La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HÁBITOS PARA LA EFECTIVIDAD PERSONAL Y ORGANIZACIONAL Mónica de De León -5-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HÁBITOS PARA LA EFECTIVIDAD PERSONAL Y ORGANIZACIONAL Mónica de De León -5-"— Transcripción de la presentación:

1 HÁBITOS PARA LA EFECTIVIDAD PERSONAL Y ORGANIZACIONAL Mónica de De León -5-

2 TRABAJEMOS EN GRUPO En grupos de cinco, determinen los siguientes términos: Efectividad. Eficacia. Eficiencia. Calidad. Productividad. Determinen un ejemplo de cada término. Entregar trabajo escrito por grupo. Tiempo de la actividad: 45 minutos.

3 BASES TEÓRICAS Los hábitos son la realización de alguna actividad que se practica de forma consecutiva hasta que se vuelve parte de la persona. Se vuelve un hábito cuando lo hacemos más de una vez, Pueden ser positivos o negativos.

4 3 ELEMENTOS PARA ADOPTAR NUEVOS HÁBITOS Conocimiento: Responde a la pregunta: ¿qué hacer? ¿porqué hacerlo? Capacidad: Responde a la pregunta: ¿cómo hacerlo? Deseo: Responde a tener la voluntad de querer hacerlo o la motivación. EJEMPLO: La persona que quiere el hábito de la lectura.

5 LA EFECTIVIDAD PERSONAL Significa darle sentido a la vida, recorrer el camino del desarrollo personal de la superación, fortalecer las circunstancias que se encuentren a su favor y aprender a manejar las que son adversas.

6 LA CLAVE DE LA EFECTIVIDAD Se encuentra en la relación que existe entre la producción y la capacidad de producción. Ejemplo: FÁBULA DE LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. (Esopo) Huevo de oro de cada día= producción. Gallina= capacidad de producción.

7 EFECTIVIDAD PERSONAL La producción representa lo que hago cada día, mientras que la capacidad de producción simboliza la capacidad de mi cuerpo. Los hábitos de la efectividad, representan un desafío para realizar cambios en la forma de pensar, la actitud, activar la voluntad y paciencia en el proceso.

8 LOS 7 HÁBITOS DE LA EFECTIVIDAD PERSONAL Y ORGANIZACIONAL Según Stephen Covey

9 INTERDEPENDENCIA Procure primero comprender y después ser comprendido. Piense en ganar/ganar. Obtendrá una victoria pública.

10 DEPENDENCIA Siempre debe ser: primero lo primero. (priorizar). Sea proactivo. Empiece con un fin en mente. Obtendrá una victoria privada. Responde a los pensamientos: tu debes ocuparte de mí y tu eres el culpable de lo que me pasa. Se involucran las personas tu-yo.

11 PRIMER HÁBITO: Sea proactivo. Es tomar la iniciativa y aceptar la responsabilidad de las cosas que suceden. Las personas proactivas, participan en la toma de decisiones, son responsables, son las que hacen que las cosas sucedan y no esperan que otro haga las cosas. Es importante tomar la inicativa de decidir por nuestra actitud.

12 SEGUNDO HÁBITO: Empiece con un fin en mente. Es el hábito de liderazgo personal. Consiste en comprender el cumplimiento de su misión existencial. Es comenzar con una clara comprensión de su destino, significa saber donde está y para donde va, es seguir la dirección correcta. Significa trazarse metas y realizar lo necesario para cumplirlas.

13 TERCER HÁBITO: Establezca primero lo primero. Hábito de la administración personal. Este hábito de efectividad posibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente. Cada actividad se clasifica en: Urgente e importante. No urgente e importante. Urgente y no importante. No urgente y no importante.

