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El 8º HÁBITO Desarrollo de Habilidades Directivas 2007-1 Paula García Leija Universidad Nacional Autónoma de México.

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1 El 8º HÁBITO Desarrollo de Habilidades Directivas Paula García Leija Universidad Nacional Autónoma de México

2 La situación actual … Es común escuchar frases como: Me siento frustrado y desanimado. Me siento frustrado y desanimado. Me siento vacío. La vida no tiene sentido; me falta algo. Me siento vacío. La vida no tiene sentido; me falta algo. Estoy muy estresado. Todo es urgente. Estoy muy estresado. Todo es urgente. Me aburro y me limito a cumplir. Casi todas mis satisfacciones son ajenas al trabajo. Me aburro y me limito a cumplir. Casi todas mis satisfacciones son ajenas al trabajo. Estoy reventado de tanto trabajar. La presión es increíble. No tengo tiempo ni recursos para hacerlo todo. Estoy reventado de tanto trabajar. La presión es increíble. No tengo tiempo ni recursos para hacerlo todo.

3 La situación actual … A pesar de los avances en relación a la tecnología, la innovación de los productos y los mercados mundiales, la mayoría de las personas no se desarrollan en las organizaciones donde trabajan: No se sienten realizadas ni entusiasmadas. No se sienten realizadas ni entusiasmadas. Se sienten frustradas. Se sienten frustradas. Se sienten estancadas y enajenadas. Se sienten estancadas y enajenadas. No se creen capaces de realizar un cambio. No se creen capaces de realizar un cambio. Desconocen la misión y visión de su organización. Desconocen la misión y visión de su organización.

4 La situación actual … Cuanto mayor es el cambio y cuanto más difíciles son los retos, más válidos son los 7 hábitos. Ser efectivos como individuos y como organizaciones ya es imprescindible, sin embargo, para prosperar, innovar, sobresalir y liderar es necesario ir más allá. Este nueva era exige y necesita grandeza. Exige y necesita realización, un desempeño apasionado y una contribución importante. Exige un nuevo esquema mental, un nuevo esquema de habilidades y herramientas… un nuevo hábito mental.

5 El 8º Hábito Se trata de ver y aprovechar una tercera dimensión de los siete hábitos que responda a esta nueva era del conocimiento. El octavo hábito consiste en encontrar su voz e inspirar a los demás para que encuentren la suya. La voz se encuentra en los niveles más elevados del genio y de la motivación del ser humano. Es la voz del espíritu humano. Voz es relevancia personal única, una relevancia que se manifiesta cuando nos enfrentamos a nuestros mayores desafíos y que nos hace estar a su altura.

6 VOZ Relevancia personal única PASIÓN NECESIDAD CONCIENCIA TALENTO Nuestros dones y puntos fuertes naturales Las cosas que nos infunden vigor, que nos apasionan, nos motivan y nos inspiran de una manera natural Lo que necesitamos, incluyendo lo que necesita el mundo Esa vocecita interior que nos dice qué está bien y que nos impulsa a hacerlo Dentro de cada uno de nosotros se encuentra un anhelo profundo, innato y casi inefable de encontrar nuestra voz en la vida

7 Cinco eras de la civilización Del cazador-recolector Del trabajador del conocimiento y de la información Industrial De la agricultura De la sabiduría

8 El problema Nada fracasa tanto como el éxito. Cuando nos enfrentamos a un reto y nuestra respuesta está a la altura de ese reto, hablamos de éxito. Pero cuando nos enfrentamos a un nuevo desafío, la antigua respuesta que antes tuvo éxito ya no sirve. Nos encontramos en la era del trabajador del conocimiento pero llevamos nuestras organizaciones siguiendo un modelo de control de la era industrial, que impide por completo la liberación del potencial humano.

9 El problema Durante la era industrial, el principal activo y los principales impulsores de la prosperidad económica eran las máquinas y el capital: cosas En este modelo las personas son necesarias pero reemplazables; las personas reciben el mismo trato que las cosas. Esta actitud genera un círculo vicioso en el que los trabajadores no toman la iniciativa de actuar y, por lo tanto, los líderes formales sienten la necesidad de dirigir y controlar a sus subordinados.

10 El poder de un paradigma Si se quieren realizar cambios y mejoras de poca envergadura, de una manera paulatina, se puede trabajar con prácticas, conductas o actitudes. Pero si se quieren hacer mejoras grandes e importantes, se debe trabajar con paradigmas. Un paradigma es una percepción, un supuesto, una teoría, un marco de referencia o una lente a través de la cual contemplamos el mundo. La nueva era del trabajador del conocimiento se basa en un paradigma nuevo, el paradigma de la persona completa.

