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PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIA. LA TUTORIA DE 1998 A 2006 ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA (1998-2002) SUBPROGRAMA DE ATENCIÓN DIFERENCIADA A ALUMNOS (2002-2006)

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Presentación del tema: "PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIA. LA TUTORIA DE 1998 A 2006 ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA (1998-2002) SUBPROGRAMA DE ATENCIÓN DIFERENCIADA A ALUMNOS (2002-2006)"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIA

2 LA TUTORIA DE 1998 A 2006 ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA ( ) SUBPROGRAMA DE ATENCIÓN DIFERENCIADA A ALUMNOS ( ) OBJETIVO: Contribuir al enriquecimiento del proceso formativo de los alumnos mediante programas que atiendan a sus características y necesidades académicas específicas.

3 Programa de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en matemáticas y español

4 Programa de actualización y seguimiento de exámenes parciales, finales y extraordinarios

5 Programa de apoyo para alumnos irregulares

6 Programa de apoyos académicos y reconocimientos a alumnos regulares y sobresalientes.

7 Las actividades de estos programas estuvieron sujetas a las disposiciones locales de la dirección de cada uno de los nueve planteles de la enp. Se produjeron diversos materiales, desde trípticos y folletos hasta cursos especializados y manuales detallados para conducir la labor del tutor.

8 PROBLEMAS ENCONTRADOS: POCA CLARIDAD EN LA CONCEPCIÓN DE LA TUTORÍA AUSENCIA DE UNA FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS TUTORES AUSENCIA DE INSTRUMENTOS E INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA.

9 HUBO UN PERÍODO DE SUSPENSIÓN PARCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE TUTORÍA LOCALES, ALGUNOS PLANTELES CONTINUARON DESARROLLÁNDOLAS, DESTACÁNDOSE ENTRE ELLOS, EL PLANTEL (2) ERASMO CASTELLANOS QUINTO Y EL PLANTEL (8) MIGUEL E. SCHULZ

10 EN FEBRERO DE 2009 SE CREA EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA, EL CUAL, DE ACUERDO CON EL PLAN DE DESARROLLO , CONSERVÓ EL SENTIDO PRIORITARIO DE LA TUTORÍA, AL CALIFICARLA […] COMO UNA ACCIÓN ESTRATÉGICA PARA PROMOVER EL MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD EN EL APRENDIZAJE Y ABATIR PROBLEMAS DE DESERCIÓN Y REZAGO.

11 MISIÓN DE LA ENP Educar hombres y mujeres que mediante una formación integral, adquieran una pluralidad de ideas, la comprensión de los conocimientos necesarios para acceder con éxito a estudios superiores, así como una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad y comprometidos con la sociedad.

12 En este contexto, todos los agentes que intervienen en el proceso educativo están convocados a dar respuestas a dicha exigencia que conduce a una transformación institucional en este panorama, el profesor es una pieza clave.

13 […] confronta al maestro en su ejercicio docente; exige formación y el desarrollo de habilidades de escucha y empatía para enfrentar la parte subjetiva del alumno, aspectos con los cuales no está necesariamente familiarizado ya que en la relación [tradicional] maestro- alumno suelen predominar encargos y funciones impersonales más que encuentros interpersonales. Marisa Ysunza y Sofía de la Mora Campos, Una nueva cultura docente, en La tutoría. Incorporación al estudiante al medio universitario, UAM Xochimilco, México, 2007, p. 66

14 Concebido como un sistema institucional, el programa de tutoría es el conjunto de acciones dirigidas a la atención personalizada del estudiante (o de grupos reducidos), aunado a otro conjunto de actividades diversas que apoyan la práctica tutorial, de manera sistémica.

15 La tutoría es un proceso de acompañamiento y guía en el que es indispensable la comunicación (escuchar), por parte del tutor, al que se concibe como un facilitador que actúa de manera empática adquiriendo un compromiso con el alumno con el fin de identificar problemáticas de cualquier índole que incidan en el rendimiento académico del tutorando, canalizándolo a las instancias pertinentes y estableciendo un seguimiento de las acciones sugeridas. En dicho proceso se promueve el desarrollo autónomo del alumno como eje de su formación integral.

16 Incluyente y gradual. Lo primero, en vista de que incorpora la participación de los diversos agentes que participan en él, desde su concepción, puesta en marcha, seguimiento y evaluación. Lo segundo porque se concibe focalizada y por etapas: el primero año se aplicará sólo a los alumnos de 4º. Año.

17 Fundamentalmente, se propone la tutoría como estrategia preventiva, sin excluir la aplicación remedial y de fortalecimiento. En su papel preventivo, ubica a los estudiantes que presentan factores de riesgo; en su aplicación remedial, incorpora a los estudiantes con rezago escolar y como herramienta de fortalecimiento, incluye en el programa a los alumnos que, de manera voluntaria, lo solicitan, o por invitación del tutor.

