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Curriculum y competencias

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Presentación del tema: "Curriculum y competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Curriculum y competencias
Dr. Luis Felipe Abreu H Facultad de medicina de la UNAM Tijuana 16 de junio del 2006

2 La educación Medieval Todo el conocimiento fundamental está en la Biblia Las autoridades interpretan la Biblia y escriben textos Los libros son escasos La función del los maestros es leer el texto y no interpretarlo (dictar cátedra) Los alumnos toman apuntes y memorizan En el examen repiten lo aprendido textualmente

3 Hoy Se imprimen libros El maestro ya no dicta, toma la lección
El maestro, establece objetivos, interpreta, aclara dudas, reduce la incertidumbre El alumno memoriza los conceptos En el examen orientado a la memoria el alumno repite los conceptos En suma la variación es limitada y casi medieval

4 “Malabares” un Cuento

5 La deformación del cientificismo
Las autoridades son los Journals, los grandes textos Sólo las publicaciones científicas tienen valor Pero la ciencia es reductivista Controla variables Se aleja del mundo real La complejidad y la simulación de procesos

6 El Iceberg Conocimiento Explícito o codificado (Inerte) Conocimiento
Publicable, universal de rápida difusión ¿Cómo podemos enseñar lo que se puede escribir? Acción profesional Todos sabemos más de lo que podemos escribir Conocimiento Tácito o no Codificado (Viviente) ¿Cómo podemos enseñar lo que no se puede escribir?

7 Primer error: no considerar claramente la transmisión del conocimiento tácito
Relación novato-experto y aprendizaje colaborativo La participación periférica legítima (Jan Lave)

8 Segundo error: no considerar el “pecado original” de la educación
No es posible enseñar el todo, es necesario dividirlo, pero luego es necesario integrarlo como actividad explícita

9 Materias Vs. Módulos Se basan en una disciplina
Se respeta la lógica interna de cada una de ellas Se presupone que el todo es la suma de las partes Reúnen conocimientos de varias disciplinas Pueden romper la lógica disciplinaria y no construir una nueva lógica Intentan integrar, pero son otra partición

10 Resultados Muchas Moduloterias o Materiomódulos y pocos módulos verdaderos Difícil (no imposible), de instrumentar en las ciencias básicas, pues requiere articular coherentemente el conocimiento disciplinar sin romper su lógica Los módulos son naturales en la clínica pues la clínica se integra por problemas (es multidisciplinaria) y toma conocimientos de varios campos

11 La triple entrada del conocimiento
Cognitivo Clínico Conocimiento Complejidad Reconocimiento de Patrones Fisiopatológico Epidemiológico Probabilístico ¡!

12 Tercer error: no considerar el futuro
Reproducir el presente, considerando que el futuro será una prolongación de lo actual

13 El futuro El futuro no llega, más bien se construye
Diseña tu futuro y luego identifica tu potencial de cambio y los obstáculos Establece estrategias para usar tu potencial de cambio y superar los obstáculos. Futuro influyendo sobre le presente (FIP).

14 Evaluación prospectiva
Utopía Fut. ideal Evaluación Planeación Fut. posible Conocimiento Creatividad Cultura Salto cuántico Ejecución (FIP) Presente Errores Debilidades Problemas

15 Cuarto error: ir más allá de la estructura social que nos da sustento o no cambiarla oportunamente
No se puede crear un programa vanguardista con una organización del siglo XIX

16 Módulo Bio-gineco-geografía
Módulo de carácter integrador que articula la biología de la reproducción, con la gineco-obstetricia y el estudio demográfico y geográfico de la población. Para armar los materiales modulares, se tomaron partes de diversos libros Se envió a los alumnos al hospital civil para la práctica ¿qué pasó?

17 Quinto error: una planeación inadecuada de la educación
Falta “alinear” (enfocar) todas nuestras actividades hacia propósitos o metas claras (resultados)

18 El currículo tradicional (modelo del costal de papas o de las chimeneas)
Presupone que el todo es la mera suma de las partes Cada asignatura le echa al costal, lo que el desarrollo de su disciplina le dicta Se privilegia la teoría (ciencia) sobre la práctica hacer El pobre alumno debe “armar el rompecabezas” como puede ¡pese a todo algunos se salvan!

19 Curriculum por chimeneas
Anatomía Ginecología y obstetricia Fisiología Pediatría

20 La educación por resultados
Consideran el corpus del conocimiento Reorganizan el conocimiento para proyectarlo a la práctica clínica Se orientan a obtener resultados (resolver problemas) Puede partir de problemas Buscar el conocimiento necesario Tomar decisiones bidireccional

21 La educación orientada a resultados (coherente)
Una vez establecidas las metas (competencias terminales o de salida) Se adquieren gradualmente a lo largo del proceso (niveles de dominio parcial) Todos deben orientarse a desarrollar el nivel de dominio que les corresponde y verificarlo Deben existir sistemas de verificación generales durante el proceso (2 ó 3 etapas) Ojo: Las competencias no se desarrollan totalmente en una asignatura o módulo

22 Ejemplo del problema Harina Hot Cakes Royal Mantequilla Leche Huevos
Ingredientes Resultado Proceso Harina Royal Mantequilla Leche Huevos Vainilla Miel de Abeja Hot Cakes Panqué Pastel de Vainilla

23 Ejemplo del problema bis
Ingredientes Resultado Proceso Membrana Citoesqueleto Lisosomas Mitocondrias Aparato de Golgi Ribosomas Núcleo Cromatina Centriolos Biólogo Químico-Farmacéutico Médico

