La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta metodológica para el uso de simulaciones en la enseñanza de las ciencias Ana Ma. Gurrola Togasi Escuela Nacional Preparatoria Plantel (9) Pedro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta metodológica para el uso de simulaciones en la enseñanza de las ciencias Ana Ma. Gurrola Togasi Escuela Nacional Preparatoria Plantel (9) Pedro."— Transcripción de la presentación:

1

2 Propuesta metodológica para el uso de simulaciones en la enseñanza de las ciencias Ana Ma. Gurrola Togasi Escuela Nacional Preparatoria Plantel (9) Pedro de Alba

3

4 Niveles de aplicación TIC En la diapositiva anterior se muestra un esquema sobre los niveles de aplicación didáctica de las TIC y el aprendizaje que se pretende lograr.

5 El segundo nivel de aplicación pedagógica de las TIC se basa en la interactividad que ofrecen. La interactividad puede definirse como la relación activa que se establece entre el usuario y la computadora.

6 Las simulaciones o applets son representaciones simbólicas de los modelos científicos. Los applets son herramientas de software que permiten simular procesos fisicoquímicos representados por una pantalla gráfica. Permiten modificar el valor de las variables y obtener diferentes resultados.

7 Los criterios para la selección de un simulador son: Evitar aquellos que son herramientas electrónicas para resolver algoritmos matemáticos. Adecuar la simulación a los objetivos de aprendizaje: pocos objetivos de aprendizaje a la vez.

8 La metodología que se propone para aplicar un simulador: Establecer una pregunta generadora: situación contextualizada cercana a la realidad del estudiante o problema a resolver. Permitir la elaboración de predicciones iniciales: en temas cercanos y conocidos, los alumnos, de forma cotidiana e intuitivamente elaboran predicciones.

9 Elaboración de actividades: que impliquen la manipulación de la simulación, cambio en el valor de las variables, recolección de datos, procesamiento de información y elaboración de conclusiones. Respuesta a la pregunta generadora inicial: la contrastación de las predicciones iniciales con los resultados y observaciones realizadas. Esto favorece el cambio conceptual.

10 En la siguiente lista encontrarás direcciones electrónicas con simuladores para la enseñanza de las ciencias: ry/new


Descargar ppt "Propuesta metodológica para el uso de simulaciones en la enseñanza de las ciencias Ana Ma. Gurrola Togasi Escuela Nacional Preparatoria Plantel (9) Pedro."

Presentaciones similares


Anuncios Google