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Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.

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Presentación del tema: "Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico

2 Actividades Benchmarking Otras Universidades (América latina, México, Norteamérica y Europa) Innovaciones/ flexibilidad Entrevistas Ex alumnos Encuesta /Cuestionarios Evaluación docente Alumnos Vigentes Ex alumnos

3 Benchmarking Para el concentrado de información de las universidades, institutos y escuelas, se consideraron aquellas instituciones educativas que pertenecen a:

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5 Filtros: Se descartaron aquellas instituciones cuyo plan de estudios es anterior al año 2008. Se consideró únicamente programas de Maestría en Salud Pública. Se puso especial énfasis en programas académicos con innovación educativa. Se consideraron los programas que obtuvimos información oportuna.

6 Tradicional: tronco común y áreas de concentración. Semi- flexible: en cuanto a movilidad estudiantil. Currículum: Perfeccionar el desempeño del sector salud Educar y formar profesionales de la salud para la realización de investigaciones y difusión de información. Brindar servicio a las necesidades de salud de la población. Objetivos Presencial Modular Modalidades: Cubrir el número de créditos Tesis Tesina Investigación aplicada. Evaluación y titulación ALAESP

7 Tradicional: tronco común y áreas de concentración pre- definidas y obligatorias Semi- flexible: en cuanto a movilidad estudiantil Flexible: con varias opciones para obtener créditos complementarios: unidades de aprendizaje, publicación de artículos, asistencia y participación en eventos científicos. Currículum: Presencial Modalidades: Cubrir el número de créditos Presentación de tesis Evaluación y titulación AMESP

8 Tradicional: tronco común y áreas de concentración pre- definidas y obligatorias Semi- flexible: tronco común obligatorio, a partir del tercer semestre se elige un departamento y así es posible elegir materias de otras áreas de concentración Flexible: materias de tronco común obligatorias, las materias del área de concentración son elegidas por el alumno, incluso pueden elegir materias de otras universidades. Curriculum: Presencial Semi- presencial Virtual Mixta Ejecutiva Modalidades: Cubrir el número de créditos Presentación de tesis, artículos publicados Evaluación y titulación ASPHER

9 Tradicional: tronco común y áreas de concentración pre- definidas y obligatorias Semi- flexible: tronco común obligatorio, a partir del tercer semestre se elige un departamento y así es posible elegir materias de otras áreas de concentración Flexible: materias de tronco común obligatorias, materias interdisciplinarias, todas las materias del área de concentración son elegidas por el alumno, incluso pueden elegir materias de otras universidades. Currículum: Presencial Virtual Mixta Ejecutiva Modalidades: Los alumnos pueden recibir asesoría de un tutor para elegir las materias adecuadas según sus metas. Seguimiento: Cubrir el número de créditos Presentación de tesis, artículos publicados Evaluación y titulación ASPPH-CEPH

10 Entrevistas a egresados Maestría en Salud Pública

11 Indagar sobre las fortalezas y debilidades del programa educativo de la Maestría en Salud Pública.

12 Competencias necesarias en el desempeño laboral Investigación, liderazgo y comunicación. Vinculación con otros sectores. Análisis y comprensión diferentes problemáticas considerando puntos de vista de diferentes actores Capacidades de autoaprendizaje y para actualizarse. Elaboración del diagnóstico situacional. Manejo de recursos humanos. Trabajo en equipo multi e interdisciplinario. Diseñar estrategias y conducir intervenciones en beneficio de la salud de la población. Capacidad de decisión integral para resolver problemas.

13 Áreas de oportunidad reportadas por ex alumnos: Relación interdisciplinar entre epidemiología y bioestadística. Práctica relacionada con gestión de los sistemas de salud para alcanzar la calidad. Bioestadística enfocada a su área de concentración.

14 Evaluaciones Docentes Maestría en Salud Pública

15 Revisión de las evaluaciones docentes (2013) Objetivo: conocer qué percepción tienen los alumnos hacia el currículo actual, para evaluar e identificar áreas de mejora: Se seleccionaron los datos expresados por los alumnos en las preguntas abiertas relacionados con el currículo y se plantearon conclusiones a partir de los datos que se presentaron con mayor frecuencia.

16 Revisión de las evaluaciones docentes (2013) Hallazgos Número de horas de las UD Orden de las UD Modalidad de las UD Actualización de los temas de las UD.

17 Análisis cuestionarios aplicados a alumnos vigentes y egresados Maestría en Salud Pública

18 Hallazgos con los alumnos vigentes Relación de asignaturas con el DISP y PT Dos asignaturas que no contribuían de manera clara: Salud ambiental y Administración de los servicios de salud Poner mayor énfasis métodos cuantitativos y cualitativos.

19 Hallazgos con los alumnos vigentes Actualización de temáticas En general, se encontró que los alumnos perciben que los temas tratados en las asignaturas están actualizados. Sin embargo, se observó que en las siguientes asignaturas valdría la pena hacer una revisión sobre la actualización de los temas: Determinantes sociales de la salud Práctica profesional de salud pública I Salud ambiental y ocupacional Epidemiología Métodos aplicados de investigación cualitativa.

20 Hallazgos con los alumnos vigentes Proyecto terminal Llevar el proyecto terminal cuando aún no han cursado materias del área de concentración. El poco tiempo que tienen para desarrollarlo. No se les ofrecen opciones de titulación aparte del Proyecto Terminal

21 Modificaciones sugeridas al plan de estudios que cursan actualmente: Economía de salud. Asignaturas vistas en el tronco común pero con un nivel más avanzado dependiendo del área de concentración. Dar más tiempo al desarrollo del Proyecto Terminal dentro del programa de estudios. Hallazgos con los alumnos vigentes

22 Hallazgos con alumnos egresados- Modificaciones Según experiencia laboral las materias que agregarían al plan de estudios son: Gerencia en servicios de salud. Políticas públicas para la abogacía de la salud pública. Prácticas profesionales dentro de los servicios de salud y en sus áreas administrativas. Estadística. Modificaciones sugeridas al plan de estudios que cursaron: Brindar mayor tiempo a los alumnos para desarrollar el Proyecto Terminal. Integración de los servicios de salud a la práctica de los alumnos durante la maestría.

23 Asignaturas que han contribuido más en el desempeño profesional de los egresados: Determinantes sociales de la salud. Práctica profesional de salud pública. Epidemiología. Promoción y educación para la salud. Sistemas de salud. Hallazgos con alumnos egresados


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