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Ante escenario similar: ¿Qué hizo Chile? Andras Uthoff Director Instituto Administración de Salud Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.

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1 Ante escenario similar: ¿Qué hizo Chile? Andras Uthoff Director Instituto Administración de Salud Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Taller Internacional Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la Seguridad Social en Mexico

2 CONTENIDO 1.¿POR QUE UN SISTEMA DE PENSIONES? 2.¿POR QUE REFORMAR? 3.OPCIONES PARA LA REFORMA Y RESULTADOS ( EN 1981 Y EN 2008) 4.CONCLUSIONES: SOLIDARIDAD Y SOLVENCIA

3 1. ¿POR QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES? FUNCIONES SOCIALES – ASEGURAR EL AHORRO NECESARIO PARA FINANCIAR NIVELES DE CONSUMO SATISFACTORIOS DURANTE LA VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENCIA – CONTRIBUIR A LA EQUIDAD MEDIANTE LA SOLIDARIDAD CON QUIENES NO ESTÁN EN CONDICIONES DE AHORRAR PARA SU VEJEZ FUNCIONES ECONÓMICAS – CONTRIBUIR A LA SOLVENCIA DEL SECTOR PÚBLICO – CONTRIBUIR AL AHORRO FINANCIEROY AL DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE CAPITALES – MINIMIZAR COSTO DE LA MANO DE OBRA

4 1.1 … Y EL PROPÓSITO DE ROMPER CON LA MIOPÍA DE LAS FAMILIAS PARA AHORRAR REPARTO CAPITALIZACION BENEFICIO DEFINIDO RENTA VITALICIA RETIRO PROGRAMADO

5 2. ¿PORQUÉ REFORMAR UN SISTEMA DE PENSIONES? Problema Sistemas segmentados y de escasa portabilidad ] ] Homologar lo ContributivoIntegrar lo contributivo con lo no contributivo Evasión y/o elusión de sistemas previsionales o impositivos Mejorar incentivosMejorar la densidad de cotizaciones Reglas complejas de beneficios Contribuciones definidas, mínima absoluta y asistencial Contribuciones definidas, mínima gradual y básica Inversión de escaso retorno de fondos de reserva Regulación y supervisiónConsejo Técnico Tendencias demográficas y del mercado de trabajo Incentivos al ahorroIncentivo a la familia Reglas de beneficio definido excesivamente generosas Contribuciones definidasIntegrar beneficios solidario y contributivos Altos costos administrativos Administración pirvadaLicitación

6 2. ¿PORQUÉ REFORMAR UN SISTEMA DE PENSIONES? ProblemaCaracterísticaImplicancia de política Sistemas segmentados y de escasa portabilidad ] ] Múltiples sistemas privados, públicos, y regímenes especiales de alto costo Homologar, unificar y promover portabilidad Evasión y/o elusión de sistemas previsionales o impositivos Limitada capacidad de financiar pensiones a través de aportes del salario o impuestos generales Transformar visión de la cotización de impuesto a ahorro mediante cuentas individuales (financieras o nocionales) Reglas complejas de beneficios Redistribución poco transparente, no necesariamente progresiva, generando pocos incentivos a la formalización Separar componente contributivo de no contributivo, transparentar la solidaridad y hacerla progresiva Inversión de escaso retorno de fondos de reserva Utilizados en políticas sociales, escasa protección y/o supervisión de rentabilidad de los fondos Necesidad de reglas claras de inversión y supervisión de fondos previsionales Tendencias demográficas y del mercado de trabajo Informalidad del empleo y envejecimiento de la población Necesidad de ampliar base contributiva y extender cobertura no contributiva Reglas de beneficio definido excesivamente generosas Escasa relación con contribuciones lleva a subcotización cuando joven y sobre cotización en últimos años, ocasionando desbalance financiero Estrechar relación entre aportes y beneficios (Contribuciones definidas) Altos costos administrativos Causado por multiplicidad de sistemas, duplicación de funciones e ineficiencia administrativa Necesidad de reformar gestión administrativa o introducir competencia por administración de fondos

7 3. EL DISEÑO DEL SISTEMA DE PENSIONES PUEDE OPTAR ENTRE: FINANCIAMIENTO TIPO DE ESQUEMA MECANISMO DE FINANCIAMIENTO ADMINISTRACIÓN PARTICIPACIÓN CONTRIBUTIVO O NO CONTRIBUCIONES DEFINIDAS O BENEFICIOS DEFINIDOS REPARTO O CAPITALIZACIÓN PÚBLICA O PRIVADA OBLIGATORIA O VOLUNTARIA

8 3.1 …CON UNA REFORMA EXTREMA DE UN PILAR DE CUENTAS INDIVIDUALES (CHILE 1981) CONTRIBUTIVO CONTRIBUCIONES DEFINIDAS CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES ADMINISTRACIÓN PRIVADA OBLIGATORIO SOLO PARA DEPENDIENTES PAPEL DEL ESTADO – REGULACIÓN – SUPERVISIÓN – DISTRIBUCIÓN

