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El camino de un futuro lingüista. Programas y proyectos de investigación. POR ZINNIA ZÚÑIGA ALAD. MÓDULO I. UNIDAD 6. TRABAJO FINAL.

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1 El camino de un futuro lingüista. Programas y proyectos de investigación. POR ZINNIA ZÚÑIGA ALAD. MÓDULO I. UNIDAD 6. TRABAJO FINAL

2 OBJETIVO En el presente trabajo se pretende dar un paseo por las alternativas de especialización en linguística que se ofrecen en México. METODOLOGÍA -Analizar dos programas de estudio en el área de linguística de dos de las más importantes instituciones que ofrecen educación superior en México. - Brindar ejemplos de estudiantes de maestría sobre recorrido en la obtención de su título de especialidad.

3 PROGRAMAS DE ESTUDIO. En México hay distintas universidades con oferta educativa en el área de la linguística. Desde licenciatura hasta Doctorado, las instituciones educativas proponen en general el estudio de la linguística y las disciplinas que la alimentan. Sin embargo, vale la pena poner una atención detallada en el análisis de las propuestas educativas y conocer a la perfección nuestros intereses en el estudio de esta área pues de ello dependerá en mucho la elección de la escuela en la que podremos especializarnos. Como veremos a continuación hay escuelas que ofrecen un enfoque orientado a la enseñanza de lenguas, y hay otras que se concentran en la teoría linguística. Las opciones son variadas y la elección le pertenece al alumno.

4 Para el análisis se eligieron: -El Doctorado en Linguística Colegio de México -La Maestría en Linguística Aplicada Universidad Autónoma del Estado de México - Tres entrevistas de tesistas en linguística.

5 DOCTORADO EN LINGUÍSTICA El Doctorado de Lingüística que propone el Colegio de México tiene una orientación lingüística. A los estudiantes se les exige que se dediquen de tiempo completo a la investigación y al estudio de la lingúistica. El Doctorado no enseña una lengua sino que estudia las lenguas. Está aderezada con dos materias sobre gramática española y la historia de la lengua española. En virtud de que no son clases de español como idioma el fin de incorporar estas clases es dar un punto de partida para el análisis de la lengua española como ejemplo que podrá ser extrapolado a otras lenguas o campos de acción en la tesis.

6 FONÉTICA GRAMÁTICA E HISTORIA ESPAÑOLA SEMÁNTICA MORFOLOGIA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCTORADO LINGUÍSTICA ALGUNAS DE LAS MATEIRIAS DEL DOCTORADO EN LINGUÍSTICA SON: OTRAS MATERIAS SON: SOCIOLINGUISTICA, LINGUISTICA HISTÓRICA, PRAGMÁTICA, TEORÍAS LINGUÍSTICAS, LINGUISTICA DESCRIPTIVA, LEXICOLOGÍA, SINTAXIS GENERATIVA

7 MAESTRÍA EN LINGUÍSTICA APLICADA En la Universidad Autónoma del Estado de México se puede cursar la Maestría en Lingüística Aplicada. El objetivo de estudio de la maestría, al igual que en el Doctorado del Colegio de México, es estudiar el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras. Sin embargo, aunado a las materias que propone el Doctorado, en el programa de la maestría en lingüística aplicada, tal como lo menciona el mismo título, se agregan materias que llevan de la teoría a la práctica en el ámbito de la docencia. El objetivo general de la maestría en lingüística aplicada es: Formar profesionales críticos y propositivos capaces de entrenar profesores de lenguas extranjeras, de diseñar y evaluar programas de enseñanza y currícula de lenguas extranjeras, de desarrollar proyectos en materia de lenguas.

8 Materias complementa- rias de aplicación de la linguística ( ver lista en siguiente Diapositiva) ALGUNAS DE LAS MATERIAS DEL DOCTORADO EN LINGUÍSTICA SON:

9 ALGUNAS DE LAS MATERIAS DE LA MAESTRÍA EN LINGUÍSTICA APLICADA SON: Evaluación Enseñanza de lenguas extranjeras Estrategias y técnicas de la Lingüística Aplicada Diseño y selección de materiales didácticos Metodología de la Lingüística Aplicada Teoría y diseño curricular Formación de profesores

