La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS"— Transcripción de la presentación:

1 BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
Msc. Ing. Eduardo Zavalla Msc. Ing. Arnoldo Fernandez Dr. Bioing. Elisa Perez Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan

2 Agenda Introducción. Contexto. Infraestructura y herramientas.
Diseño de la práctica. Evaluación de los resultados. Trabajos a futuro. Conclusiones.

3 Introducción Las demandas actuales en la enseñanza de la ingeniería requieren el SABER HACER. Las metodologías tradicionales han mutado el contacto físico con la realidad por el contacto con la “simulación de la realidad”. Como resultado, los alumnos pierden la visión de los efectos físicos del control de procesos a cambio de la abstracción matemática de los modelos simulados.

4 Contexto El INAUT y el DEA de la F.I. de la UNSJ apoyan un proyecto que permita a los alumnos acceder a prácticas de laboratorio y entrar en contacto con la “realidad” de los procesos de control. Debido a restricciones de infraestructura, se propone que este contacto sea preferentemente virtual.

5 Estructura de trabajo Contenidos on-line encapsulados como Objetos de Aprendizaje (OA). Servidores del laboratorio y de la plataforma de e-learning de la UNSJ. Modelo real-time del proceso a analizar. Software de acceso y utilización de los laboratorios.

6 Diseño de la práctica La práctica prevista pretende lograr que los alumnos ajusten un controlador PID y aprecien los efectos físicos del cambio de las constantes del mismo. Los docentes conocen el manejo de la herramienta MATLAB, y esto se utilizará como ventaja al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza / aprendizaje.

7 Diseño de la práctica Para acceder a la práctica los alumnos deberán acreditar los conocimientos necesarios aprobando una autoevaluación en el LMS de la UNSJ.

8 Diseño de la práctica El docente fija las condiciones de la evaluación asociadas al OA

9 Diseño de la práctica El docente propone el sistema a ensayar.

10 Diseño de la práctica Los conocimientos de MATLAB / Simulink se utilizan para crear el modelo de la planta.

11 Diseño de la práctica Y los mismos conocimientos le ayudan a preparar el modelo virtual/remoto.

12 Diseño de la práctica El modelo virtual/remoto se compila a un módulo de Tiempo Real diseñado ad-hoc e integrado con Matlab/Simulink. Este módulo es entregado al personal del Campus Virtual para su “instalación” en los servidores del laboratorio virtual / remoto. Los alumnos acceden al proceso virtual mediante el programa Easy Java Simulations (EJS).

13 Diseño de la práctica Para acceder a los servicios del laboratorio se utiliza el software EJS modificado.

14 Evaluación de los resultados
De los docentes: Ha despertado mayor interés y entusiasmo en el trabajo de los alumnos. Es un medio de proporcionar ejemplos y ejercitación relacionados con problemas de la vida real. Permite mejorar la calidad educativa en el aula.

15 Evaluación de los resultados
De los alumnos: Todos coincidieron en el mismo aspecto: Fue muy sencillo comprender y relacionar el comportamiento de la planta con las curvas de respuesta y cambios de parámetros, ya que todo ocurría simultáneamente y en forma visual.

16 Trabajos a futuro Satisfacer los requerimientos de tener disponible un video de la planta controlada (laboratorio remoto). Perfeccionar la interfaz de usuario. Elaborar encuestas formales que permitan evaluar cuantitativamente los efectos logrados sobre el proceso de enseñanza / aprendizaje .

17 Conclusiones Se ha probado la utilidad pedagógica de la metodología Blended-Learning para formar los aspectos prácticos de los alumnos en las asignaturas de Control Automático. Se han consolidado los aspectos teóricos en una secuencia mas apropiada a la nueva forma de trabajo. Se logró integrar equipos de docentes e investigadores, considerando los intereses de los alumnos expuestos al proceso.

18 Preguntas?

19 Muchas gracias por su atención!!


Descargar ppt "BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google