La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El método científico y sus etapas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El método científico y sus etapas"— Transcripción de la presentación:

1 El método científico y sus etapas

2 Método científico Secuencia de pasos que se establecen como necesarios para desarrollar una investigación.

3 Planteamiento del problema Formulación de hipótesis
Etapas Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Procedimiento experimental Obtención de resultados Interpretación de resultados Elaboración de conclusiones

4 1) Planteamiento del problema
Los investigadores realizan observaciones e identifican un problema. La observación, muchas veces es casual, pero normalmente es activa y dirigida a partir de la curiosidad. Entonces, lo observado se analiza y se relaciona con conocimiento científico anterior. Se plantea una pregunta o planteamiento del problema, delimitando el fenómeno a estudiar.

5 Ejemplo ¿Qué relación existe entre el consumo de tabaco durante el embarazo y la masa del bebé en gestación?

6 2) Formulación de hipótesis
Una vez delimitado el problema que se investigará, se proponen posibles explicaciones para el fenómeno. Hipótesis. Es la respuesta anticipada para la pregunta originada del planteamiento del problema.

7 Ejemplo “Si (suposición), entonces (predicción)”.
“Si el consumo de tabaco durante el embarazo afecta la masa corporal de un bebé en gestación, entonces el bebé de una mujer fumadora tendrá una masa corporal menor a la normal”.

8 3) Procedimiento experimental
Se elabora un procedimiento experimental para poner a prueba la hipótesis planteada y verificar si es cierta o no. Para esto se enfrentan y relacionan las variables que intervienen en el tema a estudiar.

9 Variables La variable independiente o manipulada: aquella que intencionalmente se modifica, aquella que se está probando. Consumo de tabaco durante el embarazo. La variable dependiente o respuesta: es el resultado de la variable manipulada. Masa corporal del bebé.

10 Además! Para que la medición sea válida el procedimiento experimental debe asegurar que cualquier otro factor que afecte el experimento permanezca constante. Y que todo resultado sea contrastado con un “control” al que no se aplica la variable independiente; por lo tanto es el punto de comparación para los resultados obtenidos.

11 4) Obtención de resultados
Es la recolección de los datos y observaciones que surgen durante el procedimiento experimental aplicado. Los resultados deben ser organizados en tablas de datos, gráficos, figuras, esquemas, entre otros.

12 5) Interpretación de resultados
Es la explicación para los resultados obtenidos. Se explican tanto los resultados esperados como los no esperados, generalmente es un análisis que se apoya en antecedentes sugeridos en otras investigaciones.

13 6) Elaboración de conclusiones
Los científicos dan un resumen del trabajo realizado, donde presentan los resultados más importantes, tales como la aceptación o rechazo de la hipótesis. También se pueden incluir proyecciones que surgen de la investigación, tales como nuevas preguntas que investigar.


Descargar ppt "El método científico y sus etapas"

Presentaciones similares


Anuncios Google