11 El paradigma de una persona completa Mente Corazón Cuerpo Espíritu Aprender Crecimiento y desarrollo Amar Relaciones Vivir Supervivencia Dejar un legado Sentido y aportación DimensionesNecesidades

12 La persona completa en un trabajo completo Uso de la creatividad (MENTE) Un buen trato (CORAZÓN) Una retribución correcta (CUERPO) Oportunidades de atender necesidades humanas sin traicionar principios (ESPÍRITU)

13 La solución Encontrar una voz propia El camino a la mediocridad limita el potencial humano. El camino a la mediocridad limita el potencial humano. El camino a la grandeza libera y realiza este potencial mediante un proceso de crecimiento de dentro hacia fuera. El camino a la grandeza libera y realiza este potencial mediante un proceso de crecimiento de dentro hacia fuera. Inspirar a los demás para que encuentren su voz Una vez que hemos hallado nuestra voz, la manera de engrandecer nuestra contribución es la elección de inspirar a otras personas para que encuentren su propia voz. Una vez que hemos hallado nuestra voz, la manera de engrandecer nuestra contribución es la elección de inspirar a otras personas para que encuentren su propia voz.

14 Encontrar una voz propia

15 Dones de nacimiento no descubiertos Libertad y capacidad de elegir Libertad y capacidad de elegir Principios (leyes naturales) Principios (leyes naturales) Universales Universales Intemporales Intemporales Manifiestos Manifiestos Las 4 inteligencias / capacidades Las 4 inteligencias / capacidades Mental Mental Física/Económica Física/Económica Emocional/Social Emocional/Social Espiritual Espiritual

16 Libertad y capacidad de elegir En esencia somos producto de la elección, no de la naturaleza (los genes) ni de la cultura (la educación, el entorno); éstos suelen ejercer una gran influencia pero no nos determinan. En esencia somos producto de la elección, no de la naturaleza (los genes) ni de la cultura (la educación, el entorno); éstos suelen ejercer una gran influencia pero no nos determinan. La facultad de elegir el rumbo de nuestra vida nos permite reinventarnos, cambiar nuestro futuro e influir en el resto de la creación. La facultad de elegir el rumbo de nuestra vida nos permite reinventarnos, cambiar nuestro futuro e influir en el resto de la creación. Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En ese espacio reside nuestra libertad y nuestra facultad para elegir la respuesta. El desafío es usar este espacio con buen criterio para ampliar las libertades y seguir en constante crecimiento, siempre aprendiendo y contribuyendo. Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En ese espacio reside nuestra libertad y nuestra facultad para elegir la respuesta. El desafío es usar este espacio con buen criterio para ampliar las libertades y seguir en constante crecimiento, siempre aprendiendo y contribuyendo. Cobrar conciencia de esta posibilidad también puede provocar temor pues nos enfrentamos a la responsabilidad. Cobrar conciencia de esta posibilidad también puede provocar temor pues nos enfrentamos a la responsabilidad.

17 Principios (leyes naturales) Los principios son: Los principios son: Universales: trascienden la cultura y la geografía. Universales: trascienden la cultura y la geografía. Intemporales: no cambian nunca. Intemporales: no cambian nunca. Manifiestos: son indiscutibles, como una ley natural. Manifiestos: son indiscutibles, como una ley natural. Justicia, Amabilidad, Respeto, Honestidad, Integridad, Respeto, Contribución, Libertad Justicia, Amabilidad, Respeto, Honestidad, Integridad, Respeto, Contribución, Libertad Los valores son normas sociales: son algo personal, emocional, subjetivo y discutible. Los valores son normas sociales: son algo personal, emocional, subjetivo y discutible. Las consecuencias están gobernadas por los principios y la conducta está regida por los valores ¿Nuestros valores están basados en principios? Las consecuencias están gobernadas por los principios y la conducta está regida por los valores ¿Nuestros valores están basados en principios?

18 Las 4 inteligencias/capacidades Inteligencia mental: Capacidad de analizar, razonar, usar el lenguaje, visualizar y comprender. Inteligencia mental: Capacidad de analizar, razonar, usar el lenguaje, visualizar y comprender. Inteligencia física: Todo lo que hace nuestro cuerpo sin un esfuerzo consciente. Inteligencia física: Todo lo que hace nuestro cuerpo sin un esfuerzo consciente. Inteligencia emocional: Conocimiento de uno mismo, autoconciencia, la sensibilidad social, la empatía, la capacidad de comunicarnos con los demás. Inteligencia emocional: Conocimiento de uno mismo, autoconciencia, la sensibilidad social, la empatía, la capacidad de comunicarnos con los demás. Inteligencia espiritual: Es la fuente de orientación para las otras tres; representa nuestra voluntad de sentido y de conexión con el infinito. Nos ayuda a distinguir principios verdaderos que forman parte de nuestra conciencia. Inteligencia espiritual: Es la fuente de orientación para las otras tres; representa nuestra voluntad de sentido y de conexión con el infinito. Nos ayuda a distinguir principios verdaderos que forman parte de nuestra conciencia.

