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PROBLEMAS DE COBERTURA EN LOS SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL.

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1 PROBLEMAS DE COBERTURA EN LOS SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL

2 HECHOS ESTILIZADOS

3 Falencias y dificultades historicas en la región: Baja cobertura Inequidad en el acceso Problemas de eficiencia en la gestión Retos producto de la: Transición demográfica Una globalización con un mundo más volatil e incierto Crisis económicas más frecuentes Mayores riesgos externos implican mayores riesgos sociales y mayores demandas sociales Restricciones presupuestarias de las economías Mecanismos de ajuste económico afectan los sistemas de protección social :Ajuste a los ciclos pone más presión al mercado de trabajo, en particular el desempleo y subempleo.

4 LA COBERTURA EN LA REGIÓN ES LIMITADA Y DEPENDE DE FACTORES DE LARGO PLAZO (PIB) Contribuyentes/Fuerza de trabajo

5 Y DE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR INFORMAL

6 Y DE FACTORES DE CORTO PLAZO COMO EL DESEMPLEO

7 LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS CONTINUARÁN AUMENTANDO A TASAS DECRECIENTES

8 EL NÚMERO DE TRABAJADORES POR DEPENDIENTE AUMENTA PERO DISMINUYE POR DEPENDIENTE ANCIANO INACTIVO

9 MOVIMIENTOS PROCÍCLICOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y TRANSFERENCIA NETA DE RECURSOS

10 LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES NO HA PODIDO RECUPERAR LOS RITMOS DE CRECIMIENTO ANTERIORES A LA CRISIS DE LA DEUDA

11 EL PIB CAERÁ 0.8% EN EL 2002, LUEGO DE ESTANCARSE EN EL 2001

12 LAS TASAS DE INVERSIÓN PERMANECEN BAJAS… Y EL AHORRO DOMÉSTICO NO AUMENTÓ

13 EL DESEMPLEO EN AMERICA LATINA SIGUE SIENDO MUY ELEVADO Y ESTA AUMENTANDO

14 ENTRE LOS EMPLEADOS NO-AGRÍCOLAS LAS FUENTES DE EMPLEO ESTAN CAMBIANDO Y PRECARIZANDO AMÉRICA LATINA

15 OBSERVANDOSE QUE LA RECUPERACIÓN DEL PRODUCTO NO HA VENIDO ACOMPAÑADA POR UN ALIVIO PROPORCIONAL DE LA POBREZA

16 MANIFESTÁNDOSE EN LA POSIBILIDAD DE QUE IMPORTANTES GRUPOS DE POBLACIÓN QUEDEN NO ASEGURADOS O SUB ASEGURADOS

17 Chile: PROMEDIO DE CARACTERÍSTICAS DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES, DEPENDIENTES CON Y SIN CONTRATO

18 PORCENTAJE DE AFILIACIÓN Y DE COTIZANTES EN EL SISTEMA AFP

19 Chile: PORCENTAJE DE AFILIACIÓN Y DE COTIZANTES EN EL SISTEMA DE AFP

20 CHILE: TRABAJADORES CON LIBERTAD DE ELECCIÓN: (Porcentajes de afiliación y de cotizantes en el sistema de AFP) Nota: no afiliados a otros sistemas ni ingreso del trabajo nulo

21 PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DECISION: Rentabilidad Aversión al riesgo Costos Liquidez del ahorro Mecanismo de afiliación y deposito Cuando el ahorro está ligado a un seguro de vida y también a un seguro de salud

22 Surge la necesidad de mejorar las reformas realizadas

23 Los principios de la seguridad social Solidaridad Uniformidad Integralidad Universalidad Subsidiaridad

24 Politicas para ampliar los niveles de cobertura de los sistemas de pensiones en la región.

25 Ampliación de la Cobertura: Aspectos de Financiamiento Ampliar el acceso al sistema sin afectar la solvencia de este implica transparentar funciones de ahorro y distribución. Factores de Miopía y Riesgos llevan a que Financiamiento debe organizarse entorno a Previsión Social.

26 Ampliación de la Cobertura: Aspectos de Financiamiento Previsión social en pensiones debe conciliar las funciones: –de ahorro de quienes están en condiciones de hacerlo (asegurarlo y premiarlo); y de solidaridad con quienes no tienen capacidad de hacerlo (redistribución). –de solvencia de la economía (finanzas públicas) Para ello hay que definir reglas: – que determinan la magnitud del ahorro; quienes deben realizarlo; como se accede a beneficios (elegibilidad) por esfuerzos y por solidaridad; y, como se transparentan subsidios cruzados solventes. La forma como se resuelvan estos elementos afecta significativamente el volumen de requerimientos financieros.

