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Curriculum y competencias Curriculum y competencias Dr. Luis Felipe Abreu H Facultad de medicina de la UNAM Tijuana 16 de junio del.

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Presentación del tema: "Curriculum y competencias Curriculum y competencias Dr. Luis Felipe Abreu H Facultad de medicina de la UNAM Tijuana 16 de junio del."— Transcripción de la presentación:

1 Curriculum y competencias Curriculum y competencias Dr. Luis Felipe Abreu H Facultad de medicina de la UNAM Tijuana 16 de junio del 2006

2 La educación Medieval Todo el conocimiento fundamental está en la Biblia Todo el conocimiento fundamental está en la Biblia Las autoridades interpretan la Biblia y escriben textos Las autoridades interpretan la Biblia y escriben textos Los libros son escasos Los libros son escasos La función del los maestros es leer el texto y no interpretarlo (dictar cátedra) La función del los maestros es leer el texto y no interpretarlo (dictar cátedra) Los alumnos toman apuntes y memorizan Los alumnos toman apuntes y memorizan En el examen repiten lo aprendido textualmente En el examen repiten lo aprendido textualmente

3 Hoy Se imprimen libros Se imprimen libros El maestro ya no dicta, toma la lección El maestro ya no dicta, toma la lección El maestro, establece objetivos, interpreta, aclara dudas, reduce la incertidumbre El maestro, establece objetivos, interpreta, aclara dudas, reduce la incertidumbre El alumno memoriza los conceptos El alumno memoriza los conceptos En el examen orientado a la memoria el alumno repite los conceptos En el examen orientado a la memoria el alumno repite los conceptos En suma la variación es limitada y casi medieval En suma la variación es limitada y casi medieval

4 Malabares un Cuento

5 La deformación del cientificismo Las autoridades son los Journals, los grandes textos Las autoridades son los Journals, los grandes textos Sólo las publicaciones científicas tienen valor Sólo las publicaciones científicas tienen valor Pero la ciencia es reductivista Pero la ciencia es reductivista Controla variables Controla variables Se aleja del mundo real Se aleja del mundo real La complejidad y la simulación de procesos La complejidad y la simulación de procesos

6 El Iceberg Conocimiento Explícito o codificado (Inerte) Conocimiento Tácito o no Codificado (Viviente) Todos sabemos más de lo que podemos escribir ¿Cómo podemos enseñar lo que no se puede escribir? Conocimiento Publicable, universal de rápida difusión ¿Cómo podemos enseñar lo que se puede escribir? Acción profesional

7 Primer error: no considerar claramente la transmisión del conocimiento tácito Relación novato-experto y aprendizaje colaborativo La participación periférica legítima (Jan Lave)

8 Segundo error: no considerar el pecado original de la educación No es posible enseñar el todo, es necesario dividirlo, pero luego es necesario integrarlo como actividad explícita

9 Materias Vs. Módulos Se basan en una disciplina Se basan en una disciplina Se respeta la lógica interna de cada una de ellas Se respeta la lógica interna de cada una de ellas Se presupone que el todo es la suma de las partes Se presupone que el todo es la suma de las partes Reúnen conocimientos de varias disciplinas Reúnen conocimientos de varias disciplinas Pueden romper la lógica disciplinaria y no construir una nueva lógica Pueden romper la lógica disciplinaria y no construir una nueva lógica Intentan integrar, pero son otra partición Intentan integrar, pero son otra partición

10 Resultados Muchas Moduloterias o Materiomódulos y pocos módulos verdaderos Muchas Moduloterias o Materiomódulos y pocos módulos verdaderos Difícil (no imposible), de instrumentar en las ciencias básicas, pues requiere articular coherentemente el conocimiento disciplinar sin romper su lógica Difícil (no imposible), de instrumentar en las ciencias básicas, pues requiere articular coherentemente el conocimiento disciplinar sin romper su lógica Los módulos son naturales en la clínica pues la clínica se integra por problemas (es multidisciplinaria) y toma conocimientos de varios campos Los módulos son naturales en la clínica pues la clínica se integra por problemas (es multidisciplinaria) y toma conocimientos de varios campos

11 La triple entrada del conocimiento Cognitivo Clínico Conocimiento Fisiopatológico Complejidad Reconocimiento de Patrones Epidemiológico Probabilístico ¡!