19 Expresar nuestra voz VISIÓN (IM) PASIÓN (IE) DISCIPLINA (IF) CONCIENCIA (IES) Manifestaciones más elevadas

20 Visión Es ver con el ojo de la mente lo que es posible en las personas, en los proyectos, en las causas y en las empresas. Es ver con el ojo de la mente lo que es posible en las personas, en los proyectos, en las causas y en las empresas. Es imaginación aplicada. La creación mental es el principio del proceso de reinventarse. Es imaginación aplicada. La creación mental es el principio del proceso de reinventarse. Se produce cuando la mente relaciona posibilidad y necesidad. Se produce cuando la mente relaciona posibilidad y necesidad. Características: idealista, perspectiva a largo plazo, innovador, pensador estratégico, abierto, establece expectativas, prevé el futuro, filosófico. Características: idealista, perspectiva a largo plazo, innovador, pensador estratégico, abierto, establece expectativas, prevé el futuro, filosófico.

21 Disciplina Hacer lo necesario para traer la visión a la realidad. Hacer lo necesario para traer la visión a la realidad. Surge cuando la visión se une al compromiso. Surge cuando la visión se une al compromiso. Define la realidad y la acepta. Define la realidad y la acepta. Capacidad de subordinar lo que queremos ahora a lo que querremos más adelante. Capacidad de subordinar lo que queremos ahora a lo que querremos más adelante. Características: realista, concentrado, con iniciativa, constante, disciplinado, trabajador, competente, tenaz. Características: realista, concentrado, con iniciativa, constante, disciplinado, trabajador, competente, tenaz.

22 Pasión Es el fuego, el deseo, la fuerza de convicción y el impulso que sostiene la disciplina para alcanzar la visión. Es el fuego, el deseo, la fuerza de convicción y el impulso que sostiene la disciplina para alcanzar la visión. La clave para crear pasión en nuestra vida es hallar nuestro talento personal, nuestro papel y nuestro propósito en el mundo. La clave para crear pasión en nuestra vida es hallar nuestro talento personal, nuestro papel y nuestro propósito en el mundo. En las relaciones y en las organizaciones, la pasión incluye compasión. En las relaciones y en las organizaciones, la pasión incluye compasión. Características: optimista, entusiasta, valiente, empático, esperanzado, inclusivo, desafiante, sensible, motivador, divertido, influyente. Características: optimista, entusiasta, valiente, empático, esperanzado, inclusivo, desafiante, sensible, motivador, divertido, influyente.

23 Conciencia Es el sentido moral interior de lo que es bueno y lo que es malo, el impulso hacia el sentido y la aportación. Es el sentido moral interior de lo que es bueno y lo que es malo, el impulso hacia el sentido y la aportación. Es la fuerza que guía la visión, la disciplina y la pasión. Es la fuerza que guía la visión, la disciplina y la pasión. La conciencia es sacrificio, es subordinar el propio yo o el propio ego a un propósito, una causa o un principio superior. La conciencia es sacrificio, es subordinar el propio yo o el propio ego a un propósito, una causa o un principio superior. Características: intuitivo, íntegro, humilde, justo, abundante, compasivo, servicial, respetuoso, entusiasta, responsable. Características: intuitivo, íntegro, humilde, justo, abundante, compasivo, servicial, respetuoso, entusiasta, responsable.

24 Reto: plantearse la existencia siendo… PERSONA COMPLETA 4 NECESIDADES 4 INTELIGENCIAS / CAPACIDADES 4 ATRIBUTOSVOZ CUERPO Vivir Inteligencia física (IF) Disciplina Necesidad (Ver cómo satisfacer necesidades) MENTE Aprender Inteligencia mental (IM) Visión Talento (Concentración disciplinada) CORAZÓN Amar Inteligencia emocional (IE) Pasión (Hacer con ardor) ESPÍRITU Dejar un legado Inteligencia espiritual (IES) Conciencia (Hacer lo correcto)

25 Ejercicio Toma cualquier rol de tu vida y contesta las siguientes preguntas: Toma cualquier rol de tu vida y contesta las siguientes preguntas: 1. ¿De qué necesidad soy consciente (en mi familia, en mi comunidad, en la organización para la que trabajo)? 2. ¿Pose un verdadero talento que, si se disciplina y se aplica puede paliar esa necesidad? 3. ¿La oportunidad de paliar esa necesidad alimenta mi pasión? 4. ¿Me inspira mi conciencia para que me comprometa y pase a la acción?