14 EJEMPLO Página 125 de manual.

15 TAREA EN LA VIDA COTIDIANA, PIENSE EN QUE CASOS HA TOMADO LA DECISIÓN DE ELEGIR CON RESPONSABILIDAD Y OTROS CON IRRESPONSABILIDAD. (solo piense, no lo escriba). Resuelva: ¿ Cómo se quiere ver dentro de 5 años? Escriba sus metas personales. Llene su propio cuadro, escribiendo las actividades correspondientes.

16 TABLA DE ADMIN. DEL TIEMPO URGENTE E IMPORTANTENO URGENTE E IMPORTANTE URGENTE Y NO IMPORTANTENO URGENTE Y NO IMPORTANTE

17 CUARTO HÁBITO: Piense en ganar-ganar Se trata del hábito del beneficio mutuo. Este hábito de efectividad ayuda a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este hábito comprende el estudio de 6 paradigmas de interacción humana.

18 PARADIGMAS GANO– GANAS. (ES LA MEJOR!!) GANO– PIERDES. PIERDOGANAS. PIERDOPIERDES GANO GANAMOSGANAMOS O NO HAY TRATO.

19 QUINTO HÁBITO: Procure primero comprender…y después ser comprendido Se refiere al hábito de la comunicación efectiva y empática. La comprensión llega a través de escuchar activamente al otro. El escuchar con empatía se refiere a poner atención, tener la mente abierta a la comprensión y percepción de las palabras, la intención y los sentimientos de otra persona.

20 SEXTO HÁBITO: Sinérgica Se trata del hábito del liderazgo interpersonal. Este es el hábito de efectividad en el que los resultados del trabajo en equipo son mayores que la suma de lo que pondrían hacer separados.

21 SEPTIMO HÁBITO: Afile la sierra Se trata del hábito de la mejora continua. Este es un hábito de efectividad que ofrece un horizonte de superación personal en todas y cada una de las áreas de la personalidad, como las dimensiones física, mental, social, emocional y espiritual.

22 Física: ejercicios, alimentación, control del estrés y dormir. Mental: lectura, visualizar, planificar y revitalizar la mente. Social y emocional: servicio, empatía, sinergia y relaciones interpersonales. Espiritual: desarrollo de valores, compromiso, perdón, soltar el pasado y meditación.

23 BUENAS PRACTICAS Son experiencias guiadas por principios, objetivos y procedimientos que se adecuan a determinada normativa o parámetros establecidos

24 ¿CÓMO HACER DE LA RESPONSABILIDAD UN HÁBITO? Sienta, piense y actúe reconociendo que su familia es su responsabilidad más importante. Acepte nuevos retos que lo desafíen a cuestionarse y romper su frágil seguridad para desarrollarse cada vez más. Supere con decisión y valor las barreras internas y externas, que no lo dejan actuar proactivamente.

25 Anticípese al futuro diseñando con creatividad y oportunidad acciones preventivas. Actúe con suma responsabilidad en su trabajo como un camino inteligente para progresar. Reafirme día a día la responsabilidad que tiene sobre su propia vida.

26 DESCUBRA SU MISIÓN PERSONAL Identifique los principios y valores que orientan su propia vida. Determine el sentido de su vida y comprométase con usted mismo (a). Lidere su vida trazando el rumbo que recorrerá hoy y mañana.

27 PRACTIQUE EL HÁBITO DE GANAR-GANAR Este hábito fomenta el principio de la siembra y la cosecha, como el de la generosidad y la justicia. ANÍMESE A GANAR Y LOGRAR QUE OTROS GANEN!!!

28 ALGUNAS SUGERENCIAS PARA PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO POR LAS PERSONAS Ver página 132 en manual.

29 EJERCICIO EN PAREJAS Elabore un listado de 5 sugerencias para: Acrecentar el hábito de la sinergia personal y en grupo. Afilar la sierra. Administrar el tiempo en forma proactiva.


Descargar ppt "HÁBITOS PARA LA EFECTIVIDAD PERSONAL Y ORGANIZACIONAL Mónica de De León -5-"

Presentaciones similares


Anuncios Google