en forma congruente con lo importante Use la visualización (hemisferio derecho) para redactar una "afirmación" del enunciado de la misión personal, que sea congruente con los valores más profundos de su vida cotidiana Una buena afirmación tiene estas características: Es personal, es positiva, está en tiempo presente, es visual, es emocional En el liderazgo eficaz, las técnicas de visualización y afirmación surgen a través de propósitos que pasan a ser centro de la vida individual

62 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Misión de Miriam J. Cabanillas Buscar el desarrollo intelectual por medio de la lectura de libros, ver películas de calidad y buscar expresiones de arte, pintura, danza, etc. Lograr la armonía con la pareja y mi profesión. Darme tiempo para gozar a mis amigos y hermanos; ver y dar reconocimiento a mis padres; darme tiempo para servir a los demás. Aprender de la vida y de las personas para formar una filosofía y que ésta sea muy grande en ideales con los cuales estoy segura que voy a triunfar con las armas como la honestidad, congruencia, respeto y sobre todo con amor. Quiero que mi capacidad de dar crezca tanto que pueda sentirme satisfecha de haber vivido, de haber compartido con todos los que me rodean. Seguir buscando lo bueno de cada persona y de cada situación; asi como, no dejar de sonreír que es parte de mi actitud para seguir adelante y poder ser persistente Darle gracias a Dios todos los días, por todos los buenos y malos momentos, que de éstos estoy aprendiendo

63 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Identificando Roles y Metas Todos tenemos un número diverso de roles en nuestras vidas - diferentes áreas o capacidades- de las que somos responsables El enunciado de la misión es mucho más sencillo si lo descomponemos en áreas específicas de nuestra vida y de las metas que deseamos desarrollar. Escribir el enunciado de nuestra misión proporciona balance y armonía El mejor enunciado de la misión es aquel que resulta de los miembros de la familia, de la comunicación y trabajo con respeto mutuo El enunciado de la misión es vital para toda organización exitosa. El enunciado debe ser resultado de los "tipos" de la organización, esto es, todo mundo debe participar

64 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Empiece con un fin en la mente Principio del liderazgo personal Enunciados de la misión organizacional Uno de los problemas fundamentales de las organizaciones consiste en que las personas no están comprometidas con las determinaciones de otras personas para con sus vidas Sin participación no hay compromiso, por ello, crear un enunciado de misión organizacional cuesta tiempo, paciencia, participación, habilidades y empatía Se necesita tiempo y sinceridad, principios concretos y coraje e integridad para ordenar la estructura del sistema y el estilo de organización con el modo de ver y los valores comparitdos En estas circunstancias el enunciado se basa en principios y da resultados

65 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero

66 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal "Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos" Goethe

67 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal El tercer hábito es la realización práctica de los dos primeros hábitos Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a centrarse en principios, es la autoadministración y realización efectiva La autoadministración es la fragmentación, el análisis, la aplicación especifica, el empleo del hemisferio izquierdo, todo ligado al uso del tiempo y el autogobierno eficaz

68 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal La voluntad es asombrosa: implica "actuar en vez de ser actuado" La administración eficaz consiste en empezar por lo primero: hacer lo que hemos decidido y elegido La administración es la disciplina puesta en práctica La palabra disciplina deriva de "discípulo"; discípulo de una filosofía, conjunto de valores, metas superiores y de la persona que usted representa Si uno es un administrador eficaz de sí mismo, la disciplina proviene del interior, es una función de la voluntad independiente Las personas que tienen éxito poseen el hábito de hacer lo que los que fracasan no quieren Recuerde que saber y no hacer es igual a no saber

69 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal La administración del tiempo Cuatro generaciones de la administración del tiempo Primera. Consistió en hacer notas y listas de tareas Segunda. Utilizó las agendas, reflejó un intento programar los acontecimientos y actividades del futuro Tercera. Se centró en la administración del tiempo introduciendo el concepto de prioridad sobre la base de los valores. Sin embargo, se encontró que la programación y el control "eficiente" del tiempo a menudo son contraproducentes. Evitan desarrollar relaciones, necesidades humanas y gozar de momentos espontáneos de la vida Cuarta. Reconoce que el manejo del tiempo es una etiqueta menor, el desafío no consiste en administrar el tiempo sino en administaranos a nosotros mismos. La satisfacción es función de lo que se espera y de lo que se realiza. Se enfoca en fortalecer relaciones y alcanzar resultados. Se basa en el equilibrio P/CP

70 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO URGENTENO URGENTE IMPORTANTE III ACTIVIDADES: Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen Prevención, actividades de CP Construir relaciones Reconocer nuevas oportunidades Planificación, recreación NO IMPORTANTE IIIIV ACTIVIDADES: Interrupciones, algunas llamadas Correo, algunos informes Algunas reuniones Cuestiones inmediatas, acuciantes Actividades populares Trivialidades, ajetreo inútil Algunas cartas Algunas llamadas telefónicas Pérdidas de tiempo Actividades agradables

71 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal La administración del tiempo El foco central de la cuarta generación se basa en la matriz de administración del tiempo. Se usan dos conceptos básicos y su prioridad: Lo urgente y lo Importante. Lo urgente es el "ahora", lo que requiere atención inmediata, es lo ruidoso, presionante y que reclama atención Lo importante tiene que ver con resultados. Es lo que aporta a nuestra misión; nuestras metas de alta prioridad; nuestros valores El cuadrante II es el corazón de la administración eficaz trata las cosas no urgentes pero importantes. Como dice Peter Drucker: Las personas eficaces no se orientan hacia los problemas sino hacia las oportunidades