26 Inspirar a los demás para que encuentren su voz

27 Definición de Liderazgo El liderazgo consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas. El liderazgo consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas. Los medios más habituales y continuos de transmitir a la gente su valía y potencial son las relaciones y la organización. Los medios más habituales y continuos de transmitir a la gente su valía y potencial son las relaciones y la organización.

28 Organización Una organización es una relación con un objetivo (su voz). Una organización es una relación con un objetivo (su voz). Casi todas las personas pertenecen a una organización y gran parte del trabajo en el mundo se realiza en organizaciones y se canaliza a través de ellas. Casi todas las personas pertenecen a una organización y gran parte del trabajo en el mundo se realiza en organizaciones y se canaliza a través de ellas. Una organización está constituida por individuos que mantienen una relación y comparten un objetivo. Una organización está constituida por individuos que mantienen una relación y comparten un objetivo. El reto de una organización, y del liderazgo, es permitir a cada miembro percibir su valía y potencial innatos para alcanzar la grandeza y aportar su propia voz para alcanzar el objetivo común de forma organizada. El reto de una organización, y del liderazgo, es permitir a cada miembro percibir su valía y potencial innatos para alcanzar la grandeza y aportar su propia voz para alcanzar el objetivo común de forma organizada.

29 Administración vs. Liderazgo Tanto la administración como el liderazgo resultan fundamentales; cualquiera de las dos resulta insuficiente sin la otra. Tanto la administración como el liderazgo resultan fundamentales; cualquiera de las dos resulta insuficiente sin la otra. Es evidente que muchas organizaciones son objeto de una excesiva administración, cuando lo que necesitan desesperadamente es algo de liderazgo; hay un desequilibrio. Es evidente que muchas organizaciones son objeto de una excesiva administración, cuando lo que necesitan desesperadamente es algo de liderazgo; hay un desequilibrio. Las cosas se administran y se controlan, las personas se lideran y se facultan, pues sólo las personas tienen la capacidad y la libertad de elegir. Las cosas se administran y se controlan, las personas se lideran y se facultan, pues sólo las personas tienen la capacidad y la libertad de elegir.

30 Desafíos de la Organización Los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos. Albert Einstein Los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos. Albert Einstein Para afrontar los problemas actuales de las organizaciones se necesita el nuevo paradigma de la naturaleza humana: el paradigma de la persona completa. Para afrontar los problemas actuales de las organizaciones se necesita el nuevo paradigma de la naturaleza humana: el paradigma de la persona completa. Debemos ganarnos la comprensión de la naturaleza y la raíz de los problemas, así como el conocimiento de los principios que gobiernan las soluciones y el conjunto de actitudes y habilidades que representan. Debemos ganarnos la comprensión de la naturaleza y la raíz de los problemas, así como el conocimiento de los principios que gobiernan las soluciones y el conjunto de actitudes y habilidades que representan.

31 Tipos de problemas Existen dos tipos de problemas: los crónicos y los agudos. Las organizaciones pueden tener problemas crónicos que todavía no sean agudos. El tratamiento de los problemas agudos puede ocultar la enfermedad crónica subyacente. Existen dos tipos de problemas: los crónicos y los agudos. Las organizaciones pueden tener problemas crónicos que todavía no sean agudos. El tratamiento de los problemas agudos puede ocultar la enfermedad crónica subyacente. La fuerza de un paradigma radica en su capacidad de explicar y predecir. La fuerza de un paradigma radica en su capacidad de explicar y predecir. El paradigma de la persona completa proporciona una capacidad para identificar tanto los problemas crónicos como los agudos que surgen cuando una organización no cuida la mente, el cuerpo, el corazón y el espíritu de su personal. El paradigma de la persona completa proporciona una capacidad para identificar tanto los problemas crónicos como los agudos que surgen cuando una organización no cuida la mente, el cuerpo, el corazón y el espíritu de su personal.

