La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandra Romo López Directora de Investigación Educativa Alejandra Romo López Directora de Investigación Educativa El docente que acompaña. Un nuevo papel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandra Romo López Directora de Investigación Educativa Alejandra Romo López Directora de Investigación Educativa El docente que acompaña. Un nuevo papel."— Transcripción de la presentación:

1 Alejandra Romo López Directora de Investigación Educativa Alejandra Romo López Directora de Investigación Educativa El docente que acompaña. Un nuevo papel frente a las exigencias de una forma distinta de concebir la docencia Seminario UNAM Análisis de la práctica de la Tutoría 1 de febrero de 2013

2 José Ma. Esteve La aventura de ser maestro* José Ma. Esteve La aventura de ser maestro* La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; *Cuadernos de Pedagogía / 266 / Feb pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.

3 3 Preguntas cruciales: ¿Sabemos qué hacer en un país de jóvenes, qué futuro ofrecerles? ¿Conocemos sus prácticas escolares; sus intereses de conocimiento? ¿Sus perspectivas al concluir su formación? ¿Qué hacemos ante la falta de políticas para atender sus diversas condiciones académicas y sociales?

4 Imprecisión en políticas educativas de atención a los jóvenes Persiste una situación de grave rezago en cada uno de los niveles educativos. Algo del contexto Crisis de valores, de fuertes impactos y consecuencias Aumento de la tasa de desempleo: 1992: 2.8% 2011: 6.0%

5 Visión del joven en proceso de formación: un futuro de duda Más difícil abrir espacios Demasiados riesgos Aprendizaje de más lenguajes Nuevas herramientas reales y virtuales

6 Relación educativa: práctica docente tradicional Prevalece un tipo de práctica docente tradicional. El profesor transmite información a los estudiantes y otorga una calificación papel pasivo Ellos tienden a asumir un papel pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Relación educativa: práctica docente tradicional Prevalece un tipo de práctica docente tradicional. El profesor transmite información a los estudiantes y otorga una calificación papel pasivo Ellos tienden a asumir un papel pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

7 Cuál es la parte a cambiar del joven que inicia su carrera profesional Tenemos muchos expertos en el sendero de la supervivencia diaria… (Porter, 2012). Tenemos muchos expertos en el sendero de la supervivencia diaria… (Porter, 2012). Estudiantes temerosos, inseguros, retraídos con fuertes desajustes emocionales candidatos a engrosar las estadísticas del abandono escolar.

8 Sociedad de la innovación Mayor demanda de conocimientos, pero mediante distintas modalidades. Menos especialización, que se vuelve obsoleta frente al progreso científico y tecnológico. La demanda de conocimientos exige de actualización permanente. La formación profesional tendrá que evolucionar

9 Es urgente promover una formación diferente (Muñoz Izquierdo, 2011): eficaz Pedagógicamente eficaz incluyente Socialmente incluyente eficiente Económicamente eficiente relevante Axiológicamente relevante pertinente Culturalmente pertinente ¿Puede hacer algo el docente?

10 Trayectoria educativa de Cohortes Hipotéticas (Narro, Pérez, Moctezuma y Muñoz, 2012) ¿Puede hacer algo el docente? Inician primaria: 100 Terminan primaria: 96Terminan primaria: 97 Terminan secundaria: 69Terminan secundaria: 81 Terminan EMS: 37Terminan EMS: 49 Terminan licenciatura: 14Terminan licenciatura: 21 Se titulan: 8*Se titulan: 13* *Estimación de los autores. Fuente: Rodolfo Tuirán, Los jóvenes mexicanos: situación actual y desafíos, Conferencia, SEP, abril de 2011.

11 Protagonista del proceso educativo, para quien se busca una formación integral. NUEVAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS La razón de ser de las instituciones educativas es el alumno.