27 Ampliación de la Cobertura: Aspectos de Financiamiento Principales criterios en torno a los cuales fijar las reglas para organizar el ahorro previsional –Fuente de ahorro: cotizaciones o impuestos generales, –Administración financiera: reparto o capitalización. –Vínculo del ahorro con beneficios: beneficios definidos o contribuciones definidas. –Administración: pública o privada. –Responsabilidad social Fuente de la solidaridad: subsidios cruzados entre cotizaciones o mediante impuestos generales. Institucionalidad:Estado o mercado (Regulación y supervisión).

28 Ampliación de la Cobertura: Aspectos de Financiamiento Las reformas estructurales reconocen el papel de la administración privada del ahorro pero dentro de una responsabilidad pública por asegurarlo. Ello implica: –Un cambio debe dejar muy claras las responsabilidades (públicas y privadas). Costos de transición. Capacidad distributiva del Sistema. Vínculo con el mercado de trabajo. Regulación y supervisión de la gestión privada.

29 Reformas en los Sistemas de Pensiones: Aspectos de Financiamiento Costos de la transición –Financiamiento de pensiones en curso de cotizaciones de activos de garantía de Fuerzas Armadas A cuanto equivale y Quién lo paga Monto depende del modelo (sustitutivo, mixto, paralelo, nocional). Quien lo paga depende además de como se ajustan las finanzas públicas (deuda, impuestos, recortes en otros gastos).

30 Gráfico Costos de Transición

31 Cuadro Pasivo Contingentes

32 Criterios Generales para políticas de expansión de la cobertura Para tener efectos duraderos, toda política de expansión debe ser sostenible El equilibrio actuarial debiera ser prerrequisito para la ampliación de la cobertura Incentivar permanentemente la contribución al ahorro para la vejez (evitando moral hazard) –Para regimenes no contributivos, el nivel de los beneficios básicos otorgados deben ser tal de evitar el desincentivo a trabajar una vez que se ha alcanzado cierta edad o condición de elegibilidad –Beneficios muy generosos en un regimen no contributivo generan desincentivos en la afiliación y cotización a los regímenes contributivos

33 Criterios Generales para políticas de expansión de la cobertura La expansión de regímenes no contributivos debe ser graduada mediante focalización de los beneficiarios. Los regímenes no contributivos de pensiones deben ser considerados como un eslabón más en la red de protección social y no como alternativa a aquellos de cáracter contributivo. Los componentes de subsidio que sea necesario introducir debieran tener carácter progresivo o neutros en términos distributivos

34 1.Transparentar la función distributiva del sistema (pilar básico). 2.Mejorar incentivos por participar en los sistemas 3.Enfrentar los efectos de la densidad de cotización 4.Mejorar la cultura previsional Cuatro lineas de acción.......

35 Transparentar la función distributiva del sistema (pilar básico). Solidaridad ¿con qué financiamiento y para qué? –Sistemas de equivalencia a nivel individual aumentan importancia de impuestos generales. –Requieren solidaridad con quienes tienen nula o baja capacidad de ahorro. ¿Qué beneficios se Garantizan? –Derechos exigibles Garantías por indigencia y por insufuciencia de ahorro. –Responsabilidades Fiscales –Reglas de financiamiento para evitar evasión – elusión. –Evolución en el tiempo de los beneficios (reajustabilidad)

36 Rediseñar los sistemas previsionales para adaptarlos a características de los grupos tradicionalmente excluidos PILAR BASICO DISTRIBUTIVO Universal y autómatico Autoselección como filtro principal Pensiones garantizadas con incentivos correctos Pruebas de medios para otorgar las pensiones El financiamiento público proveería el grueso de los recursos.

37 PROBLEMAS DEL PILAR UNIVERSAL ZNECESIDAD DE INDENTIFICAR LA FUENTE DE SU FINANCIAMINETO ZLos impuestos al consumo son regresivos.  Los sectores de bajos ingresos tienen una propensión media a consumir mayor. ZNECESIDAD DE COMPENSAR  Los beneficos deben ser imponibles ZREAJUSTABILIDAD  Amplio debate acerca de su indexación ZCOSTO DE LA ADMINISTRACION  Debe ser facil de focalizar

38 Mejorar incentivos de participar en los sistemas de capitalización Accesibilidad física. Mayor transparencia en el control de riesgos financieros por parte del afiliado. Vincular afiliación con acceso a protección social en salud, sobrevivencia y crédito. Mayor transparencia en papel de costos administrativos y gestión financiera en proyección de beneficios. Crear fondos para uso como colaterales (con fines de vivienda y escolaridad) a partir de excedentes sobre mínimos acumulados a lo largo del ciclo de vida. Subsidios a la permanencia en el sistema, para personas elegibles.