32 Problemas crónicos de una organización DOLOR AGUDO SÍNTOMAS DE LOS PROBLEMAS CRÓNICOS Baja calidad, costos inflados, inflexibilidad, lentitud Fracaso en el mercado, flujo de tesorería negativa Ambigüedad, propósitos ocultos, tramas políticas, caos Murmuraciones, luchas internas, víctimismo, actitudes defensivas, no se comparte la información Apatía, pluriempleo, personas que sueñan despiertas, aburrimientos, evasión, ira, miedo Rivalidad, interdepartamental, codependencia, hipocresías evidentes, desalineaciones solucionables

33 La respuesta de la era industrial Líder No hay necesidad de ver el futuro; sólo hay que hacer lo que le digan y seguir las reglas El líder es quién más sabe y toma todas las decisiones importantes No se puede confiar en los trabajadores; sin el palo y la zanahoria pasarían pocas cosas buenas Los sistemas deben diseñarse para que el trabajo se realice de forma eficiente Control Eficiencia Reglas

34 La respuesta del liderazgo Modelar Facultamiento Alineamiento Encontrar caminos Conciencia Pasión Disciplina Visión Cuatro roles del liderazgo Cualidades del liderazgo personal (MENTE) (CUERPO) (CORAZÓN) (ESPÍRITU)

35 Inspirar a los demás para que encuentren su voz

36 ENFOQUE : Modelar y Encontrar Caminos

37 La voz de la influencia: ser un pequeño timón Ser un modelo implica encontrar primero una voz propia para optar, después, por la ACTITUD de iniciativa. Ser un modelo implica encontrar primero una voz propia para optar, después, por la ACTITUD de iniciativa. Ser un pequeño timón o tomar la iniciativa para ampliar la propia influencia cada vez que se presenta la oportunidad. Ser un pequeño timón o tomar la iniciativa para ampliar la propia influencia cada vez que se presenta la oportunidad. Los pequeños timones pueden moverse y mover a su equipo de tal modo que afecte de forma positiva a toda la organización. Los pequeños timones pueden moverse y mover a su equipo de tal modo que afecte de forma positiva a toda la organización. Tomar la iniciativa constituye un modo de autofacultamiento: ejercer el nivel adecuado de iniciativa. Tomar la iniciativa constituye un modo de autofacultamiento: ejercer el nivel adecuado de iniciativa.

38 Espere instrucciones Pregunte Haga una recomendación > Hágalo e informe de inmediato Hágalo e informe periódicamente Hágalo CONFIABILIDAD CONFIANZA NIVELES DE INICIATIVA / AUTOFACULTAMIENTO

39 El liderazgo es una elección, es posible escoger el nivel de iniciativa que se quiere llevar a la práctica como respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo mejor que puedo hacer en estas circunstancias?

40 La voz de la confiabilidad: modelar carácter y competencia La confianza es la clave de todas las organizaciones, y es el fruto de la confiabilidad tanto de las personas como de las organizaciones. La confianza es la clave de todas las organizaciones, y es el fruto de la confiabilidad tanto de las personas como de las organizaciones. La confiabilidad emana del carácter y de la competencia. Cuando se desarrolla tanto una competencia como un carácter fuertes, el fruto es la sabiduría y el criterio, los cimientos de todo logro y confianza grandes y duraderos. La confiabilidad emana del carácter y de la competencia. Cuando se desarrolla tanto una competencia como un carácter fuertes, el fruto es la sabiduría y el criterio, los cimientos de todo logro y confianza grandes y duraderos. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva son los principios del carácter personal: hacer y mantener promesas e implique a la gente en el problema y busquen juntos la solución. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva son los principios del carácter personal: hacer y mantener promesas e implique a la gente en el problema y busquen juntos la solución.

41 CONFIABILIDAD CONFIANZA Carácter INTEGRIDAD MADUREZ MENTALIDAD DE ABUNDANCIA Competencia TÉCNICA CONOCIMIENTO INTERDEPENDENCIA Sabiduría CRITERIO Personal / organizativa

42 La herramienta para modelar: el sistema de planificación personal. La herramienta para modelar: el sistema de planificación personal. La primera tarea es organizarse, CREAR un enfoque en su vida. La primera tarea es organizarse, CREAR un enfoque en su vida. La clave es que el método de planificación funcione para mantener al individuo centrado en sus máximas prioridades. La clave es que el método de planificación funcione para mantener al individuo centrado en sus máximas prioridades. Determine lo más importante en su vida y tome las decisiones en función de esos criterios. Determine lo más importante en su vida y tome las decisiones en función de esos criterios. La herramienta para modelar