24 Nuevas condiciones La ciencia simplifica y controla, busca generalizar
La práctica es compleja, hay comorbilidad y existen múltiples marcos de referencia, contextualiza, busca resolver el problema individual La práctica profesional combina el conocimiento tácito con el explícito El curriculum no puede ser prescriptivo del conocimiento, sino de la organización para procesar el cambio y enfrentar los retos El curriculum como organismo vivo

25 “ no te voy a dar un pescado, te voy a enseñar a pescar”
No te voy a dar el conocimiento, te voy a enseñar a encontrarlo

26 El proceso es un contenido
Es importante que se enseña Es más importante cómo se enseña y… Desde luego el resultado Ello permite crear individuos que navegan en el conocimiento para ubicar el saber relevante y resolver problemas

27 Diagramas de ambas visiones
Ccs. básicas Clínica Flexner Tiempo Ccs. básicas Clínica Iniciación temprana a la clínica

28 Currículo en espiral, constructivista
El conocimiento no se aprende de una sola vez se va construyendo mediante la interacción social en los ambiente reales Los conocimientos se van reorganizando continuamente permitiendo una comprensión creciente y una mayor riqueza conceptual La clínica y la ciencia básica se potencian a lo largo de todo el curriculum alcanzando mayores niveles de complejidad y capacidad resolutiva Modelo de la doble hélice Ciencias básicas Clínica Modelo de la doble hélice

29 Síntesis del reto curricular
Conocimiento implícito, o tácito Conocimiento explícito, codificable Indeterminación e incertidumbre determinación Pr1 Razonamiento retrógrado Razonamiento anterógrado Pr2 Simplicidad Complejidad Pr3 Explica causas Produce consecuencias Conocimiento declarativo Si existe Pr1 entonces hay Causa 1 Conocimiento procedimental Si Pr1 hago Intervención 1 Un efecto puede deberse a varias causas A una causa corresponden varios efectos A todo efecto corresponde una causa A cada causa corresponde un efecto

30 El proceso es tan importante como el contenido
Centrarse en el aprendizaje y no en la enseñanza Favorecer la autodirectividad Reflexión en y sobre la acción Trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo Enseñanza tutoral en pequeños grupos La capacidad de analizar críticamente la bibliografía

31 Aprendizaje del conocimiento explícito
Ubicar el conocimiento Interpretar el conocimiento Evaluar su calidad Distinguir lo fundamental Representar procesos Transferir y contextualizar

32 Aprendizaje del conocimiento tácito
Se desarrolla en los ambientes complejos Se desarrolla en torno de los retos Tiene carácter tutorial en pequeños grupos El profesor alerta, señala los “no’s”, advierte (guía verbal) Modela Aprendizaje colaborativo (participación periférica legítima)

33 Tipos de conocimiento Explícito o codificable, puede expresarse mediante el lenguaje existe en documentos de diversa índole. Constituye la evidencia científica, se difunde a gran velocidad pero es inerte Tácito o no codificable, equivale al know how, existe en las personas, en el elemento vivo y mudable. Evoluciona. No son compartimientos estancos y uno se transforma en el otro.

34 Modelo de Nonaka Insumo/ producto Tácito Explícito Tácito en tácito
(Socialización 1) Tácito en explícito (Explicitación 2) Explícito en tácito (Internalización 4) Explícito en explícito (Contextualización 3) SECI

35 El conocimiento como proceso social
Ni los retos, ni el conocimiento son plenamente especificables Es preciso preparar a los individuos para: Identificar los retos Crear soluciones novedosas Navegar en el nuevo conocimiento Trabajar en equipo

36 Dos enfoques del conocimiento
No recibe influencias externas Plenamente especificable Carente de incertidumbre Estable Sin sorpresas Sistema Cerrado Recibe influencias externas Capaz de influir sobre el entorno Influye sobre si mismo (Auto-organizado) inestable Da sorpresas No especificable Sistema Abierto

37 El curriculum viviente
Sistema abierto Asimilar Generar Autopoyesis Navegar REGLA DE ORO NINGÚN CURRICULUM PUEDE IR MÁS ALLÁ DE LA ESTRUCTURA SOCIAL QUE LO SUSTENTA

38 El problema de la incertidumbre (Fox)
La incertidumbre personal (¿Yo no lo sé?) La incertidumbre profesional (¿Nadie lo sabe?) El juego incesante entre ambas incertidumbres La imposibilidad de saberlo todo y el proceso de navegar

39 Diagrama de la complejidad
Incertidumbre de la profesión Zona de complejidad (Experto) Bajo Ambiente no familiar Tarea familiar T. no familiar Grado de acuerdo Novato Incertidumbre del individuo Alto Ambiente familiar Alto Bajo Grado de certidumbre (Fraser & Greenhalgh, 2001)

40 Las competencias no se forman totalmente en una asignatura
La competencia terapéutica de prescribir los medicamentos No se forma en la materia de farmacología Ni en pediatría o cardiología La competencia es el producto final de la integración curricular

41 Modelo curricular por competencias
 C3    C4 C5 C6 Cn

42 Proceso de planeación y ejecución currículo por competencias
de salida (E. final) Planeación (100%) … An Ejecución Examen global 1 (32%) A7 A9 Dominio de la competencia A5 Examen global 2 (65%) A3 A1 A8 A6 A4 A2 Tiempo Objetivo: coherencia y garantizar resultados

43 Gracias


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