12 Tercer error: no considerar el futuro Reproducir el presente, considerando que el futuro será una prolongación de lo actual

13 El futuro El futuro no llega, más bien se construye El futuro no llega, más bien se construye Diseña tu futuro y luego identifica tu potencial de cambio y los obstáculos Diseña tu futuro y luego identifica tu potencial de cambio y los obstáculos Establece estrategias para usar tu potencial de cambio y superar los obstáculos. Establece estrategias para usar tu potencial de cambio y superar los obstáculos. Futuro influyendo sobre le presente (FIP). Futuro influyendo sobre le presente (FIP).

14 Evaluación prospectiva Presente Errores Debilidades Problemas Conocimiento Cultura Creatividad Fut. ideal Utopía Fut. posible Evaluación Planeación Ejecución (FIP) Salto cuántico

15 Cuarto error: ir más allá de la estructura social que nos da sustento o no cambiarla oportunamente No se puede crear un programa vanguardista con una organización del siglo XIX

16 Módulo Bio-gineco-geografía Módulo de carácter integrador que articula la biología de la reproducción, con la gineco- obstetricia y el estudio demográfico y geográfico de la población. Módulo de carácter integrador que articula la biología de la reproducción, con la gineco- obstetricia y el estudio demográfico y geográfico de la población. Para armar los materiales modulares, se tomaron partes de diversos libros Para armar los materiales modulares, se tomaron partes de diversos libros Se envió a los alumnos al hospital civil para la práctica Se envió a los alumnos al hospital civil para la práctica ¿qué pasó? ¿qué pasó?

17 Quinto error: una planeación inadecuada de la educación Falta alinear (enfocar) todas nuestras actividades hacia propósitos o metas claras (resultados)

18 El currículo tradicional (modelo del costal de papas o de las chimeneas) Presupone que el todo es la mera suma de las partes Presupone que el todo es la mera suma de las partes Cada asignatura le echa al costal, lo que el desarrollo de su disciplina le dicta Cada asignatura le echa al costal, lo que el desarrollo de su disciplina le dicta Se privilegia la teoría (ciencia) sobre la práctica hacer Se privilegia la teoría (ciencia) sobre la práctica hacer El pobre alumno debe armar el rompecabezas como puede El pobre alumno debe armar el rompecabezas como puede ¡pese a todo algunos se salvan!

19 Curriculum por chimeneas Fisiología Anatomía Pediatría Ginecología y obstetricia …

20 La educación por resultados Consideran el corpus del conocimiento Consideran el corpus del conocimiento Reorganizan el conocimiento para proyectarlo a la práctica clínica Reorganizan el conocimiento para proyectarlo a la práctica clínica Se orientan a obtener resultados Se orientan a obtener resultados (resolver problemas) Puede partir de problemas Puede partir de problemas Buscar el conocimiento necesario Buscar el conocimiento necesario Tomar decisiones Tomar decisiones bidireccional

21 La educación orientada a resultados (coherente) Una vez establecidas las metas (competencias terminales o de salida) Una vez establecidas las metas (competencias terminales o de salida) Se adquieren gradualmente a lo largo del proceso (niveles de dominio parcial) Se adquieren gradualmente a lo largo del proceso (niveles de dominio parcial) Todos deben orientarse a desarrollar el nivel de dominio que les corresponde y verificarlo Todos deben orientarse a desarrollar el nivel de dominio que les corresponde y verificarlo Deben existir sistemas de verificación generales durante el proceso (2 ó 3 etapas) Deben existir sistemas de verificación generales durante el proceso (2 ó 3 etapas) Ojo: Las competencias no se desarrollan totalmente en una asignatura o módulo

22 Ejemplo del problema Harina Royal Mantequilla Leche Huevos Vainilla Miel de Abeja Hot Cakes Pastel de Vainilla Panqué Ingredientes Proceso Resultado