72 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal La administración del tiempo El objetivo de la cuarta generación de administración del tiempo: Administración del cuadrante II consiste en organizar nuestras vidas con eficacia. Significa tener un centro sólido de principios, un conocimiento arraigado de nuestra misión personal, identificando lo que es urgente e importante, así como mantener un equilibrio entre aumentar nuestra producción y aumentar nuestra capacidad de producción

73 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal La administración del tiempo Seis criterios básicos para organizar en el cuadrante II Coherencia. Es la armonía, unidad e integridad entre visión y misión, roles, metas, deseos y disciplina. Equilibrio. Es el balance entre los roles que desempeñamos y la salud física, familia, preparación profesional y desarrollo personal Centrarse en el cuadrante II. Consiste en organizar la vida semanal en base a este cuadrante Dimensión humana. Significa tener en cuenta las personas al distribuir el tiempo. Recuerde que la eficiencia se aplica a las cosas mientras que la eficacia se aplica a las personas Flexibilidad. Su herramienta de planificación debe ser su sierva no su ama. Se debe ajustar a usted Portátil.Se debe llevar consigo mismo en forma portátil

74 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal La administración del tiempo Identificación de roles. Escriba sus principales roles -padre, madre, amigo, directivo, trabajador. Limítese a considerar una sola semana y ponga por escrito las áreas a las que dedicará su tiempo durante los próximos siete días. SELECCIÓN DE METAS. Piense y especifique dos o tres resultados Importantes a lograr en cada rol durante la semana. Estos logros deben estar ligados con metas a largo plazo Programación temporal. Programe metas para poder alcanzarlas Adaptación diaria. La planificación diaria debe convertirse en una adaptación día a día a actividades, acontecimientos, relaciones e imprevistos Recuerde que el hombre equilibrado se mueve en un continuo Equivalentemente entre más vinculemos las metas semanales con un marco de principios correctos y un enunciado de la misión personal, mayor será el aumento de eficiencia

75 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal Importancia de decir "no" ¿En cuál de las siguientes áreas es usted más débil? Falta de habilidad para priorizar actividades Falta de habilidad para organizar de acuerdo a estas prioridades Falta de disciplina para ejecutar actividades de acuerdo a prioridades La mayoría de las personas dicen que les falta disciplina, sin embargo, esto es reflejo de falta de conciencia para arraigar las prioridades en sus corazones y en sus mentes

76 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal Lo que supone decir No Para trabajar con el cuadrante II hay que ser proactivo, porque los cuadrantes I y III trabajan sobre uno. Para decir "sí" a las prioridades importantes del cuadrante II, hay que aprender a decir "no" a otras actividades, algunas de ellas en apariencia urgentes La esencia del manejo efectivo de la vida y el tiempo es organizar y ejecutar de acuerdo a prioridades

77 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal Ingresando en el cuadrante II La primera generación de la administración del tiempo no conoce la prioridad. Sólo presenta listas y una filosofía del curso de menor resistencia Los administradores de la segunda generación asumen un poco más de control. Distribuyen su tiempo con anticipación y son más responsables Los administradores de la tercera generación clasifican sus valores y establecen metas. Planifican día a día y establecen prioridades. Se centran en lo "urgente". Planea las actividades de los cuadrantes I y III. No toma en cuenta los roles del individuo, ni refleja su desarrollo en términos de principios

78 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal La herramienta del cuadrante II El objetivo de la cuarta generación -administración del cuadrante II- consiste en organizar nuestras vidas con eficacia. Esto significa tener un centro sólido de principios, un conocimiento profundo de nuestra misión personal, identificando lo que es importante y lo que es urgente, así como mantener un equilibrio entre aumentar nuestra producción y aumentar nuestra capacidad de producción Un organizador del cuadrante II tendrá que satisfacer seis criterios: a) Coherencia; b) Equilibrio; c) Centrarse en el cuadrante II; d) Dimensión Humana; e) Flexibilidad; f) Portátil

79 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal La organización del cuadrante II implica cuatro actividades clave Identificación de roles. Lo primero es poner por escrito nuestros roles claves Selección de metas. Piense y especifique dos o tres resultados importantes a lograr en cada rol durante los próximos siete días, que serán registrados como metas Programación temporal. Programe las metas para poder alcanzarlas Adaptación diaria. Con base en la organización semanal del cuadrante II, la planificación diaria se convierte en una función de adaptación día a día a actividades, acontecimientos, relaciones e imprevistos

80 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal La Delegación: Aumentando P y CP Se logra todo lo que se quiere por medio de la delegación: en el tiempo o en otras personas. Si delegamos en el tiempo, pensamos en términos de eficiencia. Si delegamos en términos de personas, pensamos en términos de eficacia Delegación en Recaderos: Solo se basa en peticiones directas y en las formas de acción – explicitas - por el solicitante Delegación en Encargados: Se centra en los resultados y no en los métodos. Permite a las personas elegir sus métodos y los hace responsables de los resultados

81 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Establezca primero lo primero Principio de la administración personal La Delegación: Aumentando P y CP La delegación en encargados involucra una comprensión clara, un entendimiento mutuo y un compromiso acerca de las expectativas en cinco áreas Resultados deseados: Especificar de manera clara las necesidades a satisfacer, enfocándose en el qué y no en el cómo; centrarse en los resultados y no en los métodos Directrices: Identificar los parámetros en los cuales debe operar el individuo. Señalar las rutas potenciales de fracaso, tratando de mostrar lo que debemos aprender de otros Recursos: Identificar los recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para logro de los resultados deseados Rendición de cuentas: Establecer las normas de rendimiento que se utilizarán en la evaluación de los resultados, y el tiempo en que se realizará Consecuencia: Establecer lo que sucederá, como resultado de la evaluación: lo bueno, lo malo y lo interesante

82 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Bibliografía - Covey, Stephen. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Ed. Franklin Covey.


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