43 La voz y la rapidez de la confianza Modelar también implica desarrollar sólidas habilidades para las relaciones que infundan confianza. Modelar también implica desarrollar sólidas habilidades para las relaciones que infundan confianza. La confianza duradera en una relación no se puede fingir y rara vez se produce como resultado de un único esfuerzo espectacular. Es el fruto de acciones regulares, inspiradas por la conciencia y el corazón. La confianza duradera en una relación no se puede fingir y rara vez se produce como resultado de un único esfuerzo espectacular. Es el fruto de acciones regulares, inspiradas por la conciencia y el corazón. Acciones que infunden confianza: procurar primero entender, hacer promesas y mantenerlas, honestidad e integridad, detalles y atenciones, pensar en ganar/ganar o no hay trato, clarificar las expectativas, guardar lealtad a los ausentes, pedir disculpas, dar y recibir información, perdonar. Acciones que infunden confianza: procurar primero entender, hacer promesas y mantenerlas, honestidad e integridad, detalles y atenciones, pensar en ganar/ganar o no hay trato, clarificar las expectativas, guardar lealtad a los ausentes, pedir disculpas, dar y recibir información, perdonar.

44 Trata a un hombre tal como es y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser. Goethe Trata a un hombre tal como es y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser. Goethe La confianza se convierte en confiar cuando transmites a los demás su valía y potencial de un modo tan claro que se sienten inspirados para verlo ellos mismos en su interior. La confianza se convierte en confiar cuando transmites a los demás su valía y potencial de un modo tan claro que se sienten inspirados para verlo ellos mismos en su interior. La confianza no sólo es fruto de la confiabilidad, sino también la raíz de la motivación. Es la forma más elevada de motivación. La confianza no sólo es fruto de la confiabilidad, sino también la raíz de la motivación. Es la forma más elevada de motivación. El entregar la confianza es dar un regalo y una oportunidad inestimable a otras personas. El entregar la confianza es dar un regalo y una oportunidad inestimable a otras personas. El mayor riesgo es el riesgo de vivir una vida sin riesgos. El mayor riesgo es el riesgo de vivir una vida sin riesgos.

45 Combinar voces: buscar una tercera alternativa La tercera alternativa no implica hacer las cosas a mi manera, ni a tu manera, sino a nuestra manera. La tercera alternativa no implica hacer las cosas a mi manera, ni a tu manera, sino a nuestra manera. Es una opción preferible a cualquiera de las propuestas; es resultado de un esfuerzo creativo. Es una opción preferible a cualquiera de las propuestas; es resultado de un esfuerzo creativo. La tercera alternativa suele empezar en el interior de uno mismo. Pero, con frecuencia, se requiere la fuerza de la circunstancia, antes de que se empiece a producir realmente en su interior. La tercera alternativa suele empezar en el interior de uno mismo. Pero, con frecuencia, se requiere la fuerza de la circunstancia, antes de que se empiece a producir realmente en su interior. En la búsqueda de la tercera alternativa sólo se necesita uno. Mucha gente cree que las dos personas tienen que pensar en ganar/ganar y no es así: sólo una tiene que hacerlo. En la búsqueda de la tercera alternativa sólo se necesita uno. Mucha gente cree que las dos personas tienen que pensar en ganar/ganar y no es así: sólo una tiene que hacerlo.

46 Habilidades para la búsqueda de una tercera alternativa Escucha empática Escucha empática Hay que mostrarse sinceramente abierto y escuchar a la otra persona si se quiere comprender qué ve y por qué lo ve. Hay que mostrarse sinceramente abierto y escuchar a la otra persona si se quiere comprender qué ve y por qué lo ve. Las cosas que se experimentan antes de que le brinden nueva información influyen en el modo de considerarlas. No vemos el mundo tal como es, lo vemos tal como somos. Las cosas que se experimentan antes de que le brinden nueva información influyen en el modo de considerarlas. No vemos el mundo tal como es, lo vemos tal como somos. No existe una única manera de interpretar algo. No existe una única manera de interpretar algo. La mayor parte de las fallas en la comunicación son producto de la semántica: cómo define la gente las palabras. La mayor parte de las fallas en la comunicación son producto de la semántica: cómo define la gente las palabras. Pensamiento creativo Pensamiento creativo Implica salirse de las pautas establecidas para mirar las cosas de forma distinta. Implica salirse de las pautas establecidas para mirar las cosas de forma distinta.

47 Los dos pasos en la búsqueda de una tercera alternativa ¿Estaría dispuesto a buscar una solución mejor que las propuestas por cualquiera de nosotros? Estaría de acuerdo con una sencilla regla básica: Nadie puede expresar su punto de vista hasta que no se haya repetido el punto de vista de la otra persona y ésta se haya dado por satisfecha.

