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Incertidumbre Económica, Seguros Sociales y Solidaridad Daniel Titelman Andras Uthoff Unidad de Estudios Especiales.

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Presentación del tema: "Incertidumbre Económica, Seguros Sociales y Solidaridad Daniel Titelman Andras Uthoff Unidad de Estudios Especiales."— Transcripción de la presentación:

1 Incertidumbre Económica, Seguros Sociales y Solidaridad Daniel Titelman Andras Uthoff Unidad de Estudios Especiales

2 Necesidades de Reformas Creciente tensión entre los requerimientos financieros de la seguridad social y la capacidad de los países para proveer los recursos demandados: –Descalce entre requerimientos y disponibilidad de recursos financieros. Aumentos de demanda reflejan: –Factores relacionados con la volatilidad del ciclo económico –Estructura del mercado de trabajo –Factores estructurales.

3 Necesidades de Reformas Problemas de Equidad, Eficiencia y Gestión : –Esfuerzos realizados por los países no necesariamente se condicen con los resultados obtenidos. En términos de cobertura poblacional En términos de calidad de los servicios

4 GASTO PÚBLICO SOCIAL TOTAL (Porcentaje del PIB) América Latina Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú R.Dominicana Uruguay Venezuela 17.7 … … … … F

5 Fuente: Cepal, Estudio económico de América Latina Nota: La cifra del 2002, corresponde al 1er semestre y solo de los países que disponen de la información

6 America Latina: Empleo no Agricola Fuente: OIT,Panorama Laboral 2001

7 Hacia donde Avanzar Hacer frente a las nuevas realidades de los procesos económicos y sociales – Sistemas de Seguros Sociales y Ahorro Universalización de la Seguridad Social –Solidaridad –Desvincular acceso a formas de inserción laboral Mejorar rentabilidad social de los recursos –Asignación y gestión de recursos –Contención de Costos

8 Dos Ambitos que se Interrelacionan. Aspectos Macroeconómicos –Responsabilidades Fiscales o Pasivos Contingentes –Reglas de Financiamiento –Fuentes de Financiamiento Organización Industrial de los Sistemas. –Mezcla Pública-Privada Financiamiento Provisión

9 Reformas en los Sistemas de Salud: Aspectos de Financiamiento Gastar más no necesariamente asegura mejores resultados Separar funciones de Financiamiento y Provisión Factores de Incertidumbre y Riesgos llevan a que Financiamiento debe organizarse en torno a Seguros Sociales.

10 Reformas en los Sistemas de Salud: Aspectos de Financiamiento Seguro social en salud debe conciliar las funciones: – de aseguramiento, solidaridad, redistribución, y cobertura universal Para ello hay que definir reglas: – que determinan la prima del seguro, las fuentes de financiamiento, beneficios y coberturas que ofrece, el universo poblacional al cual cobija, y los criterios de elegibilidad. La forma como se resuelvan estos elementos afecta significativamente el volumen de requerimientos financieros.

11 Reformas en los Sistemas de Salud: Aspectos de Financiamiento En contextos de seguros sociales, independientemente de la mezcla pública- privada la responsabilidad de cubrir riesgos es pública lo que implica: –Aseguradoras públicas y privadas que gestionen recursos de la seguridad social tienen iguales responsabilidades. – Gasto Privado en salud no es lo mismo que la gestión privada de recursos públicos.

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13 Reformas en los Sistemas de Salud: Aspectos de Financiamiento Solidaridad con quién y entre quiénes? –Financiamiento:Cotizaciones e impuestos generales. –Cobertura Universal. –Densidad de Cotizaciones Que beneficios se Garantizan? –Derechos exigibles –Responsabilidades Fiscales –Reglas de financiamiento –Evolución en el tiempo de los beneficios Mezcla Pública Privada –Eficiencia Financiera –Selección de riesgos

14 Chile: Distribución de la Población según edad, sexo e ingreso

15 Precios según sexo y edad Edad promedio de los hombres sin cargas Edad promedio de las mujeres sin cargas

16 El Sector Público de Salud Reaseguro de la población chilena Población usuaria del sistema es mayor que la beneficiaria (63%) Beneficiarios SNSSUsuarios del SNSS (público + privado) Fuente: MINSAL (Dinred) 1998

17 Selección de Riesgo Coberturas Pacientes en Diálisis SIDA Tercera Edad Sector Público 86,2 % 96 % 77.8 % Sector Privado 13,8% 2 % 3.9 %

18 Reformas a los Sistemas de Pensiones: Aspectos de Financiamiento Transparentar funciones de ahorro y distribución. Factores de Miopía y Riesgos llevan a que Financiamiento debe organizarse entorno a Previsión Social. Equilibrios actuariales en la administración de los fondos.

