La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina

2 CONTEXTO DEMOGRAFICO

3 PIRAMIDES POBLACIONALES

4 EVOLUCION DE LA POBLACION POR GRUPOS DE EDADES

5 CONTEXTO DEMOGRAFICO Población argentina, según el Censo de 2001, alcanza a 36,2 millones de personas. Se encuentra en un estado de envejecimiento avanzado, a consecuencia de la disminución de la fecundidad, la mortalidad y de los saldos migratorios. El envejecimiento implica un aumento del número de personas mayores así como del peso de las mismas en la población total. El índice de dependencia de los mayores es en la actualidad del 16% y se proyecta de 29,3% para el año 2050.

6 CONTEXTO LABORAL

7 INDICADORES DEL MERCADO LABORAL

8

9

10 CONTEXTO LABORAL La tasas de actividad presenta una tendencia creciente a lo largo de los últimos 20 años, lo cual se debe múltiples factores. La tasa de empleo no acompañó el crecimiento de la tasa de actividad generándose una brecha de empleo que alcanzó su máximo nivel a principios del año Asimismo dentro de los ocupados, la informalidad creció desde los años 90´ en más de 20 puntos porcentuales alcanzando a más del 45% de los ocupados. En el mismo período el salario real se deteriora alcanzando en el año 2002 su nivel más bajo. Con el objeto de propiciar la creación de empleo se aplicaron reducciones en las contribuciones patronales.

11 SISTEMA PREVISIONAL - ACTIVOS -

12 SITUACION DE LOS ACTIVOS

13

14

15

16 SISTEMA PREVISIONAL - ACTIVOS Desde la reforma se duplica el número de afiliados mientras los aportantes se mantienen constantes. El 85% de los aportantes están afiliados al Régimen de Capitalización. Los aportantes al Régimen de Reparto se concentran en edades próximas a la edad de retiro. Aproximadamente el 73% de las altas al sistema fueron indecisos, el 24% optaron por el Régimen de Capitalización y el 3% por el Régimen de Reparto. El 50% de los aportantes en relación de dependencia tienen ingresos por debajo de los $700. El 50% de los afiliados posee una densidad de aportes inferior al 32%. El 50% de los afiliados apenas alcanzaron a capitalizar en sus cuentas algo menos de $3.000.

17 SISTEMA PREVISIONAL - PASIVOS -

18 SISTEMA PREVISIONAL - PASIVOS

19

20

21

22

23 La cantidad de beneficiarios del asciende a 3.4 millones, de los cuales 3,2 corresponden a Régimen de Reparto y 0,2 al Régimen de Capitalización. En los últimos 10 años la cobertura del sistema disminuyó aproximadamente un 10%, ubicándose actualmente en el 66%. La falta de movilidad en los haberes y los sucesivos incrementos casi exclusivamente en los mínimos hizo que se concentraran en el mínimo el 60% de los beneficios. Las proyecciones muestran una caída de la cobertura hasta alcanzar un piso del 45%, con un aumento de la prestación por edad avanzada en detrimento de las jubilaciones. En el mismo sentido es preocupante, en función de los SCCI, la cantidad proyectada de beneficiarios de capitalización cuya JO no alcanzará al haber mínimo.

24 RESUMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

25 RESUMEN DE LA SITUACION ACTUAL Población en avanzado proceso de envejecimiento Mercado laboral con elevado desempleo, informalidad y baja densidad de aportes. Deterioro en el salario real y concentración de las remuneraciones en niveles bajos. El sistema previsional sólo alcanza a cubrir al 63% de la población mayor a 65 años. El 60% de las prestaciones que otorga el sistema están en el mínimo. Las proyecciones indican que el nivel de cobertura y la composición de las prestaciones se deteriorarían en forma significativa.

26 REFLEXIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO

27 CONSIDERACIONES INICIALES Cualquier sistema previsional debe ser construido contemplando la realidad demográfica de la población que pretende cubrir. El sistema previsional no puede ignorar las particularidades del mercado laboral al determinar las prestaciones y los requisitos para el acceso a las mismas. Se debería definir qué se entiende por una persona cubierta y cuál es el nivel de cobertura que se pretende alcanzar. Financiamiento necesario.

28 EJES DE DISCUSION ACTUAL Modelo de Seguridad Social Universal Contributivo Contributivo con un pilar universal Régimen de Financiamiento Reparto Mixto con opción Mixto obligatorio Modificaciones en el nivel de aportes y contribuciones y su destino Comisiones Nivel Sobre aportes / saldos / rentabilidad

29 EJES DE DISCUSION ACTUAL Opción y traspasos entre regimenes Libre sin restricciones Limitada Sin opción Tratamiento de los indecisos Esquema de prestaciones de vejez Prestaciones Requisitos de acceso Actualización y Movilidad Prestaciones de invalidez y fallecimiento Requisitos de acceso Administración y pago Período de goce

30 ¿Los ejes de discusión solucionan los problemas del diagnóstico?

31 Se debe buscar una solución sustentable del problema de cobertura en cantidad y calidad

32 Reposicionamiento de la previsión social en la agenda política. Impulsar la educación previsional. Mejorar los mecanismos de fiscalización. Transparentar la falsa cobertura previsional. TERMINAR CON LA FICCIÓN PREVISIONAL

33 DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINA Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina Muchas Gracias !


Descargar ppt "DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República."

Presentaciones similares


Anuncios Google