23 Ejemplo del problema bis Membrana Citoesqueleto Lisosomas Mitocondrias Aparato de Golgi Ribosomas Núcleo Cromatina Centriolos Biólogo Médico Químico-Farmacéutico Ingredientes Proceso Resultado

24 Nuevas condiciones La ciencia simplifica y controla, busca generalizar La ciencia simplifica y controla, busca generalizar La práctica es compleja, hay comorbilidad y existen múltiples marcos de referencia, contextualiza, busca resolver el problema individual La práctica es compleja, hay comorbilidad y existen múltiples marcos de referencia, contextualiza, busca resolver el problema individual La práctica profesional combina el conocimiento tácito con el explícito La práctica profesional combina el conocimiento tácito con el explícito El curriculum no puede ser prescriptivo del conocimiento, sino de la organización para procesar el cambio y enfrentar los retos El curriculum no puede ser prescriptivo del conocimiento, sino de la organización para procesar el cambio y enfrentar los retos El curriculum como organismo vivo El curriculum como organismo vivo

25 no te voy a dar un pescado, te voy a enseñar a pescar no te voy a dar un pescado, te voy a enseñar a pescar No te voy a dar el conocimiento, te voy a enseñar a encontrarlo

26 El proceso es un contenido Es importante que se enseña Es importante que se enseña Es más importante cómo se enseña y… Es más importante cómo se enseña y… Desde luego el resultado Desde luego el resultado Ello permite crear individuos que navegan en el conocimiento para ubicar el saber relevante y resolver problemas Ello permite crear individuos que navegan en el conocimiento para ubicar el saber relevante y resolver problemas

27 Diagramas de ambas visiones Ccs. básicasClínica Tiempo Ccs. básicas Clínica Flexner Iniciación temprana a la clínica

28 Currículo en espiral, constructivista El conocimiento no se aprende de una sola vez se va construyendo mediante la interacción social en los ambiente reales El conocimiento no se aprende de una sola vez se va construyendo mediante la interacción social en los ambiente reales Los conocimientos se van reorganizando continuamente permitiendo una comprensión creciente y una mayor riqueza conceptual Los conocimientos se van reorganizando continuamente permitiendo una comprensión creciente y una mayor riqueza conceptual La clínica y la ciencia básica se potencian a lo largo de todo el curriculum alcanzando mayores niveles de complejidad y capacidad resolutiva La clínica y la ciencia básica se potencian a lo largo de todo el curriculum alcanzando mayores niveles de complejidad y capacidad resolutiva Modelo de la doble hélice Modelo de la doble hélice Ciencias básicas Clínica

29 Síntesis del reto curricular Pr1 Pr2 Pr3 Razonamiento retrógradoRazonamiento anterógrado Explica causas Produce consecuencias Conocimiento declarativo Si existe Pr1 entonces hay Causa 1 Conocimiento procedimental Si Pr1 hago Intervención 1 Complejidad Simplicidad determinación Indeterminación e incertidumbre A todo efecto corresponde una causa A cada causa corresponde un efecto Un efecto puede deberse a varias causas A una causa corresponden varios efectos Conocimiento explícito, codificable Conocimiento implícito, o tácito

30 El proceso es tan importante como el contenido Centrarse en el aprendizaje y no en la enseñanza Centrarse en el aprendizaje y no en la enseñanza Favorecer la autodirectividad Favorecer la autodirectividad Reflexión en y sobre la acción Reflexión en y sobre la acción Trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo Trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo Enseñanza tutoral en pequeños grupos Enseñanza tutoral en pequeños grupos La capacidad de analizar críticamente la bibliografía La capacidad de analizar críticamente la bibliografía

31 Aprendizaje del conocimiento explícito Ubicar el conocimiento Ubicar el conocimiento Interpretar el conocimiento Interpretar el conocimiento Evaluar su calidad Evaluar su calidad Distinguir lo fundamental Distinguir lo fundamental Representar procesos Representar procesos Transferir y contextualizar Transferir y contextualizar