48 Una voz: en busca de una visión, unos valores y una estrategia compartidos El reto del liderazgo es unir personas con distintos puntos fuertes y distintas formas de ver el mundo para formar una sola voz, un gran objetivo. El reto del liderazgo es unir personas con distintos puntos fuertes y distintas formas de ver el mundo para formar una sola voz, un gran objetivo. Es el rol de encontrar caminos hacia una visión, unos valores y unas prioridades estratégicas compartidos. Es el rol de encontrar caminos hacia una visión, unos valores y unas prioridades estratégicas compartidos. El liderazgo crea un entorno que incita a la gente a querer hacer y no a tener que hacer. El liderazgo crea un entorno que incita a la gente a querer hacer y no a tener que hacer. Cuando la gente se pone de acuerdo sobre qué es más importante para la organización, se crea un ENFOQUE que genera orden, estabilidad y agilidad. Cuando la gente se pone de acuerdo sobre qué es más importante para la organización, se crea un ENFOQUE que genera orden, estabilidad y agilidad. Enunciado de la misión y plan estratégico compartidos. Enunciado de la misión y plan estratégico compartidos.

49 EJECUCIÓN : Alineamiento y Facultamiento

50 La voz de la ejecución: alineamiento de objetivos y sistemas para lograr resultados El alineamiento consiste en modelar la voluntad de establecer estructuras, sistemas y procesos que sean congruentes con las decisiones estratégicas sobre lo que es más importante para que la organización se mantenga siempre enfocada hacia sus objetivos prioritarios. El alineamiento consiste en modelar la voluntad de establecer estructuras, sistemas y procesos que sean congruentes con las decisiones estratégicas sobre lo que es más importante para que la organización se mantenga siempre enfocada hacia sus objetivos prioritarios. El trabajo de alineamiento requiere un esfuerzo y una adaptación constante pues la realidad cambia constantemente. El trabajo de alineamiento requiere un esfuerzo y una adaptación constante pues la realidad cambia constantemente. La clave del principio de alineamiento es empezar siempre con los resultados pero sin descuidar la efectividad, es decir, el equilibrio entre la producción (P) de los resultados deseados y la capacidad de producción (CP) de los resultados deseados. La clave del principio de alineamiento es empezar siempre con los resultados pero sin descuidar la efectividad, es decir, el equilibrio entre la producción (P) de los resultados deseados y la capacidad de producción (CP) de los resultados deseados.

51 La voz facultativa: transmitir pasión y talento Liberar la pasión y el talento, despejar el camino, y después, retirarse. Liberar la pasión y el talento, despejar el camino, y después, retirarse. El facultamiento consiste en modelar una profunda creencia en la capacidad de la gente para elegir y en las cuatro partes de su naturaleza mediante el proceso denominado encargar. El facultamiento consiste en modelar una profunda creencia en la capacidad de la gente para elegir y en las cuatro partes de su naturaleza mediante el proceso denominado encargar. El facultamiento implica autocontrol, autogestión y autoorganización autonomía. El facultamiento implica autocontrol, autogestión y autoorganización autonomía. Cuando las necesidades básicas de las personas coinciden con las de la organización, esto desemboca en pasión, energía y dinamismo, es decir, en la voz. Cuando las necesidades básicas de las personas coinciden con las de la organización, esto desemboca en pasión, energía y dinamismo, es decir, en la voz.

52 El facultamiento se da en el contexto organizacional de los empleados haciendo un trabajo que les encanta, y haciéndolo de forma que satisfaga sus necesidades más profundas a la vez que las necesidades esenciales de la organización. El facultamiento se da en el contexto organizacional de los empleados haciendo un trabajo que les encanta, y haciéndolo de forma que satisfaga sus necesidades más profundas a la vez que las necesidades esenciales de la organización. Cuando se establecen las condiciones para el facultamiento, el control no se pierde: sencillamente se transforma en autocontrol. Cuando se establecen las condiciones para el facultamiento, el control no se pierde: sencillamente se transforma en autocontrol. El rol del administrador pasa de controlador a posibilitador, convirtiéndose en una fuente de ayuda y apoyo. El rol del administrador pasa de controlador a posibilitador, convirtiéndose en una fuente de ayuda y apoyo. Responsabilizarse de los resultados. Responsabilizarse de los resultados.