9 LA REFORMA CHILENA 1981 (MODELO SUSTITUTIVO) SISTEMA PRE 1980SISTEMA 1981 – 2008 Prestación básica solidaria Prestación contributiva Prestación básica solidaria Prestación contributiva Prestación voluntaria FinanciamientoPresupuesto Fiscal ContributivoPresupuesto Fiscal Contributivo Tipo de esquemaMonto fijoBeneficio definido Monto FijoContribución definida + Garantía de un mínimo (*) Contribución definida Gestión de financiamiento Cuoteo público (**) RepartoCuoteo público (**) Capitalización AdministraciónPública y Municipal Multiples Cajas Pública y Municipal Diversas Administradoras Diversas Administadoras ParticipaciónAsistencialObligatoriaAsistencialObligatoriaVoluntaria (*) sujeta a 20 años de cotizaciones (**) basado en disponibilidad de recursos fiscales

10 PROYECCIÓN DEL FLUJO DE PENSIONES RESULTADOS PENSIONES La industria administradora de fondos reproduce los problemas del mercado de trabajo PROYECCIÓN DEL FLUJO DE PENSIONES (PM crece a 2%, salarios al 2%, rentabilidad 5%)

11 3.1 …CON OTRA REFORMA CUENTAS INDIVIDUALES MAS UN PILAR SOLIDARIO (CHILE 2008) CONTRIBUTIVO + PENSION SOLIDARIA CONTRIBUCIONES DEFINIDAS + PISO SOLIDARIO GRADUAL CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES + FOCALIZACION ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE CUENTAS Y PUBLICA DE SOLIDARIDAD OBLIGATORIO PARA TODOS (GRADUAL) PAPEL DEL ESTADO – REGULACIÓN – SUPERVISIÓN – DISTRIBUCIÓN

12 LA REFORMA CHILENA 2008 (MODELO INTEGRADO) SISTEMA 1981 – 2008SISTEMA Prestación básica solidaria Prestación contributiva Prestación voluntaria Prestación básica solidaria Prestación contributiva Prestación voluntaria FinanciamientoPresupuesto Fiscal Contributivo Presupuesto Fiscal Contributivo + incentivo a jóvenes e independientes Contributivo + incentivos tributarios Tipo de esquemaMonto FijoContribución definida + Garantía de un mínimo (*) Contribución definida Pension Básica Solidaria reajustable Contribución definida + Aporte Previsional Solidario (****) Contribución definida Gestión de financiamiento Cuoteo público (**) Capitalización Ley de Responsabilidad Fiscal (***) Capitalización + Ley de responsabilidad Fiscal (***) Capitalización AdministraciónPública y Municipal Diversas Administradora s Diversas Administadoras Pública y Municipal Diversas Administradoras Diversas Administadoras ParticipaciónAsistencialObligatoriaVoluntariaDerecho Prueba de medios 60% mas pobre ObligatoriaVoluntaria (*) sujeta a 20 años de cotizaciones (**) basado en disponibilidad de recursos fiscales (***) obligación de financiar beneficiarios del 60 % mas pobres y crear fondo de reserva de pensiones (****) diferencial entre Pensión Autofinanciada y Pensión con Aporte Solidario inferior a Pensión Máxima con Aporte Solidario

13 13 Instituto de Normalización Previsional (INP) Superintendencia de AFP Ministerio del Trabajo y Previsión Social Subsecretaría de Previsión Social Comisión de Usuarios R o l P o l í t i c o Superintendencia de Pensiones Consejo Técnico de Inversiones Instituto de Previsión Social (IPS) Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) R o l N o r m a t i v o A d m i n i s t r a d o r e s Centros de Atención Previsional Integral NUEVA INSTITUCIONALIDAD SISTEMA PREVISIONAL Transmisión de datos Servicio descentralizado que se vincula con la Presidencia a través de la Subsecretaría de Previsión Social y el Ministerio del Trabajo Rol fiscalizador Rol asesor como secretario ejecutivo Ministerio de Hacienda Consejo Consultivo Previsional Superintendencia de Seguridad Social Instituto de Seguridad Laboral Rol asesor y el Superintendente actúa

14 Resultados esperados: La respuesta a los incentivos es fundamental

15 CONCLUSIONES DIÁLOGO SOCIAL ES FUNDAMENTAL PARA INSTAURAR UNA CULTURA DE LA PROTECCION SOCIAL MUTIPLES PROPÓSITOS, DIVERSAS INSTITUCIONES, DISTINTAS HISTORIAS Y POLÍTICA MANTENER LAS OPCIONES SIMPLES Y COMPRENSIBLES. EXIGENCIAS FRENTE A CONTEXTOS DE DESIGUALDAD Y RESTRICCIONES FINANCIERAS DEL PAIS. – ASEGURAR UN ENFOQUE DE DERECHOS A LOS CIUDADANOS VULNERABLES – CONCILIAR LOS PRINCIPIOS DE EQUIVALENCIA CON EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD. – TENER UNA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL QUE CONSIDERE LOS PASIVOS CONTINGENTES DE LA POLITICA SOCIAL POLITICA CONTRA CICLICA FONDOS DE RESERVAS – INTEGRAR FINANCIAMIENTO CONTRIBUTIVO Y NO CONTRIBUTIVO

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