La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C AMPAÑA EDUCATIVA PARA PROPULSAR EL A PRENDIZAJE A UTÓNOMO 2013-2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C AMPAÑA EDUCATIVA PARA PROPULSAR EL A PRENDIZAJE A UTÓNOMO 2013-2014."— Transcripción de la presentación:

1 C AMPAÑA EDUCATIVA PARA PROPULSAR EL A PRENDIZAJE A UTÓNOMO

2 VISIÓN DE FUTURO En la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en todas sus carreras, en todas sus asignaturas y todos sus profesores, y en cada actividad extracurricular y extramuros, se provoca la creatividad y la innovación, se practican las competencias de comunicación y se desarrolla la capacidad de los estudiantes para actuar y aprender en forma autónoma.

3 EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE DESARROLLA? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

4

5 OBJETIVOS, METAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

6 Objetivos Que los estudiantes desarrollen capacidad para actuar y aprender en forma autónoma en su formación profesional como ingenieros. Que los profesores y tutores impulsen con determinación la capacidad de los estudiantes para actuar y aprender en forma autónoma.

7 Metas Que los estudiantes, profesores y tutores de la Facultad de Ingeniería identifiquen en qué consiste el aprendizaje autónomo. Que los estudiantes, profesores y tutores valoren positivamente el aprendizaje autónomo en la formación de ingenieros. Que se incremente la práctica del aprendizaje autónomo en los distintos cursos y actividades docentes de la Facultad de Ingeniería.

8 Líneas de acción

9

10 Bitácora del estudiante Propósito Promover en los estudiantes actividades pertinentes para reconocer, regular y dirigir su aprendizaje. Descripción Llevar una bitácora de los aprendizajes que se van obteniendo en clases, tareas y a lo largo de los cursos.

11 Bitácora del estudiante Alcance Reforzar procesos de metacognición y estrategias de autorregulación del aprendizaje. Tarea La tarea consiste en que el estudiante elabore por escrito una conclusión de cada clase (o conjuntos de clases) en términos del aprendizaje alcanzado. Se presentarán preguntas: ¿Cuál fue tu aprendizaje más importante de esta semana y por qué? ¿Qué fue lo que hice para comprender mejor los temas vistos durante la semana? ¿Mi mayor obstáculo para el aprendizaje durante esta semana fue?

12 Trabajo docente en equipo Propósito Incrementar el aprovechamiento escolar de los estudiantes de primer ingreso, mediante la realización de labores docentes conjuntas de profesores y tutores. Descripción Orientar el trabajo docente en equipo en la dirección de propiciar la responsabilidad y autonomía de los estudiantes de primer semestre. Trabajo docente en equipo

13 Antecedentes: Reuniones de trabajo en cursos propedéuticos Actualmente: Reuniones de trabajo

14 Trabajo docente en equipo Incorporación de un facilitador Que los profesores se conozcan Tarea clara Planeación conjunta

15 Trabajo docente en equipo Evitar duplicidades

16 Trabajo docente en equipo Labores conjuntas para propiciar el…

17 Tareas que se solicita realicen los funcionarios: Favorecer la disposición de los profesores y tutores para participar activamente en el trabajo docente en equipo y valorar positivamente la BitácoraFI: Participar en la reunión de integración de los equipos docentes: se realizará al terminar la primera semana de clases, el sábado 10 de agosto. Mantener comunicación con los integrantes del equipo docente: en la BitácoraFI se abrirá un foro, con la finalidad de facilitar la comunicación en línea. Promover que sus estudiantes se apliquen a elaborar su BitácoraFI: se propone asignar un punto extra a los estudiantes que respondan con consistencia. En sus reuniones con profesores, promover el análisis, discusión y valoración de las estrategias que siguen los profesores para facilitar el aprendizaje autónomo.

18 Henry Adams a fines del siglo XIX decía: Saben suficiente los que saben cómo aprender Un proverbio chino atribuido a Confucio dice: Lo que oímos se olvida, lo que veamos se retiene y lo que hacemos lo aprendemos Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñalo a pescar y comerá siempre

19


Descargar ppt "C AMPAÑA EDUCATIVA PARA PROPULSAR EL A PRENDIZAJE A UTÓNOMO 2013-2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google