39 Ampliación de la Cobertura: Aspectos de Financiamiento Vínculo con el mercado de trabajo. –Contribuciones definidas no constituye incentivo suficiente para asegurar ahorro para el retiro continuo. –Sistema reproduce inequidades de inserción laboral. Persisten severos problemas de cotización por categoría ocupacional, independientemente de capacidad de ahorro medida por ingreso familiar. –Ausencia de seguros ante riesgos de inestabilidad en el empleo y en los ingresos generan preferencias por alternativas mas líquidas de ahorro (auto aseguros).

40 Enfrentar los efectos de la densidad de cotización en los sistemas de capitalización: Aminorar los efectos de las fluctuaciones macroeconómicas mediante seguros de desempleo Adaptar las recaudaciones a los marcados cambios, en la demanda de trabajo a lo largo del año (estacionalidad) Mejorar sistemas de cuidados materno-infantil Mejorar registros para evitar declarar una renta menor a la efectiva. Reducir discriminación por genero:

41 Los sistemas previsionales presentan para las mujeres las siguientes caracteristicas Diferentes tasas de reemplazo debido a salarios más bajos Menor densidad de cotizaciones por roles en el hogar mayor expectativa de vida jubilación a una edad más temprana Todo lo anterior las hace desertar del sistema previsional

42 Mejorar la cultura previsional Mayor credibilidad con los sistemas de previsión, Incorporar en la mentalidad de la población la cultura del ahorro y el concepto de previsión Establecer a nivel de cada país bases de datos que permitan establecer el número de trabajadores independientes

43 8.- CONCLUSIONES ZLAS REFORMAS PLANTEAN SOLUCIONES Y NUEVOS DESAFIOS ZNO EXISTE UNA SOLA ALTERNATIVA ZEN AMERICA LATINA HAN SURGIDO TRES MODELOS: SUSTITUTIVO, PARALELO Y MIXTO ZEN EUROPA ESTA LA ALTERNATIVA DE LA CAPITALIZACION NOCIONAL ZEL SISTEMA DE PENSIONES INTERACTUA ESTRECHAMENTE CON LOS MERCADOS DE TRABAJO, FINANCIEROS Y DE SEGUROS ZSON BASICOS LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y LOS RETORNOS A LAS COTIZACIONES

44 LECCIONES COBERTURA POBLACIONAL –La capitalización no mejora la cobertura en forma automática (carece de protección para personas con problemas de empleo y de incentivos para los trabadores independientes). SENSIBLE A INCERTIDUMBRE SOBRE BENEFICIOS –Dependen de la densidad de las cotizaciones y de los retornos netos (altas comisiones y riesgo para los beneficiarios debido al alto costo de las rentas vitalicias y la volatilidad ) MEJORES GARANTÍAS IMPLICAN RESPONSABILIDADES FISCALES Y UN NEXO FUNCIONAL CON UN PILAR BÁSICO –Los deficits para cubrir los costos de transición (deficit operacional, bonos de reconocimiento por cotizaciones antiguias y las garantías estatales del sistema) y las garantías tradicionales (asistenciales y grupos excluidos – FFAA) pueden ser muy altas. Estas obligaciones debe ser estimadas y financiadas.

45 8.2.- PROBLEMAS DEL PILAR DE CAPITALIZACIÓN ZREDUCIR LOS ALTOS COSTOS ADMINISTRATIVOS  Conflicto entre eleccion y costo  Regulación de prácticas comerciales  Flexibilizar estructura de comisiones ZREDUCIR EL RIESGO A LOS BENEFICIARIOS  Costo de la rentas vitalicias  Riesgo del trabajador cercano a la edad de retiro ZFLEXIBILIZACION DE LA ADMINISTRACION DEL FONDO  Tipos de fondos  Límites al portafolio ZCOSTO DE LA TRANSICION  Garantía de pensiones mínimas yu mercado de trabajo ZCONGLOMERADOS FINANCIEROS  Necesidad de regulación


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