La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Montemayor Flores Beatriz Georgina*, Herrera Vásquez Ismael*, Soto Paulino Antonio ** Laboratorio de Neuromorfología* Coordinación de Enseñanza**, Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Montemayor Flores Beatriz Georgina*, Herrera Vásquez Ismael*, Soto Paulino Antonio ** Laboratorio de Neuromorfología* Coordinación de Enseñanza**, Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 Montemayor Flores Beatriz Georgina*, Herrera Vásquez Ismael*, Soto Paulino Antonio ** Laboratorio de Neuromorfología* Coordinación de Enseñanza**, Departamento de Anatomía Facultad de Medicina UNAM

2 Introducción Los docentes del siglo XXI hemos heredado el modelo de enseñanza y aprendizaje del siglo XIX, un profesor en el centro de la acción y alrededor de él ávidos estudiantes tratando de conservar en apuntes todo cuanto el maestro dice

3 Introducción Sin embargo, los maestros y los alumnos para quienes se creó ese modelo hace mucho tiempo dejaron de existir, el arribo de las Tecnologías de Información y Comunicación y del internet a nuestras aulas han provocado una revolución educativa, originando un ciberespacio en donde desarrollar un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje.

4 Objetivo Desarrollo de dos cursos en línea sobre Didáctica aplicada a la Anatomía que se han impartido paralelos al curso de formación de instructores del Departamento de Anatomía

5 Método Utilizando la plataforma Moodle se diseñaron y desarrollaron dos cursos de 4 sesiones semanales en línea, durante los periodos interanual 2011 y 2012 denominados Didáctica para Instructores de Anatomía.

6 Sesiones Primer curso Segundo curso El constructivismo en la enseñanza de la Anatomía Enseñanza Estratégica para la Anatomía Estrategias para enseñar y aprender Anatomía Las Tics en la enseñanza de la Anatomía Enseñanza de la Anatomía en el Nuevo Milenio Aprendizaje Cooperativo Learning anatomy anywhere El video educativo

7 Método Ambos cursos se elaboraron siguiendo el modelo propuesto por la Universidad Abierta de Cataluña, que señala que las actividades a realizar por el alumno constituyen el centro de la misma, y de manera complementaria se ofrecen materiales de lectura, videos o presentaciones elaborados por el docente o descargados de la red, una dirección de correo electrónico donde el profesor puede ser contactado para resolver dudas o recibir comentarios y actividades de aprendizaje cooperativo.

8 Método Los participantes, en ambas ocasiones fueron alumnos que después de terminar su primer año de la licenciatura en medicina deseaban formarse como instructores de Anatomía. Para realizar las actividades diseñadas para cada sesión semanal se puso a disposición en la plataforma Moodle lecturas, videos, presentaciones, actividades en foro de discusión y tareas específicas.

9 Resultados Primer curso: Participaron 40 alumnos Segundo curso: Participaron 30 alumnos Los alumnos demostraron estar motivados para el aprendizaje en línea, con destrezas suficientes en tecnología, y una actitud favorable para el aprendizaje.

10 Algunos comentarios Me pareció muy interesante, creo que podré toma muchos tips(sic) del mismo cuando sea instructor. Los artículos que leímos aportan información valiosa, las didácticas del curso fueron muy claras y de gran valor para nosotros que no tenemos la experiencia de docentes. Ahora después de este curso pensaré en como abrir y cerrar la clase, esto es muy importante.

11 Algunos comentarios Creo que las didácticas del curso fueron muy claras y de gran valor para nosotros que no tenemos la práctica de docentes, nos brindaron con sus lecturas y actividades técnicas básicas para no cometer errores en un futuro en nuestras exposiciones. Además muchas de ellas sirven para aplicarlas a nuestros estudios en general no sólo a la anatomía, espero que puedan subir mas documentos sobre estos temas. Es indiscutible, la de la importancia de la preparación de una adecuada clase, en lo personal, tenía la idea, que el desarrollo de la clase tenía el mayor peso sin embargo con lo expuesto tendré que analizar que el abrir y cerrar la clase son aspectos fundamentales.

12 Discusión y Conclusiones Tradicionalmente las actividad centrales del curso de formación de instructores son la revisión de temas anatómicos y la práctica de disección, actividades que ocupan el 100% del tiempo en aula, los cursos en línea apoyaron la formación didáctica de los alumnos sin competir con los espacios o tiempo flexibilizando los horarios de los alumnos y promoviendo el aprendizaje autorregulado.


Descargar ppt "Montemayor Flores Beatriz Georgina*, Herrera Vásquez Ismael*, Soto Paulino Antonio ** Laboratorio de Neuromorfología* Coordinación de Enseñanza**, Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google