10 La clave en la elección del programa que se desea llevar y la escuela donde se desea estudiar dependerá entonces de conocer de antemano cuál queremos que sea nuestra área de acción a partir de nuestros estudios. Podremos entonces ser linguistas, teóricos, contribuyentes en el sentido más puro de la materia o, estudiar la lingüística en su sentido práctico aplicable en específico a la enseñanza de lenguas. Habiendo definido nuestro interés primario en el estudio de la lingüística, entonces podremos proceder a elegir dónde estudiar y cómo aplicar nuestros conocimientos. Las alternativas son varias, la misión es distinta de acuerdo a la filosofía de la universidad o las necesidades que desee cubrir. Habiendo elegido la maestría o doctorado que se apegue a nuestras necesidades entonces deberemos proceder a dos, tres o cuatro años de estudio, y luego, ¡la tesis!

11 Ejemplos de tesistas y su camino hacia la elección de su tesis de posgrado.

12 ENTREVISTA I El tema de interés de la primera estudiante fue la etnografía. Las materias de la carrera que más le interesaron fueron: metodología de investigación y la interacción en el salón de clase. Otros temas de interés fueron la adquisición de segundas lenguas. ENTREVISTA II Este estudiante ya conocía su tema de interés antes de ingresar a la maestría. Su tema de interés fue Aspectos culturales y la enseñanza del inglés Las materias que más le interesaron fueron: Metodología donde vio técnicas de la lingüística, investigación etnográfica, Dimensión cultural en enseñanza de lenguas, Análisis del discurso: imalogogía, Semiótica, Análisis del discurso, Adquisición y enseñanza de lenguas. Lingüística aplicada, comunicación, etnografía, sociología, psicología, pedagogía

13 ENTREVISTA III El tercer estudiante se interesaba en la literatura dramática. En su tesis intentó acercar la licenciatura en literatura dramática a la lingüística. Para ello tuvo que aplicar sus conocimientos de lingüística aplicada. Se basó en materias como: análisis del discurso pues en ella también se trabaja con interacciones y diálogos. Otras materias de interés para fueron la semántica y la semiótica, el diseño de cursos y materiales, evaluación, interacción en el salón de clase y metodología de la investigación. CAMPOS DE ACCIÓN DE ALGUNAS DE LAS ÁREAS DE INTERÉS DE LOS TESISTAS SON:

14 ETNOGRAFÍA ANÁLISIS T TEXTOS VERBALES Y NO VERBALES LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA FORMACIÓN PROFESOR ANÁLISIS DEL DISCURSO ETNOGRAFÍA Y SUS CAMPOS DE ACCIÓN

15 ADQUISICIÓN DE LENGUAS HISTORIA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DIDÁCTICA PEDAGOGÍA ADQUISICIÓN DE LENGUAS Y SUS CAMPOS DE ACCIÓN

16 SEMIOLOGÍA BIOSEMIÓTICA CIBERNÉTICA SEMIOLOGÍA CLÍNICA SEMIÓTICA CULTURAL SEMIÓTICA CONDUCTISTA SEMIOLOGÍA MUSICAL SEMIOLOGÍA Y SUS CAMPOS DE ACCIÓN

17 CONCLUSIONES El presente trabajo nos da, así, un panorama global de las formas en las que podemos seguirnos especializando en el área de la lingüística, pura o aplicada. Para estudiosos de los procesos del lenguaje o amantes del estudio de lenguas extranjeras, hay varias alternativas y campos de acción en los que podemos especializarnos. Sin duda debemos tener claro el objetivo base de nuestro estudio y así definir en qué rama nos especiaremos. La lingüística ofrece un vasto terreno de investigación y aprendizaje que se ha visto beneficiado por el reconocimiento de su necesidad de estudio en las universidades más importantes de México.

18 FUENTES DE INFORMACIÓN Bayarre, H. y cols. (2004) Metodología de la investigación en la APS, ( febrero, 2010) What is linguistics? =&sp_p=phrase&sp_f=iso ( febrero, 2010) =&sp_p=phrase&sp_f=iso ¿Qué es la lingüística aplicada? ( febrero 2010)http://alad.cele.unam.mx/moduloIunidad6/u21texto.php Metodología de la investigación educativa.Desafíos y polémicas actuales. Colectivo de autores. Editorial Fleiz Varela, Colegio de México. ( febrero 2010) Universidad Autónoma del Estado de México. ( febrero, 2010) Entrevistas con tesistas. Unidad 6, módulo I. feb 2010www.alad.cele.unam.mx


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