12 LA FORMACIÓN INTEGRAL FORMACI Ó N ORIENTADA A: Adquisici ó n de conocimientos, Favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes Aprender de manera permanente Desarrollar potencialidades CALIDAD DE VIDA

13 El acompañante comparte con los alumnos la responsabilidad del proceso de aprendizaje, pero provee los recursos necesarios para que éste ocurra. Ofrece un clima que facilita el aprendizaje, procura una atmósfera de autenticidad, de consideración y de comprensión hacia los demás. El acompañante comparte con los alumnos la responsabilidad del proceso de aprendizaje, pero provee los recursos necesarios para que éste ocurra. Ofrece un clima que facilita el aprendizaje, procura una atmósfera de autenticidad, de consideración y de comprensión hacia los demás. Enseñanza centrada en el alumno Los individuos son entes dignos de confianza. El conocimiento generará individuos autónomos, capaces de convivir en libertad ES INACEPTABLE Un proceso de enseñanza-aprendizaje con un cuerpo docente que capacita a un conjunto de estudiantes en el aula, mediante un curriculum preestablecido y evalúa su desempeño a través de criterios únicos

14 14 Docente, en un ejercicio amplio, complejo y cada vez más intenso de esta función, que para reconocerse como tal, cumple las tres siguientes condiciones (Escudero, 2006): 1.Conoce y domina su ámbito de conocimiento 2.Sabe que las tareas que tiene asignadas progresivamente se incrementan y se intrincan 3.Acepta implicarse intelectualmente y asume los compromisos académicos de la profesión, como también otros, de carácter afectivo y social. ¿Quién acompaña?

15 15 el único equipamiento indispensable (Dearden, Hirst y Peters, 1982) escuela En la escuela, un buen docente es considerado como: no se opone En general, enseñar significa todo lo que no se opone al compromiso de impartir un conocimiento. no se oponga pensar Promover el aprendizaje implica cualquier cosa que no se oponga al hecho de pensar.

16 Comprometer a los alumnos en la adquisición de más saberes; apoyarles en comprobar por sí mismos, que el conocimiento avanza con base en el esfuerzo y en el descubrimiento. Estimular en el estudiante la responsabilidad de aprender para convertirse en un graduado polifacético, preparado para trabajar en un ámbito laboral crecientemente competitivo; Comprometer a los alumnos en la adquisición de más saberes; apoyarles en comprobar por sí mismos, que el conocimiento avanza con base en el esfuerzo y en el descubrimiento. Estimular en el estudiante la responsabilidad de aprender para convertirse en un graduado polifacético, preparado para trabajar en un ámbito laboral crecientemente competitivo; Docentes, tutores, acompañantes que contribuyan a

17 Dar respuesta flexible ante la diversificación del trabajo; interesados en continuar aprendiendo y desarrollando habilidades y destrezas para resolver problemas creativamente. Docentes, tutores, acompañantes que contribuyan a que contribuyan a Apoyar la integración de una currícula osada y creativa, ligada con las necesidades y posibilidades de cada estudiante, soportada en nuevas formas de interacción profesor-alumno.

18 No hay alternativa posible Paul Ramsden No hay alternativa posible Paul Ramsden Ayudar a los estudiantes a que miren por la ventana y encuentren objetivos. En una enseñanza racional no tenemos que satisfacer a los estudiantes; no debemos tratar de cambiarlos de manera condescendiente. La educación trabaja mejor cuando hay una asociación entre estudiantes, sus profesores y el aprendizaje. Hay que prepararlos para cambiar por sí mismos.

19 Una visión moderna e innovadora que transforme la actual institución educativa No Una estructura que signifique una suma de partes No Una estructura que signifique una suma de partes Sí Un conjunto de procesos debidamente articulados en torno de las diferentes funciones y propósitos de la formación Sí Un conjunto de procesos debidamente articulados en torno de las diferentes funciones y propósitos de la formación En correspondencia con el contexto y en atención al fortalecimiento de valores

20 … Transformaciones prácticas, realistas. Claridad entre lo que es posible, de lo que solamente es un deseo Contar con el consenso de los implicados. Ander Egg (1999) Una reforma educativa real… es válida siempre y cuando se traduzca en :

21 Desarrollar en el alumno la capacidad de lograr aprendizajes significativos por sí solo, ante una amplia diversidad de situaciones y de circunstancias (aprender a aprender). Acompañar para Para conseguir lo anterior, es preciso contar con un buen conocimiento de los alumnos, que permita entender sus, estilos de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan ante el estudio y otros. (Maruny, 1989; en Díaz Barriga y Hernández, 2002) Para conseguir lo anterior, es preciso contar con un buen conocimiento de los alumnos, que permita entender sus, estilos de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan ante el estudio y otros. (Maruny, 1989; en Díaz Barriga y Hernández, 2002)

