La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Click to edit Master subtitle style 30/08/11 Congnoscitivismo ACTO DE PENSAR O CONOCER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Click to edit Master subtitle style 30/08/11 Congnoscitivismo ACTO DE PENSAR O CONOCER."— Transcripción de la presentación:

1 Click to edit Master subtitle style 30/08/11 Congnoscitivismo ACTO DE PENSAR O CONOCER

2 Click to edit Master subtitle style *Estudio de los procesos mentales *Procesamiento de información *Conocimiento y aplicación práctica *Principio conductista clave

3 Click to edit Master subtitle style ORIGEN… en Grecia siglo IV. Con Aristóteles como el padre del mismo. Además de Sócrates y Platón. Aristóteles, propone que existe una similitud y el contraste de las mentes. En psicología, el movimiento cognitivo; lo inicia Foder. El empirismo es una asociación que hace Aristóteles, que expone que las impresiones son mandadas por los sentidos y los principios de semejanza.

4 Click to edit Master subtitle style La psicología del aprendizaje dentro del cognoscitivismo. Domina el pensamiento conductista, la revolución conductista. Y la crisis del conductismo. Para esto entre 1920 y 1950 la generación de científicos de Hull y Kenneth. Descubrieron un núcleo teórico y metodológico.

5 Click to edit Master subtitle style objetivo Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

6 Click to edit Master subtitle style 30/08/11 OBJETIVO Procesos mentales

7 Click to edit Master subtitle style METAS Se encarga del estudio de la cognición Los procesos mentales implicados en el conocimiento. aprendizaje Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento. Percepción memoria

8 Click to edit Master subtitle style También es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también las cuestiones de cómo los seres humanos lo abordan. El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta.

9 Click to edit Master subtitle style JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET 9 de agosto de Ginebra, 16 de septiembre de 1980 Fue un epistemólogo, psicólogo, biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo. Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado Habla egocéntrica y social

10 Esta teoría de Jean Piaget basa sus estudios en el pensamiento infantil. Entiende al niño como un ser en desarrollo, en constante cambio, en proceso de construcción de su conocimiento.

11 Piaget inició sus trabajos alrededor de tres campos del conocimiento científico: la biología, la filosofía y la psicología. Según él conocimiento es un proceso que se inicia en el nacimiento y termina en la muerte. Para él la mente no sólo responde a los estímulos sino crece, cambia y se adapta al mundo.

12 La teoría asume y comprueba que el niño es el forjador de su propio conocimiento. Pone en acción su intelecto en forma permanente para descifrar y conocer su mundo. Los conocimientos que adquiere son de tres tipos: lógico-matemático, físico y social.

13 30/08/11 ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

14 Experimento de conservación, de Piaget. Para ilustrar su teoría, realizó un experimento, en el que a un niño se le muestra un líquido procedente de dos vasos idénticos, vaciados en un vaso corto y ancho y en otro alto y estrecho. Cuando se le pregunta cuál vaso tiene mayor cantidad de líquido, un niño de aprox. 6 años dice que el vaso alto contiene más líquido.

15 30/08/ Babel Inhelder---.En 1932 es incluida en las investigaciones de Piaget, primero como estudiante, luego como asistente voluntaria..PRIMER ARTICULO PUBLICADO: Observations sur le principe de conservation dans la physique de l'enfant [Observaciones sobre el principio de conservación en la física del niño].Convocada en Ginebra y designada directora de estudios y luego como profesora de 1948 y continua colaborando con Piaget publica varios articulos y libros como :La Geometria Espontanea del Niño, La Representacion del espacio en el niño..Concentro sus intereses en aspectos funcionales de la construccion del conocimiento. Creó La Fundación Archivos Jean Piaget

16 30/08/ Jerome Bruner Psicologo y pedagogo estadounidense.Contribuyo en la teoria del aprendizaje cognitivo y filosofia general de la educacion.. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza..

17 30/08/ David Ausbel Nació en los Estados Unidos ( New York ), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York.. El aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz. El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas.

18 HERBERT ALEXANDER SIMON Recibió la Premio Turing de la ACM en 1975, junto con Allen Newell por hacer «contribuciones básicas a la inteligencia artificial, la psicología cognitiva humana y el procesamiento de lista.

19 Fundamentos del cognoscitivimismo. Representacione s mentales Estudios cognitivos Individuo con aprendizaje de nueva información. La meta es capacita r al aprendiz con nuevas tareas. Su debilidad es, que el aprendiz aprende nuevas cosas pero las podia no hacer de la mejor forma

20 Estructura del procesamiento del conocimiento. 3 etapas: Registro sensorial. Memoria a corto plazo a largo plazo. Información recibida a través de los sentidos. Retiene informacion en 7 min Capacidad infinita de memorización Todo por un mismos fin; ser cognitivo.

21 Teorías cognitivas educativas. El conexionismo el postmodernismo Fruto de investigación en inteligencia artificial, neurología e informática Actitud interpretativa de las interacciones en el mundo externo para tener un significado. Lo que da : cognición situada. Y su aplicación es en: Tareas que requieren un nivel superior de procesamiento; ejemplo, razonamientos analogicos.

22 ELEMENTOS SOBRESALIENTES DEL COGNOSCITIVISMO PRIMER LELEMENTO: Teoría gestaltista de Kurt Lewin donde plantea: El conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que han sido recibidos por las percepciones SEGUNDO ELEMENTO: Concepto de intencionalidad:Cuando la conciencia se extiende hacia el objeto se procede con intencionalidad, solo con ella el ser humano hará lo mejor que pueda y sepa. TERCER ELEMENTO: Existencialismo:La existencia es la que da sentido o significado a las cosas

23 ESPACIO VITAL Y LAS FUERZAS DE LAS PERSONAS

24 Click to edit Master subtitle style 30/08/11 Características Conocimientos Aprendizaje Enseñanza Papel del profesor Papel de los pares Papel del estudiante

25 30/08/11 Aportaciones Campos de investigación en la Psicolingüística. Campos de investigación en Psicopatología del pensamiento.

26

27 I n f l u e n c i a s No tan solo una cuestión de apilar el nuevo conocimiento sobre el viejo, implica una verdadera transformación en la manera en que se organiza la mente.

28 A P O R T A C I O N E S SEIS ENFOQUES El enfoque conductista estudia la manera en la que cambia el comportamiento en respuesta a la experiencia. El enfoque psicométrico busca medir las diferencias cuantitativas en las capacidades cognitivas por medio de pruebas que indican o predicen estas capacidades. El enfoque piagetano examina los cambios o etapas en calidad del funcionamiento cognitivo. Se ocupa de la manera en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente. El enfoque de procedimiento de información se centra en los procesos implicados en la percepción, aprendizaje y solución de problemas. El enfoque neurociencia cognitiva examina el hardward del sistema nervioso central. Busca identificar cuáles estructurales cerebrales participan aspectos específicos de la cognición. El enfoque sociocontextual examina la influencia de los aspectos ambientales en el proceso de aprendizaje, en particular el papel de los padres y otros cuidad ores.

29 30/08/11 Conclusiones El conocimiento puede generarse a partir de algunas experiencias. Los resultados de aprendizaje no son únicos, por lo tanto no existen estrategias específicas para cada modelo mental. Las experiencias de aprendizaje no son una consecuencia propia de cada sujeto, sin embargo se consideran diferencias Individuales.


Descargar ppt "Click to edit Master subtitle style 30/08/11 Congnoscitivismo ACTO DE PENSAR O CONOCER."

Presentaciones similares


Anuncios Google