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Publicada porGuiomar Lamar Modificado hace 9 años
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Cursos Iniciales de Programación: Enseñanza y Aprendizaje Dra. Inés Kereki Catedrática de Programación Universidad ORT Uruguay kereki_i@ort.edu.uy Agosto 2009
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Objetivo Colaborar en el desarrollo de herramientas, metodologías y estrategias que faciliten los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Programación.
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Comparación Programación Orientada a Objetos y Estructurada Se observa en POO: mayor nivel de abstracción mayor capacidad de análisis y de resolución de problemas comprensión del dominio del problema (análisis), conciencia de la existencia del usuario y de la importancia de construir el sistema que éste necesita (ingeniería de requerimientos) dificultades para el manejo de los detalles de implementación
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¿Qué es aprender programación orientada a objetos? Concepciones sobre el aprendizaje Enfoque fenomenográfico implementar programas en el computador (50%) elemento importante para su futuro (30%) forma de entender y pensar problemas de la vida real (20%)
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Lenguajes OO Java vs. Smalltalk
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Diseño de entornos de aprendizaje basados en Gestión del Conocimiento Tesis Doctoral Propuesta de Modelo de Entorno de Aprendizaje basado en la GC Conclusiones: Comprensión del problema No se detectaron beneficios o perjuicios respecto a la capacidad de comprensión de problemas al utilizar (o no) el entorno y,o, el material de gestión de conocimiento y resolución de problemas. Formas de resolver un problema En los alumnos que utilizaron el entorno, se percibe una mejora en este aspecto. Estos alumnos son capaces de encontrar, aplicar y, o mostrar mayor cantidad de formas de resolver un problema. Transferencia del conocimiento Los alumnos que utilizaron el entorno mejoran su capacidad de transferencia del conocimiento.
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Uso de morfismos Favorece el desarrollo de estrategias para analizar y construir modelos de software adecuados. Mejores resultados en: análisis de una situación real y su modelado, representación de datos, modelo de un dominio
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“Kinesthetic learning activities” Herramienta que involucra movimientos físicos de los estudiantes Curso de Programación I con 10 KLA Conclusiones: Permite obtener mejores resultados motivación alta
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Uso de Scratch MIT Uso en Programación I: motivación mayor, pero no mejoras significativas Taller "Scratch Day" - Mayo 2009
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Alice Versión 3.0 Beta (Carnegie Mellon University) www.alice.org
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Conceptos de Programación Conceptos clave "Repertory grid"
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