22 … son una élite que ha destacado por su resistencia, permanencia, compromiso, dedicación y habilidad para sobrevivir en las escuelas. No reconocer a los sujetos educativos reales lleva a una institución a operar sobre implícitos en su vida cotidiana, estructurando… una visión dominante que… se propaga como creencia a través de ciertos mitos sobre la condición estudiantil. ¿Quiénes son los estudiantes de nivel superior? Serna, 2010

23 La educación cuando es verdaderamente educación no se contenta con transferir contenidos o conceptos. ¿Por qué acompañarlos? López (2001) El profesor, un facilitador-acompañante que deje al alumno ir tomando las decisiones responsablemente, que lo haga reflexionar sobre las consecuencias de estas decisiones..., los valores implícitos en las mismas, los errores que se pueden cometer y la manera de corregir, para ir tomando cada vez mejores decisiones.

24 AMADOR GUARRO (2005), EL CAMBIO EDUCATIVO AMADOR GUARRO (2005), EL CAMBIO EDUCATIVO Reformas Cuando se buscan cambios a gran escala. Diseñadas, iniciadas y dirigidas por instancias externas: gobiernos u organismos internacionales. Intentos que fluyen de arriba hacia abajo, algo prescrito, impuesto.

25 Refiere más bien una innovación. Este tipo de cambio surge desde abajo, desde dentro; en su promoción participa el profesorado en lo individual o en grupos o institucionalmente. La otra perspectiva de cambio, de menor amplitud, más puntual, orientado a aspectos más cualitativos

26 1.La gente se resiste a cambiar. 2.Cada centro escolar es único *. * 3.Los CE, instituciones conservadoras. 4.Las cosas cambian, todo sigue igual 5.Lo que has vivido en un momento. 6.Proyecto, objetivos y tareas al comenzar. 7.Nunca podrás quedar bien con todos. 8.Participación de todos los implicados. 9.Conservar es simple, la mayoría prefiere pequeños cambios. 10.Cambios prescritos. Lo complejo que es lograr que las comunidades cambien (Guarro, 2005 ) Lo complejo que es lograr que las comunidades cambien (Guarro, 2005 )

27 Significa operar un procedimiento innovador En un esquema de cambio institucional, desde la perspectiva de una transformación profunda Proceso de larga duración, de y desde los Centros Educativos. Modelo SIIAcE

28 Generar un Modelo de acción educativa innovadora, sustentado en la docencia, particularmente en la modalidad tutorial, que permita a cada subsistema y Centro Educativo promover la construcción de sistemas integrales de acompañamiento al estudiante, en la perspectiva de la mejora institucional. Propósito

29 Nuevo educar Nueva docencia Educar Desde el que aprende Formar seres humanos En y para la autonomía Participa: Activa, responsable, critica y comprometidamente Moviliza sus recursos Es autónomo Educadores Reflexivo Facilitador Formador Participa: Colabora Involucra Participación activa de docentes y estudiantes Centralidad del estudiante

30 Modelo SIIAcE Perspectiva La mejora institucional desde el Centro Escolar Acompañamiento como acción educativa de calidad Docencia Acción educativa innovadora (proyectos) Cada subsistema y centro educativo construya el propio Ejes Colaboración Finalidad Institucionalización de los cambios

31 Estudiante: centro pasivo receptor de atenciones Educar tradicional

32 Estudiante: centro activo, participante, actor Nuevo educar

33 Educadores Alumnos Se acompañan Coparticipan Colaboran Se encuentran Educadores Alumnos Dar Guiar - acompañar Reciben Guiados - acompañados Se educan

34 Podemos decir que se ha producido un cambio real en la práctica cuando se ha conseguido mejorar los aprendizajes del alumnado (Guarro, 2004).


Descargar ppt "Alejandra Romo López Directora de Investigación Educativa Alejandra Romo López Directora de Investigación Educativa El docente que acompaña. Un nuevo papel."

Presentaciones similares


Anuncios Google