32 Aprendizaje del conocimiento tácito Se desarrolla en los ambientes complejos Se desarrolla en los ambientes complejos Se desarrolla en torno de los retos Se desarrolla en torno de los retos Tiene carácter tutorial en pequeños grupos Tiene carácter tutorial en pequeños grupos El profesor alerta, señala los nos, advierte (guía verbal) El profesor alerta, señala los nos, advierte (guía verbal) Modela Modela Aprendizaje colaborativo (participación periférica legítima) Aprendizaje colaborativo (participación periférica legítima)

33 Tipos de conocimiento Explícito o codificable, puede expresarse mediante el lenguaje existe en documentos de diversa índole. Constituye la evidencia científica, se difunde a gran velocidad pero es inerte Explícito o codificable, puede expresarse mediante el lenguaje existe en documentos de diversa índole. Constituye la evidencia científica, se difunde a gran velocidad pero es inerte Tácito o no codificable, equivale al know how, existe en las personas, en el elemento vivo y mudable. Evoluciona. Tácito o no codificable, equivale al know how, existe en las personas, en el elemento vivo y mudable. Evoluciona. No son compartimientos estancos y uno se transforma en el otro. No son compartimientos estancos y uno se transforma en el otro.

34 Modelo de Nonaka Insumo/ producto TácitoExplícito Tácito Tácito en tácito (Socialización 1) Tácito en explícito (Explicitación 2) ExplícitoExplícito en tácito (Internalización 4) Explícito en explícito (Contextualización 3) SECI

35 El conocimiento como proceso social Ni los retos, ni el conocimiento son plenamente especificables Ni los retos, ni el conocimiento son plenamente especificables Es preciso preparar a los individuos para: Es preciso preparar a los individuos para: Identificar los retos Identificar los retos Crear soluciones novedosas Crear soluciones novedosas Navegar en el nuevo conocimiento Navegar en el nuevo conocimiento Trabajar en equipo Trabajar en equipo

36 Dos enfoques del conocimiento Sistema Cerrado No recibe influencias externas Plenamente especificable Carente de incertidumbre Estable Sin sorpresas Sistema Abierto Recibe influencias externas Capaz de influir sobre el entorno Influye sobre si mismo (Auto- organizado) inestable Da sorpresas No especificable

37 El curriculum viviente Navegar Sistema abierto Asimilar Generar REGLA DE ORO NINGÚN CURRICULUM PUEDE IR MÁS ALLÁ DE LA ESTRUCTURA SOCIAL QUE LO SUSTENTA Autopoyesis

38 El problema de la incertidumbre (Fox) La incertidumbre personal (¿Yo no lo sé?) La incertidumbre personal (¿Yo no lo sé?) La incertidumbre profesional (¿Nadie lo sabe?) La incertidumbre profesional (¿Nadie lo sabe?) El juego incesante entre ambas incertidumbres El juego incesante entre ambas incertidumbres La imposibilidad de saberlo todo y el proceso de navegar La imposibilidad de saberlo todo y el proceso de navegar

39 Diagrama de la complejidad Grado de acuerdo Bajo Alto Grado de certidumbre Alto Bajo Tarea familiarT. no familiar Ambiente no familiar Ambiente familiar Zona de complejidad (Experto) (Fraser & Greenhalgh, 2001) Novato Incertidumbre de la profesión Incertidumbre del individuo

40 Las competencias no se forman totalmente en una asignatura La competencia terapéutica de prescribir los medicamentos La competencia terapéutica de prescribir los medicamentos No se forma en la materia de farmacología No se forma en la materia de farmacología Ni en pediatría o cardiología Ni en pediatría o cardiología La competencia es el producto final de la integración curricular La competencia es el producto final de la integración curricular

41 Modelo curricular por competencias C1 C2 C3 C4 C5 C6 … Cn

42 Proceso de planeación y ejecución currículo por competencias Tiempo Dominio de la competencia Competencias de salida (E. final) A1 A2 A3 A4 A5 A7 A6 A8 A9 … An Examen global 1 (32%) Examen global 2 (65%) Planeación Ejecución Objetivo: coherencia y garantizar resultados (100%)

43 Gracias


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