53 La Era de la Sabiduría

54 El 8º hábito y el punto álgido L O S C U A T R O R O L E S D E L L I D E R A ZG O M o d e l a r E n c o n t r a r c a m i n o s A l i n e a m i e n t o F a c u l t a m i e n t o Inspira confianza sin esperarla. (Autoridad moral personal) Libera el potencial humano sin motivarlo externamente. (Autoridad moral cultural) Cultiva la visión y el facultamiento sin proclamarlos. (Autoridad moral institucionalizada) Crea orden sin exigirlo. (Autoridad moral con visión de futuro)

55 BRECHAS DE EJECUCIÓN CAUSA DE LA ERA INDUSTRIAL SOLUCIÓN DE LA ERA DEL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO ClaridadEnunciación Identificación y/o implicación CompromisoVenta Persona completa en un trabajo completo Trasposición Descripción del trabajo Alinear los objetivos con los resultados Posibilitación El palo y la zanahoria (el trabajador como gasto) Alinear las estructuras con la cultura Sinergia¡Cooperen! Comunicación de terceras alternativas Responsabilidad Evaluación del trabajo con la técnica del bocadillo Responsabilidad frecuente, abierta y mutua: marcador exigente

56 ENFOQUE Y EJECUCIÓN BASADOS EN PRINCIPIOS GRANDEZA PERSONAL Visión, disciplina, pasión, conciencia Los siete hábitos GRANDEZA ORGANIZACIONAL Visión, misión, valores Claridad, compromiso, trasposición, sinergia, posibilitación, responsabilidad GRANDEZA DE LIDERAZGO Los cuatro roles del liderazgo Modelado, exploración, alineamiento, facultamiento El octavo hábito PUNTO ÁLGIDO 4 DE

57 Las cuatro disciplinas de ejecución Centrarse en lo extremadamente importante. Centrarse en lo extremadamente importante. Es vital centrarse de forma diligente y profunda en sólo unos pocos objetivos cruciales. Es vital centrarse de forma diligente y profunda en sólo unos pocos objetivos cruciales. Pantalla de los grupos de interés, pantalla estratégica y pantalla económica. Pantalla de los grupos de interés, pantalla estratégica y pantalla económica. Crear un marcador exigente Crear un marcador exigente La gente juega de forma diferente cuando hay puntuación. La gente juega de forma diferente cuando hay puntuación. Convertir los elevados objetivos en acciones específicas Convertir los elevados objetivos en acciones específicas La estrategia declarada es la que se comunica; la estrategia real es lo que la gente hace todos los días. La estrategia declarada es la que se comunica; la estrategia real es lo que la gente hace todos los días. Hacerse mutuamente responsable todo el tiempo Hacerse mutuamente responsable todo el tiempo Organizar reuniones frecuentes para rendir cuentas. Organizar reuniones frecuentes para rendir cuentas.

58 Utilizar nuestras voces con sabiduría para servir a los demás El 8º hábito conduce hasta la siguiente era de la voz humana: la era de la sabiduría. El 8º hábito conduce hasta la siguiente era de la voz humana: la era de la sabiduría. Nuestras relaciones mejoran y se estrechan cuando intentamos servir juntos a nuestra familia, a otra familia, una organización, una comunidad o cualquier otra necesidad humana. Nuestras relaciones mejoran y se estrechan cuando intentamos servir juntos a nuestra familia, a otra familia, una organización, una comunidad o cualquier otra necesidad humana. Las organizaciones están hechas para satisfacer las necesidades humanas. No hay otra razón para su existencia. Las organizaciones están hechas para satisfacer las necesidades humanas. No hay otra razón para su existencia. Cuánto más sabemos, más sabemos que no sabemos. Cuánto más sabemos, más sabemos que no sabemos.

59 Integrar a nuestra vida lo que aprendemos mediante la enseñanza y la práctica Saber y no hacer, en realidad es no saber. Aprender y no practicar no es aprender. Comprender algo pero no ponerlo en práctica, equivale a no comprenderlo. El conocimiento y la comprensión sólo se interiorizan haciendo, aplicando.

60 Abra su corazón Físicamente, mantener las arterias limpias con una dieta adecuada y buen ejercicio para tener un corazón fuerte y sano. Físicamente, mantener las arterias limpias con una dieta adecuada y buen ejercicio para tener un corazón fuerte y sano. Emocionalmente, querer implicar a la gente para solucionar juntos los problemas y escuchar atentamente para llegar a un acuerdo. Emocionalmente, querer implicar a la gente para solucionar juntos los problemas y escuchar atentamente para llegar a un acuerdo. Mentalmente, aprender constantemente, ver a las personas como personas completas y hacer del liderazgo nuestra elección. Mentalmente, aprender constantemente, ver a las personas como personas completas y hacer del liderazgo nuestra elección. Espiritualmente, guiar nuestras vidas con una sabiduría mayor, encontrándonos a nosotros mismos sirviendo a los demás. Espiritualmente, guiar nuestras vidas con una sabiduría mayor, encontrándonos a nosotros mismos sirviendo a los demás.

61 Gracias …


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