18 Modalidad Individual y de grupos reducidos.

19 Perfil y funciones del tutor Interés en colaborar en el PIT del plantel, sensibilidad ante las necesidades estudiantiles y apertura al cambio. Contar con experiencia docente y desempeño favorable en ésta. Comprometerse a cumplir con responsabilidad las tareas y funciones correspondientes al tutor.

20 TAREAS DEL TUTOR Asistir al Curso-taller de formación de tutores. Llevar a cabo las actividades inherentes al desarrollo del programa colaborando y enriqueciéndolo de acuerdo con las características del plantel. Contribuir al desarrollo de las acciones de seguimiento del mismo y ser evaluado, bajo los lineamientos que se acuerden.

21 INSTANCIA RESPONSABLE Autoridades Dirección General Secretaría Académica Dirección del Plantel Secretaría Académica del Plantel

22 Coordinación para el diseño e implantación del PIT: Coordinación del PIT: Jefe de la Unidad de Apoyo Pedagógico, Responsable del (PIT), y Asesor Externo. Coordinación del PIT ampliada, la cual incluye el nivel anterior y los coordinadores plantel/turno.

23 FORMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SiSeT (Sistema de Seguimiento de Tutoría) e instrumento para evaluación. Reuniones de trabajo periódicas de los tutores con el coordinador. Obtención de indicadores cualitativos y cuantitativos para determinar la evaluación de esta fase y programar las subsecuentes. Visitas a planteles de asesoría académica y apoyo técnico de la Coordinadora General y la Asesora Externa

24 RECURSOS Reuniones de planeación y concepción del programa. Reuniones con autoridades de la DGENP y de planteles. Curso a los coordinadores Curso básico para tutores Antología Infraestructura material idónea: Salón con proyector, computadora, mesas movibles y pizarrón. Cubículo para atención de coordinadores a los tutores, con computadora e Internet. Cubículo para atención de tutores a tutorandos con computadora e Internet. Apoyo de las instancias que correspondan para llevar a cabo las actividades en el plantel (estadísticas, fotocopias, etcétera).

25 Secretaría Académica DGENP Establecer guías de acción para la realización de las actividades sustantivas de la ENP y facilitar la coordinación con instancias de la UNAM (y de fuera de ella) que puedan ser de utilidad para la concepción, planeación, prospectiva, implementación y evaluación del desempeño del PIT. Establecimiento de vínculos institucionales con la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE), Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISUE), entre otros.

26 Coordinación General PIT (DGENP) Concepción, planeación prospectiva, implementación y evaluación del desempeño del PIT y reportar a la Secretaría General los resultados y necesidades para la marcha del programa, dentro de las cuales se encuentra la coordinación de las diversas áreas involucradas en la implementación del PIT, por ejemplo, servicios médicos y deportivos, asesorías psicológicas, psicopedagógicas y académicas, entre otros. Asistencia académica del programa (asesoría) y operación técnica del mismo (elaboración de registros, etc.)

27 Asesoría Externa Dirección General de Orientación (DGOSE) Coadyuvar a las tareas de la Coordinación General a través de soluciones tecnológicas, organizacionales y operativas para la concepción, planeación, prospectiva, implementación y evaluación el desempeño del PIT. Asistencia académica para la marcha del programa (asesoría especializada). Establecimiento de vínculos con responsables de la tutoría en otras dependencias universitarias y de fuera de ella para el intercambio de experiencias

28 Coordinación ampliada En coordinación con la Coordinación General y la Asesoría Externa aporta ideas fundadas en la experiencia de la implementación del PIT en cada Plantel, para la concepción, planeación e implementación del PIT. Se desarrolló una experiencia de trabajo colegiado.

29 Secretaría Académica por Plantel Elegir y apoyar para la implementación del programa a los coordinadores plantel-turno del PIT y estar en contacto para recibir instrucciones de la Coordinación General sobre las fechas y procedimientos para la implementación del PIT en el Plantel a su cargo.

30 Cuerpo de cursos y asesorías académicas, psicológicas, psicopedagógicas y de salud Ofrecer cursos y asesorías de acuerdo a las necesidades reportadas por los asesores a los coordinadores Plantel Turno del PIT y turnadas, por estos, a la Secretaría Académica del Plantel.

31 Coordinador Plantel –Turno Participar en las actividades de la Coordinación ampliada y dar seguimiento a las actividades requeridas para la implementación y buen funcionamiento del PIT en cada Plantel.

32 Cuerpo de Tutores Plantel-Turno Mediante el acompañamiento y escucha activa, detectar problemas que influyen en el aprendizaje y rendimiento escolar de los alumnos a su cargo y, en su caso, canalizarlos a los servicios pertinentes (Orientación Psicológica, Orientación Vocacional, Asesorías Académicas, Apoyo a la Salud).