19 Reformas en los Sistemas de Pensiones: Aspectos de Financiamiento Previsión social en pensiones debe conciliar las funciones: –de ahorro de quienes están en condiciones de hacerlo (asegurarlo y premiarlo); –y de solidaridad con quienes no tienen capacidad de hacerlo (redistribución). Para ello hay que definir reglas: – que determinan la magnitud del ahorro; quienes deben realizarlo; como se accede a beneficios (elegibilidad) por esfuerzos y por solidaridad; y, como se transparentan subsidios equilibrados. La forma como se resuelvan estos elementos afecta significativamente el volumen de requerimientos financieros.

20 Reformas en los Sistemas de Pensiones: Aspectos de Financiamiento Principales criterios en torno a los cuales fijar las reglas para organizar el ahorro previsional –Fuente de ahorro: cotizaciones o impuestos generales, –Administración financiera: reparto o capitalización. –Vínculo del ahorro con beneficios: beneficios definidos o contribuciones definidas. –Administración: pública y/o privada. –Responsabilidad social Fuente de la solidaridad: subsidios cruzados entre cotizaciones o mediante impuestos generales. Institucionalidad:Estado y/o mercado (Regulación y supervisión).

21 Reformas en los Sistemas de Pensiones: Aspectos de Financiamiento En contextos de previsión social, las reformas estructurales reconocen el papel de la administración privada del ahorro pero dentro de una responsabilidad pública por asegurarlo. Ello implica: –Un cambio debe dejar muy claras las responsabilidades (públicas y privadas). Costos de transición. Capacidad distributiva del Sistema. Vínculo con el mercado de trabajo. Regulación y supervisión de la gestión privada.

22 Reformas en los Sistemas de Pensiones: Aspectos de Financiamiento Costos de la transición –Financiamiento de pensiones en curso de cotizaciones de activos de garantía de Fuerzas Armadas A cuanto equivale y Quién lo paga Monto depende del modelo (sustitutivo, mixto, paralelo, nocional). Quien lo paga depende además de como se ajustan las finanzas públicas (deuda, impuestos, recortes en otros gastos).

23 Gráfico Chile : Déficit Previsonal

24 Reformas en los Sistemas de Pensiones: Aspectos de Financiamiento Solidaridad con qué financiamiento y para qué? –Sistemas de equivalencia a nivel individual aumentan importancia de impuestos generales. –Requieren solidaridad con quienes tienen nula o baja densidad de Cotizaciones. Que beneficios se Garantizan? –Derechos exigibles Garantías por indigencia y por insufuciencia de ahorro. Responsabilidades Fiscales –Reglas de financiamiento para evitar evasión – elusión. –Evolución en el tiempo de los beneficios

25 Cuadro Pasivo Contingentes 45 % de la PEA elegible para una tasa de reemplazo de 20 % Tasa de cotización Solidaria (% sal medio) Deuda con actual generación (% PIB) Deuda con futuras generaciones (% PIB) Déficit fiscal que amortiza la deuda (% PIB) Bolivia El Salvador México Chile

26 Reformas en los Sistemas de Pensiones: Aspectos de Financiamiento Vínculo con el mercado de trabajo. –Contribuciones definidas no constituye incentivo suficiente para asegurar ahorro para el retiro continuo. –Sistema reproduce inequidades de inserción laboral. Persisten severos problemas de cotización por categoría ocupacional, independientemente de capacidad de ahorro medida por ingreso familiar. –Riesgos de inestabilidad en el empleo y en los ingresos generan preferencias por alternativas mas líquidas de ahorro.

27 Chile, 1992 y 2000 Cotizantes/ocupados por ingresos y categoría ocupacional. PobresNo pobresTotal IndigentesNo indigentes Año % 23.7% 67.5% 100.0% (d= 5.5%) S Informal S Doméstico Otros S Formal Total Año % 14.9 % 79.5 % 100% (d=10.2%) S Informal S Doméstico Otros S Formal Total

28 En suma Los diseños de los nuevos esquemas de protección social deben distribuir el financiamiento y los beneficios en función de como de distribuyen los riesgos de la sociedad. Para ello, es necesario que junto con vincular los beneficios a las contribuciones, exista financiamiento solidario para permitir cobertura universal. En el caso de salud esto se logra mediante esquemas de aseguramiento que incluyen fondos de solidaridad que mezclan cotizaciones e impuestos generales.

29 En suma En el caso de pensiones esto se logra mediante esquemas de ahorro que combinan un pilar de contribuciones definidas con un pilar redistributivo Las reformas implican nuevas responsabilidades fiscales que se originan : –Problemas de densidad en las cotizaciones –Beneficios garantizados –Costos de las reformas


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