33 El proceso de selección de alumnos para su incorporación al PIT es uno de los aspectos que generó numerosas observaciones, tanto por parte de los tutores como de los tutorados. Esta problemática está vinculada con los mecanismos de incorporación, tales como los cuestionarios, el número de alumnos asignados a los tutores y los criterios de asignación, entre otros.

34 En el PIT existían profesores con y sin experiencia en las tutorías; así, para algunos era algo novedoso, mientras que para otro era algo que no sólo conocían sino que también habían trabajado, así que, en los cursos de formación tanto de coordinadores como de tutores, se presento una doble problemática: por un lado, la homogeneidad del curso, sin tomar en cuenta las experiencias previas; por otro, la heterogeneidad de los profesores ya que había algunos sin conocimiento ni experiencias previas.

35 El proceso de seguimiento y evaluación del PIT buscó ser lo más preciso y objetivo. Para lograr esta finalidad, el programa cuentó con un sistema que permitió seguir las acciones de los tutores en relación con su trabajo tutorial. Dicho sistema, denominado Sistema de Seguimiento para la Tutoría (SiSeT) es una herramienta que facilita tanto la labor del tutor como de los coordinadores. Así mismo, permite realizar una evaluación del proceso tutorial.

36 PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORIA Plan de desarrollo El programa de tutorías requiere un consistente acompañamiento de las actividades centrales de sus tutorados e implica contar con registros fidedignos de las incidencias que se presenten a lo largo de cada ciclo escolar

37 OBJETIVO: Incidir en el abatimiento del índice de reprobación Contribuir a evitar el abandono escolar.

38 PIT SRIA. ACADÉMICA DGENP Y PLANTELES COORDINADOR GENERAL COORDINADOR GRUPAL COORDINADOR IND. TURNO MATUTINO TURNO VESPERTINO

39 TUTORIA INDIVIDUAL SECRETARÍA ACADÉMICA PUBLICA LISTA DE PROFESORES-TUTORES INDIVIDUALES PARA SER PROFESOR-TUTOR INDIVIDUAL SE DEBE HABER TOMADO UN CURSO SOBRE TUTORIA EL ALUMNO ELIGE AL TUTOR ENTREGA FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL COORDINADOR INDIVIDUAL EL PROFESOR TUTOR-INDIVIDUAL PUEDE TUTORAR MÁXIMO 5 ALUMNOS

40 TUTORIA GRUPAL DEBEN TENER TUTOR EL 100 % DE ALUMNOS EL GRUPO SELECCIONA AL TUTOR A TRAVÉS DEL JEFE DE GRUPO DOS PROPUESTAS DE TUTOR POR GRUPO LA LISTA DE PROFESORES PROPUESTOS LA TENDRÁ SECRETARÍA ACADÉMICA Y COORDINADOR GENERAL Y SE PUBLICARÁN

41 CADA PROFESOR-TUTOR CREARÁ SU FORMATO DE SEGUIMIENTO DEBERÁ REALIZAR REPORTES MENSUALES LA TUTORIA LA LLEVARÁ A CABO UNA HORA EN CLASE CADA MES CANALIZAR A ORIENTACIÓN EDUCATIVA

42 SI SE ATIENDEN GRUPOS SECCIONADOS SE DEBERÁ PONER DE ACUERDO CON EL PROFESOR DE LA OTRA SECCIÓN Y ATENDER A LAS DOS SECCIONES SE ATENDERÁN ALUMNOS DE: ALTO RENDIMIENTO (PROMEDIO 9-10) REGULARES ( PROMEDIO Y 2 ASIGNATURAS REPROBADAS) IRREGULARES (PROMEDIO MENOR DE 6 Y MÁS DE 2 ASIGNATURAS REPROBADAS)

43 A PARTIR DE LAS PROBLEMÁTICAS ENCONTRADAS SE IMPARTIRÁN: ASESORIAS TALLERES DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, AUTOESTIMA TALLERES ACADÉMICOS COCURRICULARES CANALIZAR A ORIENTACIÓN EDUCATIVA

44 SITUACIÓN DEL PIT EN CADA PLANTEL Plantel 1.- Atención a tutoría grupal en su totalidad Tutoría individual a partir del primer parcial Plantel 2.- Se mantiene la tutoría con el apoyo del Colegio de Psicología y Orientación Educativa Plantel 3.- Se están atendiendo a lo grupos en las dos modalidades, están pendientes algunos grupos de recibir tutoría grupal

45 Plantel 4.- Inician en enero con ambas modalidades Plantel 5.- Se está brindando atención individual Plantel 6.- Inician en enero con ambas modalidades

46 Plantel 7.- No ha iniciado tutoría individual Inició tutoría grupal, pendientes algunos grupos Plantel 8.- Tutoría individual se ha dado continuidad Tutoría grupal no ha iniciado Plantel 9.- Se están trabajando ambas modalidades

47 GRACIAS


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